97 Views |  Like

EL PREMIO EGO DE CIBELES, DESDE DENTRO

Como os comenté, el pasado miércoles 23 de febrero se celebraban los desfiles pertenecientes al PREMIO EGO DE PASARELA CIBELES y L’ORÉAL PARÍS y me pidieron que fuera jurado. ¡Uf! ¡Menuda responsabilidad, pero cuánto me apetece! Por supuesto, acepté sin pensármelo dos veces y fui dispuesta a disfrutar mucho de ese día. Y me lo pasé especialmente bien gracias al equipo que componía el jurado y a la organización en general, que nos facilitó mucho nuestra estancia durante el evento.

FOTO DE GRUPO: MARÍA ELVIRA, Jefa de la Sección de Belleza de INSTYLE y amiga personal; ORLANDO REYES, Director de la revista TENDENCIAS; INMA LÓPEZ, blogger de www.beautyvictim.com; LUCAS ARRAUT, Director de EP3; MÓNICA PUEYO, Directora de Comunicación de L’Oréal París; BRIANDA FITZ-JAMES, diseñadora de moda y blogger de Bri-anda buscando, en YO-DONA y MAITE DE LA IGLESIA, estilista de AR y blogger de M.I.T. Me by Mayte.

Estar presente en EL EGO DE CIBELES me hacía especial ilusión porque se trata de diseñadores jóvenes que están empezando y este premio resulta un empuje importante para sus carreras. Tiene mucho mérito estar ahí.

Además, tenía mucho interés en hablar con JOSÉ BELMONTE y MANU FERNÁNDEZ, directores de maquillaje y peluquería respectivamente de este PREMIO EGO, y estuve con ellos en el backstage. Pero vayamos por partes y empecemos por el principio: LOS DESFILES DE LOS DISEÑADORES. En esta ocasión, no vamos a centrarnos en el maquillaje, sino en la moda.

BELÉN VIDAL

MOISES NIETO
JAIME MESA & SILVIA GALLEGO

EL COLMILLO DE LA MORSA

CATI SERRA

LE
DE ESTA COLECCIÓN, ME GUSTÓ MUCHO EL PRIMER OUTFIT Y EL VESTIDO BLANCO CON EL QUE CERRÓ EL DESFILE. 
PERFECTOS PARA UNA NOCHE CANALLA

ETXEBERRÍA
SU COSTURA, ACABADO, PATRONAJES Y ESTILISMO SON IMPECABLES. UNA COLECCIÓN SIN FISURAS. MUY BIEN CONSTRUIDA.

LLUIS CORUJO
LA CASA DE BERNARDA ALBA SE VISTE DE GALA. MAGNÍFICA EJECUCIÓN.

MAYA HANSEN
Como tuvimos que votar el PREMIO EGO antes del último desfile, nos pasaron a los vestuarios para que los diseñadores nos contaran sus colecciones. La de MAYA HANSEN está inspirada en las REINAS DE ESPAÑA y PORTUGAL DEL RENACIMIENTO y LAS DIFÍCILES VIDAS QUE LLEVARON
IM-PRE-SIO-NAN-TE
Es una diseñadora magnífica que ya se ha llevado una vez este premio y esta es su tercera edición del EGO. Sólo pueden desfilar en cuatro ediciones. Dentro de nada, la vemos en pasarela Cibeles. Tiene un punto “Galliano” muy evidente en su teatralidad y en lo impecables que son cada una de sus piezas por separado. ¿No créeis que ese pantalón funcionaría perfectamente para una fiesta de gala con una camisa blanca maravillosa y unos buenos taconazos? Me gustó muchísimo conocerlos más de cerca, peor no pudo ser con todos. 
NOS ESTUVO EXPLICANDO CÓMO ES SU TÉCNICA PARA CONSEGUIR 
QUE SUS CORSÉS SIENTEN TAN BIÉN
LA COMPLEJIDAD DE SUS ESTAMPADOS. SUS IMPRESIONES TIENEN 
QUE ESTAR PERFECTAMENTE SITUADAS PARA CONSEGUIR EL EFECTO 
QUE MAYA DESEA EN ESTA COLECCIÓN
LOS COMPLEMENTOS TAN ACERTADAMENTE ESCOGIDOS
…Y EL DESFILE. FIJAOS BIEN QUE CADA PRENDA POR SEPARADO ESTARÍA PERFECTA CON OTROS ESTILISMOS BIEN ORGANIZADOS.
AMERICAN PÉREZ
ELLOS SON JÓVENES, FRESCOS, DIVERTIDOS, TIENEN ESCUELA, PATRONAJE, CONOCEN LOS MATERIALES… Y SE DIVIERTEN MUCHÍSIMO CON LA MODA. TAMBIÉN FUERON PREMIADOS YA CON EL EGO DE CIBELES.
ESTA COLECCIÓN SE LLAMA “GIRLS ON FIRE” O “CHICAS DE FUEGO” Y REPRESENTAN MUJERES QUE HAN SIDO BESADAS POR UN AVE FÉNIX. 
CADA VEZ QUE SALEN AL ESCENARIO, SUS MOVIMIENTOS SON FUEGOS ARTIFICIALES Y SE CONVIERTEN EN BAILARINAS PARISINAS, PERO EN SU VERSIÓN CANICHE (FIJAOS BIEN EN LOS DETALLES DEL CALZADO, ESOS POMPONES DIVERTIDÍSIMOS, COMO SI FUERAN CALENTADORES.
NOS RECIBIERON EN LOS CAMERINOS PARA ENSEÑARNOS LA COLECCIÓN ANTES DEL DESFILE Y NOS ENTUSIASMÓ SU FRESCURA Y SU BUEN HUMOR. LA PUESTA EN ESCENA FUE LO MEJOR DE TODO PORQUE LOS MODELOS COBRARON TODO EL SENTIDO CON EL QUE FUERON CREADOS: “ODIO EL INVIERNO. POR ESO NUESTRA COLECCIÓN ES ROSA Y LIGERA Y NUESTROS ABRIGOS NO ABRIGAN, SON PARA IR DEL TAXI A LA PUERTA DE LA FIESTA. MEZCLAMOS GUIPUR CON TEJIDOS DE LUREX Y LE DAMOS UN PUNTO FRESCO, DIFERENTE ¿POR QUÉ NO?” COMENTABA JORGE BOLADO, UNO DE LOS DISEÑADORES.
NATALIA PÉREZ, DISEÑADORA Y EL OTRO 50% DEL TANDEM, ME MUESTRA UNA DE LAS PIEZAS CLAVE DE LA COLECCIÓN.
CUANDO VIMOS LAS MISMAS PRENDAS EN EL DESFILE LO COMPRENDIMOS TODO: MODA, DIVERSIÓN, FRESCURA, PRENDAS BIEN ACABADAS PERO CON ÁNIMO DE ANIMAR EL DÍA MÁS GRIS O LA FIESTA MÁS LÚGUBRE. FUEGOS ARTIFICIALES EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO. TEMBLAD DISEÑADORES DE LA PASARELA SENIOR, ESTOS CHICOS PISAN MUY FUERTE.

LOS SECRETOS DEL MAQUILLAJE Y EL CABELLO DEL EGO DE CIBELES

Primero hable con JOSÉ BELMONTE, Director de Maquillaje de este certamen, quien me contó cómo ha sido trabajar con los diseñadores de esta edición, cuáles fueron sus premisas, la información que les enviaron previa… ya que es él quien diseña los Face Charts de cada desfile. Os hago un resumen de nuestra conversación:

“Con la Pasarela Cibeles sí tenemos más tiempo para elaborar los looks de cada desfile. Las modelos se desmaquillan y las volvemos a maquillar para el siguiente, porque desfilan por separado. Aquí no, como desfilan de dos en dos, tenemos que pensar un look que podamos transformar en pocos segundos en el siguiente y eso no es fácil. Pero también es cierto que no desfilan todos los modelos en los dos desfiles. A veces el casting es distinto y entonces sí nos podemos plantear cada desfile por separado. 



Los diseñadores no siempre te dan todas las pautas. A veces sí te mandan un boceto. Por ejemplo, me gusta mucho trabajar con MAYA HANSEN porque te da mucha información previa de su colección. Te envía fotos que incluso ha hecho ella con su idea del maquillaje y de la peluquería, y luego nosotros resolvemos. Es muy creativa y se implica mucho en todos los procesos del desfile. Eso es lo ideal. Este desfile está basado en las Reinas de España y Portugal.



Pero por lo general, concertamos las citas y vemos algo de la ropa. Nos dicen algunas pautas, pero no se implican tanto.
En el caso de BELÉN VIDAL y MOISÉS NIETO, lo que querían eran pieles jugosas y muy limpias.
Con ETXEBERRÍA no hemos tenido mucho trabajo porque era un desfile masculino y el casting era diferente al del siguiente desfile, ya que desfilan de dos en dos. El siguiente era el desfile de JAIME MESA y SILVIA GALLEGO, y este sí que era muy marcado, muy gótico, con los ojos muy negros.
CATI SERRA quería un color anaranjado, cálido y con un toque ácido en los labios. 

EN ESTA FOTO ESTOY ENTRE JOSÉ BELMONTE Y MANU FERNÁNDEZ

LLUIS CORUJO y LE me han pedido un maquillaje muy neutro, con un ligero ahumado en los ojos y toda la fuerza en las cejas para dar a las modelos mucho carácter.


Después, tenemos una hora para cambiar totalmente el maquillaje y hacer el que nos ha pedido MAYA HANSEN, inspirado en los cuadros de las reinas. En cuanto salgan, a pie de desfile, le pasamos una toallita desmaquilladora a las modelos, les quitamos las ojeras y desempolvamos las pestañas, para rápidamente matificar y dar un toque un tanto oscuro a los labios del desfile de AMERICAN PÉREZ.

Los desfiles se organizan de forma que los maquillajes no sean muy diferentes entre sí porque sólo tenemos 4 minutos entre desfile y desfile (van de dos en dos y en medio, una hora y media para preparar los dos siguientes).
Por último, hablé con MANU FERNÁNDEZ, Director de peluquería: BELÉN VIDAL quería un cabello con textura, muy fluido, muy desenfadado, mientras que JAIME MESA y SILVIA GALLEGO habían pensado en un cabello muy pulido, con esas coletas larguísimas, sin un pelo fuera de su sitio, sin raya, muy neutro. EL COLMILLO DE LA MORSA quería cabellos largos y ondulados, con ondas rotas muy moderno. El más complicado es el de MAYA HANSEN con las trenzas y los postizos. Quizá sea la imagen que más me gusta por lo bien construida que está. Es más difícil de elaborar, eso sí. 
JOSÉ BELMONTE  y yo trabajamos en equipo; él hace el maquillaje y yo la peluquería. Normalmente, nos reunimos con los diseñadores para que nos cuenten lo que quieren y nosotros preparamos nuestras propuestas. Se las enviamos para que las vean y terminamos de perfilar con ellos. En EGO no hay tiempo de improvisar.”

Y EL PREMIO L’ORÉAL FUE… ¡¡¡COMPARTIDO!!! Dos diseñadores nos gustaron tanto que no pudimos darle el premio sólo a uno:

¡¡¡ETXEBERRÍA Y LLUIS CORUJO!!! 

Es la primera vez que esto ocurre en el EGO DE CIBELES, pero realmente el empate era tan real, estaban las colecciones tan equilibradas, que dárselo sólo a uno de los dos era un poco injusto hacia el otro. Valoramos la madurez en la confección, en el diseño, que hubiera un buen patronaje, una propuesta coherente, una buena selección de tejidos, que se pudiera llevar (o lo que es lo mismo, que la colección pudiera interesar a la industria desde el punto de vista comercial porque la gente se lo quiera poner, que para eso está la moda). Y aunque el EGO DE CIBELES está más para experimentar desde la libertad creativa, que no se nos olvide que la función de la moda es vestir a las personas aportando más: tendencia, creatividad, posibilidades de ser un medio de expresión artística…
Nos parecieron que ambas colecciones tenía muchísima calidad en todos estos aspectos.

¡¡¡ENHORABUENA A LOS DOS!!!

La actriz OLIVIA MOLINA se encargó de presentar el premio

MÓNICA PUEYO, Directora de Comunicación de L’Oreal París; OLIVIA MOLINA, actriz; ETXEBERRÍA; LLUIS CORUJO; CUCA SOLANA, incombustible Directora de Pasarela Cibeles; y ANDRÉS ABERASTURI, Comisario del EGO DE CIBELES.
El comentario general de todos los miembros del jurado fue que el nivel de las colecciones de este año había sido el mejor, sin duda alguna, de todas las ediciones. Por eso fue tan difícil la decisión.

ESPERO QUE OS HAYA RESULTADO INTERESANTE ESTA CRÓNICA DEL EGO DE CIBELES OTOÑO/INVIERNO 2011/21

¿CUÁL DESFILE DEL EGO CIBELES
 OS HA GUSTADO MÁS?

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR 
Y BUEN FINDE A TODAS
Si te ha gustado, compártelo...