1688 Views |  Like

EL VALS Y VIENA: EL SUEÑO DEL CONCIERTO DE AÑO NUEVO

Un-dos-tres, Un-dos-tres, ¿quién no ha movido los pies con ese ritmo alguna vez? ¿Quién no ha bailado un vals en su vida? Debo reconocer que en las clases de Ballet, el momento de los saltos grandes era mi preferido, sobre todo cuando aparecía algún paso de VALS, recuerdo a una de mis profesoras que siempre nos decía que nos imaginásemos con un maravilloso traje, bailando en un palacio, y yo, que siempre he sido muy dada a dejar volar mi imaginación, seguía su consejo al pie de la letra y nadie puede imaginar cómo disfrutaba.

De hecho, cuando terminé el colegio, mi mejor amiga y yo, pasamos un mes recorriendo Europa, gracias a nuestras buenas notas y en nuestra visita al palacio de Schönbrunn en Viena, yo me veía bailando en aquellos maravillosos salones de baile con Helmut Berger, caracterizado de Luis II de Baviera. Soñar es gratis, ya sabéis.

En seguida relacionamos el VALS con STRAUSS, pero su origen no pone de acuerdo a los historiadores, para unos, proviene de unas danzas montañesas rústicas que, en la Edad Media bailaban los campesinos de Alemania y Austria y, en las que siguiendo un compás lento de tres tiempos, las parejas giraban en el sitio;  para otros el origen está en el siglo XII, en una danza denominada “nachtanz”, de Bavaria. Pero hay una tercera teoría en discordia, de un musicólogo francés. Él defiende que el origen del vals está en Francia, según su teoría,  Enrique III de Francia bailó en París su primer vals nada menos que en 1178, bajo el nombre de VOLTE. Este VALS triunfó en la corte de Valois, y según este musicólogo, posteriormente los alemanes lo adoptaron con el nombre de WALZER.

En el siglo XVIII, el VALS se introdujo en la ÓPERA y el BALLET. Os dejo, a continuación, el conocido VALS DE LAS HORAS perteneciente al BALLET COPPELIA, estrenado en 1870.

Tras la Revolución Francesa, el VALS invadió los salones de baile aunque, en un principio y, debido a su origen campesino, fuera despreciado por la alta sociedad. El auge se debió principalmente a la música de JOHANN STRAUSS. La introducción del Vals en la alta sociedad fue una verdadera revolución, hasta entonces no se había visto entre la gente educada, a un hombre coger por la cintura a una mujer y bailar uno frente a otro.

Las primeras melodías de VALS vienés son de 1770, pero pasó un tiempo hasta que se hizo popular. LORD BYRON llegó a condenarlo por inmoral en 1813. Posteriormente se abrió camino en Gran Bretaña, pero en un libro de conducta, se decía que el vals sólo podía ser bailado por señoras casadas. por considerarlo inmoral para las señoritas.

Como decía antes, el vals vienés debe su desarrollo a JOHAN STRAUSS padre, JOSEFF LANNER y JOHANN STRAUSS hijo, ellos le dieron el carácter vienés, la vitalidad y la seducción. Con su impulso, el vals alcanzó una gran popularidad en todo el mundo. Fue Strauss hijo el que consiguió ennoblecer aquella danza campesina para convertirla en el baile de entretenimiento en la corte de los Habsburgo. Su música representaba perfectamente el espíritu alegre y sentimental de la Viena del siglo XIX.

En 1867, STRAUSS HIJO compuso la pieza más relevante entre los valses vieneses, no me hace falta deciros que era “EL DANUBIO AZUL”. A su muerte, en 1899, todas las orquestas de Viena, lo hicieron sonar como despedida al paso de su féretro.

EL VALS COMO BAILE DE SALÓN

Me referiré ahora al vals como modalidad de los bailes de salón donde se distinguen diversas especialidades. Alrededor de 1870, en América se desarrolla un Vals más lento que el vienés que se denominó BOSTON.  Esta menor velocidad, permitió a los bailarines introducir nuevas figuras y elementos que, con la velocidad del VALS VIENÉS, resultaban imposibles. Otro tipo de VALS es el INGLÉS, también lento.

EN EL SIGUIENTE VÍDEO PODÉIS VER UN EJEMPLO DE VALS LENTO

Y para entender la diferencia, un ejemplo de VALS VIENÉS, donde, como podéis apreciar, las figuras permanecen enlazadas durante todo el baile. Algo que no se da en el VALS LENTO, que es más libre y permite que los bailarines se separen y hagan diferentes figuras.

En LATINOAMÉRICA existen diversas variantes como el VALS VENEZOLANO, el VALS COLOMBIANO, el VALS BRASILEÑO, el VALS ECUATORIANO y sobre todo el VALS PERUANO-, incluso el VALS TANGO. Lo cierto es que el VALS nunca ha dejado de ser el baile de salón más representativo y acabó convirtiéndose, entre otras cosas, en un clásico de las bodas. Como os decía al principio, su música te seduce y te embriaga por su romanticismo y, a la vez, por su alegría. El compás musical de 3/4 con su primer tiempo fuerte, el segundo débil y el tercero, no tan débil, es muy adecuado para el giro.

Os confesaré que uno de mis sueños, que sé que no se va a cumplir, pero que, no por eso, voy a dejar de desear, es empezar un año en Viena, asistiendo engalanada al concierto de Año Nuevo. Sé que no soy original, porque es el sueño de medio mundo, pero me ha acompañado desde que era pequeña.  No ha habido año que no lo haya visto en televisión, a veces, incluso al llegar a casa tras la fiesta de Nochevieja, me sentaba para disfrutarlo. Sobre todo los momentos con el Ballet.

Como habréis podido comprobar no es lo mismo el vals cuando se practica como baile de salón que cuando se baila Ballet, pero no me negaréis que es una danza elegantísima que eleva el espíritu. Y como guinda del pastel quiero dejaros un montaje con un VALS DE SHOSTAKOVICH, compositor ruso del siglo XX: “THE SECOND WALTZ”, más que nada por escuchar un vals más actual y que no sea de Strauss. Veréis y escucharéis que la partitura es maravillosa.

Precisamente alguien compartió en una red social, hace poco, esta versión de ese mismo vals, cantada por Demis Roussos y montada sobre una actuación de THE VIENNA STATE BALLET en el CONCIERTO DE AÑO NUEVO.

DISFRUTADLO

Y si queréis empezar a mover los pies al ritmo del VALS, podéis empezar con alguno de CHOPIN, encontraréis alguno más lento que os ayudará con el UN-DOS-TRES….

OS ANIMO A QUE VEÁIS Y DISFRUTÉIS DEL CONCIERTO DE AÑO NUEVO ESTA MAÑANA EN TVE 1. SI NO LO PODÉIS VER HOY, SEGURO QUE LO PODÉIS VER DESPUÉS EN SU WEB 

¡¡¡FELIZ 2017 Y FELIZ INICIACIÓN AL VALS!!!

Si te ha gustado, compártelo...