1291 Views |  Like

EN EL BALNEARIO DEL MONASTERIO DE VALBUENA Y SU SPA CLARINS

Como es viernes, hoy os propongo que os vengáis conmigo de escapada al HOTEL-BALNEARIO DEL MONASTERIO DE VALBUENA Y SPA CLARINS. ¿Qué os parece el plan? Sí, ya lo sé, SU-PER-A-PE-TE-CI-BLE. ¡todo un planazo para el fin de semana! Por su situación geográfica, a 180 km de Madrid y en plena “milla de oro” de la RIBERA DEL DUERO, una de las denominaciones de origen de vino español más prestigiosas del mundo, es perfecto para una escapada corta en cualquier momento del año. La experiencia es única y os garantizo que desconectaréis del mundo y eliminaréis el estrés de un plumazo, como lo hice yo. Fue tal la desconexión que tuve durante el día y medio que duró mi pequeña escapada, que al volver, me parecía que me había ido de Madrid hacía mucho tiempo. Hoy quiero recordar mi experiencia con vosotras.

EL MONASTERIO DE VALBUENA PERTENECE A LA CADENA DE HOTELES-BALNEARIO Y TERMALES DE ALTA GAMA CASTILLA TERMAL

CASTILLA TERMAL MONASTERIO DE VALBUENA ES UNO DE LOS CONJUNTOS DE LA ARQUITECTURA MEDIEVAL CISTERCIENSE DEL S. XII MEJOR CONSERVADO DE EUROPA DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL Y MONUMENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO NACIONAL EN 1931

Tenía muchas expectativas con esta escapada, que llegó en un momento de pleno apogeo de trabajo y me venía de fábula hacer un paréntesis. Además, había estado en la zona el año pasado con el viaje que organizó la firma ESDOR a las bodegas de EMINA, del grupo MATARROMERA, al finalizar la vendimia, y la zona, SANTA MARÍA DE VALBUENA (VALLADOLID), me había gustado muchísimo, por lo que me apetecía mucho volver. También quiero decir una cosa: el equipo de la agencia de comunicación se volcó en atenciones y detalles todo el tiempo y, por si fuera poco, la guinda del pastel la puso el grupo de periodistas que estuvieron conmigo en el viaje. Nos reímos muchísimo todo el tiempo y eso hizo que el viaje fuera aún mejor.

 

EN EL MONASTERIO DE VALBUENA

Nada más llegar, tuvimos un recibimiento agradabilísimo en uno de los salones en el que “restauramos” nuestro apetito, dejamos las maletas en las respectivas habitaciones y nos hicieron una visita guiada por todo el conjunto arquitectónico. El MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALBUENA es la sede de la FUNDACIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE. Los monjes cistercienses lo ocuparon el desde el siglo XII hasta el siglo XIX. Ellos fueron los primeros en plantar vid y elaborar vino en los alrededores del monasterio, por lo que se les considera ser los precursores de los vinos del Duero.

El paseo por el CLAUSTRO ya es en sí mismo una terapia anti-estrés por la solemnidad de los muros que te invitan no sólo a guardar silencio, sino también a disfrutarlo. ¿Sabéis lo importante que es para la mente aprender a “vaciarla” mediante el silencio? Es una sensación de paz indescriptible. Hay ocasiones en las que el silencio es un regalo sin precio. Otra sensación que produjo y que me parece también un regalo es la de INTEMPORALIDAD que transmite cada muro, cada arco… de esta obra artística y arquitectónica. Detener el tiempo y no saber en qué momento, en qué año estás… Esa sensación de que en cualquier momento vas a escuchar los rezos de los monjes en un susurro, en la lejanía, en la estancia de al lado… El tiempo adquirió otro valor durante la visita guiada y no fue alterado por nuestra presencia (los grupos siempre implican algo de “revolución”), o yo tengo mucha capacidad para abstraerme y dejarme llevar por lo que me inspiran los lugares tan cargados de HISTORIA (con mayúsculas). La cuestión es que la austeridad de su claustro y la simplicidad de sus líneas arquitectónicas y de su decoración reflejan el espíritu de renovación cisterciense de finales del siglo XII y principios del XIII.

Visitamos su IGLESIA de tres naves en la que dos de sus relieves representan la LACTACIÓN DE SAN BERNARDO y la SAGRADA FAMILIA del escultor GREGORIO FERNÁNDEZ.

Visitamos la capilla de SAN PEDRO y estuvimos fotografiando sus magníficas pinturas, que veis a continuación.

También estuvimos en otros espacios del monasterio como el REFECTORIO y la SALA DE TRABAJOS, una de las joyas arquitectónicas del monasterio, que se mantienen prácticamente como en sus orígenes. Actualmente, en estas salas se acogen exposiciones de arte.

 

Por mucho que os dijera lo espectacular que es la reforma que hicieron de cara a su inauguración en julio de 2015 no os lo podría transmitir del todo. Me quedaría corta. Hay que venir aquí, verlo y experimentarlo. La interpretación del lujo en los diferentes países está relacionada con sus respectivas etapas de máximo esplendor socio-económino-político. De alguna manera, todos asociamos el lujo francés con la etapa de LUIS XIV, el lujo en Rusia con la época de los zares… Pero ¿cómo interpretamos el LUJO ESPAÑOL? Lo asociamos al LUJO DISCRETO, CONTENIDO y un tanto AUSTERO, nunca ha sido ostentoso… Ponemos en valor la SENCILLEZ y entendemos que lo sencillo en absoluto es lo fácil. Eso es fundamentalmente CASTILLA desde siempre, llámese antes “LA VIEJA” o ahora CASTILLA-LEÓN. No nos vamos a poner a hablar de Historia de España en estos momentos porque este blog “no es el momento ni el lugar”, pero estoy segura de que a tod@s nos vienen a la cabeza un montón de datos y hechos históricos que hemos estudiado en el colegio sobre los Reyes Católicos, Los Austrias…

Cuando paseas por el CLAUSTRO del MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALBUENA y ves la profunda remodelación que se ha hecho para albergar las 79 habitaciones, la zona termal de 2.000 metros cuadrados, las zonas de restauración, la bodega, la zona infantil, el huerto ecológico, el jardín de especias, las 4,5 hectáreas de viñedo propio… te das cuenta de que eso es el LUJO A LA ESPAÑOLA porque la remodelación que hiciera la cadena de hoteles-balneario CASTILLA TERMAL aúna todos esos conceptos en este hotel y en todos los que pertenecen a su cadena. Absolutamente todos sus hoteles-balneario son edificios históricos en los que se unifica salud, gastronomía, cultura y ocio dentro de entornos maravillosos.

EL COMPLEJO DEL HOTEL-BALNEARIO MONASTERIO DE VALBUENA TIENE UNA SUPERFICIE DE MÁS DE 18.000 m2

 

DISFRUTANDO DE SU GASTRONOMÍA
Después de la visita guiada, nos fuimos a conocer la zona de los restaurantes que tiene el HOTEL-BALNEARIO DEL MONASTERIO DE VALBUENA Y SPA CLARINS. Como veis en las fotos, tiene tres zonas diferenciadas. Esta foto corresponde a su restaurante a la carta “EL COMPÁS”. Su nombre hace referencia a la zona en la que se sitúa, el patio, en el que antiguamente se esperaba para entrar al Monasterio y ofrece gastronomía slow food basada en platos de la cocina tradicional y moderna, elaborados con productos de alta calidad de la zona (Km 0): verdura de temporada, legumbres, ibéricos, quesos de Castilla y León y cecina de León, pescados como la raya escabechada, la merluza estofada, el rape, el bacalao y el pescado de lonja, y carnes como el lechazo asado, la pluma ibérica, la perdiz estofada, la carrillera de ternera y el solomillo de potro y de ternera. Sin perder de vista a los postres: homenaje a la manzana reineta, la pera del Monasterio al vino de la Ribera, la mousse de chocolate rellena de avellana y la torrija especial de los monjes, entre otros. Obviamente, no puede faltar su carta de vinos con Denominaciones de Origen nacionales e internacionales especialmente seleccionados por el sumiller.

 

En la zona de cafetería ‘LA CILLA’ puedes pasar un rato leyendo la prensa, de tertulia o simplemente, disfrutando de un café o una buena copa de vino… Es vuestra elección. También hay comedores privados, un salón de celebraciones para 200 personas y otras salas de reuniones.

 

NOSOTROS TUVIMOS LA COMIDA DE PRENSA EN LA BODEGA DE LOS MONJES, COMO DEBE SER… ES EL TERCER ESPACIO DE LA ZONA DE RESTAURACIÓN Y ES UNA ZONA PERFECTA PARA REALIZAR CATAS DE VINO, CENAS DE MARIDAJE O REUNIONES.
ESTA ES LA CARTA CON EL MENÚ QUE PREPARÓ EL CHEF EN ESTA COMIDA PROBÉ EL QUE HE DECIDIDO VA A SER MI VINO PREFERIDO DURANTE UNA BUENA TEMPORADA: DEHESA DE LOS CANÓNIGOS CRIANZA 2012 15 MESES EN BARRICA. ASÍ REZA LA ETIQUETA Y YO DIGO, AMÉN.
ESPÁRRAGOS DE TUDELA DEL DUERO CON JAMÓN IBÉRICO. TIENE UN SABOR MUY DIFERENTE A LOS ESPÁRRAGOS DE LA TUDELA NAVARRA. AMBOS SON DELICIOSOS
EN EL BALNEARIO
LA ZONA TERMAL OCUPA MÁS DE 2.000 m2 Y TIENE 16 CABINAS DE TRATAMIENTOS, PISCINAS TERMALES, CIRCUITO DE CONTRASTES Y PISCINA INFANTIL

 

AGUAS TERMALES Y TRATAMIENTOS
El agua del balneario de Valbuena provienen de la captación de un acuífero a 386 m de profundidad de aguas mineromedicinales del Manantial de San Bernardo, del que ya los monjes cistercienses SXII aprovechaban sus aguas para regar los viñedos que hoy forman parte de la D.O. Ribera del Duero. Es agua mineromedicinal sulfatada, sódico-cálcica, hipotermal y de mineralización media, y su temperatura de surgencia es de 25º, por lo que está indicada para tratar problemas digestivos, metabólicos y mejorar la actividad de la célula hepática. También son muy eficaces en las terapias de adelgazamiento y los procesos de eliminación del estrés.

 

LA TARDE COMENZÓ EN LA ZONA DE CONTRASTES, UNA REPRODUCCIÓN EXACTA DE LA CAPILLA DE SAN PEDRO. SÚPER RELAJANTE ¿VERDAD? ¡¡ME ENCANTÓ LA AMBIENTACIÓN!!

 

AQUÍ ESTOY EN LA ZONA DEL BALNEARIO, EN LA PISCINA TERMAL INFINITY POOL, ABSOLUTAMENTE RELAJADA. LA TARDE ERA FRESCA Y ESTABA LLOVIENDO, Y YO TAN CALENTITA EN EL AGUA TERMAL DE LA PISCINA CON VISTAS A LA RIBERA DEL DUERO. LA FOTO ME LA HIZO MI COMPAÑERA PERIODISTA DE BELLEZA MAITE MARTÍNEZ (MUCHAS GRACIAS, GUAPA. PARECE QUE NOS QUEDÓ MUY BIEN…)

 

DESPUÉS, UN BUEN CIRCUITO POR LOS CHORROS Y JACUZZIES VARIOS NOS DEJARON COMO NUEVOS A TODO EL GRUPO DE PERIODISTAS. UN RATITO EN PENUMBRA EN LA SALA DE RELAJACIÓN

 

LA ZONA DE LAS TERAPIAS CON BAÑERA JAMAICA, NIÁGARA, DUCHA VICHY… TAMBIÉN SE PUEDE DISFRUTAR DE LA SAUNA Y DE UN MONTÓN DE TRATAMIENTOS CORPORALES COMO EL PEELING DE MIEL, EL CHORRO A PRESIÓN, EL “RIBERA DEL DUERO” BASADO EN LA VINOTERAPIA, “BELLEZA EN PAREJA”, EL “RITUAL DEL AGUA” CON AGUA MINEROMEDICINAL, O TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS DIRIGIDOS A MEJORAR LA SALUD Y EL ESTADO GENERAL DE CUERPO GRACIAS A QUE TAMBIÉN DISPONE DE SERVICIO MÉDICO. Y MASAJE TAILANDÉS

 

 

Todas las que me seguís desde hace tiempo sabéis lo muchísimo que me gustan los rituales del SPA CLARINS, si me gustan los faciales, los corporales me parecen “la bomba” y soy una auténtica adicta a ellos. ¡¡¡Pues allí los tenéis todos…!!! Lo que está genial porque disfrutar de un tratamiento de SPA CLARINS, con toda su gestual, en un entorno tan fabuloso es garantía de salir absolutamente nueva y relajada. Belleza y salud, todo en uno.

ANTES DE CENAR, UNA VISITA GUIADA A LA BODEGA DEHESA DE LOS CANÓNIGOS, QUE TIENE UNA HISTORIA PARTICULARMENTE ROMÁNTICA QUE ME FASCINÓ… DECIDÍDAMENTE, SOY UNA ROMÁNTICA EMPEDERNIDA QUE NO TIENE SOLUCIÓN. OTRO DÍA OS LA CUENTO
LAS BARRICAS FIRMADAS POR LOS FAMOSOS
LA BARRICA QUE FIRMAMOS LOS PERIODISTAS QUE FUIMOS AL VIAJE DE PRENSA
LA EDIFICACIÓN INCLUYE UN CASERÍO VASCO HOMENAJE A LA PROCEDENCIA DEL CREADOR ORIGINAL DE DICHA BODEGA, TORIBIO DE LECANDA Y CAMPO

 

EL JARDÍN ES UNA MARAVILLA, CON LILOS Y GLICINIAS

 

ALGUNAS IMÁGENES QUE CUENTAN LA HISTORIA DE LA BODEGA REALIZADAS PARA CONMEMORAR EL 25 ANIVERSARIO DE LA MISMA. SÍ, ESTÁN HECHAS POR UN ARTISTA CON ARENA

 

ESTOS SON LOS VINOS QUE PROBAMOS. EL DE LA IZQUIERDA ES UN VINO JOVEN DE 2014 DEL QUE YA NO QUEDAN EXISTENCIAS (NO, NO NOS LAS BEBIMOS TODAS NOSOT@S, AUNQUE ESTABA DELICIOSO) TUVIMOS LA SUERTE DE LLEGAR A LAS ÚLTIMAS CAJAS. EL DE LA DERECHA ES UN CRIANZA DE 2014 QUE, PERSONALMENTE, ME GUSTÓ MUCHO MÁS, AUNQUE COMO EL CRIANZA DE 2012 DE LA COMIDA, NINGUNO
FOTO DE FAMILIA CON EL DIRECTOR GERENTE DE LA BODEGA DEHESA DE LOS CANÓNIGOS, IVAN SANZ
¡A VUESTRA SALUD!
LLEGÓ LA HORA DE LA CENA Y EL CHEF DEL MONASTERIO DE VALBUENA ORGANIZÓ UN MENÚ A BASE DE PEQUEÑAS RACIONES DELICATESSEN QUE ERAN AUTÉNTICAS DELICIAS. EL LUGAR ESCOGIDO FUE LA SUITE PRINCIPAL, CON BAÑERA Y SAUNA PRIVADA… ¡¡¡ME MUERO DE GUSTO…!!!
¡¡A LAS 12 DE LA NOCHE ME MORÍA DE GANAS DE METERME EN LA CAMA IMPRESIONANTE MI HABITACIÓN ¿VERDAD? Y LA SUERTE DE PODER ELEGIR EL TIPO DE ALMOHADA CON LA QUE VAS A DORMIR DURANTE TU ESTANCIA ALLÍ
LA FIRMA CLARINS NOS SORPRENDIÓ CON SU FABULOSA EAU RESOURCISSANTE, QUE HUELE INCREÍBLEMENTE BIEN Y TIENE ACEITES ESENCIALES RELAJANTES PARA DESCANSAR PROFUNDAMENTE
POR SU PARTE, CASTILLA TERMAL NOS HIZO UN PRECIOSO DETALLE DE BIENVENIDA CON ALGUNOS PRODUCTOS DE SU COSMÉTICA, UNA BOLSA DE HIERBAS QUE SE CALIENTA EN EL MICROONDAS Y SIRVE PARA CALMAR LAS ZONAS DOLORIDAS DEL CUERPO Y/O PARA RELAJAR, EL OSO CARACTERÍSTICO DE LA ZONA Y UN CAPAZO PEQUEÑO DE CESTERÍA AUTÓCTONA
¡¡¡Y QUÉ ME DECÍS DE LAS VISTAS DEL SPA POR LA NOCHE ILUMINADO!!!

 

AL DÍA SIGUIENTE, DESAYUNO ESPECTACULAR Y VUELTA A MADRID. ESTA ES LA PAZ QUE ME LLEVO CONMIGO

 

¡¡¡OHHHHH, TODO LO BUENO SE ACABA!!!
A VER… ¿QUIÉN DE TODAS VOSOTRAS NO ESTÁ DESEANDO IR AHORA MISMO, ESTE FIN DE SEMANA A DISFRUTAR DEL HOTEL-BALNEARIO DEL MONASTERIO DE VALBUENA?

 

¡¡¡TÓDAS…!!!
MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN ESTE VIAJE A TRAVÉS DEL BLOG Y POR VUESTROS COMENTARIOS
¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!!
Si te ha gustado, compártelo...