230 Views |  Like

EN EL ESTRENO DE !A QUIÉN LE IMPORTA!” EL MUSICAL DE JORGE BERLANGA

Supongo que algún día alguien escribirá la HISTORIA DE LA MOVIDA MADRILEÑA, que deberá incluir infinidad de fotos y vídeos para entender lo que vivimos en los años ochenta y todo lo que ha trascendido hasta nuestros días; pero mientras llega ese día, os aconsejo que vayáis a ver el musical ¡A QUIÉN LE IMPORTA!, de JORGE BERLANGA, sobre la música de su hermano CARLOS, NACHO CANUT y ALASKA (aunque ella brilla por su ausencia).

El pasado jueves fui al estreno invitada por L’ORÉAL PROFESSIONNEL. No saben bien lo mucho que me gustó y lo bien que me lo pasé. Nada más llegar, el equipo de MADRIGAL PELUQUEROS cambiaron mi pelo recién planchado con la styler, por un cardado y recogido alto ochentero que llamó muchísimo la atención.

¡¡Y YO ME VI ESTUPENDÍSIMA!!



¡¡NADA DE SENTIMENTALISMOS!! Eso lo primero, que “este no es un musical de nostalgia, sino de creación, y ha costado mucho sacarlo adelante“, según cuenta JOSÉ LUIS BERLANGA, hermano de Carlos y de Jorge (tened en cuenta que Carlos fallecía en 2002 y Jorge en 2011). Menos mal, porque a mi no me gusta mirar atrás, ni recrearme en el pasado (“atrás, ni para coger impulso”, dicen).

El musical comienza con una reflexión retrospectiva de TONY RIVER, absolutamente metido en el papel de DAVID BOWIE, sobre lo que significó la música de CARLOS BERLANGA y, por supuesto, NACHO CANUT y ALASKA (OLVIDO GARA) en la España de los años OCHENTA.

Inevitable e imprescindible reflexión: “PASAMOS DEL BLANCO Y NEGRO AL COLOR“. Cierto, porque con la LIBERTAD se HIZO LA LUZ, por eso pudimos ver los colores, y llegó también la DIVERSIÓN.

De todo lo que se ha dicho sobre los ochenta, y es mucho, me quedo con la REIVINDICACIÓN de una generación entera a su DERECHO A VIVIR COMO A CADA UNO LE DA LA GANA Y A DIVERTIRSE, y creo que ese ha sido nuestro mayor legado a las generaciones posteriores, por eso, ¡A QUIEN LE IMPORTA! es mucho más que un himno a la libertad y ha trascendido de la manera que lo ha hecho hasta nuestros días.

El musical está dirigido por JORGE DE JUAN y EDUARDO BAZO, y es un recorrido por las canciones de los grupos que formaron este trío a través del personaje de OSCAR, un bala perdida que ingresa en el hospital y reflexiona sobre su pasado mezclando realidad con ficción mientras desfilan por sus sueños personajes importantes en su vida: CAMILA, su amor perdido, sus amigos y sus mitos como ANDY WARHOL, SALVADOR DALÍ, FEDERICO GARCÍA LORCA o DAVID BOWIE.

MIGUEL BOSÉ y FRANCIS MONTESINOS ejercen de padrinos de este proyecto -el primero no participará, pero el segundo interpretará el papel de DALÍ y ha diseñado el vestuario de los personajes. En la presentación del musical, BOSÉ ha recordado que él creció junto a la familia BERLANGA, y se ha subrayado que tanto JORGE como CARLOS eran “dos seres absolutamente excepcionales, como son todos los BERLANGA, con una creatividad inmensa y huracanada“.

Por su parte, JOSÉ LUIS BERLANGA, productor junto a su hermano FERNANDO, ha hecho declaraciones tajantes sobre la ausencia de ALASKA en el proyecto: “Este es el camino de Jorge y Carlos, y Alaska no va a estar aquí. Ellos -refiriéndose a Fangoria- hacen sus versiones y aquí habrá otras”, y así ha zanjado el tema.

El repertorio de ¡A QUIEN LE IMPORTA! está compuesto por un total de 22 canciones, puestas en escena por un elenco de 12 actores y bailarines y por un equipo que incluye a una veintena de profesionales. Canciones míticas de la movida madrileña como ‘UN HOMBRE DE VERDAD‘,

EL REY DEL GLAM’,  BOTE DE COLÓN, LA REBELIÓN DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS, PERLAS ENSANGRENTADAS, CÓMO PUDISTE HACERME ESTO A MÍ… y por su puesto, ¡A QUIEN LE IMPORTA!

BOTE DE COLÓN

Hay que señalar el apoyo que han tenido de COCA-COLA ESPAÑA, con COCA COLA LIGHT, a través de su presidente, MARCOS DE QUINTO, que también ha apuntado que él fue amigo de JORGE BERLANGA desde 2002 hasta su fallecimiento: “Conocí a Jorge una tarde de junio del 2002 en el mítico Balmoral, poco después de la pérdida de su hermano Carlos. Él era el director de la Mostra de cine de Valencia y andaba buscando una persona de mi perfil. No puedo evitar que una sonrisa aflore en mí… Creo recordar que dos años después, en alguno de nuestros homenajes gastronómico-semanales me habló por primera vez de su Musical. Yo fui de la generación de la “BOLA DE CRISTAL” y con 16 años mi mente se abrió con “DESEO CARNAL”.

PERLAS ENSANGRENTADAS
 
 

La idea de Jorge era analizar las letras de su hermano, me decía: “Cada canción será una escena” y poco a poco las unía y enlazaba como un puzzle. Creaba una historia que, durante mucho tiempo, solo estuvo en su cabeza y que era complicada de entender para la gran mayoría de los mortales. Entender a Jorge nunca fue fácil. Para ello tu mente debía de permanecer despejada y tu corazón abierto. Como muestra, esta dedicatoria que me escribió un día: “Con el placer que corresponde a una complicidad para toda la vida” o aquella descripción que hizo sobre su hermano Carlos en el maravilloso catálogo de la exposición “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”: “Sospechoso de existir, en el vértigo del bien y del mal, bajo la atracción de la belleza y el magnetismo de la destrucción. Entre el vicio y la virtud”.

CÓMO PUDISTE HACER ESO A MÍ

DESPUNTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE ACTORES
Decía el veterano TONY RIVER (estoy con él en esta foto) que el casting había sido muy complicado y que habían visto a más de 700 actores y bailarines hasta seleccionar a los 12 que conforman el elenco, con un total de 22 profesionales. Os tengo que decir que el casting es ¡¡BARBARO!! Y me encanta la referencia a ROCK-OLA ¡¡Pero qué bien lo pasábamos en Rock-Ola!!

Es la primera vez que tengo la sensación de estar ante una nueva generación de actores completos, de esos que lo hacen todo bien: cantar, interpretar, bailar… SE COMEN EL ESCENARIO, en una palabra, y no es fácil.

Precisamente, los actores españoles no se caracterizan por cantar y bailar bien como los estadounidenses, salvo honrosas excepciones como NATALIA MILLÁN o MANUEL BANDERA, por ejemplo, que bordaron CHICAGO. Todavía se me ponen los pelos de punta al recordar a EWAN MacGREGOR en MOULIN ROUGE, pero tenemos otro ejemplo mucho más reciente, con los protagonistas de LOS MISERABLES.

En este sentido, hay que señalar el gran trabajo que hace todo el elenco de actores, JACINTO BOBO metido en el papel de OSCAR, el protagonista; CRISTINA ESTEBAN, como CAMILA, su amor frustrado;

LAURA ARTOLACHIPI, como SOR YVONNE, absolutamente desternillante, uno de los personajes que más me gustó;

RAÚL MARTÍN, como FABIOLO, el amigo “gay” y divertido del protagonista;

e IVÁN SANTOS MORA, en el papel de ÁNGEL, el rival inicial de Óscar, el que le quita a “la chica”, pero que luego se convierte en amigo. Tengo que decir que este actor me gustó muchísimo por la fuerza que tiene sobre las tablas. Me recordaba a JOSEPH FIENNES en “Shakespeare in Love“, desde el físico hasta la voz y la forma de actuar. El resto de los actores son igualmente buenos porque tienen buena voz cuando cantan, bailan muy muy bien y se comen el escenario cuando interpretan, y los espectadores nos damos cuenta.

CON FRANCIS MONTESINOS
EN LOS PASILLOS DE LA SALA VIP
FINAL DE FIESTA CON EL AGRADECIMIENTO DE JORGE DE JUAN
TODOS TERMINAMOS CANTANDO Y BAILANDO A QUIEN LE IMPORTA, 
AQUÍ TENÉIS EL VÍDEO DE ALASKA Y DINARAMA

MUCHAS GRACIAS A 
L’OREAL PROFESSIONNEL 
POR LA INVITACIÓN, 
ESA NOCHE CANTÉ Y BAILÉ 
COMO HACÍA TIEMPO 
NO ME DIVERTÍA TANTO


SUS PROFESIONALES ESTARÁN PEINANDO DURANTE LOS DOS MESES QUE DURE EL MUSICAL EN EL 
TEATRO ARLEQUÍN

¡A QUIEN LE IMPORTA!
ES MUCHO MÁS QUE UN MUSICAL, 
ES UN DIVERTIDO HIMNO 
A LA LIBERTAD
¡¡¡NO OS LO PERDÁIS!!!

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...