671 Views |  Like

EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL PERFUME 2017 (Y YA VAN 10 EDICIONES)

Atentas, porque cuando en una invitación a una entrega de premios te dicen por escrito “DRESS CODE MUJERES: MUY CHIC“, es porque  se prevé que la noche va a ser una gran noche y el evento, un eventazo. En ese justo momento de la lectura de la invitación, tu mente empieza a pensar y el “¿QUÉ ME PONGO PARA IR A LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL PERFUME? Pasa a ocupar un espacio y un tiempo inevitable en tu rutina de trabajo diaria. Bueno, en realidad, son estas cosas las que hacen que se rompa la rutina y regrese la ilusión. “Me podría poner el vestido de gasa palabra de honor negro con la camisa negra de las rosas rojas y rosas semitransparente, me la dejo abierta a modo de chaqueta y así disimulo que todavía estoy blanquísima. Este año no me ha dado el sol… ()… Pero ¿me atreveré con el color negro y el largo larguísimo a las 20 horas, con el solazo y el calor que hace todavía?”

LOS PREMIADOS EN LA X EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL PERFUME

Al final, prefiero no arriesgarme y opto por un pantalón palazzo negro, un top de seda en rosa nude, una chaqueta tipo Chanel de lentejuelas diminutas también en rosa nude, zapatos de ante en nude y bolso con rosas de piel en nude. Sí, me arriesgo muy poco y vivo una contradicción inevitable: al salir de casa, me veo arregladísima… para ser las 20 h… ¡¡¡Pero…!!! ¡Ay! Al legar al evento vuelvo a comprobar que mi primera idea era la buena y que no habría desentonado nada de nada… Algunas llevaban auténticos modelazos, cosa que me parece muy bien porque la ocasión lo merecía. ¡En fin…! (suspiro…) “La próxima vez haré caso a mi voz interior y a mi primera idea” me digo a mí misma… ¡Con lo a gusto que se queda una cuando hace o dice lo que tiene que hacer o que decir…! ¿Verdad?

DETALLE DE LA DECORACIÓN FLORAL EN EL TONO AMARILLO CORPORATIVO DE LA ACADEMIA DEL PERFUME

La cita era en el TEATRO DE LA ZARZUELA y sabíamos que nos esperaban sorpresas… y no estoy hablando de los PREMIOS, sino del montaje que la organización de la ACADEMIA DEL PERFUME y STANPA nos habían preparado. El protocolo y la organización fue excelente. Cada asistente tenía su sitio marcado y la prensa de belleza ocupaba un lugar fantástico en los palcos de la platea. El patio de butacas se había cubierto con una tarima y en el escenario se habían colocado los asientos en escalera ascendente. Ese era el lugar en el que se sentaron los representantes de las empresas, el jurado de esta X Edición, personalidades del mundo del diseño, el arte, el cine, la televisión, la moda, la gastronomía, la comunicación y, cómo no, los premiados. En total, éramos más de 400 personas disfrutando de una gran noche.

JUAN PEDRO ABENIACAR, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DEL PERFUME HABLÓ DEL BIENESTAR QUE NOS PRODUCE EL ACTO DE PERFUMARNOS, ENTRE OTRAS COSAS

 

La periodista MÓNICA CARRILLO fue la encargada de conducir toda la gala, cosa que hizo con gran profesionalidad. Cercana, simpática y con un discurso ligero, fue presentado cada categoría. por su parte, JUAN PEDRO ABENIACAR, Presidente de la Academia del Perfume y CEO de LWMH en España, destacó lo importante que es la cultura del perfume en España y el cambio sustancial que ha tenido la Academia en este último año, en el que ha pasado a convertirse en FUNDACIÓN CULTURAL. Como me comentaba el perfumista español RAMÓN MONEGAL antes de la entrega de premios,”En España tenemos una gran cultura del perfume porque somos el único país en el mundo en el que te perfuman desde tu primer día de vida…” ¡Y así es…! ¡NENUCO que no falte…! De ahí nuestro gusto por las fragancias con notas hespérides, que son las notas principales de la famosísima NENUCO.

RAMÓN MONEGAL estaba razonablemente contento porque su fragancia, FLAMENCO, había sido escogida por el jurado como FINALISTA en la categoría de PERFUME NICHE (DE AUTOR), aunque tenía muy claro que los otros dos competidores eran grandes firmas con grandes perfumes. Pero simplemente el hecho de estar ahí, ya era un paso importante. La verdad es que me gusta hablar con RAMÓN MONEGAL sobre perfume porque su sabiduría es infinita. Él reúne la tradición de toda la CASA GAL, que tiene más de 100 años de vida. Concretamente, nació en 1898. ¡Wow! En una ocasión lo entrevisté y me quedé impresionada. No sé si recordáis la entrevista pero he puesto un link de acceso directo en todas las ocasiones que aparece RAMÓN MONEGAL en esta entrada, para facilitaros su lectura si alguna quiere aprender de uno de los mejores perfumistas del mundo.  Actualmente, los perfumes de RAMÓN MONEGAL se distribuyen de forma selectiva en todo el mundo, desarrollando una gran actividad en los Estados Unidos y Oriente Medio. Siempre que me encuentro con RAMÓN MONEGAL en estos actos viene acompañado de alguno de sus hijos porque a ellos les toca coger el testigo ahora. ¡Bendita herencia…!

Pero volvamos a un concepto importante: LA CULTURA DEL PERFUME EN ESPAÑA TAMBIÉN SE DEMUESTRA CON LAS CIFRAS DE VENTAS, y esto lo demuestran los datos. Durante 2016, España ha exportado más de 1.400 millones de euros en perfumería, un 8,6% más que en 2015, lo que sitúa a nuestro país como el 4º exportador mundial en esta categoría. En nuestro país, las ventas en perfumería han crecido en torno al 11%, con un comportamiento excelente dentro del sector del lujo, que evoluciona a un ritmo del 14%. Se han consumido 68 millones de unidades de perfumes, 17 millones dentro de la categoría de perfumes de lujo y 50 millones en el segmento de gran consumo. De hecho, me comentaba RAQUEL PUENTES, Directora de Comunicación de PUIG, que se había creado la fragancia L’EAU CAROLINA HERRERA pensando en el gusto de las mujeres españolas… ¡¡¡Y no sabéis lo fantásticamente bien que huele…!! La acabo de recibir esta semana pasada pero todavía no he tenido tiempo de publicarla en el blog o en las RRSS. En breve lo haré y os anticipo que va a ser un gran éxito de ventas porque es maravillosa.

Hablamos sobre los premios que había acaparado MIUCCIA PRADA, ya que se ha llevado LOS DOS PREMIOS AL MEJOR PERFUME DEL AÑO, MASCULINO Y FEMENINO, y hay que señalar que los hacen diferentes empresas ya que MIU MIU L’EAU BLEUE pertenece al grupo COTY, mientras que L’HOMME DE PRADA es del grupo PUIG. Y eso es porque MIUCCIA PRADA, además de ser genial y de tenerlo todo clarísimo, está muy, pero que muy encima de todo lo que hace con sus marcas, ya sea de moda, de perfume o de lo que se ponga a hacer…

Otra cosa que habría que destacar es el PREMIO “ENRIQUE PUIG” AL MEJOR PERFUME CLÁSICO MASCULINO, que se lo llevó LE MALE de JEAN PAUL GAULTIER… ¡Muy bien merecido, por cierto! Creado por el perfumista FRANCIS KURKDJIAN en 1995 (un genio), cuando contaba con 25 años de edad, la fragancia masculina ha batido records de permanencia en el ranking de los perfumes más vendidos durante décadas. Una fragancia que nació bajo el paraguas de la empresa BEAUTÉ PRESTIGE INTERNATIONAL (SHISEIDO) y que desde hace 2 años ha pasado a pertenecer al grupo PUIG. El premio es todo un reconocimiento a los equipos creativos que han realizado un excelente trabajo durante todo este tiempo. Al de antes y al de ahora. ¡MI ENHORABUENA A AMBOS!

PATRONATO ACADEMIA DEL PERFUME

EL JURADO DE LOS X PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL PERFUME

Ellos fueron los encargados de emitir su opinión y su voto y, a juzgar por el resultado, parece que lo hicieron muy bien porque creo que a nadie le quedaban dudas sobre los perfumes premiados. Son: Rossy de Palma (Actriz), Lorenzo Caprile (Diseñador de moda), Ramón Freixa (Cocinero), Juan J. Luna (Jefe de dpto. Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado), Oscar Mariné (Diseñador gráfico), Antonio Najarro (Director artístico del Ballet Nacional de España), Daniel Bianco (Director del Teatro de la Zarzuela), Xandra Falcó (CEO Bodegas Marqués de Griñón), Carmen Chaparro (Periodista y escritora), Fuencisla Clemares (Directora General de Google), Miriam Ungría (Diseñadora de joyas), Val Díez (Directora General de Stanpa) y Carmen Posadas (Escritora). Todos eran representantes de disciplinas relacionadas, de alguna manera, con el universo creativo que gira en torno al perfume.

LOS PREMIOS Y LOS PREMIADOS

MEJOR PERFUME FEMENINO DEL AÑO: L’EAU BLEUE DE MIU MIU

MEJOR PERFUME MASCULINO DEL AÑO: L’HOMME DE PRADA

PREMIO ESPECIAL ENRIQUE PUIG AL MEJOR PERFUME CLÁSICO FEMENINO: J’ADORE DE DIOR

PREMIO ESPECIAL ENRIQUE PUIG AL MEJOR PERFUME CLÁSICO MASCULINO: LE MALE DE JEAN PAUL GAULTIER

MEJOR PERFUME NICHE (DE AUTOR) FEMENINO: PIVOINE SUZHOU DE GIORGIO ARMANI PRIVÉ

MEJOR PERFUME NICHE (DE AUTOR) MASCULINO: MOONLIGHT PATCHOULÍ DE VAN CLEEF & ARPELS

MEJOR PERFUME GRAN PÚBLICO FEMENINO: EAU MY SECRET DE WOMAN SECRET

MEJOR PERFUME GRAN PÚBLICO MASCULINO: HERO SPORT DE MARC MARQUEZ

MEJOR DISEÑO FEMENINO: GOOD GIRL DE CAROLINA HERRERA

MEJOR DISEÑO MASCULINO: L’ENVOLV DE CARTIER

MEJOR CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PERFUME FEMENINO: L’EAU Nº 5 DE CHANEL

MEJOR CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PERFUME MASCULINO: THIS IS HIM! DE ZADIG ET VOLTAIRE

PREMIO ESPECIAL AL PROYECTO DE INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y RSC PARA LA EMPRESA RESINAS NATURALES CON SEDE EN SEGOVIA Y SORIA, CUYA LABOR CONSISTE EN RECUPERAR LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LOS PINARES ESPAÑOLES A TRAVÉS DE LA RESINA DE SUS TRONCOS DE DONDE SE OBTIENEN MATERIAS PRIMAS PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS PERFUMES, SE PROTEGE LA NATURALEZA Y SE CREA EMPLEO RURAL EN DECENAS DE LOCALIDADES ESPAÑOLAS.

ALGUNOS FAMOSOS ASISTENTES A LA GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL PERFUME

MIRIAM UNGRÍA

CARLA ROYO VILANOVA

ANTONIA SAN JUAN
ÁNGEL SCHLESSER

LOLITA

ANTONIO NAJARRO

CARMEN POSADAS

CECILIA GÓMEZ

ROSSY DE PALMA

XANDRA FALCÓ Y LORENZO CAPRILE

PALOMA LAGO

MOISES NIETO

¡…Y AQUÍ ESTOY YO…!

(prometo ser fiel a mi primera idea para el dress code al año que viene…)

UNA VEZ MÁS, AGRADECER LA INVITACIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE LA ACADEMIA DEL PERFUME PORQUE NO ME HE PERDIDO NI UNA EN ESTOS 10 AÑOS DE VIDA QUE TIENE

Y MUCHAS GRACIAS A VOSOTRAS POR LEERME UN DÍA MÁS

Si te ha gustado, compártelo...