246 Views |  Like

EN LA ESTACIÓN TERMAL URIAGE-LES-BAINS, EN FRANCIA

Ya os comenté en el blog, a finales de septiembre, que estuve en la ESTACIÓN TERMAL URIAGE-LES-BAINS, situada en la base del macizo alpino de Belledone, en Francia. Actualmente, es el cuarto establecimiento termal dermatológico más importante de este país y, la verdad, me apetecía muchísimo.

El plan de viaje era tremendamente interesante: conoceríamos la VILLA TERMAL y las propiedades medicinales del agua de URIAGE; disfrutaríamos de los tratamientos del INSTITUTO DE BELLEZA  su BALNEARIO, visitaríamos GRENOBLE (con tiempo para hacer compritas) y cenaríamos en el restaurante LES TERRASSES, de su GRAN HÔTEL (que pertenece a la Villa Termal Uriage-les-Bains y es donde estuvimos alojadas), que tiene 2 ESTRELLAS MICHELÍN. ¡Planazo total!

MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE
En principio, un avión nos iba a llevar hasta la ciudad francesa de LYON, pero las fuertes inclemencias del tiempo decidieron que mejor, aterrizábamos en GINEBRA (Suiza). De allí, nos trasladamos a la VILLA TERMAL URIAGE-LES-BAINS, con las tormentas como protagonistas absolutas de nuestro primer día de viaje. Tanto nos trastornaron el horario, que nos impidieron llegar a tiempo de conocer ese día el interior de la ESTACIÓN TERMAL.

Aquí es donde están las consultas médicas y donde se realizan los tratamientos de las distintas especialidades: otorrinolaringología, reumatología y dermatología, principalmente. Cada año, por sus consultas médicas pasan miles de pacientes, incluyendo niños desde los seis meses de edad, principalmente durante la temporada termal que transcurre de marzo a octubre.

Nos alojábamos en el GRAND HÔTEL D’URIAGE, un edificio precioso creado en tiempos de Napoleón III, en un lugar privilegiado rodeado de los bosques de Chamrousse. El hall está presidido por una gran escalera de caracol que te conduce directamente a las suites y habitaciones con nombres de personajes ilustres que se han hospedado allí en algún momento: COCO CHANEL, BONNARD, NAPOLEÓN, COLETTE, TRUFFAUT…

Como podéis ver por la fotos, la decoración es genuinamente ART DECO, ya que durante la década de los años 20 fue redecorada y vivió un momento de auge.

Mi habitación, COLETTE, era una auténtica preciosidad y, como era de esperar, varias citas de la novelista francesa decoraban la habitación. Aquí tenéis algunas imágenes del interior, la terraza y las vistas.

LOS ORÍGENES DEL AGUA TERMAL DE URIAGE

Fueron los legionarios romanos quienes descubrieron los beneficios del AGUA TERMAL DE URIAGE. Muchos de ellos resultaron lesionados en las batallas y para curar las heridas las sumergían en sus aguas, notando un gran alivio y una curación rápida de las mismas.

En el año 1877, la Academia Nacional de Medicina de Francia reconoció los beneficios del AGUA TERMAL DE URIAGE y declaró su utilización de interés público. Así, se creó una estación termal al lado de la fuente natural con bañeras de madera para que la población pudiera tratar las enfermedades de la piel.

Posteriormente, a principios del siglo XX, el establecimiento termal comenzó a prosperar atrayendo a un gran número de personas relevantes de la época que acudían a beneficiarse de las propiedades medicinales de sus aguas y fue cuando se fueron desarrollando sus tratamientos para tratar enfermedades en las vías respiratorias, el reuma, y todo tipo de dermatosis inflamatorias y pruriginosas del adulto y del niño: psoriasis, eccema, prurito, acné…

Siempre bajo la supervisión del personal médico, altamente cualificado, y siguiendo un programa individual establecido por estos profesionales, los pacientes pueden beneficiarse de duchas pulverizadas y aerobaños, tratamientos de pulverización del rostro y del cuero cabelludo, y masajes bajo el agua que permiten obtener muy buenos resultados.

¿Qué es lo que tiene el AGUA TERMAL DE URIAGE que la hace tan eficaz y terapéutica?
Lo primero de todo, que es naturalmente ISOTÓNICA, o dicho de otro modo, que tiene la misma concentración de sales minerales que el suero de la sangre y, por tanto, tienen su misma presión osmótica y por ese motivo no produce la deformación de los glóbulos rojos. Así, el agua del mar es hipertónica (mayor concentración de minerales) mientras que hay otras aguas termales que tienen una concentración baja en sales minerales y son hipotónicas.

Pero además, el agua termal de URIAGE es mucho más rica en oligoelementos y sales minerales que otras aguas termales: en 1 litro de agua termal de URIAGE hay 11 g de estos activos. El hecho de que sea tan rica en oligoelementos y sales minerales es lo que hace que tenga tantas propiedades calmantes, hidratantes, antirradicales libres, cicatrizante, antipruriginosa, y filmógena. Una de las cosas que notas después de recibir tratamientos en este agua, es lo llamativamente suave que se queda la piel, debido a su alto contenido en silicio, que es un elemento esencial para la elasticidad de la piel.

DESARROLLO DE LA COSMÉTICA DE URIAGE
El primer cosmético que se comercializó con agua de URIAGE es, precisamente, el spray de AGUA TERMAL DE URIAGE, que salió al mercado en 1992. Pero no lo hizo sólo, sino acompañado por una línea completa de cuidados dermatológicos formulados a partir de este activo. Como veis por las fechas, el producto acaba de cumplir 20 años durante 2012.

En este lapso de tiempo, el Equipo de Investigación y Desarrollo del Laboratorio de URIAGE, formado por dermatólogos, farmacéuticos y químicos, ha estado en permanente contacto con expertos en biotecnología, bioingeniería o investigación clínica. Son profesionales que han dirigido sus estudios en conocer cada vez mejor todos los beneficios de su agua formulándola con otros activos o materias primas procedentes de los últimos descubrimientos en biotecnología; esto ha permitido el desarrollo de fórmulas muy innovadoras que han sido patentadas por los LABORATORIOS URIAGE, como:

POLY 2P: Un concepto único que cumple una doble función: aislar la superficie de la piel del contacto con alérgenos e irritantes y reparar las pieles en profundidad más agredidas (10 micro metros). Además, es la primera patente aislante y reparadora no oclusiva.

COMPLEJO TLR2-REGUL: Un activo de última generación que regula los procesos inflamatorios y la vía de la inmunidad innata a partir de un extracto vegetal más un lípido de síntesis biotecnológica.

CERASTEROL 2F: Un complejo biomolecular compuesto de lípidos indispensables para la barrera cutánea formulado con omega ceramidas y fitoesteroles, que reestructura la barrera cutánea y calma la piel.

ISO-3R: Un complejo Bio-activo con 3 acciones sinérgicas que regenera las funciones de la unión dermo epidérmica; refuerza el capital de ácido hialurónico protegiendo la piel de su degradación natural; y reactiva el poder antioxidante de las células.

HIDRATACIÓN POR DOS OSMOLITOS: El agua termal de URIAGE isotónica contiene 2 osmolitos que actúan en sinergia con los osmolitos orgánicos. Estos osmolitos orgánicos son seleccionados por su capacidad de retención del agua dentro de las células.

Realmente, son cuestiones muy científicas en las que no voy a entrar, pero sí os diré que la cosmética de URIAGE se caracteriza por garantizar la eficacia dermatológica con una máxima tolerancia y que sus productos son hipoalergénicos, no comedogénicos y se formulan con un mínimo de conservantes. Cada activo que está presente en los productos ha sido probado en ensayos clínicos y test de eficacia bajo la supervisión de dermatólogos. De hecho, la firma cuenta con la confianza de farmacéuticos y dermatólogos que prescriben y recomiendan la marca en su práctica diaria.

Además, en su packaging está presente de modo claro los ingredientes y las fechas de caducidad, así como el nombre de los productos está escrito en braille en todas las cajas para las personas con visibilidad reducida.

Durante el viaje, pasamos por una de las plantas en las que se elabora la cosmética de URIAGE, aunque no tuvimos ocasión de verla por dentro, pero allí, justo al lado de la fuente donde emana el agua de URIAGE, tienen su propio centro de producción y reciben el agua termal directamente del manantial, absolutamente pura. No experimentan en animales, ni contienen principios activos de origen animal y sus formulaciones respetan las normas europeas vigentes referentes a ingredientes autorizados, y las referidas a la protección del medio ambiente.

Todo esto sin olvidar que para los LABORATORIOS URIAGE son muy importantes aquellos aspectos que caracterizan a la cosmética de alta gama, como son la suavidad y las texturas agradables y confortables que transmiten sensación placentera, y cuidan mucho este tipo de detalles.

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE 
VISITA A GRENOBLE
Esa mañana nos desplazamos a GRENOBLE para realizar una visita turística, ya que sería por la tarde cuando tendríamos las sesiones de Balneoterapia en el INSTITUTO DE BELLEZA DEL GRAND HÔTEL. Primero subimos a la zona más alta de la ciudad su teleférico desde donde pudimos contemplar una panorámica magnífica de la ciudad y de los Alpes franceses, MONTBLANC incluido.

BELÉN ESTER (Época, La Gaceta), MERCEDES Porteros (Directora Gral. Uriage en España), NURIA ENGELMO (La Razón), INMA LÓPEZ, PILAR PÉREZ (Responsable de Formación Uriage España) Y AURORA BARRANGER (Jefe de Producto Uriage España)
SILVIA DÍAZ (Inforpress), NURIA, INMA, MERCEDES, BELÉN Y PILAR
DESPUÉS, UNA AGRADABLE VISITA AL CASCO HISTÓRICO
LA CASA DE STENDHAL Y AURORA, EXPLICÁNDONOS OS DETALLES

Y por último, la comida en el restaurante XXX. Una deliciosa raclette en piedra de ternera, pollo y verduras ¡sanísimo! El Kisrh Royal no faltó.

NURIA, MERCEDES, BELÉN, AURORA, INMA, PILAR Y LUCÍA HEREDERO (El País Semanal, Gentelman, Telva…)
EN EL BALNEARIO INSTITUTO 
DE BELLEZA DE URIAGE

Esa tarde transcurrió de forma divertida y apacible entre tratamiento y tratamiento de balneario: masaje con agua termal de URIAGE; fangoterapia y bañera de hidromasage. ¡Fue una experiencia muy divertida, pero de la que no tengo fotos porque no está permitido entrar con la cámara! Pero aquí están las imágenes de los tratamientos que recibimos.

HIDROMASAJE CON AGUA DE URIAGE
FANGOTERAPIA CON AGA DE URIAGE
MASAJE CON AGUA DE URIAGE

Después, nos metimos en una clase de aquagim en la piscina de agua termal, que compartimos con los alumnos habituales del Balneario.

Terminamos la tarde con una charla entretenidísima y súper agradable con el equipo directivo de la firma URIAGE en España, que dicho sea de paso, se volcaron con todas nosotras para que el viaje fuera una experiencia inolvidable, y lo consiguieron.

CENA EN LES TERRASSES DU GRAN HÔTEL À URIAGE (2 ESTRELLAS MICHELÍN)

Nuestra expectación era máxima para esa noche. No todos los días se tiene la oportunidad de cenar en un restaurante galardonado con 2 estrellas de la Guía Michelín (habrá quien sí lo haga, pero yo no).

Su chef, CHRISTOPHE ARIBERT, preparó un menú degustación increíble y delicioso compuesto de ¡¡16 platos!! perfectamente dosificados para el estómago de un ser humano. Aquí os muestro algunas imágenes de los diferentes manjares. ¡Estaba todo riquísimo!

¡QÚE BONITA LA IMAGEN DEL RESTAURANTE LES TERRASSES!

MERCEDES, BELÉN, LUCÍA, AURORA, PILAR Y YO
BASILIC POURPRE, MELON ET CARDAMOMO
COQUILLAGE AU CURRY
SAUMON RIZ SOUFFLÉ, CITRON ET MASSALÉ
LANGOUSTINES, RÔTIES, HARICOTS VERTS, RADIR NOIR ET LIVÈCHE
RAVIOLES PASSION, ÉMULSION CITRON ET GLACE CARAMEL
ESPECTACULAR SU TABLA DE QUESOS
CHOCOLAT OLIVE, PAMPLEMOUSSE CONFIT
AURORA, PILAR, BELÉN, MERCEDES, INMA Y LUCÍA CON EL CHEF, CHRISTOPHE ARIBERT DESPUÉS DE LA CENA

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE
VISITA AL ESTABLECIMIENTO MÉDICO-TERMAL Y VUELTA A MADRID
Como el tiempo nos lo puso realmente difícil a la llegada, no habíamos tenido la oportunidad de entrar en el ESTABLECIMIENTO MÉDICO-TERMAL. Durante la mañana, y hasta las 17 h. las tienen dedicadas a tratar a los pacientes y las consultas están ocupadas, así que, sólo pudimos ver las zonas externas, pero no las zonas donde se realizan los tratamientos médicos con agua termal de URIAGE. ¡Una lástima!

AQUÍ OS MUESTRO ALGUNAS FOTOS QUE HICE DEL INTERIOR CON LOS PACIENTES QUE ACUDEN A RECIBIR SUS TRATAMIENTOS

ESO SÍ, PROBAMOS EL AGUA TERMAL DE URIAGE DIRECTAMENTE DE UNA FUENTE INTERNA. EN LA IMAGEN, AURORA, JEFE DE PRODUCTO DE URIAGE, Y PILAR, RESPONSABLE DE FORMACIÓN DE LA FIRMA

IMÁGENES DE LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS DE LA VILLA TERMAL 
Y SUS ALREDEDORES

Y terminamos la mañana realizando algunas compras (obligatorias) en la tienda de quesos y delicatessen del pueblo, cuidadas con mimo y detalle, como debe ser.

Solo puedo decir que fue un viaje realmente fantástico y que tuvimos un gran ambiente entre todas nosotras. Eso fue porque las directivas de los LABORATORIOS URIAGE de España que nos acompañaron estuvieron siempre atentas a cualquier detalle y nos cuidaron con mimo. Desde aquí, quiero daros las gracias por vuestra profesionalidad y vuestra dedicación. La sensación fue como de “mini-vacaciones”.

¿QUIERES AMPLIAR LA INFO SOBRE LA COSMÉTICA DE URIAGE?
En su web www.labo-uriage.com, el Laboratorio aporta información adicional y completa de todos sus productos. Además, cuenta con un servicio de cosmetovigilancia y ofrece un servicio adicional de asesoría personalizada para el farmacéutico.

¡¡FUE UN VIAJE FANTÁSTICO!!


¿CONOCÍAIS LA COSMÉTICA 
DE URIAGE?

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...