177 Views |  Like

ENTREVISTA A SUZZI WEISS-FISCHMANN, DIRECTORA ARTÍSTICA DE O.P.I.

Hace un par de semanas os anticipaba que tenía pendiente de publicar una pequeña entrevista que hicimos a tres bandas a SUZI WEISS-FISCHMANN, Directora Artística de O.P.I., con motivo de la presentación internacional de la SWISS COLLECTION de dicha firma.

La cita fue en Zurich, el 3 de junio de este años y a pesar de ser casi verano, el día estaba exactamente igual de gris y lluvioso como lo está hoy en Madrid, así que las fotos que os dejo de este viaje no desentonan nada en este momento.

DE IZDA. A DCHA: SOLEDAD ANTÓN, DEL GRUPO VOCENTO; SUZI WEISS-FISCHMANN, DIRECTORA ARTÍSTICA DE O.P.I.; INMACULADA LÓPEZ, DE WWW.BEAUTYVICTIM.COM; DORIS HELBIG, DE NAILPRO; Y AMALIA GALLEGO, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE O.P.I.

VISTAS DEL LAGO DE ZURICH

No me suele gustar publicar con demasiada anticipación las noticias que hacen referencia a la plena temporada porque me agobia ver las propuestas de verano cuando hace un frío que pela, y hablar del invierno cuando estoy tomando el sol tan ricamente tumbada en la playa.

Prefiero hablar de ello justo cuando es el momento de disfrutar de las cosas, como es este: CHOCOLATE RICO y SUIZA como inspiración.

MOMENTO DE COMPRA COMPULSIVA DE CHOCOLATE SUIZO 

¿A quién no le apetece en esta época del año un chocolatito calentito? ¡Muy rico! Y si lo disfrutas en un entorno nevado, con el sol abriéndose paso entre las montañas y reflejándose en la nieve, mucho mejor.

Los colores del invierno en Suiza son la inspiración de esta colección: el rojo vivo de su bandera, los brillos  un tanto tenues de la luz solar en el paisaje verde y montañoso, los brillos de las joyas y los brillos de las ciudades iluminadas de forma artificial que le dan un aspecto cálido y lujoso a las pequeñas ciudades, pueblos y estaciones de esquí en Suiza. De ahí sus texturas algo perladas y metalizadas (aunque no en exceso) y el contraste de sus colores dorados con tonos ciertamente oscuros: verdes, azules, violetas, granates y por supuesto, su Swiss Chocolate, que estoy segura, se va a convertir en uno de los best-seller de la temporada.

Sin más os dejo la entrevista, que más bien fue como una pequeña charla entre las tres periodistas que íbamos y Suzi Weiss-Fischmann.

P: ¿Qué opinas del mercado español de las uñas? ¿Y de las españolas como usuarias?

Suzi Weiss-Fischmann: Creo España se está convirtiendo en un mercado muy importante para OPI. El color está ganando importancia, algo que he podido comprobar en el crecimiento de las ventas. Siempre he pensado que las mujeres latinas se preocupan mucho por su imagen. Adoran el maquillaje y los cosméticos, siempre van arregladas porque son mujeres a las que les gusta cuidar su aspecto. Es por eso por lo que creo que las lacas de uñas están ganando importancia dentro del concepto de su belleza. En los cinco últimos años se ha producido un cambio increíble en lo que a uñas se refiere.

P: ¿Cómo las ves a la hora de elegir los colores y texturas para sus lacas de uñas? ¿Cuáles crees que son sus gustos?

SWF: Creo que actualmente, y de forma global, las mujeres son más atrevidas a la hora de innovar en los colores que eligen para sus uñas, y en los dos últimos años, los tonos fuertes y llamativos se han vuelto más populares. Tanto en los buenos como en los malos tiempos de recesión económica, las lacas de uñas son un lujo asequible demandado por las mujeres de todo el mundo. Me resulta muy gratificante cuando la gente me comenta: “he probado el color violeta y ¡me encanta! Jamás hubiese pensado que este tono me favorecería tanto”. Y yo les respondo: “te lo dije”. Ahora todas están deseosas de probar nuevos colores, distintos tonos con brillos y purpurinas… realmente es como si llevasen puestas en sus manos una pieza de joyería.

P: Hablando purpurinas y brillos y, en definitiva, de texturas ¿continúas investigando en este campo?

SWF: Realicé el acabado mate y posteriormente el suede tipo ante (muy pronto voy a presentar en suede el color verde “Aragón” de la colección España, porque queda precioso en este acabado), pero a pesar de estas innovaciones la gente ha utilizado los tonos de uñas brillantes desde hace 50 años y esto es algo que no voy a cambiar. Aun así, estas texturas ofrecen una nueva imagen. Una imagen diferente y genial. A mi personalmente me gusta más el acabado suede que el mate y creo que es algo en lo que coincido con el resto de las mujeres, que aceptaron mejor éste porque tiene más de textura que el mate. A pesar de todo, pienso que siempre es bonito hacer cambios y probar cosas nuevas.

P: Tú que estás al tanto de la moda y las tendencias ¿nos cuentas qué es lo que se llevará la próxima temporada, en cuanto a color se refiere, para nuestras uñas?

SWF: Creo que el rojo va a ser un color relevante durante el otoño-invierno de 2011. Los que más vamos a ver, además del rojo, es el marrón chocolate y el azul, que permanecerá durante la próxima temporada aunque en un tono más claro y con brillos que lo hacen mucho más bonito. El color oro como las joyas, las grandes estrellas de aquellas que la temporada pasada no pudieron estrenar nuevos vestidos, pero que sí que se compraron accesorios de este tipo para cambiar su apariencia, me dio la clave para incluir este tono en mi próxima colección. Ahora podremos elegir entre invertir en un collar de oro o adquirir tres o cuatro botes de esmalte con los que llevar un look un día y cambiarlo al siguiente, sin hacer grandes esfuerzos económicos. Cambiar es fácil y las mujeres que eran más tímidas, ahora se atreven con casi todo. Además, en cuanto a texturas, veremos muchos brillos, reflejos y destellos como los que salen de los vasos de cristal.

P: De todos los colores de lacas de uñas que has creado ¿Cuáles son tus favoritos?

SWF: Me quedo con una laca que saqué hace ocho años “Lincoln Park After Dark”, un berenjena oscuro, que revolucionó el color por aquel entonces; el natural “Bubble Bath”; “Big Apple Red”, un rojo genial; el azul oscuro “Russian Navy”; “You Dont Know Jacques” de la colección Francia, que es como un gris champiñón, y de la colección España, “Here Today Aragon Tomorrow” el verde profundo que ha resultado ser un gran “bestseller”, por lo que probé a hacerlo en suede. Todos ellos son tonos que en oscuro continúan siendo perfectos, algo que se consigue gracias a la forma de la uña. Mientras que éstas sean cortas, puedes llevar cualquier color y hacer que tus uñas estén fantásticas, pero si son largas, el color puede hacer que parezcas una vampiresa y no queda muy “chic”.

P: Cuando trabajas con los diseñadores en las pasarelas de moda, ¿te piden tonos específicos para las uñas de sus modelos o te adaptas a las colecciones?

SWF: Cuando las colecciones de moda de temporada se presentan, mis colores ya están hechos, así que siempre deseo haber acertado. Muchos diseñadores de moda han usado nuestros colores para presentar sus colecciones… para la NY Fashion Week enviamos unos veinte técnicos de uñas para cada uno de los desfiles de Marc Jacobs o Rebecca Taylor. En el backstage se trabaja muy rápido y en condiciones difíciles ya que muchas veces las técnicos esmaltan uñas sentadas en el suelo, pero es una gran experiencia.

Los diseñadores son los que nos piden la gama de colores que ya han visto y que combinan con lo que van a presentar. Yo siempre voy por delante. Ahora me encuentro trabajando para el 2012 porque si no soy la primera en sacar los colores para esa temporada, otra persona lo hará antes que yo. Algunas veces me resulta una locura, pero así es el mundo de la moda.

P: Después de la colección exclusiva de OPI para las películas “Alice in wonderland” y “Shrek”, ¿cómo ha sido vuestra incursión en el mundo del cine?

SWF: ¡Me ha encantado! Nunca he considerado la laca de uñas como sólo una laca de uñas, ya que para mí es como un accesorio más. Con estas colaboraciones para Disney, este primer acercamiento al cine ha sido maravilloso. Trabajar con Tim Burton fue fantástico porque es una persona muy práctica y aprobó todas nuestras propuestas a la primera, les encantó todo y no tuvimos que cambiar nada.

Trabajar para la película de Shrek fue divertidísimo y sorprendentemente el color violeta “Honky Donkey” se agotó. Jamás pensamos que fuese un color atractivo para la gente, al igual que “Who the Shrek Are You?” y todos esos tonos azules y verdes… ¡hemos traído la moda de la ciénaga!

Muy pronto veremos la película protagonizada por Christina Aguilera y Cher, “Burlesque”, a las que les hemos dado todo nuestro glamour con mucho brillo y purpurina y, por último, continuaremos nuestra colaboración con la firma de ordenadores Dell y descubriremos, para el próximo año, algunas sorpresas más.

P: Para terminar, nos gustaría saber ¿Cuál es el secreto del éxito de una empresa familiar de esta dimensión?

SW: Creo que al no ser una gran compañía las decisiones se toman en un instante. Además puedo trabajar muy rápido, ya sea para crear un nuevo color o para llevar a cabo un proyecto como el de Disney, porque no tengo que preguntar a nadie más que a mi misma. De esta forma, la reacción a las tendencias, promociones y la toma de decisiones se hacen casi sobre el terreno, algo fundamental. También trabajamos muy duro porque somos gente muy apasionada y creemos en lo que hacemos. Básicamente estos son los secretos del éxito de OPI.

A nosotras nos encantó estar con SUZI y nos lo pasamos de maravilla en este viaje.

Termino con una última foto absolutamente surrealista:

 ¡¡PAELLA EN ZURICH!!

ESPERO QUE OS HAYA RESULTADO INTERESANTE LA ENTREVISTA A TRES BANDAS A SUZI WEISS-FISCHMANN

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...