172 Views |  Like

ESCAPADA A LA CAMPIÑA DE JAÉN

El pasado mes de diciembre me invitaron a un viaje muy especial: visitar la zona denominada Campiñas de Jaén y probar los tratamientos de OLIVATERAPIA. Sí, ya podéis aprender bien el nombre porque todos los tratamientos, faciales y corporales, que se hacen en esta región geográfica de España tienen esta denominación ya que están realizados exclusivamente con ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Y porque se trata de uno de los ingredientes más beneficiosos para la piel por muchos motivos.

Estaréis de acuerdo conmigo con que el Aceite de Oliva Virgen Extra es una de las mayores aportaciones de España al resto del mundo. Es 100 % calidad, alta gama y lujo porque hoy en día, la salud, la alimentación y la belleza son los lujos más auténticos de los que podemos disfrutar. Y es 100% español. Aunque lo compren aquí y lo envasen en otros países pretendiendo hacer creer al resto del mundo que es de ellos. ¡¡Para nada!! El Aceite de Oliva Virgen Extra es tan español como el jamón de pata negra y desde aquí, reivindico lo nuestro, sin detrimento de lo bueno que tienen los demás países del mundo, que son muchas cosas.
Durante mi viaje, hablé con varios expertos en aceite de oliva y os puedo garantizar que es un mundo riquísimo por descubrir. La primera pregunta que le hice a Antonio Valderrama Rodríguez, Gerente de la Cooperativa Nuestra Sra. de Carmen, de Torredonjimeno (Jaén) fue: ¿Cuál es la variedad de aceite de oliva virgen extra más indicada para uso cosmético?
Su respuesta: “La variedad Picual recogida a finales de diciembre por su alto contenido en polifenoles, ácido oléico, antioxidantes naturales y vitamina E. Depende del momento de la recogida, no sólo cambian el sabor, el color y el olor, sino que también lo hacen los

polifenoles. Mientras que para el consumo, el aceite que se recoge a principios de octubre tiene un sabor más puro y es mejor para el consumo por su riqueza de matices, según va pasando el tiempo de maduración en el árbol, todas sus propiedades se van modificando.
Hay dos formas de recogida: directamente del árbol o en el suelo. Obviamente, la aceituna recogida directa del árbol viene más limpia, pero cuando empiezan las lluvias, la aceituna cae al suelo y viene con algo más de suciedad. Aunque los procesos de limpieza de la aceituna en las almazaras son muy completos, el mejor sabor y pureza lo da la aceituna recogida en el árbol”.
Mi viaje a la Campiña de Jaén incluyó la visita a la almazara Ntra. Sra. del Carmen, una de las más grandes de la provincia, y me quedé fascinada con todo el proceso de llegada, limpieza, prensado de la oliva, filtrado y embotellamiento. Fue una experiencia estupenda que os recomiendo a todas, si podéis, hagáis

una escapada por tierras jienenses y pidáis ver una almazara por dentro.
Para elaborar el aceite de oliva virgen extra con denominación de origen Campiñas de Jaén se utilizan las variedades de Picual y Arbequina, siendo la Picual la principal, (es el 90% de su cosecha), por lo que el sabor de esta variedad está mucho más marcado que el de la Arbequina. Son sabores muy aromáticos con notas afrutadas y ligeramente amargos y/o picantes. En los aceites elaborados con aceituna de recolección temprana se perciben notas de hierba recién cortada, tomate y manzana verde. Mientras que el aceite de aceituna madura se distinguen notas de higuera y plátano. Son algo más dulces, pero ambos son exquisitos.
ASÍ SALE EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DEL PRIMER PRENSADO EN FRÍO. ORO LÍQUIDO ¿VERDAD?
ESTA ES LA ALMAZARA NUESTRA SRA. DEL CARMEN. MAGNÍFICA. AQUÍ SE CONTIENE EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA PARA QUE DEPOSITE LOS PEQUEÑOS RESIDUOS QUE VAN CAYENDO HACIA EL FONDO. EN LA PARTE INFERIOR, HAY PEQUEÑOS GRIFOS QUE SE ABREN PERIÓDICAMENTE PARA ELIMINAR ESTOS SEDIMENTOS Y QUE EL ACEITE QUEDE CON UNA PUREZA DEL 100%.

LA CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Antes de la cena, nos hicieron una cata ciega de aceites para enseñarnos a distinguirlos y el resultado fue sorprendente. Nos enseñaron a calentarlo en la mano en sus vasitos
normalizados, como el de la foto, y a notar las diferencias entre un aceite refinado (poco aconsejable para el consumo humano) de un virgen extra de recogida en suelo y un virgen extra de recogida en árbol.

¡Fue increíble! El refinado, directamente, no sabe a nada. El de suelo, notas el
sabor de la tierra cuando pasa por la garganta, y el de recogida en árbol está ligeramente picante, pero sientes esa sensación de fruta verde en la boca. Por cierto, entre aceite y aceite, comíamos trozos de manzana para limpiar cualquier resto del anterior aceite y preparar el paladar para la siguiente cata.
El vasito es muy pequeño, tiene la medida justa para que quepa en la cuenca de la mano.
Bueno, pero yo os había prometido para hoy una entrada de un sorteo ¿no? Pues aquí la tenéis, una ESCAPADA A LA CAMPIÑA DE JAÉN en toda regla. Este es el premio completo:

– Estancia de una noche para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel María de Molina en (Úbeda) Jaén


– Tratamiento de belleza para dos personas basado en Olivaterapia en la Clínica Balneario Urbano Las Ánforas, situado en Linares (Jaén)– Regalo de un cofre de productos de Olivaterapia para dos personas. Cortesía de Las Ánforas.

– Cena para dos personas basada en productos jiennenses y de aceite de oliva Virgen Extra Denominación de Origen Campiñas de Jaén en el Restaurante El Marqués, Úbeda, (Jaén)
– Visita guiada a la sede del Consejo Regulador Campiñas en La Casa La Tercia, Úbeda, (Jaén). El edificio data del siglo XVI y es el más antiguo de Úbeda. No hay que perdérselo.

Os he puesto links de todos los sitios en los nombres, sólo hay que pinchar para ver el hotel, el balneario o el restaurante.

AVISO: EL VIAJE ES PARA DOS PERSONAS Y LOS DESPLAZAMIENTOS NO ESTÁN INCLUIDOS, ASÍ QUE, EL GANADOR/A NECESITARÁ COCHE PARA IR DE ÚBEDA A LINARES, QUE HAY ALREDEDOR DE 40 KM. DE DISTANCIA.

BASES PARA PARTICIPAR
1.- Ser mayor de edad.
2- Ser SEGUIDOR/A del blog (ya sabéis, pinchando en el gadget de la derecha SEGUIR para hacerse seguidor).
3.- Dejar un comentario en esta entrada en el que se especifique el nombre y apellidos y un e-mail de contacto. Quedarán automáticamente invalidados los comentarios anónimos o incompletos. COMO SOIS VARIAS LAS QUE ME HABÉIS PEDIDO QUE NO PIDA EL NOMBRE COMPLETO, SÓLO A LAS SEGUIDORAS QUE TENÉIS BLOG Y QUE OS “CONOZCO DE TODA LA VIDA” O CASI, Y A AQUELLAS PERSONAS QUE YA ESTÁN APUNTADAS EN EL BANCO DE PRUEBAS, LES DOY LA OPCIÓN DE APUNTARSE HACIENDO UN COMENTARIO Y YA ESTÁ. QUIERO EVITAR FALSAS IDENTIDADES Y DUPLICIDADES. ESPERO QUE LO COMPRENDÁIS.
4.- Para optar al premio, el ganador/a deberá presentar el DNI y deberá coincidir con el nombre con el que ha hecho el comentario. Es para evitar duplicidades o identidades falsas, que ya me ha pasado en alguna ocasión.
5.- Las/os que tienen blog, por favor, publicar el sorteo en vuestro blog (muchas gracias).
6.- Fechas del sorteo: del 11 al 28 de febrero. El 2 de marzo se subirá la lista de admitidos provisionales, para solventar posibles reclamaciones, y el 5 de marzo se realizará el sorteo.
MUCHAS SUERTE A TODAS/OS. ES UNA BUENÍSIMA ESCAPADA, ESPECIALMENTE DE CARA AL BUEN TIEMPO. YO YA LA HE DISFRUTADO.
Si te ha gustado, compártelo...

Tags

#SORTEOS