689 Views |  Like

ESCAPADA A QUINTA DA AUGA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Acabamos la semana tan estupendamente bien como la empezábamos, con una nueva ESCAPADA, esta vez al HOTEL SPA**** A QUINTA DA AUGA, en Santiago de Compostela (A Coruña). Más que un hotel, es un pequeño universo maravillosamente bien construido por la arquitecta y dueña, Mª LUISA GARCÍA GIL.

En sus orígenes, el hotel A QUINTA DA AUGA, situado a orillas del río Sar, en Santiago de Compostela, era una fábrica de papel del s. XVIII. Desde entonces hasta ahora, se ha ido ampliando y adaptando dependiendo de las industrias que albergara, siempre ligadas al uso industrial del agua: batán de lana, aserradero, fábrica de hielo y cerveza, hasta que se ha convertido en hotel de lujo con spa. Como veis, el agua siempre protagonista.

Durante mi viaje, conocí a Mª LUISA GARCÍA GIL, y hablé con ella sobre su encuentro con el lugar, absolutamente abandonado. Me enseñó las fotos de cómo lo encontraron y he visto personalmente todo el hotel y me parece increíble la capacidad de esta arquitecta para transformar el lugar en este lugar tan particular. Una reforma muy estudiada, realizada con materiales de primera calidad y un gusto exquisito. Pero también, con muchísimo sentido común.

Cada habitación está decorada de forma diferente y no hay ninguna igual a otra, ni parecida. Estuve viendo unas cuantas y todas son un ejercicio sobresaliente de decoración y de estilo. Mª Luisa García Gil ha sabido mezclar muebles de anticuario con muebles modernos y lo ha sabido unir a la historia industrial gallega.

El resultado es un espacio muy carismático. Por una parte, es tradicional, con sus sofás chester, sus butacones de piel, sus muebles orientales y sus alfombras que parecen salidas de las mil y una noches (según cruzas la puerta de entrada, un kilim ruso negro con flores coloristas nos recibe: “Lo quiero para mi casa”, digo en voz alta). Pero por otra, te das cuenta de que tiene planteamientos de arquitectura de vanguardia y eso lo puedes ver en las estructuras de la obra, la resolución y la disposición de los espacios, el uso de los materiales, los acabados…

Son aspectos que, si no ves las fotos originales, podrían pasar desapercibidos, pero que, cuando te cuentan en persona lo que había allí antes y ves la huella que han dejado los diferentes usos que ha tenido, es cuando comprendes la magnitud del trabajo de la arquitecta Mª Luisa García.

Le pregunto cuándo, cómo y por qué se metió en esta aventura, a lo que me responde que era una de sus grades ilusiones (de ella y de su marido, el 50% de éxito de este proyecto es de él) y que esta aventura empezó hace 6 años con la compra de la finca. A partir de ese momento, empezaron a dirigirse a distintas autoridades y organismos en busca de apoyos que facilitaran un poco las cosas. Ellos son grandes viajeros y querían construir un hotel del estilo a los relaix & châteaux en lo que se habían hospedado en muchas ocasiones.
Según nos cuenta Mª Luisa García: “Como suele ser habitual, no encontramos demasiados apoyos, pero eso no nos desanimó, sólo hizo que las cosas fueran más lentas”.

Finalmente, hace un año, A QUINTA DA AUGA abría sus puertas al público en medio de un bosque autóctono, un paraje natural cargado de belleza y bordeado por ríos, canales y cascadas, convirtiéndose en un referente en la hostelería gallega.


COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
Toda la energía que se consume en el hotel procede de la energía solar o de fuentes renovables. Una máquina de micro cogeneración de Baxi Roca produce electricidad y agua caliente a partir de la combustión de gas a través de una unidad de micro cogeneración Dasch. Este sistema cubre en su totalidad la demanda de ACS (agua caliente sanitaria). Con este sistema se puede ahorra hasta un 40% de la energía de un país no dedicada a la industria o el transporte.

Los paneles solares (15 uds.) ubicados en el faldón SO, donde su presencia no altera la visón unitaria de la arquitectura, completan la aportación de ACS para el SPA.
La calefacción/climatización por suelo radiante de todo el edificio alimentada a través de un sistema de pozos geotérmicos verticales de 150m de profundidad y bombas de calor, consigue gracias a inercia térmica del edificio un considerable ahorro de consumo energético al funcionar el calentamiento del agua del suelo a bajas temperaturas (entre 30 y 35º) para calefacción.

Mª LUISA GARCÍA, como arquitecta de reconocido prestigio que es (recientemente el hotel ha sido nominado en la prestigiosa Gold List 2010, algo así como los Oscar de la hostelería mundial, como Mejor Complejo Urbano de España) lo tiene todo muy bien pensado: “En esta búsqueda del ahorro energético, hemos conseguido la inercia térmica porque hemos cuidado especialmente los aislamientos de todo el edificio, tanto en los forjados, como en los suelos, los techos y las carpinterías. Además, hay que tener en cuenta que la construcción original tiene muros de piedra muy anchos, y en lugar de utilizar cemento (que hace mucho daño a la piedra) éstas están unidas entre sí con argamasa de arena y cal hidráulica. Por otra parte, los suelos de tarima flotante de roble de ancho y largo variable, la losa de granito abujardada de gran formato irregular y los pavimentos de mármol de Cerdeña de los baños también favorecen este sistema de refrigeración/calefacción.

Y por último, también hemos realizado un diseño de iluminación pensando en el ahorro energético, ya que aprovechamos mucho la luz natural que entra por los grandes ventanales que tiene toda la edificación, con zonas de paso con encendido de tipo presencial y luminarias de bajo consumo de tono amarillo”.

RESTAURANTE FILIGRANA
¿Queréis disfrutar de una cocina personal, mimada, tradicional y exquisita? Aquí cuenta todo, tanto la frescura de los alimentos como su presentación. “No queríamos una cocina que dependiera exclusivamente del nombre de un chef, sino tener una carta muy completa pensada en las mesas de las casas solariegas, de toda la vida”, afirma Mª LUISA GARCÍA.
“Sólo utilizamos alimentos muy frescos, nada de congelados, y el éxito de nuestra carta es de todo el equipo de cocina. Pero es que a mí me apasiona cocinar y muchas de las recetas de la carta son mías. Tanto me gusta que mi familia me ha regalado un curso de alta cocina en París, de 5 días de duración, y acabo de regresar del mismo la semana pasada. Así que estoy muy atenta a todo lo que se hace en el restaurante del hotel.”

Q CAFÉ BAR
Seguimos nuestra paseo por las diferentes instalaciones del hotel y nos encontramos con otra maravilla visual, el Q CaféBar, ambientado al estilo bistrot francés de los años 50. Una preciosidad. Me llamó la atención el empapelado de las paredes con páginas de periódicos, un recorrido histórico por la publicidad y el periodismo de esta década. Me quedé absolutamente enganchada a estas paredes porque, efectivamente, se trata de originales. Increíble ¿verdad?
Se puede acceder a él directamente desde el exterior del hotel para facilitar la entrada del público que no está hospedado en el mismo.

SALÓN SOCIAL
También aquí está todo muy pensado para encontrar zonas más íntimas para leer o pasar un rato tranquilo, y zonas pensadas para jugar a las cartas u otros juegos de mesa.
Os gustará muchísimo su chimenea barroca que se enciende en invierno y le da mucha calidez a los días lluviosos. ¿A quién no le apetece coger un buen libro de su biblioteca y sentarse junto al fuego como si estuviera en su casa? Pues su biblioteca guarda ejemplares antiguos de literatura, medicina y legislación de otras épocas.

SALÓN DA FONTE Y SALÓN DO RÍO
Son dos salones pensados para los eventos sociales de hasta 200 personas y están situados junto al río, integrados en la naturaleza. Por ejemplo, el Salón do Río está realizado en piedra, con rocas naturales y un manantial envuelto en helechos y plantas de agua aflorando de sus paredes. Muy agradable.

EL SPA A QUINTA DA AUGA

Lo que mas me sorprendió cuando me enseñaron el Spa es que no estuviera en la planta baja del hotel, sino en las dos últimas plantas. Una dedicada a las cabinas de tratamiento y la otra al Spa. Le pregunto a Mª Luisa García el por qué de esta situación: “Normalmente, todo el mundo pone la zona de aguas en la planta baja o en el sótano por que da menos problemas, pero a mí me gustaba que estuviera arriba por la vista y por la luz natural. El secado ambiental del circuito Spa se consigue a través de la impulsión de aire seco caliente que recorre perimetralmente la gran sala del circuito (Sistema Menerga).

Este aire “empuja” y eleva el aire húmedo que desprenden las piscinas hasta la parte más alta de la sala, siendo aspirado por una gran tubería que conduce el aire húmedo a las deshumectadoras situadas en el sótano, que reimpulsan de nuevo el aire caliente pero seco hacia las rejillas perimetrales que bordean las salas de agua”.

Otra particularidad del Spa es que la piscina tiene zona para nadar y hacer unos largos, y también una gran terraza longitudinal, abrigada y soleada, con tumbonas de madera para completar el proceso de relajación mientras disfrutas de una infusión envuelta en un albornoz bien mullidito (doy fe de ello).
TERAPIAS A QUINTA DA AUGA

Todas las terapias comienzan con la experiencia del FLOTARIUM, muy relajante. A partir de ahí, continuas con la terapia elegida. Trabajan con productos de las firmas SUNDARI y AROMATHERAPIE.

– SHI TOU A QUINTA DA AUGA (90 min). Esta terapia sigue el mecanismo de la moxibustión de la Medicina Tradicional China, fundamentada en la transmisión de calor a través de piedras energéticas. Mediante unos saquitos que contienen un tipo especial de arcilla volcánica compuesta de minerales como el potasio, sodio, calcio, magnesio, silicio y oligoelementos como el litio y el selenio. como el litio y el selenio. La terapia Shi Tou A Quinta da Auga recurre a diversas maniobras para actuar sobre los sistemas muscular, circulatorio y linfático, a través de meridianos energéticos y puntos de acupuntura.

– VIAJE A QUINTA DA AUGA (90 min). Combina las virtudes sanadoras del agua, la tierra y
la terapia manual. El viaje empieza en el Flotarium A Quinta provocando una sensación relajante antes de la terapia. A continuación, experimentará una exfoliación corporal con las propiedades altamente nutritivas del bambú combinado con un masaje relajante. Los efectos poderosos de los cristales le dejarán profundamente relajado y renovado.
– EXPERIENCIA REAL A QUINTA DA AUGA (90 min). El masaje empieza en la cabeza y termina en los pies, combinando la aromaterapia tradicional y la fusión de las mejores prácticas de masaje de Oriente y Occidente. Se aplican cuidadosamente presiones en los chakras y la columna vertebral que estimulan el sistema nervioso autónomo, mientras que las técnicas de quiromasaje tradicional mejoran la circulación, el drenaje linfático y las defensas naturales de nuestro organismo. Por último la digito presión podal equilibra los efectos de la experiencia dejando una sensación de bienestar y relajación.
Un viaje que devuelve al cuerpo y mente el equilibrio, eliminando el estrés y las tensiones acumuladas.

TRATAMIENTOS FACIALES

– FACIAL SUNDARI (60 min). Cuidado facial basado en la filosofía Ayurvédica. Comienza con una limpieza profunda e intensa para purificar la piel y prepararla para recibir los principios activos según el Dosha específico de cada cliente, lo que lo hace exclusivamente personalizado.
Especialmente recomendado para hidratar y suavizar el cutis permitiendo recuperar la salud y luminosidad de la piel. Se recomienda combinado con el masaje Sundari Abhyanga o Shi Tou A Quinta da Auga para un ritual completo.
– REPARADOR DE NEEM (60 min). Facial suave y reparador a base de Neem, el “árbol farmacia” de la India por sus propiedades curativas y regeneradoras. Esta terapia suaviza y repara incluso las pieles más sensibles y/o dañadas, y devuelve a la piel a su equilibrio natural. Se recomienda combinado con el masaje Sundari Abhyanga para un ritual completo.
– GOTU KOLA ILUMINADOR (60 min). Facial reafirmante con efecto lifting que fusiona hierbas exóticas como el Gotu Kola y el espárrago indio con péptidos de tecnología avanzada para rejuvenecer la piel. Gracias a una inversión corta de tiempo, la piel recupera elasticidad y firmeza aportando, además, una hidratación profunda. Una fusión con lo mejor de Oriente y Occidente. Se recomienda combinado con el masaje Sundari Abhyanga o Shi Tou a Quinta da Auga para un ritual completo.
– FACIAL INTENSIVO DE ROSA DE DAMASCO (90 min). Utiliza los beneficios del agua de Rosa de Damasco, el geranio y el aceite de onagra. Limpieza, tonificación, exfoliación, un
masaje de rejuvenecimiento facial y la aplicación de una mascarilla hidratante que se complementa con un relajante masaje del cuero cabelludo, los brazos y las manos. Los resultados son una suave piel, purificada, hidratada y nutrida. Delicadamente perfumada e intensamente radiante. Se recomienda combinado con la Envoltura de Rosa de Damasco
para una intensa hidratación de cara y cuerpo.
TRATAMIENTOS CORPORALES

– ENVOLTURA DE ROSA DE DAMASCO (60 min). tiene como base el aceite y la crema corporal de Rosa de Damasco, potente regeneradora de la piel. El preciado aceite esencial de Rosa de Damasco trabaja en la renovación de la circulación capilar de la piel mientras que la rosa equilibra las emociones y alimenta el corazón. La terapia comienza con una exfoliación suave con granos de oliva. Los aceites nutritivos se aplican por todo el cuerpo con un gran efecto hidratante y de regeneración. La mezcla de aceite de onagra y manteca de karité penetra profundamente con la ayuda del propio calor corporal. El masaje Ayurvédico del cuero cabelludo y la inhalación con incienso trabajan simultáneamente en el desarrollo físico, mental y los aspectos emocionales. Esta terapia deja la piel radiante, suave y lisa. Se recomienda combinado con la Facial Intensivo de Rosa de Damasco para una intensa hidratación de cara y cuerpo.
– ENRIQUECEDOR CORPORAL (90 min). La terapia comienza con una intensa exfoliación corporal a fin de estimular y reactivar la piel. Las manos y los pies también reciben esta intensa nutrición que penetra en las capas más profundas de la piel, sin dejar una sensación grasa. Un relajante masaje del cuero cabelludo completa esta envoltura intensiva. El resultado es una piel increíblemente nutrida e irresistiblemente suave.

– ALIVIO PIERNAS CANSADAS (60 min). Un lujo para tratar las partes del cuerpo más olvidadas pero más castigadas. Sumerge tus pies en un gratificante baño aromático de nutrición, exfoliándolos previamente con granos de oliva micronizada. Se aplican las cremas mediante un masaje para trabajar sobre unos músculos tensos y fatigados. Una terapia ideal después de un día de intenso rendimiento físico o de estar mucho tiempo de pie.
– ANTICELULÍTICO DA QUINTA (60 min). La terapia se inicia con una exfoliación completa del cuerpo para despertar la piel. Luego un masaje energético trabaja más intensamente las zonas de la celulitis. Tras una envoltura de barro la piel recupera su tono firme, asimismo el masaje de digito presión en el pie ayuda a la eliminación de toxinas. Pomelo rosa, naranja dulce y mandarina para levantar el estado de ánimo y estimular suavemente el flujo de energía del cuerpo; el fresco romero agudiza los sentidos, y el enebro y el pino ayudan a la liberación de las emociones negativas y eliminar el exceso de líquido corporal debido a sus propiedades diuréticas.
Una terapia de tonificación para eliminar toxinas y estimular la circulación en todos los tejidos de su cuerpo. Para resultados óptimos se recomienda hacer un mínimo de 10 sesiones combinado con la terapia de Detox Cuerpo y Mente.

– DETOX CUERPO Y MENTE (60 min). Purificación de dentro hacia fuera. Después de una

exfoliación que prepara la piel para la absorción de todos los principios activos, se aplica un masaje estimulante, drenaje en la zona del cuello y espalda y técnicas de presión de puntos reflexivos en los pies enfocadas a la eliminación de toxinas. Al terminar, el cuerpo siente una agradable sensación de bienestar y frescura con un suave aroma cítrico.
Se recomienda combinado con el Anticelulítico Da Quinta para tratar la celulitis, o con el Alivio Piernas Cansadas para tratar la retención de líquidos.
Completa su CARTA DE TRATAMIENTOS con MASAJES (Muscular Profundo, Craneofacial, Sundáry Abhyanga, De-stress y Relajante) TERAPIAS PARA MUJERES EMBARAZADAS (Envoltura Hidratante Post-Parto, Ritual para Mujeres Embarazadas, Envoltura Hidratante),

CUIDADOS BÁSICOS: Depilación con Azúcar, Manicura, Manicura Spa, Pedicura y Pedicura Spa con O.P.I.

Su SPA MASCULINO con su Ritual Relajante, Ritual Antiestrés, Equilibrante de Espalda, Relajante de Cuero Cabelludo, Masaje Deportivo, Akrashan Facial Masculino, Masaje Express en zonas localizadas como piernas o espalda, Manicura, Pedicura y Depilación.

Y sus TERAPIAS CAPILARES con productos de la firma LA BIOSTETIQUE.
Respecto al CIRCUITO HIDROTERAPIA, A Quinta Da Auga tiene dos, un SPA RESERVADO (60 min.), para aquellas personas que desean escaparse en un espacio privado. Perfecto para ir con niños y con una capacidad máxima de 6 personas; y el CIRCUITO HIDROTERAPIA (90 min.), equipado con sauna, baño de vapor, ducha de esencias y bitérmica, cabinas de hielo, piscina de natación, piscina de hidroterapia, jacuzzi, zona de relax y aseo.

Por último, A Quinta Da Auga también ofrece RITUALES SPA para disfrutar en pareja, con tu madre, hermana o amiga, detoxificantes, relajantes y para mujeres embarazadas.
ESCAPADA A QUINTA DA AUGA
El premio consiste en un fin de semana para dos personas (en régimen de alojamiento y desayuno) en fechas a convenir con el hotel, a partir de septiembre 2010. Con recorrido por el CIRCUITO SPA y un tratamiento de los mencionados en esta entrada, a elegir.
Si alguna quiere ampliar su información, aquí os dejo su web: www.aquintadaauga.com
BASES PARA PARTICIPAR EN LA ESCAPADA:
– 1º Ser MAYOR DE EDAD y SEGUIDORA del blog.
– 2º Dejar un comentario en esta entrada manifestando el deseo de participar, con tu nombre o nick y un e-mail de contacto. Se pedirá DNI a la ganadora para evitar falsificaciones y/o duplicidades.
– 3º Las participantes que tengáis un blog, publicar la escapada en el blog (por favor) y dejar un link con la publicación (muchas gracias).
– 4º Fechas del 9 de julio al 27 de agosto. El 30 de agosto publicaré una entrada con el LISTADO PROVISIONAL DE ADMISIONES y daré 72 horas para hacer las reclamaciones que surjan, el 2 de septiembre realizaré el sorteo con la web Sortea2.
– 5º La ganadora (o ganador) podrá disfrutar de su premio a partir de septiembre de 2010.
¿QUÉ OS HA PARECIDO EL “SORPRESÓN” QUE OS TENÍA GUARDADO?

MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR
Si te ha gustado, compártelo...

Tags

#SORTEOS