295 Views |  Like

ESCÁPATE A UN BALNEARIO CON TUS HIJOS

No hace muchos años, ir a un balneario con niños era poco más o menos, una locura o una extrañeza, porque no estaban pensados para ellos y la mayoría del público eran personas mayores que iban “a tomar las aguas” o a “darse los barros”. Mi primer contacto con los balnearios lo tuve a través de lo que me contaba mi abuela materna, de Murcia y asidua cada verano al BALNEARIO DE ARCHENA: “Es que no paso el invierno igual”, decía cuando llegaba el momento de “escaparse” un par de semanas de hijos y nietos. “Me lo ha recetado el médico”. “Es que si no voy, me duelen mucho los huesos”. Y no le faltaba razón porque sufría de reuma y artrosis. Y año tras año terminaba con la misma coletilla: “Lo malo es que sólo hay viejos, y no me gustan los viejos”, y lo decía así, con todas las letras, ante las carcajadas de mis hermanas, mi madre y mías que le contestábamos: “Abueli, que ya has cumplido 70 años”. Mi abuela llegó a los 92 años de vida. (Por favor, que nadie se moleste con esta broma familiar).

Pero de esa imagen un tanto decimonónica que tenía mi abuela hasta ahora, las cosas han cambiado mucho y a estas alturas, estamos todos ya mentalizadísimos de los múltiples beneficios que tienen las aguas termales, las envolturas en fangos y algas purificadas y lo placentero que resulta un baño de burbujas o las duchas vichy. Por eso, aguantamos estoicamente los contrastes de temperatura frío-calor de los pediluvios o en las cabinas con agua de mar, y la fuerte presión de los chorros “golpeando” las cervicales en los circuitos.

CHORROS Y PEDILUVIO

Es evidente que la edad media del público de los balnearios ha descendido tanto que ahora ya casi todos los balnearios cuentan con programas dirigidos a los niños. Pero cuidado, NO hablo de los Spa ya que estos suelen poner problemas a la hora de entrar con menores de 12 años porque consideran que la actividad del Spa puede perjudicarles en su salud al estar en periodo de crecimiento; especialmente las saunas, que sí son muy perjudiciales para el equilibrio de su tensión arterial. Así me lo han manifestado varios Spa consultados.

Tampoco tengo ninguna intención de hacer un Guía de Balnearios con Niños por la sencilla razón de que no tengo tiempo suficiente. Simplemente quería sugerirlo como escapada con tres ejemplos situados en zonas diferentes de la geografía española porque tenemos antes de Navidad varios “puentes” y me parece una opción fantástica. Y además, mi hijo repite como un mantra: “Mamá, quiero ir a un balneario. Mamá, quiero ir a un balneario”, cuando me oye hablar de ello con mis amigas.

IMAGEN DE LOS NIÑOS CORTESÍA DEL BALNEARIO SICILIA
Sí que os diré que cuando busquéis algún balneario, os informéis bien sobre sus programas termales para niños antes de hacer reserva alguna. Nno vale que en las webs de los balnearios pongan “niños hasta 12 años gratis”. Lo que os interesa saber es que ellos puedan tener acceso a los tratamientos y zonas de agua y que hayan programas dirigidos a ellos. Parece de perogrullo ¿no? Bueno, pues no sabéis la cantidad de “chascos” que se lleva la gente con este tema, y una vez allí, ya no tiene solución. Es frustrante.

CIRCUITO DE TALASOTERAPIA DE THALASIA
Y ahora, vamos con los ejemplos. Empezaré por Murcia en un claro homenaje a mi abuela Amelia. Me consta que las que vivís allí tenéis ya el termalismo integrado en vuestro ADN (yo sí lo tengo, por herencia genética, claro). En toda la provincia de Murcia hay balnearios maravillosos a los que sí se puede ir con niños, como el de ARCHENA o el THALASIA, en San Pedro del Pinatar. Este último lo conozco muy bien porque hace cuatro años estuve haciendo varias producciones de belleza para VANIDAD y tuve la ocasión de probar varios tratamientos y de disfrutar de los chorros de las piscinas de agua de mar. Y ya entonces tenían programas para niños y los veías corretear por allí y disfrutar de las grandes piscinas. Esa fue la primera vez que me llamó la atención el cambio generacional tan espectacular que se había producido en la clientela del termalismo en España.

Os diré que las terapias de talasoterapia de THALASIA están cuatro o cinco años por delante de todo lo que se está haciendo en los balnearios europeos y no estoy exagerando lo más mínimo. Me refiero a su programa de rehabilitación en la piscina caliente (el agua tiene que estar a 37º, im-pres-cin-di-ble) y los ejercicios los realiza un fisioterapeuta exclusivamente que se mete en el agua con el paciente y trabaja con él de una forma increíble. Sales nuevo. Lo he probado y no creo haber dormido mejor en mi vida. Pero es que al día siguiente me encontraba con una energía impresionante y ni un dolor de cervicales, ni nada de nada.

Informaos bien porque no son los únicos balnearios de Murcia que tienen programas para niños. Me consta que hay unos cuantos.

http://www.balneariodearchena.com/
http://www.thalasia.com/

Seguimos el recorrido con el BALNEARIO DE MONDARIZ, en Pontevedra, también pioneros en integrar a los niños en el termalismo (lo llevan haciendo desde hace 14 años) y también otro sitio que conozco muy bien porque he ido un par de veces. En este blog ya hemos hablado largo y tendido de MONDARIZ y este lugar no puede tener más magia. Está rodeado de un paisaje romántico que no me puede gustar más.

MONDARIZ ofrece a los pequeños la posibilidad de disfrutar de su CIRCUITO LÚDICO TERMAL, EN EL PALACIO DEL AGUA y cuenta con una zona de recreo de 120 m2, para que se explayen bien y puedan jugar a sus anchas, con personas que los atienden mientras los padres están en sus tratamientos, y además, cuentan con actividades tanto dentro del área infantil como al aire libre.

PALACIO DEL AGUA

Pero además, si te decides a ir al BALNEARIO DE MONDARIZ porque tu hijo/a tiene algún problema en la piel o problemas respiratorios, también hay un equipo médico y tratamientos específicos de curas termales para este tipo de patologías.
Más información: www.balneariodemondariz.com
ZONA DE RECERO INFANTIL DEL BALNEARIO DE MONDARIZ

Y por último, el BALNEARIO SICILIA, en Jaraba (Zaragoza) que han desarrollado varios programas muy completos dirigidos a los niños hiperactivos, con alergias o con pieles atópicas. Su personal especializado les van guiando en el recorrido de las aguas termales y les enseñan técnicas de respiración, técnicas de relajación y de automasaje con aceites esenciales.

Si tu hijo tiene problemas en las vías respiratorias, pasan primero por la consulta del médico del balneario y es él quien prescribe el tipo de tratamiento que le conviene: Cámara de Sal, Terma de Aromas con tomillo, o Aerosoles y nebulizaciones.

Y finalmente están los masajes relajantes que se realizan conjuntamente con los padres. Aquí, es el terapeuta el que enseña a los padres la técnica de este tipo de masajes y se aplican con aceites esenciales aromáticos formulados sin parafina, específicos para las pieles de los pequeños.

Más información: http://www.balneariosicilia.com/

QUE DISFRUTÉIS MUCHO CON VUESTROS NIÑOS DE LA “EXPERIENCIA BALNEARIO” EN VUESTRAS FUTURAS ESCAPADAS.

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR.

FELIZ PUENTE
Si te ha gustado, compártelo...