205 Views |  Like

ESPECIAL CABELLO: PRESENTACIÓN DE INITIALISTE DE KÉRASTASE, CON PATRICIA PINEAU, DIRECTORA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA DE L’ORÉAL

El pasado 13 de noviembre, la firma KÉRASTASE del GRUPO L’ORÉAL convocaba a la prensa de belleza para presentar la investigación científica de INITIALISTE, su PRIMER SÉRUM CAPILAR CON CÉLULAS NATIVAS VEGETALES procedentes de la manzana común, Malus Doméstica.

Ayer ya os anticipaba el producto y prometía ampliar la información por el enorme interés que tiene dicha investigación, tanto es así que fue la propia DIRECTORA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA DE L’ORÉAL, PATRICIA PINEAU, quien se encargó de transmitirnos el mensaje. Y tengo que decir que lo hizo con la brillantez que merece el tema. Así, la información de hoy se va a centrar en el CABELLO COMO ÓRGANO, en las CÉLULAS MADRE ADULTAS EPITELIALES y en su estrechísima relación con las CÉLULAS NATIVAS VEGETALES de dicha manzana.

No es la primera vez que oímos hablar de la utilización de las células madre vegetales que provienen de la manzana, en la cosmética, ni mucho menos, y de ello hemos dado buena cuenta en este blog. Lo que sí es absolutamente PIONERO son los resultados que algunas firmas importantísimas del sector cosmético están obteniendo fruto de sus investigaciones sobre CÉLULAS MADRE EPITELIALES y es la propia PATRICIA PINEAU, Directora Internacional de Comunicación Científica de L’Oréal la encargada de hacer fácil lo difícil con una explicación magistral de su funcionamiento. Lo que sigue a continuación es un resumen amplio de todo lo que la Sra. PINEAU dijo durante su brillante exposición.

La firma L’ORÉAL lleva 24 años investigando sobre células madre adultas. En 1998, había logrado hacer piel reconstituida sin saber exactamente cómo lo había conseguido, pero lo había hecho. Tan sólo un par de años después, y con fecha 31 de diciembre de 2000, el CENTRO MUNDIAL DE INVESTIGACIÓN CAPILAR DE L’OREAL, denominado SINC, publicaba un descubrimiento importante: La IDENTIFICACIÓN DE DOS RESERVAS DE CÉLULAS MADRE ADULTAS DEL CABELLO, situadas en el bulbo piloso. A estas dos reservas se les ha denominado RESERVORIOS.

Un RESERVORIO está situado en la superficie de la piel, cerca de la EPIDERMIS, en la capa basal, donde se aloja la raíz del pelo, que produce QUERATINOCITOS; y el otro RESERVORIO está situado en la DERMIS. y produce FIBROBLASTOS, ÁCIDO HIALURÓNICO y todas aquellas células que componen esta capa. Otro dato importante es que están situados muy cerca de los vasos sanguíneos y esto también es determinante para su buen funcionamiento.

Los científicos del SINC vieron que A PARTIR DE LAS CÉLULAS MADRE CAPILARES, SE PUEDE RECONSTRUIR LA PIEL HUMANA porque con una sola célula madre adulta del cabello puede llegar a dar 10 billones elevado a 23 de células madre epiteliales, el equivalente a toda la piel de los seres humanos que habitan en Europa, y vieron lo mucho que tenía que ver con las células nativas vegetales, ya que ambos tipos de células comparten algo fundamental: SON CAPACES DE HACER CRECER DE NUEVO LOS ÓRGANOS de los que se ocupan, en el caso de las plantas, desde la raíz, el tallo, las ramas, las hojas y las flores; en el caso de las CÉLULAS MADRE EPITELIALES, el cabello y la piel. En el cuerpo humano, son las únicas que tienen esta propiedad (si te cortas un dedo, el dedo no te vuelve a crecer, pero las uñas sí crecen cuando las cortas).

Primero de todo, decir que las CÉLULAS VEGETALES NATIVAS son las células que produce una planta cuando sufre un corte en uno de sus tallos o de sus hojas. La propia planta las genera para cerrar esa herida, formando un “callo” y podemos obtenerlas gracias a la biotecnología.

Las CÉLULAS MADRE ADULTAS son células especiales y disponemos de poca cantidad. Son las únicas que permiten regenerar todos nuestros tejidos. La célula madre es muy específica, duerme la mayoría del tiempo en un NICHO, y cuando despierta da origen a una o dos células hijas, denominadas PRECURSORAS, que sí se multiplican muy rápidamente. Son estas quienes darán origen a los billones de células que regeneran todos nuestros tejidos. El número de CÉLULAS MADRE no disminuye con la edad, pero su funcionalidad sí se reduce como resultado de las agresiones internas y externas, por eso es tan importante que las células madre queden protegidas, así como su entorno y su capacidad regeneradora, antes de que éstas puedan expresar su máximo potencial. El micro-entorno en el que vive la célula madre juega un papel crucial en el mantenimiento de su potencial regenerador.

Al comprobar lo mucho en común que tenían las CÉLULAS MADRE EPITELIALES con el comportamiento de las CÉLULAS VEGETALES NATIVAS quisimos saber si estas eran capaces de producir alguna sustancia que pudiera usarse como ingrediente para la regeneración del cabello o de la piel.

Lo que los investigadores del CENTRO MUNDIAL DE INVESTIGACIÓN CAPILAR DE L’OREAL, intentaron fue ver si las SUSTANCIAS SEGREGADAS POR LAS CÉLULAS VEGETALES NATIVAS podrían emplearse como ingrediente para IMPLEMENTAR y OPTIMIZAR EL ENTORNO DE LAS CÉLULAS MADRE DEL CABELLO, comprobando que las que provienen de la manzana Malus Doméstica sí lo conseguían.

El siguiente paso era combinar las CÉLULAS VEGETALES NATIVAS de la Malus Doméstica con otros ingredientes especialmente seleccionados por su capacidad para fortalecer la fibra capilar para que, al aplicar el producto, se pueda percibir un resultado inmediato y otro biológico, ya que las células madre necesitan cierto tiempo para despertarse. Así, han creado INITIALISTE, un COMPLEJO RENEGERADOR en formato sérum porque de esta manera, potenciamos todos los ingredientes activos presentes en el concentrado, ya que este formato combina la eficacia del COMPLEJO REGENERADOR gracias a su base acuosa. Estos son sus cuatro activos principales:

1.- MILLONES DE CÉLULAS VEGETALES NATIVAS obtenidas de la Malus Doméstica seleccionadas por su excepcional capacidad de conservación y por su optimización del capital de regeneración folicular.

2.- POLIFENOLES ANTIOXIDANTES para asegurar la protección del entorno de las células madre epiteliales contra el estrés oxidativo.

3.- Un GLUCOLÍPIDO que penetra hasta el primer reservorio de células madre y fortalece la vaina externa del folículo, mejorando su entorno de manera significativa. De esta manera, se favorece el metabolismo celular y se impulsa un crecimiento cualitativo del cabello.

4.- CERAMIDAS que imitan a las ceramidas constitutivas del cabello y refuerzan la resistencia y la cohexión de la fibra capilar.

Además, se consigue un resultado sensorial que se percibe realmente enseguida: más volumen, cabello más dócil… más vitalidad; mientras que el crecimiento del cabello es constatable a partir del primer mes de uso continuado, desde un punto de vista biológico y con resultados que se pueden medir con instrumentos de laboratorio.

El sérum INITIALISTE ofrece una textura  muy ligera y no grasa, y es muy fácil de aplicar. Se separa el cabello con un peine en varias rayas sobre el cabello recién lavado y se aplica gracias a la pipeta. Con 3 pipetas, es suficiente para abarcar la superficie del cuero cabelludo completo. Después, se realiza un masaje con la yema de los dedos para el que producto penetre de manera uniforme por todo el cuero cabelludo. Si lo alternas con ampollas anti-caída refuerzas el crecimiento y la fortaleza del cabello. SIN ACLARADO. Después, puedes utilizar tus productos para la fibra capilar en medios y puntas como siempre.
Precio: 42 € / 60 ml.

Por último, quiero recoger algo que dijo PATRICIA PINEAU durante su exposición: “Las células madre duermes casi todo el tiempo y es difícil despertarlas. Lo que hace que se despierten rápidamente es el hecho de que se produzca una herida o quemadura en nuestro cuerpo. Entonces sí, sale rápidamente de su letargo, pero si no, DUERMEN. Por eso cuestiono mucho la capacidad de curar enfermedades a partir de las células madre del cordón umbilical y la actividad de este tipo de empresas. En el SINC pensamos que no es tan fácil hacerlo”.

LO QUE SÍ HAY QUE TENER CLARO ES QUE TODO EL ESTUDIO SOBRE CÉLULAS MADRE EPITELIALES Y SU APLICACIÓN A LA COSMÉTICA COMENZÓ A PARTIR DE UN ESTUDIO SOBRE EL CABELLO 

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...