1906 Views |  Like

ESTRENAMOS CONSULTORIO CON LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA

Sí, habéis leído bien. A partir de hoy, y hasta el 10 de mayo, vais a poder dirigir vuestras preguntas sobre cualquier tema relacionado con la piel a los dermatólogos de la ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA (AEDV). Una colaboración de lujo ¿verdad?

En un principio, quiero proponeros un tema que está en plena vigencia: las pieles reactivas, también llamadas sensibles o intelorentantes. Os decía que está en plena vigencia no sólo porque estamos en primavera, sino porque el aumento de horas de exposición solar que llevamos acumulado en la piel durante estos últimos veinticinco años también está produciendo un aumento del número de casos de pieles que se han vuelto reactivas y/o que han desarrollado alergias a los rayos solares, precisamente por esta causa.
Pero antes de seguir, me gustaría haceros una breve exposición sobre su historia.
EN ESTOS ÚLTIMOS 50 AÑOS NOS HEMOS VUELTO LOCOS POR EL SOL

EL ESTRÉS, LA CONTAMINACIÓN Y LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA DEBIDO A LOS AIRES ACONDICIONADOS Y LAS CALEFACCIONES CAUSAN ESTRAGOS EN LA PIEL

¡MIRA QUE ME GUSTA ESTA ESTACIÓN DEL AÑO! LÁSTIMA DE ALERGIAS…

ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGIA Y VENEREOLOGIA.

Juan de Azúa Suárez (1857-1922) eminente dermatólogo fue el primer catedrático de dermatología de España y el creador de la primera escuela de esta especialidad. Fue sucesor, pero no discípulo, de don Jose Eugenio de Olavide, verdadero creador de la dermatología en España.

El 6 de mayo de 1909 se celebró la primera reunión de la Sociedad Española de Dermatología y Sifiliografía, presidida por Juan de Azúa que, muy influido por la escuela francesa, puso un nombre similar a la ya existente Société Française de Dermatologie et de Syphyligraphie.
En su momento, la Academia contó con 26 miembros fundadores, y en la actualidad supera los 1900, pudiéndose decir que la gran mayoría de los dermatólogos españoles pertenecen a la AEDV.

Bueno, esto que os cuento es mínimo, porque la labor de la AEDV y su historia es muy grande, no cabría en un post. Lo que está claro es que tener una línea directa con los dermatólogos de la AEDV es algo muy positivo para todas nosotras porque os van a responder a vuestras consultas los mejores especialistas en cada materia muy directamente.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PIELES INTOLERANTES?
Las pieles sensibles o intolerantes son aquellas que no toleran el uso de sustancias tópicas o de cosméticos. Generalmente, se deben a la existencia de una enfermedad cutánea subyacente como la rosácea o cuperosis, la dermatitis atópica y la dermatitis seborréica o eccema.

Pero como os decía antes, existen situaciones en que una piel “normal” se puede volver reactiva: estrés emocional o factores medioambientales son las causas más frecuentes.
La semana pasada, durante un desayuno de prensa con el Dr. Julián Conejo-Mir, el presidente de la AEDV, nos comentaba que la rosácea es una enfermedad que afecta fundamentalmente a mujeres muy perfeccionistas y un tanto obsesionadas con el orden y la limpieza.
Por último, os quiero decir que vosotras también podéis proponer temas de consulta a los dermatólogos de la AEDV, los que queráis, que estarán encantados de contestar cualquier duda o pregunta que tengáis sobre vuestra piel. Sólo tenéis que dejar vuestra pregunta en un comentario en esta entrada.
¿QUÉ OS PARECE ESTA COLABORACIÓN CON LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA? PODÉIS DIRIGIR VUESTRAS PREGUNTAS HASTA EL 10 DE MAYO. LA SEMANA SIGUIENTE, SUBIRÉ UN POST CON LAS RESPUESTAS A VUESTRAS CONSULTAS.

Más información: www.aedv.es
MAÑANA PUBLICARÉ LA LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS A LA ESCAPADA AL VINO SPA ARZUAGA.
MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...