177 Views |  Like

ESTUVIMOS CON MARIO TESTINO EN LA INAUGURACIÓN DE “TODO O NADA”

La semana comenzó fenomenal para mí porque asistí a la inauguración de la exposición TODO O NADA del fotógrafo peruano MARIO TESTINO en el MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, y con el patrocinio de LANCÔME con motivo del 75 ANIVERSARIO de la marca.

Como os podréis imaginar, la exposición es maravillosa y tener la oportunidad de estar cerca de uno de los fotógrafos del mundo es una pasada auténtica. Durante la rueda de prensa, TESTINO manifestó que este era un proyecto personal muy arriesgado y GUILLERMO SOLANA, Comisario de la exposición, hizo una vinculación muy acertada sobre la vinculación de su fotografía con la Historia del Arte, ya se trate de retrato, moda, belleza o desnudo. “Como Degas – afirmo Solana- Mario busca más allá del mundo estético en el backstage”.

Paso a resumiros las declaraciones que hizo MARIO TESTINO durante la rueda de prensa.

COMPROMISO CON EL MUNDO DEL ARTE

“Efectivamente – manifestó Mario- estoy muy comprometido con el mundo del arte. Me interesa muchísimo la fotografía alemana contemporánea y el campo de creación fotográfica de nuestros días, no sólo el trabajo de los grandes fotógrafos de moda”. Y añadió: “La fotografía de moda es una creación contemporánea. Estoy a punto de cumplir 30 años de trabajo como fotógrafo. Los primeros 15 años los pasé en deuda con el banco y me ha costado mucho llegar a hacer lo que hago ahora. Hago 5 fotos al día, 6 o 7 días a la semana. El ritmo de trabajo es muy fuerte y la cantidad de obra gráfica que manejo es muy grande. Eso significa que he tenido que realizar un gran esfuerzo para seleccionar las imágenes que componen esta exposición”.

LARA STONE

SIENNA MILLER, VOGUE USA, 2007

PATROCINIO DE LANCÔME

Mario Testino agradeció a la firma de cosmética LANCÔME que haya hecho posible esta exposición “porque es muy difícil conseguir que te paguen por tus ideas”, reconoció el fotógrafo. No hay que olvidar que Mario Testino es el fotógrafo elegido por la firma para todas las campañas de publicidad de todos los lanzamientos de la marca en este año 2010. Realmente, está haciendo un trabajo maravilloso.

KATE WINSLET IMAGEN DE LANCÔME


ARTE CONTEMPORÁNEO Y FOTOGRAFÍA DE MODA
“La fotografía de moda es la forma más rápida de ARTE CONTEMPORÁNEO porque se ve la creatividad y el trabajo de todo un equipo (fotógrafo, maquilladores, estilistas, peluqueros…) con la velocidad propia que tiene el sector de la moda, ya que las revistas publican cada mes un número diferente y en cada número, todo es nuevo. Además, la moda se mueve con las estaciones del año y está en continua evolución, como la sociedad. Y esto no tiene nada de superficial. Todo lo contrario, se trata de algo muy profundo. Decidir cada mañana la ropa que te vas a poner es decidir el mensaje que vas a dar a los demás sobre ti mismo.”

¿TU FOTO PREFERIDA?
“No sería capaz de quedarme sólo con una de mis imágenes. Quizá me quedaría con la de DEMI MOORE porque si fuera mujer, me gustaría tener su cuerpo.”

INFLUENCIA DE LA PINTURA ESPAÑOLA
Guillermo Solana afirmó que en las fotos de Testino había muchísima influencia de la pintura española, a lo que Mario le contestó: “Soy peruano y España es sumamente importante para nuestra cultura. En los libros de texto en el colegio está muy presente todo lo español. Veo la influencia de la pintura española cuando voy al Museo del Prado, pero creo que mi trabajo es mucho más solar que la pintura española, por ejemplo, que la de El Greco”.
NATALIA VODIANOVA, BRITISH VOGUE, 2009


SUS MODELOS FAVORITAS…

Evidentemente, no dio nombres por no ofender a ninguna, pero tiene las ideas clarísimas sobre el tipo de mujer que quiere para sus producciones: “No comparto el gusto que hay ahora por fotografiar a modelos excesivamente jóvenes, porque, aunque la fotografía de moda siempre trata de traer a la modelo al universo que va a fotografiar, yo no quiero una modelo que sea un lienzo en blanco, si no que su personalidad enriquezca mis fotos.”


DARIA WERBOWY IMAGEN DE LANCÔME

LA IMAGEN DE LAS MUJERES
“La evolución de las mujeres desde 1980 hasta ahora es impresionante. En 1990 se produce una ruptura de códigos estéticos que marcan la modernidad de la fotografía actual cuando los fotógrafos ingleses empiezan a mostrar a las mujeres tal y como son, con el cabello natural, sin apenas maquillaje, como recién salidas de la cama, de la ducha, sin excesivo arreglo. Eso es porque las mujeres ya no van a la peluquería a peinarse dos veces por semana y han ganado en naturalidad. Esto era impensable hasta el momento. El mejor ejemplo lo tenemos con Kate Moss que sale a la calle despeinada, con su look casual…”

¿EROTISMO EN EL THYSSEN CON MARIO TESTINO?

“En absoluto”, -manifestó Guillermo Solana- “en todo el tiempo que lleva abierto el Museo Thyssen-Bornemisza, tan sólo se ha hecho una exposición referida al erotismo, hace ya más de un año”.




Mientras que el erotismo estaría representado por el momento de desvestirse, y ese es el hilo conductor de la exposición, pero yo soy católico y estamos en un país católico, por lo que mi selección no está hecha pensando en el erotismo, sino en la moda, aunque esta tenga mucha conexión con lo erótico. Sin duda alguna, si hubiera tenido que hacer una selección para una exposición en Inglaterra, posiblemente hubiera elegido fotos mucho más marcadas, porque la sociedad es diferente.”
NATALIA VODIANOVA, VOGUE USA, CANNES, 2008

GISELE BUNDCHEN

RETOQUE FOTOGRÁFICO E IDENTIFICACION CON LA IMAGEN DE MODA

“Cada artista tiene derecho a una expresión propia y para ello, puede utilizar los programas que quiera porque el objetivo es la consecución de la imagen deseada”, afirma Testino. “Personalmente, me gusta acercarme a la realidad, pero es cierto que el retoque nos da una vía para soñar. Hoy en día todo el mundo tiene acceso a las tecnologías y todo pasa por una manipulación. Lo más importante es saber distinguir cuándo estamos ante una imagen retocada y asumirlo, no darlo por válido como referente de la realidad. Lo malo es creérselo e identificarse con una imagen que no es real”.

En cuestión de cuatro días, hemos hablado del tema de la IDENTIFICACIÓN con las imágenes de moda en dos ocasiones, y habrá una tercera en este blog, en breve.

ESPERO QUE OS HAYAN GUSTADO LAS IMÁGENES QUE OS MUESTRO DE LA EXPOSICIÓN. NO OS LA PERDÁIS. HASTA EL 9 DE ENERO DE 2011 EN EL MUESO THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID.

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

CLAUDIA SCHIFFER, 

GERMAN VOGUE, 2008


“Con la exposición TODO O NADA”, -dice Mario Testino- “quería mostrar la riqueza y precisión que hay en la Alta Costura; son los sueños inalcanzables. Mientras que la fotografía de desnudo es la simplicidad y la verdad. 
Si te ha gustado, compártelo...