427 Views |  Like

EXFOLIAR LA PIEL Y ACTIVAR LA PRODUCCIÓN DE MELANINA PARA CONSEGUIR UN BRONCEADO IMPECABLE

¿Sabíais que exfoliar y eliminar las células muertas tiene un efecto preventivo sobre el cáncer de piel? ¿Y que la rápida subida de la melanina a la superficie de la capa córnea nos ayuda a protegernos mejor de los efectos de la radiación solar? La entrada de hoy se la vamos a dedicar a estas dos claves que son fundamentales para que nuestra piel luzca con un tono dorado bonito y saludable, conseguido de forma segura. Dos gestos sencillos, el quid de la cuestión está en escoger muy bien los productos, y a eso os ayudo yo.

EXFOLIACIÓN DE LA PIEL 1 VEZ A LA SEMANA

En 2012, la revista JOURNAL WATCH DERMATOLOGY afirmaba que los peeling químicos tenían la capacidad de estimular la proteína p53, y aumentaba las defensas contra el cáncer de piel. Que después de exfoliarnos la piel tiene mejor aspecto es algo que todas sabemos por experiencia propia, pero es que además, está en nuestra memoria colectiva, ¿O qué os pensáis que eran los baños en leche de burra con polvo de alabastro de CLEOPATRA? ¡Una exfoliación con alfahidroxiácidos! Exactamente, ácido láctico, pero entonces no tenían ese nombre, sencillamente, se sabía de forma empírica, y ahora lo sabemos desde la ciencia.

Al obligar a cambiar la piel mas rápidamente de lo que lo hace la propia naturaleza (cambiamos la piel cada 60 días, con peelings blandos lo hacemos en 2-3 dias), estamos activando una proteina, la p53, que tiene una función defensiva e inmunológica sobre las alteraciones que produce la exposición a las radiaciones ultravioletas del sol o de la cabina de rayos UVA.

Según las palabras del Dr. JULIÁN CONEJO-MIR, Coordinador del Euromelanoma, Jefe de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), “después de los protectores solares, el uso a diario de una crema o gel de cualquier ácido que produzca un efecto peeling en la piel es un gran anticancerígeno. De hecho, las estrategias para evitar el cáncer de piel deberán cambiar en el futuro próximo, ya que será igual de obligado el uso de protección solar como la aplicaciones de cremas o geles de efecto peeling.

De cara al verano, no es el mejor momento para someter la piel a una exfoliación química realizada por un buen dermatólogo (ácido salicílico, glicólico, láctico, retinoico, pirúvico, tricloroacético y/o fenol), porque la piel se queda muy sensibilizada. Eso lo dejaremos para octubre o noviembre, cuando ya la radiación solar sea más suave. Os recomiendo la web de la ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA para consultar sobre el tema.

En verano, nos vamos a conformar con los exfoliantes suaves que nos ofrecen las firmas cosméticas, diferenciando entre rostro y cuerpo, ya que el tamaño de las partículas suelen ser bien diferentes, mucho más pequeños en los exfoliantes faciales. Como este tema ya lo hemos visto largo y tendido en el blog, os dejo una info que os puede valer pinchando AQUÍ, y así no nos repetimos.

Los (pen)últimos que he probado son NATURALLY PURE SCRUB de ALQVIMIA, para el rostro.

El recién llegado CELLULAR MINERAL FACE EXFOLIATOR de LA PRAIRIE, cuerpo y rostro. De este último también os dejo el link de su publicación original AQUÍ.

Y el EXFOLIANTE CORPORAL VIVIFICANTE VID DIVINE, de ESDOR, que se ha formulado con un 93% de ingredientes naturales entre los que destacan fundamentalmente el aceite de uva, las pepitas de uva blanca triturada de la variedad Verdejo y el azúcar moreno. La firma recomienda utilizar el producto en la ducha y abrir el agua caliente para que se produzca un poco de vapor de agua y el exfoliante actúe mejor.

ACTIVAR LA MELANINA PROTEGE LA PIEL DEL DAÑO CELULAR

El bronceado es el resultado de la exposición de la piel al sol y la subida de la melanina a la superficie de la capa córnea (también denominada síntesis de la melanina), la forma natural de protegerse para preservar su capital de juventud. Este mecanismo de adaptación al sol está presente en todos los seres humanos y se da en todas las pieles, incluso en las más reactivas e intolerantes, según nos cuentan los investigadores de INSTITUT ESTHEDERM, la cuestión es saber gestionar la dosis justa de sol para estimular las defensas naturales de la piel. El verano pasado hice una entrada muy completa sobre la PROTECCIÓN SOLAR de INSTITUT ESTHEDERM titulada PROTECCIÓN A FAVOR DEL SOL que también recomiendo su repaso porque hablaba de todos estos aspectos.

También el verano pasado realicé otra entrada titulada ¿ESTÁIS PREPARANDO LA PIEL PARA EL SOL ANTES DE IROS A LA PLAYA? en la que os exponía todas estas cuestiones.

TAN PREPARER SUN PREPARING HYDRATING SERUM FOR FACE AND HYDRATING WATER FOR BODY DE LANCASTER. SI LOS EMPIEZAS A UTILIZAR 15 DÍAS ANTES DE COMENZAR CON LA EXPOSICIÓN SOLAR, TE AHORRARÁS CUALQUIER TIPO DE QUEMADURA Y/O ROJEZ (salvo que te tumbes 8 horas seguidas al sol).

UNA VEZ EN LA PLAYA, SUN BEAUTY VELVET TOUCH CREAM SPF 30 RADIANT TAN FOR FACE Y SATIN SHEEN OIL SPF 30 FAST TAN OPTIMIZER FOR BODY CONTINUARÁN LA TAREA DE ACELERAR LA SUBIDA DE LA MELANINA RÁPIDAMENTE A LA SUPERFICIE DE LA PIEL

SUNIFIC PRÉTARATEUR DE LIERAC Y ACELERADOR DEL BRONCEADO SPF 30 DE BE+

AUNQUE ESTA ENTRADA SEA MÁS UN RECORDATORIO QUE UNA PRESENTACIÓN DE NOVEDADES, 
DE VEZ EN CUANDO CONVIENE HACER MEMORIA

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...