205 Views |  Like

FLORA NYMPHÉA: AQUA ALLEGORIA DE GUERLAIN SE REINVENTA

Como sabéis que tengo debilidad por el mundo del perfume, hoy os quiero contar algo más sobre el universo de las AQUA ALLEGORÍA de GUERLAIN porque este año se han reinventado, y en esa tarea, han apostado por una creatividad sin límites en la construcción de su nueva imagen, como vais a ver a continuación.

Las AQUA ALLEGORIA datan de 1999 y son un homenaje a la naturaleza. Nacieron de la creación de JEAN PAUL GUERLAIN, tercera generación de perfumistas de la casa, para explorar el territorio del frescor moderno y no tienen nada que ver con los eau de toilette o las Colonias de la firma. Son himnos a la Naturaleza: “Todos los jardines se hacen eco de la naturaleza que les vio nacer y de la cultura que les ha dado forma. Los Jardines Majorelle en Marrakech, los de Sevilla o de la Alhambra, son otras tantas fuentes de inspiración que me han nutrido y cuyas sensaciones he querido restituir”, afirma Jean-Paul Guerlain.
Hasta ahora, han sido 22 el número de AQUA ALLEGORÍA que se han lanzado al mercado, pero se han ido retirando muchas por ser ediciones limitadas. (¡Cómo hecho de menos mi FLORA NEROLIA, una maravilla auténtica del que me queda un frasco y medio que reservo para ocasiones muy, muy especiales).Lo primero que voy a hacer es reproducir una entrevista-diálogo entre JEAN-PAUL GUERLAIN y THIERRY WASSER, el perfumista con el que lleva escasos tres años trabajando y quien está llamado a suceder a Monsieur Guerlain como nariz de la casa francesa.

En esta ocasión, la entrevista no la he hecho yo (¡qué más quisiera que haberles entrevistado, pero todo se andará!), sino que viene en el dossier de prensa. La he leído bien y me parecía que os podía interesar porque aportan mucho sobre su experiencia personal como perfumistas.

¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LAS AQUA ALLEGORÍA?

JEAN-PAUL GUERLAIN: “Todo surgió de una serie de pruebas (unas quince) que estaba realizando en es época y que giraban en torno al deseo de trabajar sobe fragancias muy cercanas a la naturaleza. había compuesto HERBA FRESCA, por ejemplo, con la idea de restituir el olor del monte bajo de Cerdeña. A mi madre le encantó este acorde, la Casa Guerlain estaba muy interesada en ese trabajo y el proyecto de esta nueva colección quedó definido rápidamente. La inspiración para cada una de ellas me vino de persona o de lugares queridos. Siempre he compuesto mis perfumes con esa mentalidad. Debe ser, de alguna manera, la encarnación de algo. Es a la vez mi marca de fábrica y lo que les da sentido.”

THIERRY WASSER: “Es también lo que las hace vivir y que subraya su coherencia. Las Aqua Allegoria nacieron de la inspiración, de la voluntad y de la espontaneidad de su creador, son declaraciones de perfumistas con un verdadero compromiso, ¡eso es lo que marca la diferencia! Poseen una característica que remite a la herencia de GUERLAIN, como un saber hacer o un espíritu de familia. Su encanto reside en el encuentro entre la intuición del perfumista y el deseo público. Las Aqua Allegoria fueron pioneras en establecer un frescor moderno; innumerables fueron las creaciones que surgieron pisándoles los talones, prueba de que era una estupenda idea”.

¿CUÁLES SON LAS PALABRAS ESENCIALES PARA HABLAR DE ELLAS?
JEAN-PAUL GUERLAIN: “La primera que me viene es NATURALEZA, claro está. Pero también está JARDÍN o LIGEREZA. y detrás de esas palabras, muchas imágenes intensas de lugares, de jardines, de flores y de verdor… En Aqua Allegoria, hay evidentemente una
connotación de Agua, pero no como Agua de Colonia: no quise caer en ese ejercicio que mis predecesores en la Casa ya habían tratado tan acertadamente. Me apegué más bien a la palabra ALEGORÍA, en su aspecto más poético. Como un escritor, un pintor o un músico, la interpreté olfativamente como un elogio a la naturaleza, homenaje a esa fuente de inspiración inagotable que representa para el perfumista que soy.”

THIERRY WASSER: ALEGORÍA, NATURALEZA, JARDÍN, son también para mí palabras que me hablan. En AQUA ALLEGORIA, adivino el universo de un perfumista jardinero, de un coleccionista de olores, de una naturaleza disciplinada con arte y mucho respeto, de una vida al ritmo de las estaciones. Añadiría igualmente las palabras POESÍA y LIBERTAD. Libertad de tono y de elección, libertad de género y de estilo. Que se lleva libremente y ha sido libremente compuesto… Como para recordar que el perfume es una forma de hedonismo y que no se le pueden imponer reglas.”

RÚBRICA, DENSIDAD, INGREDIENTES O ESTILO DE ESCRITURA, ¿CUÁLES DEBEN SER PARA USTEDES LAS CUALIDADES DE UN AQUA ALLEGORIA?
JEAN-PAUL GUERLAIN: “Al principio, ¡deseaba ante todo componer perfumes que no fuesen embriagadores! ligeros, accesibles, pero con una verdadera peculiaridad. Una estela delicada y muy identificable. Todas se componen con fórmulas cortas, con pocos ingredientes, esencialmente de origen natural y de gran calidad. Dentro de los perfumes GUERLAIN, las AQUA representan enteramente un estilo, una familia olfativa cuyo éxito, mayor de lo que yo me esperaba, ¡me entusiasma!”.

THIERRY WASSER: “Perfumes ligeros de acceso inmediato ¡sí! Y mucha espontaneidad. Como una puerta de entrada al universo de GUERLAIN. Una invitación a descubrir oras historias, más complejas o más sofisticadas. Es en ese aspecto donde la peculiaridad y la coherencia de las AQUA son tan importantes, pues ese “espíritu de familia” en el que se percibe el legado de GUERLAIN, es un poco la llave que permitirá abrir otras puertas en la Casa.”

¿CÓMO VEN USTEDES EL FUTURO DE LA CASA?
JEAN PAUL GUERLAIN: “Actualmente, esta familia forma parte del patrimonio de GUERLAIN y siempre me agrada mucho imaginar la continuación de esta hermosa aventura. En este momento tengo una idea, por ejemplo, en torno al tabaco…”
THIERRY WASSER: “Esa historia del tabaco me hace reír, porque no es “políticamente correcta” y este humor es lo que ilustra precisamente de maravilla la libertad de tono de la que hablaba antes. A merced de la fantasía y de la inspiración, sigue siendo con ese espíritu como las AQUA han sido imaginadas y es también así como yo enfoco su porvenir. ¡No se cambia un equipo ganador”.


FLORA NYMPHÉA, LA NUEVA CREACIÓN DE 2010
Encarna los rasgos de una Ninfa, diosa de la Naturaleza, figura mítica del Arte y gran símbolo del Renacimiento. Medio hada, medio mujer.
Esta fragancia ha sido compuesta por THIERRY WASSER, quien se ha inspirado en la celinda o “Jazmín de los Poetas”, y refleja la atmósfera de un jardín efímero compuesto por hierbas silvestres, el frescor de los árboles y de las hojas, la flor del azahar que recogió el perfumista en un viaje a Calabria y acordes de miel, que da a la fragancia un acento dorado. Ligera y dulce a la vez.
El fotógrafo PAOLO ROVERSI ha sido el encargado de construir esta imagen tan bella de la top ANNA SELEZNEVA, que borda este papel de ninfa.

El frasco sigue fiel al original creado por el escultor ROBERT GRANAI y mantiene el símbolo de la abeja, emblema del Imperio de Napoleón (trabajo e inmortalidad). Lo único que ha cambiado es la etiqueta dorada con la que se adorna ahora.
JÓVENES ARTISTAS REINTERPRETAN AQUA ALLEGORIA
El estudio de creación de vídeo y de animación, OSCAR B. STUDIO ha realizado una película de animación de FLORA NYMPHÉA muy poética pero a la vez, muy actual, que evoca el universo de esta fragancia. Si alguna está interesada en ver la película, puede hacerlo pinchando aquí: www.aqua-allegoria.com. Una preciosidad, sin duda.
La película necesitó de más de 2000 dibujos y se ha creado como pintura en movimiento. Pinchando AQUÍ podéis ver el making off.

La voz es de OLIVIA RUIZ, una compositora e intérprete, estrella de la canción francesa y de origen español, nacida en 1980. Por si alguna quiere saber más sobre ella os diré que sacó su primer single en 2002, y en 2003 su álbum J’aime pas l’amour, que es una mezcla de rock alternativo y canción realista.

En 2007, La femme chocolat, recibe los premios Victoires de la Musique: Mejor Artista femenina y Mejor Concierto /gira del año. En su último disco, Miss Météores, habla sobre 13 anécdotas de la vida diaria.

REALMENTE, SE TRATA DE UN PROYECTO MUY BONITO. ESPERO QUE OS GUSTE COMO ME HA GUSTADO A MÍ.

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

Si te ha gustado, compártelo...