50 Views |  Like

FLORES Y MÁS FLORES EN LOS PERFUMES DE ESTE OTOÑO

Eso es lo que nos ofrecen las firmas de perfumería para darle la bienvenida a este otoño que ha empezado cálido y luminoso. Vais a ver que las flores son casi, casi las reinas absolutas y las protagonistas de la temporada en ROSES, de CHLOÉ; FLOWER IN THE AIR, de KENZOPEONY & BLUSH SUEDE, DE JO MALONEHALLOWEEN, de JESÚS DEL POZO; ANGE OU DÉMON, de GIVENCHY; HONEY, de MARC JACOBS; LA VIE EST BELLE; de LANCÔME; MANIFESTO L’ELIXIR de YVES SAINT LAURENT; OMNIA CRYSTALLINE, de BVLGARI; UNTOLD, de ELIZABETH ARDEN; y BOSS JOUR POUR FEMME, de HUGO BOSS.

Dulzura, alegría, amor, melancolía, dulzor… Si pensabais que ya estaba todo dicho en torno a las flores, después de leer esta entrada veréis que todavía quedan muchas partituras olfativas por componer en torno a ellas.

EXISTEN TANTOS MATICES EN LAS FLORES COMO MUJERES HAY SOBRE LA TIERRA

ROSES, DE CHLOÉ
Lanzada en 2008, sus diferentes versiones han puesto de manifiesto que las rosas pueden ser frescas y ligeras, empolvadas y envolventes, armoniosas y seductoras… Hace dos años, con el lanzamiento de EAU DE CHLOÉ, tenía la oportunidad de entrevistar a MICHEL ALMAIRAC, nariz creador de la fragancia y de todas sus ediciones, y hoy, comparte autoría con la perfumista MYLÈNE ALRAN, ambos de la casa ROBERTET.
En la versión ROSES DE CHLOÉ, los perfumistas han querido que la rosa destilara frescura por encima de cualqueir otra cosa, y para ello, han situado notas de bergamota en la salida. El corazón es pura rosa damascena modernizada con un acorde de magnolia, y en el fondo, el almizcle blanco y el ámbar le dan esa sensación de “aroma de piel” que caracterizan a las fragancias de la firma.
Cuando recibí el dossier de prensa, no dudé en realizar un vídeo que subí a Instagram porque me pareció una joya visual que había que compartir por el valor gráfico y estético que tiene. Me lo guardo entre mis “tesoros” de profesión.
VÍDEO DOSSIER DE PRENSA CHLOÉ
FLOWER IN THE AIR, DE KENZO

La saga FLOWERBYKENZO escribe una nueva página con su edición más aérea. La ciudad es su jardín y ella se siente feliz cuando se sabe consciente de hacer el mundo más hermoso, de ponerle una nota del color de la vida, el rojo. 
El perfumista ALBERTO MORILLAS fue su creador y también lo es de esta versión: “Para crear FLOWER IN THE AIR, me inspiré en el corazón de las mujeres, en cómo se posa su mirada en la primera rosa de la primavera. Al estar en contacto con el las, al observar las detenidamente, al escucharlas en silencio, mi intuición de niño se fue transformando poco a poco en una certeza que yo quería gritarle al mundo. Porque lo que he aprendido en mi trayectoria como perfumista y en mi vida de hombre respecto a las mujeres, es que en el corazón de cada una de ellas dormitan varias mujeres. Tanto la madre, como la tierna amante, tan frágil como un botón de rosa, o la guerrera, tan decidida como la estela de una rosa de mayo, una mujer puede renacer en una de sus facetas o adoptar las todas a la vez, como un retrato inacabado.

Por ello, al crear FLOWER IN THE AIR, quise rendir homenaje, no solo a una mujer en particular, sino a todas las mujeres de ayer, de hoy y del mañana. A todas esas mujeres mosaico, de facetas múltiples y cambiantes, a esas mujeres insoslayables, indomables. Así que busqué las flores más bellas capaces de magnificar la feminidad absoluta. Recolecté cuatro tonalidades de rosas que ensamblé como un caleidoscopio.

Rosas desplegadas en camafeos de rojos. Del rojo-amapola tan vibrante como la energía que le da vida, al rosa tan carnal como la pulpa de sus labios, quise homenajear a La mujer con una firma tan femenina como luminosa. Al respirar las más de cerca, unas facetas a veces crujientes y a veces sensuales animan la fragancia como todos esos pétalos diferentes que forman una flor única.

Para aderezar sus cualidades, la frambuesa jugosa y la baya rosa explosiva visten la nota con un preciso punto de elegancia. Un detalle de voluptuosidad aportado por la sensualidad de la magnolia, un deslumbrante toque de gardenia contribuye a perfeccionar el conjunto. En mi opinión, esa belleza, la belleza universal, es la que favorece a cada mujer. Tierna, a veces mordaz, aérea pero también caprichosa, una belleza fría o sensual, yo soñé con un perfume dirigido a todas las mujeres. Un espejo en el que cada una puede reconocerse un poco a sí misma.”
El frasco es un diseño de SERGE MANSAU que rompe por completo la verticalidad del original. Según las palabras del propio MANSEAU, se inspiró en uno de los 3 jardines que creó para el FESTIVAL DE CHAUMONT, que representaba a un gigantesco charco de agua en el que flotaban varias flores y hojas de sauce. ¡¡Es precioso y la fragancia huele de maravilla!!
VÍDEO FLOWER IN THE AIR DE KENZO
PEONY & BLUSH SUEDE, DE JO MALONE

La colaboración entre la perfumista CHRISTINE NAGEL y la firma JO MALONE nos trae una fragancia, PEONY & BLUSH SUEDE, que promete arrancar suspiros a la primera vaporización. Yo me he enamorado por completo de su aroma porque las peonías me apasionan. Pero como son notas muy frágiles, CHRISTINE las ha redondeado con una combinación de jugosas manzanas rojas, jazmín grandiflorum, rosa y alhelí. 
La palabra SUEDE (ante) no está por casualidad en el nombre, sino porque también hay notas de ante situadas en el fondo que componen el bouquet final, dándole textura.
A las que os gusten hacer mezclas con otras fragancias de JO MALONE, la firma recomienda combinarla con ENGLISH PEAR & FREESIA, si queréis potenciar un halo de jugosidad y dulzura; o con ORANGE BLOSSOM para potenciar el aroma floral y añadir un toque de coquetería. La COLECCIÓN PEONY & BLUSH SUEDE es muy completa, incluyendo gel de ducha, leche corporal y una verla perfumada.

HONEY, DE MARC JACOBS

Que no os engañe el amarillo y mucho menos el nombre, que NO estamos ante una fragancia con olor a miel. Los lunares, las rayas y el amarillo intenso son guiños que hace MARC JACOBS a la moda, y lo hace mediante una ingeniosa creación gráfica muy estudiada. 
¿Que si lleva notas de miel? Pues sí, pero la perfumista, ANNIE BUZANTIAN (FIRMENICH) las ha mezclado con vainilla y maderas en el fondo de la fragancia, como consecuencia lógica de una salida frutal de pera y mandarina, y un corazón de flores golosas de azahar, melocotón y madreselva.

HALLOWEEN FLEUR, DE JESÚS DEL POZO

Huele maravillosamente bien, o por lo menos a mí me lo parece… Pero es que han sido tres “grandes” de la perfumería los encargados de componer esta fragancia que se asemeja a una sonata floral en la que ninguna nota destaca porque la armonía flota en el ambiente. Me refiero a CARLOS BENAIM, NICOLÁS BEAULIEU y OLIVIER POLGE.
Como veis en la imagen del visual, es una fragancia dirigida a las mujeres más jóvenes que están comenzando a vivir.
Los perfumistas han captado esa inocencia de la primera juventud en una composición que armoniza las notas frutales y cítricas de la mandarina y el néctar de pera con un corazón de flores exóticas, como la orquídea jenjibre, el jazmín sambac y las lilas. Reservando para el fondo la calidez del cashmeran, el ámbar, la vainilla y el almizcle.
El visual del fotógrafo JAVIER TOMÁS BIOSCA es precioso. No se puede negar que ha captado a la perfección la idea sobre la que gira la fragancia. La modelo es una modelo danesa muy joven llamada JOSEPHINE SVENNINGSEN.

LA VIE EST BELLE, L’EAU DE PARFUM LÉGÈRE, 
DE LANCÔME

La sonrisa (de JULIA ROBERTS) que ha inspirado una fragancia que nació con vocación de perdurar en el tiempo, tiene ahora una nueva versión que se diferencia mucho del original. En su salida sigue estando el IRIS PALLIDA con el toque goloso de vainilla con el que nació, creado por OLIVIER POLGE, DOMINIQUE ROPION y ANNE FLIPO. Pero después, los acordes cambian y encontramos un corazón de jazmín grandiflorum y flor de naranjo, y un fondo en el que predomina el patchoulí.
El frasco, basado en un dibujo del fundador de LANCÔME, ARMAND PETITJEAN, es toda una obra maestra que ha necesitado de la alta tecnología para hacerlo posible. Y como veis, el color de la fragancia ahora es más rosado, mientras que el lazo es una organza gris perla andada al cuello de la fragancia en un gesto liviano.

MANIFESTO L’ELIXIR, DE YVES SAINT LAURENT

Con ese nombre y con esa imagen de JESSICA CHASTAIN, ya os podéis imaginar que estamos ante una fragancia para mujeres que tienen clarísimo una cosa: desean dejar una estela osada tras de sí. 
Su salida es fresca, acidulada y crujiente gracias a las notas de bergamota y mandarina, pero enseguida sale su corazón opulento y sensual de absoluto de jazmín árabe, un acorde de flor de heliotropo y absoluto de nardo, que prolonga la estructura aterciopelada del fondo de madera de cachemira, vainilla y ambroxan. El frasco se tiñe de amatista y se adorna en la cintura con cristal tallado a modo de diamante.

OMNIA CRYSTALLINE L’EAU DE PARFUM, 
DE BVLGARI

Siguiendo en la línea de los perfumes que se hacen “intensos” con la llegada del otoño, aquí tenemos la versión L’EAU DE PARFUM de OMNIA CRYSTALLINE, creada por el perfumista ALBERTO MORILLAS, de FIRMENICH, que es el creador de todas las fragancias de la saga OMNIA de BVLGARI.

En esta versión es más intensa, pero quenadie iense en un perfume que lo invada todo, porque no lo es. Es más intenso que la versión original, pero suave donde los haya. Para crear la fragancia, se han mezclado aromas amaderados y florales con la intención de ser más femenino y sexy de los creados hasta el momento, según afirma el propio MORILLAS. “No es sólo una versión concentrada, es una nueva creación con ingredientes únicos y exclusivos que reflejan la modernidad de los perfumes de mujer BVLGARI.”

En sus notas de salida: el perfume se abre con la pureza del aroma de la flor de loto y la cítrica esencia del nashi, un fruto asiático, mezclada con el aroma del bambú. En sus notas de corazón nos encontramos con una nota empolvada gracias a la mezcla del aroma de la raíz de iris y de la vainilla heliotropo. Mientras que en sus notas de fondo se sitúan la madera de sándalo, el benjuí de Siam y el musgo, que le dan calidez.

La modelo lituana EDITA VILKEVICIUTE es la imagen de la campaña. 
UNTOLD DE ELIZABETH ARDEN
Hacía muchísimo tiempo que ELIZABETH ARDEN no lanzaba una fragancia nueva. las últimas han sido las versiones de verano de su ya mítica GREEN TEA, que colecciono porque son increíbles todas. Así que, la expectación era máxima y la fragancia no ha defraudado a nadie, o por lo menos, a mí no. Entre otras cosas, porque huele fenomenal, y el montaje fue realmente espectacular, de una complejidad increíble. 
Como veis en la imagen, estos bloques semejaban los rascacielos de NUEVA YORK y en lo alto de ellos, los frascos estaban colocados de tal manera que se percibiera fácilmente el juego de facetas de su diseño. Según te situaras, el frasco iba cambiando de forma. Original y precioso, se conforma como un nuevo “objeto de deseo” ante nuestros ojos.
Pero vamos a la fragancia, que es lo que de verdad importa: “Quería que UNTOLD fuera un armonioso equilibrio de las numerosas facetas de una mujer, lo que para mí es la fuente de la verdadera belleza“, explica CLEMENT GAVARRY, nariz de IFF. “La imaginaba en ocasiones aventurera, a veces romántica, pero siempre conservando la seguridad en sí misma“, añade. 
La perfumista ha situado notas chispeantes de aguaribay (una baya) con bergamota para darle un carácter alegre a la salida. El corazón, no podía ser más que de flores blancas: pétalos de gardenia y jazmín egipcio LMR (Laboratoire Monique Rèmy, que pertenece a IFF y está situado en Grasse. Está especializado en la extracción de materias primas naturales mediante técnicas artesanas. Su producción es escasa y refinada y ofrece la mejor calidad que existe en el mercado).
En el fondo se han situado ámbares cálidos y almizcle para favorecer el efecto de estela del perfume. Aquí tenéis un vídeo que grabé el día de la presentación y que subí a Instagram.
ANGE OU DÉMON LE SECRET, DE GIVENCHY
Estamos ante un Eau de Toilette tan ligero como las plumas del vestido de NATASHA POLY, lo cual no deja de ser una contradicción ya que se supone que ahora vamos hacia temperaturas más frías y las propuestas suelen ser más intensas, pero el mundo de la perfumería es así, y la verdad, mejor, así no nos encasillamos en una tendencia. Aunque también es cierto que no existía una Eau de Toilette en la familia ANGE OU DÉMON
Esta “oda a la ligereza” es una fragancia Floral Chypre Afrutada, en la que se han situado las notas de manzanahoja de té y bergamota en la salida. Su corazón sigue haciendo gala de esa ligereza de la que hablamos gracias a los acordes de té de jazmín y de rosa. Y en el fondo, se han situado las facetas más suaves del almizcle y ámbar blanco y del patchoulí, que está pensado para que sea como la caricia de las sedas del vestido que veis. 

Las amantes de las fragancias ligeras pero con fijación sobre la piel, se sentirán de maravilla con su aroma. La campaña ha corrido a cargo de los fotógrafos INEZ y VINOODH, como en las anteriores ediciones. 

BOSS JOUR POUR FEMME, DE HUGO BOSS
Es el “alter ego” de BOSS NUIT, lanzada el año pasado y con GWYNETH PALTROW como imagen de ambas. En su elaboración, cuanta WILL ANDREWS, Creador de Fragancias de P&G Prestige, “Pusimos mucho énfasis en una selección de ingredientes inteligentes y sofisticados para asegrar que cada uno de ellos representara una parte distinta de la mujer BOSS. Con una combinación delicada de flores blancas como la freesia, el lirio del valle y la madreselva, y cítricos vibrantes que son una explosión de frescura y refleja esa emoción de anticipación de la primera luz del día. El fondo tiene notas terrosas de abedul blanco y ámbar cremoso que le aportan sensación de suavidad y de seguridad interior”.
¿HABÉIS PROBADO YA ALGUNA 
DE ESTAS FRAGANCIAS?
¿CUÁL DE TODAS OS HA LLAMADO 
MÁS LA ATENCIÓN?

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...