140 Views |  Like

LAS FRAGANCIAS DE GIVENCHY Y LAS COSECHAS 2009

Antes de meterme de lleno en el verano y todo lo que eso conlleva, os quería presentar la nueva colección (magnífica) de FRAGANCIAS DE AÑADA de la firma GIVENCHY, su RÉCOLTES HARVESTS 2009. Y ya van cinco años consecutivos.

Por si alguna no sabe en qué consiste una fragancia de añada, os diré que se trata de una edición limitada muy especial ya que para su elaboración, se selecciona la mejor cosecha del mundo de uno de los componentes que forman la fragancia original y se compra entera.
El resultado es una fragancia que, aún teniendo las mismas notas olfativas que su original, su aroma es bien diferente.
ANGE OU DÉMON EAU DE PARFUM- COSECHA 2009

Si en la fragancia original, ANGE OU DÉMON, está presente la flor de azahar de Egipto, para elaborar esta edición limitada se ha recolectado la flor del azahar del Delta del Nilo, recolectada entre los meses de marzo y abril de 2009, a las 8 de la mañana. Es justo en ese momento cuando los aromas son suaves, azucarados y radiantes. Con un halo de inocencia. Después, cuando el sol es más fuerte, los aromas se vuelven más densos.
A diferencia con las flores de azahar de Túnez o Marruecos, la forma de riego del delta del Nilo favorece la floración de los naranjos de forma regular y constante, y se recolecta tres veces durante el periodo de cosecha.
En mi piel, pasada la primera media hora, los aromas son muy suaves y no me recuerdan para nada a las fragancias habituales que contienen flor de azahar. Esta es más suave, efectivamente, es más dulce, pero para nada cítrico.
VERY IRRESISTIBLE GIVENCHY- EAU DE PARFUM COSECHA 2009
La provincia de Jemisset, una llanura cercana a Casablanca en la región de Tiddas (Marruecos), tiene un tipo de tierra y unas condiciones climáticas (temperatura cálida y sin heladas notables) que han permitido una muy buena aclimatación de la rosa centifolia o rosa de mayo, tan

característica de Grasse. Es sólo una superficie de 20 hectáreas, por lo que su cosecha es pequeña y muy exclusiva, especialmente si pensamos que en el resto de Marruecos sólo se produce rosa damascena.
La cosecha de 2009 se ha recogido a principios de mayo y de ella se ha extraído una esencia absoluta con mucha textura y muy opulenta. Su salida es así también, opulenta pero fresca a la vez gracias al anís estrellado. Para nada empalagosa.
Cuando han pasado cerca de dos horas de que me la pusiera en la piel, huelo mucho los acentos más carnales que produce la mezcla de la rosa con la miel, las especias, el patchulí, las maderas y la vainilla que son el resto de los ingredientes que acompañan a VERY IRRESISTIBLE GIVENCHY. Muy rica y con muchos matices diferentes.
AMARIGE – EAU DE PARFUM COSECHA 2009
La mimosa es la nota principal de AMARIGE y su color le da el nombre. En esta ocasión, ha sido la cosecha de mimosa del valle de Marjories, en Grasse (Francia), quien ha puesto el acento especial. Este valle está orientado al suroeste, en plena “ruta de oro” de la Provenza, denominado así porque es una zona que está rodeada de matorrales de una variedad única, la mimosa dealbata, que crece en estado silvestre y su flor es muy apreciada por los perfumistas porque tiene notas florales suaves, solares y muy refinadas.

En enero de 2009, las temperaturas de esta zona registraron mínimas de -5ºC, mucho frío, pero el mes de febrero resultó seco y soleado, lo que propició una floración muy rápida. Las flores se recogieron en tan solo cuatro semanas, antes de que volvieran otra vez las lluvias primaverales, que no se llevan bien con las flores de la mimosa. Esta cosecha tiene notas balsámicas, un ligero acento a la hoja verde de la violeta y al campo cuando está muy verde.
Desde que me la puse en la piel hasta ahora, he pasado por varias etapas en esta fragancia. Tiene una salida muy radiante y un tanto invasiva debido a su mezcla con notas de hoja de mandarina, pero a los 10 minutos, aproximadamente, va apareciendo su carácter empolvado característico de la mimosa y esta sensación es la que permanece todo el tiempo. Dos horas después de habérmela puesto, empiezo a percibir las notas más verdes de las que os hablaba antes: campo, hierba, matorrales, violeta verde… Y la mimosa se manifiesta elegantemente con todo su esplendor.
ORGANZA – EAU DE PARFUM COSECHA 2009
Para esta edición limitada de ORGANZA, se ha seleccionado la cosecha de jazmín sambac de Coimbatore, en la provincia de Tamil Nadu (India) por su calidad incomparable. Las mujeres de esta región recogen las flores a primera hora de la mañana, antes de la salida del sol, para que este no estropee la delicadeza de sus notas olfativas.

Para la tradición hindú, el jazmín sambac es una flor sagrada que se utiliza desde siempre en las ceremonias religiosas como ofrenda a Visnú o a la diosa Shakti. En la ceremonia del matrimonio simboliza la pureza de corazón y la belleza de la mujer.
Es muy curioso ver los movimientos de sus manos mientras están recolectando la flor porque casi no rozan la corola y parece enteramente una danza. Cuando terminan la recolección, las mujeres hindúes colocan en su pelo una trenza hecha con jazmín que las perfumará durante todo el día.
La que espere encontrar en esta fragancia notas del jazmín característico del Mediterráneo (Grandiflorum), que es el que podemos oler en Andalucía, Levante y Cataluña, se va a encontrar un tanto decepcionada (o no) porque la variedad de jazmín sambac no tienen nada que ver, ni se parece de lejos.
El jazmín Sambac es más cremoso y más opulento que el Grandiflorum. Tiene tonalidades características de las flores blancas, sí, pero no es tan verde. Tiene acentos de almendra y le pasa como a la flor de Tiaré, que son característicos de los perfumes un tanto orientales y suelen ir acompañados de vainilla en su fondo para prolongar la estela que dejan tras de sí.
No obstante, en esta ocasión se ha buscado potenciar más las notas verdes y florales en la salida gracias a la madreselva, que da paso al carácter floral de su corazón redondeado con flor de azahar. Eso es exactamente lo que pude percibir desde que me lo puse en piel hasta pasadas dos horas bien largas, casi tres.
PRECIO: 92 € / 60 ml.

NO SE TRATA DE FRAGANCIAS DE VERANO, SINO DE EAUX DE PARFUM EN TODA REGLA.
¿QUÉ OS HAN PARECIDO? ¿LAS CONOCÍAIS YA? ¿HABÉIS PROBADO ALGUNA DE LAS ANTERIORES EDICIONES LIMITADAS DE OTROS AÑOS?

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...