162 Views |  Like

INSPIRAR, EXPIRAR, SER CONSCIENTE… MINDFULNESS PARA REDUCIR EL ESTRÉS

Todos sabemos que el estrés puede tener consecuencias serias sobre la salud. Puede influir sobre la piel, pelo, sueño, sobre la fertilidad, e incluso sobre el ánimo de una persona en general. En personas que sufren enfermedades tales como esclerosis múltiple, el efecto del estrés puede multiplicar los síntomas de ésta, pudiendo alcanzar en su peor vertiente, niveles dramáticos. El MINDFULNESS ha irrumpido con fuerza en los últimos años en occidente para ayudarnos a reconducir nuestra mente y evitar los efectos del estrés y la ansiedad en nuestra salud. Para intentar explicar un tema que hunde sus raíces en una cultura algo desconocida, podríamos entenderla como una forma de MEDITACIÓN CONSCIENTE o ATENCIÓN CORRECTA (PLENA).

Según THICH NHAT HANH, monje budista y activista de la paz que popularizó entre otros el concepto, el MINDFULNESS o ATENCIÓN CORRECTA (PLENA) es la energía del ser consciente y abierto al momento presente de maniera intencional y sin juzgar. Es el vivir el momento, es prestar atención a las pequeñas cosas y los detalles de la vida de forma plena y consciente con interés, curiosidad y aceptación.

Practicando MINDFULNESS, uno se focaliza sobre lo que vive y toma conciencia plena sin emitir juicio alguno. El objetivo del MINDFULNESS es fomentar un distanciamiento entre lo que percibimos y la respuesta que emitimos a ciertas situaciones o sentimientos, ayudándonos a una reacción más meditada, y provocando por ende una reducción de los efectos del estrés. Mucho de esto tiene que ver según el MINDFULNESS con la respiración, debiendo ser ésta consciente y inalterada.

EL MONJE BUDISTA THICH NHAT HANH EXPLICA CÓMO PRACTICAR LA ATENCIÓN CORRECTA (PLENA) O MINDFULNESS

Además de popularizarse, la técnica esta alcanzando reconocimiento en el ámbito medico. Lo recomiendan las directivas del Instituto Nacional de Excelencia Clínica (National Institute of Clinical Excellence, NICE) en Reino Unido desde 2012, (MINDFULNESS AWARENESS RESEARCH CENTER de UCLA http://marc.ucla.edu) y el Departamento de Salud Norteamericano. En Estados Unidos, universidades prestigiosas como la UCLA ofrecen la posibilidad de aprender y desarrollar la técnica en centros de investigación dedicados, como el programa CENTER FOR MINDFULNESS de UC San Diego http://health.ucsd.edu/specialties/mindfulness/Pages/default.aspx

La ciencia reconoce el efecto positivo del MINDFULNESS sobre enfermedades como Sida, el Cáncer y especialmente esclerosis múltiple. Estudios muestran que en algunas personas sufriendo de esclerosis múltiple, la exposición crónica al estrés está asociada con una agravamiento de los síntomas neurológicos y un aumento de lesiones cerebrales, y los investigadores han encontrado también una relación constante entre hechos estresantes y recaídas en la enfermedad.

Un número creciente de científicos creen de hecho que el MINDFULNESS puede ayudar a pacientes a responder mejor al estrés en cuanto hayan creado estrategias de resiliencia más efectivas.

Por ejemplo, uno de los numerosos estudios dedicados al tema demostró que los pacientes que practicaban mindfulness con más frecuencia tenían menos predisposición a utilizar otras estrategias como la negación, la desconexión y el culparse a uno mismo. Los pacientes que practicaron MINDFULNESS utilizaron estrategias como recoger información, planificar o buscar soporte social, concluyó también el estudio.

Eso mismo afirman los investigadores en Neurología y Medicina Natural en Portland, USA, demostraron que la practica de MINDFULNESS puede reducir el impacto del estrés y mejorar el pronóstico de pacientes con esclerosis múltiple, como recoge su estudio PERCEIVED STRESS IN MULTIPLE SCLEROSIS, THE POTENTIAL ROLE OF MINDFULNESS IN HEALTH AND WELL BEING, by Angela Senders, ND; Dennis Bourdet, MD; Douglas Hanes, PhD, Vijayshree Yadav, MD, MCR; Lynne Shinto, ND, MPH. Department of Neurology, Oregon Health & Science University, Portland; Helfgott Research Institute, National College of Natural Medicine, Portland; Department of Neurology, Portland Veterans Affairs Medical Center, Portland, USA. En este estudio se evaluó la relación entre MINDFULNESS y estrés percibido, la adaptación y la resistencia en ciento diecinueve pacientes con esclerosis múltiple. Como consecuencia secundaria se observó un incremento en la percepción de calidad de vida por parte de quienes practicaron MINDFULNESS.

RESULTADO: la práctica de MINDFULNESS explica el 25% de la variación en las valoraciones (scores) de estrés percibido y el 44% en la variación de resistencia (resilience). Los resultados apuntalan así un mayor hincapié en la investigación sobre la formación en MINDFULNESS con el fin de aumentar la resistencia psicológica y mejorar así el bienestar de las personas con esclerosis múltiple.

OS PROPONEMOS UN EJERCICIO DE MINDFULNESS MUY SENCILLO QUE OS LLEVARÁ POCOS MINUTOS

El objetivo de estos ejercicios es aprendernos a ser consciente del presente para disfrutarlo plenamente. El ejercicio de la UVA PASA es uno de los mas explícitos y fáciles para realizar. Se trata de centrarse en todas las fases de degustación de una simple uva pasa.

Antes de comerla, nos fijamos en todo lo que se pueda ver en este fruto. Lo observamos tranquilamente para darnos cuenta de todos sus características; desde sus colores y tonalidades hasta el reflejo de la luz sobre su piel rugosa. Cerramos los ojos y tomamos esta uva pasa entre los dedos para darnos cuenta de su tacto y del nuestro, y nos fijamos en el contacto de su piel con la nuestra.

THICH NHAT HANH dice que también se puede oler esta pasa (o cualquier otro fruto, el eligió el ejemplo de la mandarina), disfrutando de su olor agradable hasta visualizar y sentir la tierra y el sol que la hicieron crecer. Con los ojos todavía cerrados, ponemos el fruto en la boca, pero no lo mordemos todavía. Sin prisa, acariciamos la pasa con los dientes y la lengua, gozando de este contacto.

Por fin mordemos la uva pasa y disfrutamos de la explosión que ocurre en todos nuestros sentidos: distinguimos su sabor y su consistencia y sentimos cómo se mezcla con nuestra saliva. Sólo entonces la tragamos y al hacerlo, notamos cómo baja por la garganta y se funde en nuestro cuerpo. Mantenemos por un momento los ojos cerrados antes de acabar el ejercicio, realizamos una respiración profunda y abrimos los ojos.

Comiendo una uva pasa de esta manera tan consciente, en vez de engullirla, le podemos sacar todo el partido que tiene, todas la sensaciones que nos pueda ofrecer. Con el presente pasa lo mismo: le podemos sacar el jugo, el sabor y la alegría que nos pueda regalar dándonos cuenta de todas sus posibilidades.

EL MINDFULNESS SE NOS APARECE COMO UN APORTE BENEFICIOSO EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA
¡¡A MEDITAR, PUES!!
 
MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...