41 Views |  Like

JEAN PAUL GAULTIER PRESENTA “ON THE DOCKS” (UN CARGUERO LLAMADO DESEO)

El pasado 27 de septiembre, JEAN PAUL GAULTIER celebraba el 15 aniversario del lanzamiento del spot “LE BAISER“, el beso filmado por JEAN BAPTISTE MONDINO que uniría para siempre los destinos de CLASSIQUE y LE MALE, con la proyección del spot “ON THE DOCKS“, que se ha traducido al español: “UN CARGUERO LLAMADO DESEO“.

ESPAÑA FUE EL PRIMER PAÍS EN VER EL SPOT EN YOUTUBE, RODADO EN BARCELONA

El caso es que unos días antes, la firma convocaba a las/os bloggers de belleza y moda para hacer un pase privado porque fue el público ESPAÑOL y no otro, el que vio en primicia el spot; seguido del público francés y del italiano. Desde luego, la complejidad de la campaña es toda una estrategia de comunicación para crear una expectación que no ha hecho más que aumentar.

ON THE DOCKS 

RETROSPECTIVA
En la presentación, que tuvo lugar en el LA CINETECA de EL MATADERO de Madrid, fue realmente toda una lección magistral sobre los fundamentos de la moda, la estética y los perfumes de JEAN PAUL GAULTIER. Realmente, disfruto muchísimo en este tipo de presentaciones porque no somos conscientes de todo el trabajo y las ideas que hay detrás de un perfume o de una campaña de un genio como GAULTIER. Ahí es cuando te das cuenta la diferencia que existe entre un lanzamiento pensado para vender una temporada, a lo sumo, dos, y cuando algo se ha construido pensando en permanecer en el tiempo. Porque, aunque la imagen de los primeros spots han variado muchísimo en todos los aspectos: estética, casting, música… la FRAGANCIA ORIGINAL sigue invariable.

 LE MALE “LE BAISER” JEAN BAPTISTE MONDINO Y FRANCIS KURKDJIAN 

Fue muy divertido recordar aquellos primeros anuncios futuristas y un tanto cibernéticos que rodara JEAN BAPTISTE MONDINO en 1993, con el lanzamiento de CLASSIQUE, firmado por el perfumista JACQUES CAVALLIER; y en 1995, con el lanzamiento de LE MALE, firmado por el perfumista FRANCIS KURKDJIAN. Ves el paso del tiempo, con las top models de ese momento… y piensas lo mucho que han cambiado las cosas. Pero como os digo, ambas fragancias permanecen inalterables y en ambas se dan notas muy sensuales como el AZAHAR, que en CLASSIQUE se asocia con el jengibre, mientras que en LE MALE con la menta, tónico sexual de los harenes.

La VAINILLA, que se vuelve voluptuosa en CLASSIQUE al asociarse con la ROSA; y en LE MALE es sexy por obra y gracia de la LAVANDA. Y la madera de ÁMBAR, empolvada en CLASSIQUE y aterciopelada en LE MALE para dejar la característica estela. La edición actual es un homenaje a la CAMISETA DE RAYAS de GAULTIER. ¡¡De coleccionista!! ¡¡Te guardarás hasta la lata!!

 CLASSIQUE 1993 PRIMER VÍDEO 

Y será cosa mía, pero en mi opinión, JEAN PAUL GAULTIER, JEAN BAPTISTE MONDINO y otros tantos han sido como un soplo de aire fresco absolutamente necesario para evolucionar gracias a sus ansias de libertad, a su irreverencia, a su juego constante con lo ambiguo tan presente siempre en todo lo que hacen, su “frescura” en todos los sentidos…

CLASSIQUE 1995

“ON THE DOCKS”, LA EPOPEYA
La “CASTA DIVA” extraída de la NORMA de BELLINI, estará ya asociada a las fragancias de GAULTIER para siempre, estoy segura. Desde la primera vez que se utilizó en sus spots, encajó como una pieza de puzzle fundamental que nos invita a sumergirnos en la percepción del aroma de ambas fragancias porque el sentido del oído es tan capaz de provocar en nuestra mente imágenes mentales, con la misma eficacia (pero de diferente manera, claro) a como lo hace la vista. Esto es una realidad que conoce muy bien el cine desde que en 1927, HOLLYWOOD diera el salto del cine mudo al sonoro.

LA CITA, POR JEAN BAPTISTE MONDINO

Y si en los anteriores spots, CASTA DIVA sonaba de forma que invadía la atmósfera de los amantes en la habitación burguesa que representa CLASSIQUE (y digo bien), ahora, en el spot realizado por el director de cine inglés JOHNNY GREEN, la obra de BELLINI comparte su protagonismo con los efectos especiales sonoros de una EPOPEYA que narra la historia del encuentro pasional de dos amantes, representados por el MARINERO y la MUJER BURGUESA. La historia apela a algo tan antíguo y básico como la Humanidad. Muestra la vida de él en las entrañas del carguero y la pasión irrefrenable que lo lleva hasta el apartamento-tocador de su amada… El juego de planos sonoros es realmente espectacular y está pensado para aumentar la tensión del momento final, del climax. Se nota que su autor en un director de cine porque no tiene nada que ver con los anteriores y con la plasticidad de MONDINO. Ni mejor, ni peor; diferente y precioso.

 MARÍA CARLA BOSCONO PROTAGONIZÓ “PIELES CONTRA PIELES”, 
DE JEAN BAPTISTE MONDINO

BURLARSE DE LOS CÓDIGOS, EL SELLO DE GAULTIER
Afortunadamente, el diseñador no ha perdido ni un ápice de frescura y nos presenta a los personajes como polos opuestos. El mundo del carguero y de los peligros del mar de él contrasta con el refinado apartamento y el mundo sofisticado de ella. Cuando llega el momento del encuentro, él duda y se pregunta si está bien lo que hacen, pero ella lo tiene más claro y lejos de dudar, lo atrapa de una manera casi viril porque es fuerte y liberada. Esta actitud es una constante desde “LE BAISER“, cuando ella es la que termina por mostrarse dominante y él, sumiso.
 MAKING OF LE MALE “EL APARTAMENTO”, DE JEAN BAPTISTE MONDINO
LOS PROTAGONISTAS DE “ON THE DOCKS”
en esta ocasión, los protagonistas de la historia son RIANNE TEN HAKEN y JARROD SCOTT, ambos modelos que han protagonizado sendas campañas de VOGUE, CHANEL… Seguro que habéis visto sus caras en alguna ocasión. ¡¡Un par de guapos, guapísimos!!
 LE MALE TERRIBLE
“ON THE DOCKS” CONTADA POR LOS PROTAGONISTAS

ESTE TIPO DE RETROSPECTIVAS DAN UN POCO DE VÉRTIGO AL VER EL PASO DEL TIEMPO, PERO SON UN LEGADO DE CREATIVIDAD QUE NO TIENE PRECIO

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...