120 Views |  Like

LA BELLEZA SEGÚN GIVENCHY

Hace poco más o menos que 1 mes, la firma GIVENCHY realizaba una presentación muy especial en la que se daban a conocer las novedades de la firma para esta primavera. Las nuevas barras de labios LE ROUGE, y los nuevos esmaltes de uñas, LE VERNIS. Una fragancia nueva, también, DAHLIA NOIR, maravillosa, con una línea de baño de ensueño… Hasta ahí, todo puede parecer lo habitual, pero…

Me quedo con ese “PERO…” porque es justamente el punto de inflexión que marca la diferencia. Ese “PERO…” es su PARTICULAR CONCEPTO DE BELLEZA; es lo que diferencia a una firma de otra; lo que le da su propia identidad, y en el caso de GIVENCHY, tiene que ver con la elección de las modelos y/o actrices que son SU IMAGEN, como LIV TYLER o MARÍACARLA BOSCONO.

Si la musa original de HUBERT DE GIVENCHY fue la mítica AUDREY HEPBURN¿QUÉ PODRÍAMOS ESPERAR AHORA DE ESTA FIRMA?

Antes de empezar a ver las colecciones de primavera en esta entrada, lo primero que hay que hacer es hablar del CONCEPTO DE BELLEZA DE GIVENCHY y de su propia identidad porque es la mejor forma de constatar algo que predico siempre en mis clases o en cualquier conversación que surja: LA FOTOGRAFÍA DE MODA O DE BELLEZA ES EL FIEL REFLEJO DEL CONCEPTO DE MUJER (U HOMBRE) QUE TENGA UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL. Y hoy quiero detenerme en la firma GIVENCHY porque creo que con los últimos lanzamientos se pone en evidencia cuan verdad es.

AUDREY HEPBURN Y HUBERT DE GIVENCHY A FINALES DE LOS AÑOS 60′

LA COMUNICACIÓN

Normalmente, este tipo de apartados se suele dejar para el final de los temas, pero en el caso de GIVENCHY, la comunicación se vuelve absoluta protagonista porque hay dos aspectos fundamentales  por los que empiezan a construir su imagen de marca.

1.- LA ELECCIÓN DE LA MODELO: 
Absolutamente decisivo porque está vinculado directamente con el CONCEPTO DE BELLEZA, de ahí que la firma busque trabajar con LIV TYLER o MARÍACARLA BOSCONO, ya que ellas representan un tipo de belleza que se aparta de los cánones tradicionales, más clásicos y perfectos. También más intemporales, pero… ¿quién duda de la intemporalidad de AUDREY HEPBURN? Nadie, en su sano juicio.

AUDREY HEPBURN, IMAGEN DE L’INTERDIT

Tanto LIV TYLER como MARÍACARLA BOSCONO o las modelos que vienen protagonizando las últimas campañas de comunicación de las colecciones de maquillaje, como la de Primavera 2013, son mujeres poseedoras de una belleza poco convencional, que se apartan de los cánones de perfección al uso, en favor de unos rasgos y una personalidad que traspasan a la cámara y favorecen el aumento de un halo misterioso y, ciertamente, transgresor, enigmático… ¿verdad?

2.- LA ELECCIÓN DEL FOTÓGRAFO
Igualmente importante es su papel porque es el que va a terminar de transformar la idea del equipo creativo de GIVENCHY en una realidad que se plasma en imágenes… y que no deja de ser ficción. No perdamos de vista que la construcción de la imagen de moda o de belleza es la construcción de un mundo onírico, de un mundo que sólo existe en el mundo de los sueños y de lo intagible, pero que tiene toda la apariencia de realidad porque se construye con códigos que sí pertenecen al mundo real: maquillaje, vestuario, iluminación, atrezzo…

Y que, además, hay una clara intencionalidad de reproducir con fidelidad sus características óptico-táctiles para dar la sensación de que puedes tocar lo que estás viendo (sinestesia óptico-táctil): la piel, el cabello, la camisa, el sofá donde está sentada la modelo, o cualquier elemento que aparezca en la imagen, incluso la sensación de luz. La luminosidad, como la oscuridad, o los juegos de claroscuro son valores que terminan de conformar el universo en el que se sitúa la acción, y por ende, el universo que caracteriza a la marca emisora del mensaje.

En el caso de GIVENCHY, hay un evidente juego de claroscuro que siempre está presente en toda y está perfectamente buscado para aumentar el halo de misterio que envuelve la imagen de la firma y para potenciar el magnetismo que desprenden tanto MARÍA CARLA BOSCONO como LIV TYLER. Un juego de claroscuro que, a veces, es también el juego de la fotografía en Blanco y Negro.

Así, nos encontramos campañas fotografiadas con la técnica del B/N, pero también campañas fotografiadas en color que simulan el juego del B/N. Hay una convivencia absoluta de ambas técnicas fotográficas en pos de conseguir causar una emoción concreta en el espectador, la de aumentar el deseo a través de una imagen perturbadora e intrigante. Es el romanticismo y la poesía oscura, sello de las colecciones de la Maison.

Así, la elección de DANIEL JACKSON para fotografiar la campaña de LE ROUGE no puede ser más afortunada ya que es un fotógrafo que tiene un trabajo personal perfectamente acorde al concepto de belleza de GIVENCHY. La que quiera conocer más su trabajo, puede pinchar AQUÍ y entrará directamente en su página web. Os recomiendo que echéis una ojeada a su magnífico trabajo.

LE ROUGE GIVENCHY

En este traspaso de valores y conceptos de la firma a la realidad de la construcción de su línea de maquillaje, vemos su presencia en forma de funda de cuero negro auténtico envolviendo el metal de cada una de las barras de labios de la colección LE ROUGE, como lo hacen las creaciones de moda de RICCARDO TISCI, diseñador de la casa de moda. En la parte superior de la tapa van grabadas las 4 G emblemáticas de su logo.

La colección LE ROUGE se ha lanzado en 17 tonos creados por NICOLAS DEGENNES, Director Artístico del Maquillaje de GIVENCHY, que abarcan desde los tonos beiges hasta los rojos más incandescentes, y están divididos en tres paletas. La textura es muy aterciopelada y fina gracias a las ceras de abeja y a las microesferas de ácido hialurónico que redensifican e hidratan los labios y refuerzan la estructura de la dermis de esta zona tan delicada. Son muy confortables y el color permanece intacto durante horas.

Atentas a su fragancia porque ha sido el mismísimo FRANÇOIS DEMACHY, Perfumista de LVMH, quien ha creado sus acordes con notas de mimosa ligeramente empolvada, grosella negra, que le da matices románticos, y notas suaves de benjui, que le aporta la sensualidad que requiere tan preciado objeto.

LES NATURELS

Tonos nude, beiges empolvados y marrones cachemira.

LES ROSES

Del rosa palo al fucsia brillante que recuerdan los tejidos de seda

LES CRÉATIONS

Tonos de Alta Costura originales: magnolia, mandarina, granate…

LE VERNIS GIVENCHY

Un esmalte de uñas Haute Couture de tonos intensos y ultrabrillantes presentados en un formato más grande que su versión anterior, y un pincel más ancho y plano que facilita la aplicación del producto y conseguir una cobertura estupenda de una sola pasada.

Son 7 tonos y un Top & Base Coat. Tres de estos tonos están perfectamente combinados con sendos tonos de LE ROUGE GIVENCHY, MANDARINE BOLERO, FUCHSIA IRRÉSISTIBLE y GRENAT.

Nº 01 TOP & BASE COAT; Nº 02 BEIGE MOUSSELINE; Nº 03 ROSE TAFFETAS; Nº 04 MANDARINE BOLÉRO; 

Nº 05 FUCSHIA IRRESISTIBLE; Nº 06 CARMIN ESCARPIN; Nº 07 GRENAT INITIÉ; Nº 08 POURPRE DÉFILE

El tono del visual es el Nº 06 CARMIN ESCARPIN.

HOTEL PRIVÉ

Le toca el turno al colorido de maquillaje de Primavera 2013, una colección muy particular creada por NICOLAS DEGENNES en la que también están implicados los valores de la marca. Por ejemplo, el gusto por el hotel boutique, por esos hoteles únicos, en los que no importa demasiado el tamaño, típicamente parisinos que se brindan ante nosotros como testigos de la cita perfecta.

Un hotel privado, como un refugio en el que todo parece hecho a tu justa medida, como una prenda de Alta Costura. Un escenario al que quieres pertenecer y protagonizar una historia típicamente parisina; pero que a la vez, posee la suficiente seriedad como para ser compartido con los demás.

Un hotel en el que todo está perfectamente dispuesto como si siempre hubiera estado allí, con el grado de lujo perfecto, en el que los detalles, los colores y los materiales, cuentan. Eso es justamente lo que hace que te produzca esa sensación de pertenecer al lugar, de haber estado antes.

Pues bien, como os decía al principio de esta entrada, volvemos a estar ante la creación de una colección de maquillaje que surge de un sentimiento, de una idea, de un concepto y que trata de transmitirnos las sensaciones de privacidad, confort, lujo, discreción y transgresión que caracterizan a la firma GIVENCHY, conceptos tan parisinos también.

Estos conceptos se muestran ante nosotras en forma de COLOR y TEXTURA, las de la paleta ÉCRIN PRIVÉ. Fijaos en los tonos: marrón, gris y beige absolutamente MATES pero con gran cantidad de pigmentos. NICOLAS DEGENNES quería transmitir la idea de alta calidad que transmiten los materiales nobles y los tonos neutros, de ahí que haya eliminado la mica de la composición de estas sombras y haya dejado la textura nacarada exclusivamente para la sombra rosa perlado. Un polvo translúcido que se sitúa en el centro del párpado superior para modelar la mirada, o en el lagrimal para aportar un punto de luz que ilumine los ojos.

EL DISEÑO DE ÉCRIN PRIVÉ SE HA CONCEBIDO COMO UN ESTUCHE JOYA

El tratamiento de la piel del rostro va a ser otra de las claves de la construcción de un maquillaje Haute Couture, por eso, NICOLAS DEGENNES ha elegido MISTER MAT para conseguir un efecto mate que dure todo el día, y PHOTO’PERFEXION LIGHT como fondo de maquillaje. A continuación, LE PRISME BLUSH Nº 22 VINTAGE PINK para modelar los pómulos. En las pestañas, puedes optar por NOIR COUTURE Nº BLACK SATIN o PHENOMEN’EYES Nº 1 si buscas unas pestañas muy largas.

Los tonos que pondrán el punto de equilibrio y elegancia en los labios son ROUGE INTERDIT Nº 59 PRIVATE PEACH y GLOSS INTERDIT Nº 35 PRIVATE ROSE y Nº 36 PRIVATE FUCHSIA, tres tonos inéditos en edición limitada con los que querrás ampliar tu colección de labiales.

En las uñas las también ediciones limitadas de VERNIS PLEASE! Nº 183 PRIVATE GREY y Nº 184 PRIVATE TAUPE, en perfecta armonía con los tonos de las sombras de ojos.

NOIR COUTURE WATERPROOF

La nueva incorporación al mundo de las máscaras de pestañas de GIVENCHY presenta un cepillo multidimensional triesférico que está diseñado para aportar volumen, curvar y alargar las pestañas; y una fórmula enriquecida con Lash Booster Expert Complex para les da energía, las nutre y revitaliza. Está disponible en dos tonos, BLACK VELVET y PURPLE VELVET.

DAHLIA NOIR EAU DE TOILETTE

Y ya que estamos hablando de CONCEPTOS DE BELLEZA en su más amplio sentido de la palabra, vamos a terminar esta entrada con DAHLIA NOIRE EAU DE TOILETTE. En realidad, no podía terminarla de otra manera. Estamos ante la primera fragancia que ha nacido de la imaginación de RICCARDO TISCI, Director Artístico de GIVENCHY desde 2005, y representa a una flor sin perfume, de belleza rara, pétalos aterciopelados y colores extremos, como esa variación en rojo granate con matices negros que nos brinda la Naturaleza y que “resplandece como un sol negro“, reza el dossier de prensa.

TISCI hace acopio de sus referentes culturales, de sus ritos venidos de Italia, la veneración de la feminidad, el gusto por el Neoclasicismo, la exploración de los tabúes, el culto a los iconos, la teatralidad y sus expresiones inquietantes. Su gusto por la ambivalencia inherente a la belleza y sus peligros. Por eso, de nuevo vamos a priorizar la COMUNICACIÓN para acercarnos al concepto de mujer que ha construido TISCI y que vuelve a tener a MARÍACARLA BOSCONO como imagen.

En la construcción de la imagen del perfume DAHLIA NEGRA, TISCI ha dirigido su mirada a la fascinación que siente por la novela del mismo nombre del escritor estadounidense JAMES ELLROY, publicada en 1987 y llevada al cine por BRIAN DE PALMA, en 2006.

El argumento de la novela DAHLIA NEGRA gira en torno a la historia de ELIZABETH SHORT, la joven heroína creada por ELLROY y apodada con ese sobrenombre, que trata de hacerse un hueco en 1947, la época de oro del Cine Negro de Hollywood. Una heroína que irradia cierta dulzura sombría, una ternura fatal y que se mueve siempre en el terreno de la seducción peligrosa.

Así, MARIACARLA BOSCONO encarna a una mujer-flor intrigante que despliega fatalmente el vestido de muselina creado por TISCI como se despliegan los pétalos de las flores, mientras mantiene una mirada dulce pero poderosa.

MARIACARLA es la musa de RICCARDO TISCI desde que se conocieron en la CENTRAL SAINT MARTINS SCHOOL, de Londres, y desde 2005, es musa de la moda de este diseñador y en ella se da esa extraña mezcla de fuerza y fragilidad italiana, así como un temperamento intenso que comparte con el propio TISCI.

Negro, cuero, luces sombrías, velos de muselina… y dos fotógrafos que entienden muy bien el lado transgresor que rodea la Haute Couture. Me refiero al tandem formado por MERT ALAS y MARCUS PIGGOT. El filme publicitario está firmado por FABIEN BARON.

Ahora sí… ¿A QUÉ HUELE DAHLIA NEGRA? ¿Con qué notas se puede llegar a definir la intriga y el misterio del juego de la seducción? 

FRANÇOIS DEMACHY, Perfumista de LVMH, creó primero la versión EAU DE PARFUM, que es lo que habitualmente se hace cuando se trata de un lanzamiento importante con pretensión de durar en el tiempo y ser una referencia a corto, medio y largo plazo y existe en el mercado internacional. No va a ser lanzado al mercado español hasta septiembre de 2013 porque aquí se ha optado primero por lanzar el EAU DE TOILETTE. Pura estrategia por las fechas en las que estamos, con la primavera a la vuelta de la esquina, aunque el tiempo se empeñe de retrasar lo inevitable.

La salida de DAHLIA NEGRA EAU DE TOILETTE libera notas de mandarina, cedro y melocotón. Sí, madera de cedro situada en las notas de salida, algo inusual pero que le confiere un halo de sensualidad a la fragancia que percibes desde el primer momento que roza tu piel. La sensación de madera suave va a prolongarse durante toda la vida de la fragancia, pero en cuanto se desvelan las notas de corazón, aparece un bouquet de pétalos de rosa frescos, acompañados de un ligero toque de pimienta rosa que le da un carácter un tanto efusivo a la fragancia. Finalmente, se despliega un fondo carnal, de sensualidad evidente pero dosificada con maestría a base de notas de ámbar, vainilla suave y madera de sándalo, que se hace poco evidente para no restar elegancia al cedro.

Por lo visto, la versión DAHLIA NOIR EAU DE PARFUM tiene un halo mucho más empolvado que el EAU DE TOILETTE, pero no sé más porque no lo he probado.

El diseño del frasco es de líneas sobrias, depuradas y proporciones perfectas. La sensación cuando lo coges en la mano es de rotundidad y austeridad a la vez, lo que también le confiere ese halo de lujo y elegancia que rodea el universo GIVENCHY, con el nombre DAHLIA NOIR oculto en la tapa metálica, bajo el tapón. Laca negra para la versión Eau de Parfum y laca rosa para la versión Eau de Toilette.

Como estamos ante un lanzamiento que quiere quedarse entre nosotras durante mucho, mucho tiempo, se acompaña de una línea de baño completísima: GEL DE PARFUM, con extractos de algodón y savia de abedul para suavizar e hidratar la piel;

LAIT DE PARFUM HYDRATANT POUR LE CORPS, que además de los extractos anteriores, se le suma el extracto de semillas de lino para aumentar la hidratación;

ROSÉE DE PARFUM HYDRATANT POUR LA PEAU, un fluido refrescante y ligero como un agua perfumada que posee las virtudes y beneficios de las aguas de tratamiento al incorporar la savia de abedul y el extracto de higo;

y BOUGIE PARFUMÉE, una vela negra que se convierte en el preludio ideal de su ritual de belleza e invita a abandonarse en su aroma. Los dos últimos productos no están a la venta en España.

Hemos recorrido un camino que ha mezclado texto y fotos con la única idea de transmitir un concepto de belleza muy particular. El objetivo que me había marcado no era fácil, pero he considerado absolutamente necesario hacer esta inversión en la información porque en este momento de lanzamiento tras lanzamiento, hay que alejarse un poco y tomar perspectiva para que las cosas tengan sentido y no nos engulla la vorágine en la que nos movemos diariamente.

Que sepáis que el CONCEPTO DE BELLEZA DE GIVENCHY no termina aquí, sino que se extiende también hacia sus LÍNEAS DE TRATAMIENTO, pero esa es otra historia… que veremos próximamente en este blog.

ESPERO QUE OS HAYA RESULTADO INTERESANTE

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...