73 Views |  Like

EL UNIVERSO DE DIOR EN EL MUSEO PUSHKIN DE MOSCÚ Y EL ARTE DE LA BELLEZA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Soy de la opinión de que los verdaderos cambios son los que se hacen desde el interior y mediante la reflexión, la lectura y el pensamiento, en la entrada de hoy vamos a ver DOS EXPOSICIONES ABSOLUTAMENTE NECESARIAS para comprender más y mejor la importancia que tiene LA BELLEZA en nuestras vidas.

Aunque parezca de perogrullo, me da la sensación de que conviene recordar de vez en cuando que si los seres humanos hemos sido capaces de buscar la belleza a través del ARTE y en cualquier manifestación en nuestras vidas, será por algo. No puede ser que el deseo de estar mejor y de buscar la belleza también en nosotras/os mismas/os nos haga sentir mal. Aquí hay algo que falla ¿no os parece?
Digo esto porque hace unos días nos planteábamos la necesidad de liberarnos de una de las cadenas que más fuertemente han sujetado a las mujeres en infinidad de aspectos de la vida: la culpabilidad. Y es urgente que nos liberemos de ese sentimiento para siempre.

Estoy segura que mediante la contemplación de las imágenes de estas exposiciones vamos a entender un poco mejor la naturaleza humana y, más en concreto, la femenina y a nosotras mismas. Y estaréis de acuerdo conmigo con que LA BELLEZA Y LA NECESIDAD DE GUSTARSE A UNO MISMO Y GUSTAR A LOS DEMÁS NO ES UN ASUNTO BANAL.

EL ARTE DE LA BELLEZA
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Lotion Extra-Surfine Aux Fleurs de France. Paris, s.n., 1920-1930

La primera exposición está bien cerca de todas LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA acoge la exposición EL ARTE DE LA BELLEZA, sobre la Historia de la Perfumería, en la que se ofrece un recorrido a través de una selección de algo más de doscientas piezas de los materiales gráficos que conserva la BNE relacionados con la fabricación, la imagen y la publicidad de la industria de la perfumería durante los siglos XIX y XX.

Libros y revistas, grabados, dibujos y fotografías, etiquetas y envoltorios, discos y partituras, carteles e impresos publicitarios que recogen todo tipo de imágenes, algunas de ellas muy reconocibles, de perfumes, jabones, cosméticos y otros productos para la higiene personal.

LOTION EXTRA SUR-FINE DE FRANCE (Años 20′)

Además, la exposición ofrece un recorrido por la historia de la imagen, el diseño y la publicidad de los productos de belleza, a la vez que muestra la repercusión que las campañas publicitarias comenzaron a ejercer en los hábitos de consumo de la sociedad.

Orgía. JENER, EDUARD (1882-1967)

La exposición, comisariada por ROSARIO RAMOS, Jefe de la Sección de Ephemera del Servicio de Dibujos y Grabados de la BNE, se articula en torno a cinco secciones:
1.- La fabricación del producto de belleza a partir de una selección de las materias primas necesarias para su elaboración;
2.- El diseño de las etiquetas y envoltorios por ilustradores gráficos para la decoración de los envases;
3.- Los distintos soportes utilizados para la publicidad de los mismos con el objetivo de incitar al consumo;
4.- Los establecimientos como lugares de venta y comercialización;
5.- El uso del producto de belleza, a través de una imagen de seducción y elegancia, reflejada en las campañas publicitarias de los aromas y perfumes.

JABÓN ORGÍA DE MYRURGIA, EDOUARD JENER, 1932

También se recogen aquellos momentos de juego y diversión asociados al aseo y al baño, especialmente en el mundo infantil, así como la presencia de algunos personajes conocidos por su afición a usar cosméticos y productos de belleza.

¡¡NOS OS LA PERDÁIS!!
HASTA EL 5 DE JUNIO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

MÁS INFORMACIÓN: http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/Arte_Belleza/index.html

LAS FUENTES ARTÍSTICAS DE DIOR EN 
EL MUSEO PUSHKIN DE MOSCÚ

La segunda exposición es la que acaba de inaugurar en el MUSEO PUSHKIN de Moscú sobre LAS FUENTES ARTÍSTICAS DE DIOR (del 28 de Abril hasta el 24 de Julio). Como no creo que tengamos todas la oportunidad de ir hasta allí (¡qué más quisiéramos muchas!), os voy a hacer un resumen de la exposición.

– GIOVANNI BOLDINI (1842-1931), RETRATO DE MRS. CHARLES MAX, 1896. PARIS, MUSÉE D’ORSAY. © HERVÉ LEWANDOWSKI/RMN.
– MADELEINE. VESTIDO DE TUL EN GRISES DEGRADADOS Y DRAPEADOS CON TROMPE L’OEIL Y CORSETERÍA EN NUDE. ALTA COSTURA OTOÑO/INVIERNO 2005/06. CHRISTIAN DIOR. DIOR HÉRITAGE, PARIS.

Se van a ver aproximadamente unos 120 vestidos de Alta Costura, desde 1947 hasta hoy, y cerca de 60 obras de arte entre pintura, fotografía, escultura y cine. Y también, la Naturaleza.

ITALIAN LANDSCAPE DE MARC QUINN (AÑO 2000) CORTESÍA DEL WHITE CUBE GALLERY, LONDRES.

El 12 de febrero de 1947, Christian Dior presentaba su primera colección de moda Avenue Montaigne. Hacía apenas dos años que había terminado la II Guerra Mundial y Monsieur Dior entendió que las mujeres necesitaban superar la tristeza y la escasez de sus corazones y de su forma de vestir. Sus propuestas: Tailleur y faldas corolle de 5 metros de tela causaron un gran impacto visual en las mujeres y Carmel Snow, Editora de Moda de Harper’s Bazaar, bautizaba la tendencia con el nombre que ha trascendido hasta nuestrso días: “What a New Look!“. Mientras que el Ministro de la Guerra inglés pedía a las mujeres y al modisto moderación con el metraje de las faldas porque con la escasez, no había tejido suficiente para todas.

La nueva imagen nace y con ella, la MAISON DIOR ingresa en el mundo de la leyenda.

El diseñador francés entraba en una década TRIUNFANTE, y proporcionaba a las mujeres un porte real y distinguido. Una mirada sublime. Nacía la MUJER-FLOR y se abandonaban las hombreras. Una mujer espléndida dispuesta a conquistar el mundo con gracia infinita.

Esta exposición muestra la inspiración que ha alimentado el CORAZÓN DE DIOR durante décadas. Su referente y la obra de arte en forma de vestido de Alta Costura que ha dado lugar. Así, vemos que el UNIVERSO DIOR. Revela cómo una idea, un sentimiento, una era, un movimiento artístico, un jardín, la percepción de un olor, puede inculcar una idea en la mente y en el corazón, que den lugar a una creación única.

LOS TEMAS CLAVE DE LA LEYENDA DE DIOR
Tanto en su pasado como en su presente, se presentan obras de arte únicas que han creado sinergias entre el mundo del ARTE y el mundo de la ALTA COSTURA. Así, se podrán contemplar obras de Picasso, Modigliani, Gauguin Renoir, Cézanne, Vanessa Beecroft o Maurizio Cattelan. En ellas se muestran las líneas modernas del cuerpo femenino, que después acentuara Christian Dior con sus creaciones. De la Belle Epoque, a Maria Antonieta, y de ella a Jeff Koons o los paisajes de Bonnard, sin dejar fuera la influencia de Goya, el colorido de Matisse, y las culturas rusa y asiática.
Si alguna quiere ampliar la información sobre los CÓDIGOS DE LA MAISON DIOR, que pinche AQUÍ)

– STUDIO OF LOUISE-ELISABETH VIGÉE-LE BRUN (1755-1842), MARIEANTOINETTE
DE LORENA Y HASBURGO, ARCHIDUQUESA DE AUSTRIA, REINA DE FRANCIA, S.XVIII. CASTILLO DE VERSALLES. © GÉRARD BLOT/RMN.

– VESTIDO PALMYRE, ALTA COSTURA OTOÑO-INVIERNO 1952-1953. VESTIDO BUSTIER LARGO EN SATÉN AZUL BORDADO CON PEDRERÍA AZUL E HILO DE PLATA. CHRISTIAN DIOR COLLECTION. © LAZIZ HAMANI.

– JOHN SINGER SARGENT (1856-1925), LA CARMENCITA, 1890. MUSÉE D’ORSAY, PARIS. PHOTO © GÉRARD BLOT/RMN (MUSÉE D’ORSAY).

– TAILLEUR EN GRIS BORDADO CON HILOS DE SEDA EN FUCSIA Y NARANJA, ALTA COSTURA OTOÑO INVIERNO 2003/04. COLECCION DIOR HÉRITAGE, PARIS. © LAZIZ HAMANI.

– KATSUSHIKA HOKUSAI (1760-1849), «THE GREAT WAVE OF KANAGAWA», FROM THIRTY-SIX VIEWS OF MOUNT FUJI. RETOQUE DE 1948. PUSHKIN MUSEUM OF FINE ARTS, MOSCOW. © PUSHKIN MUSEUM.

– SUZURKA-SAN COAT,PRIMAVERA/VERANO 2007 COLLECIÓN ALTA COSTURA.
PINTADO A MANO EN LINO DE ALGODÓN. DIOR HÉRITAGE, PARIS. © LAZIZ HAMANI.

– KAZIMIR SEVERINOVICH MALEVICH (1878-1935), WOMAN WITH A RAKE, CA 1928-1932. CORTESÍA TRETYAKOV GALLERY, MOSCÚ / BRIDGEMAN GIRAUDON.
– ABRIGO DE SEDA EN BLANCO Y NEGRO SOBRE PANTALÓN EN LINO BLANCO Y NEGRO. ALTA COSTURA PRIMAVERA VERANO 2002. CHRISTIAN DIOR. DIOR HÉRITAGE, PARIS. © LAZIZ HAMANI.

– VARVARA FIODOROVNA STEPANOVA (1894-1958), VESTIDO CASUAL DE MUJER, 1923-1924. . PUSHKIN MUSEUM OF FINE ARTS, MOSCOW. © ADAGP, PARIS 2011.
– ABRIGO LARGO DE SEDA AMARILLA CON BORDADOS Y MANGAS EXTRA-LARGAS DE LA COLECCIÓN PRIMAVERA/VERANO 2002 ALTA COSTURA. CHRISTIAN DIOR COLLECTION. © LAZIZ HAMANI.

También están presentes obras del genial ilustrador francés que fuera artífice de la imagen de la MUJER-FLOR, René Gruau, y de los perfumes de Dior.

(Si alguna quiere ampliar la info sobre la HISTORIA DE LOS PERFUMES DE DIOR Y RENÈ GRUAU, que pinche AQUÍ)

Esta exposición establece un efecto de espejo absolutamente intencional de las semejanzas que existen entre el mundo del Arte y la Alta Costura que viene a decirnos que la búsqueda de la belleza ideal no es algo banal, sino que responde a una necesidad intrínseca del ser humano desde que estamos poblando el planeta.

COMO MONSIEUR DIOR DIJO: 
“POR FIN, TODO LO QUE HA SIDO PARTE DE MI VIDA – YA SEA QUE LO QUISIERA O NO- SE HA EXPRESADO EN MIS VESTIDOS.”

NOSOTRAS ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDAS POR ELLO.

ESTARÉ DE VIAJE DE TRABAJO ESTOS DÍAS
EN CUANTO VUELVA, ME PONDRÉ AL DÍA 
CON VUESTROS BLOGS.

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...