1173 Views |  Like

LA COLECCIÓN DE FRAGANCIAS SPLENDIDA BVLGARI: JASMIN NOIR, IRIS D’OR Y ROSE ROSE

Cuando recibes un envío de BVLGARI sabes a ciencia cierta que en su interior hay una joya… olfativa, e incluso en ocasiones, también hay algún qué otro detalle que te acerca a su joyería más auténtica y a los emblemas de la casa. Por eso, cuando recibí la colección SPLENDIDA supe que estaba ante una fragancias muy especiales. IRIS’D’OR, JASMIN NOIRE y ROSE ROSE conforman el nuevo ideal olfativo de BVLGARI que comenzó en los primeros años 90 con BVLGARI POUR FEMME, JASMIN NOIR y ROSE ESSENTIELLE. En todos los casos, el objetivo de la creación de estas fragancias ha sido y es REPRODUCIR LA LUMINOSIDAD, LA SUAVIDAD, EL VOLUMEN y la DENSIDAD que ha caracterizado desde siempre a sus joyas.

Así, la colección de fragancias SPLENDIDA se presenta como una metáfora entre la joyería de la firma, su perfumería y la mujer, por eso han escogido las flores más nobles en esta colección creada por la perfumista SOPHIE LABBÉ. En alguna ocasión os he contado la anécdota que protagonizaron ELIZABETH TAYLOR y RICHARD BURTON al volver a los Estados Unidos después del rodaje de CLEOPATRA. Cuando le preguntaron al actor qué era lo que habían aprendido de Italia, él contestó que le había enseñado a ELIZABETH TAYLOR lo que era el whisky y que ella le había enseñado a pronunciar sólo una palabra en italiano: “BVLGARI“. Así, la relación entre el cine de HOLLYWOOD, las ACTRICES DIVAS, CINECITTÀ y la joyería de BVLGARI está más que clara desde los años 50.

Ya durante los años 60′, BVLGARI terminaba de definir el tipo de glamour que nació en ROMA a través de la yuxtaposición de gemas, colores y tallas inusuales reinventándose los códigos de la elegancia desde la libertad creativa y el lujo inconformista. Desde entonces hasta ahora, las creaciones de BVLGARI han “actuado” en más de 40 películas y han “desfilado” en todas las alfombras rojas del mundo asomándose a nosotros a través de los escotes de un sin fin de actrices como ELIZABETH TAYLOS, GINA LOLLOBRIGIDA, ANNA MAGNANI, INGRID BERGMAN, o las actuales SHARON STONE, NICOLE KIDMANM JULIANNE MOOORE, ANGELINA JOLIE, NAOMI WATTS, SHU QI, SCARLETT JOHANSSON, RACHEL WEISZ…

En 2013, la firma italiana creó la colección de Alta Joyería DIVA que se hacía eco de esta relación histórica entre las diosas del cine, los lugares míticos de la Riviera italiana y su piezas increíbles que caracterizan la década de los años 60, una década en la que las estrellas, los grandes magnates y la alta sociedad disfrutaron de un estilo de vida cosmopolita y hedonista en el que el mundo entero era como una gran sala de juegos y los viajes, su forma de vida.

A partir de finales de los años 50, las creaciones de la joyería de BVLGARI empiezan a representar motivos vegetales y comenzamos a ver broches en forma de canastos de flores denominados GIARDINETTO; pendientes con racimos de pétalos florecidos; diamantes tallados en forma de gotas de rocío; flores extravagantes en zafiros multicolores o joyas paisajísticas inspiradas en el monte Fuji o en las flores de loto. A partir de los años 90′, se crea la colección NATURALIA y entonces aparecen motivos del mundo marino, pájaros y plantas, que sirven de marco perfecto para los caleidoscopios de las gemas más inusuales. Finalmente, ha sido la colección ITIALIAN GARDEN, creada en 2016, la que ha dado lugar a joyas magníficas inspiradas en el arte de la jardinería del Renacimiento italiano.

El equivalente en la perfumería de BVLGARI ha sido la colección de fragancias SPLENDIDA para la cual, han utilizado tres flores-joya: el IRIS PALLIDA, el JAZMÍN SAMBAC de la India y la ROSA de DAMASCO, que comparten la singularidad de ser “perfumes en sí mismas” y tienen su particular “brillo” al igual que ocurre con las gemas preciosas.

SPLENDIDA IRIS D’OR

El IRIS era una de las flores sagradas del antiguo Egipto.; posteriormente, en la Edad Media, la flor del iris comienza a aparecer en numerosos escudos de armas de todas las cortes europeas. En el siglo XI, los MEDICI adoptan esta flor como símbolo de Florencia y gracias a CATALINA DE MEDICI, el iris entraba en el mundo de la cosmética en el siglo XIII, siendo el perfumista florentino RENATO BIANCO quien comenzara a utilizarlo en sus composiciones olfativas. Así surgió la moda de los perfumes aromáticos italianos, vertiendo agua de flores en las fuentes, rociando guantes, pañuelos, cabellos y joyas con polvo de iris.

En 1994, BVLGARI encargó a la perfumista SOPHIE LABBÉ la creación de su primer aroma floral, BVLGARI POUR FEMME basada en el IRIS PALLIDA. Ahora, con SPLENDIDA IRIS D’OR, las notas de iris se combinan con notas de lavanda azul transformando su aroma de forma sutil para dejar una estela suave y dulce. «Al igual que el oro emerge de la luz, el absoluto de iris está iluminado por la preciosa mimosa con un sutil toque de violeta, rosa y heliotropo. Una fragancia empolvada, lujosamente salpicada de sándalo y estructurada con corazón de vetiver», cuenta la perfumista. Así, las notas de violeta y mimosa forman un trío con el iris creando un aura dorada porque favorecen que las notas de absoluto de iris desarrollen por completo su estela.

SPLENDIDA ROSE ROSE

La reina de las flores tiene tras de sí una extensa literatura mitológica y se la relaciona con todo tipo de personajes femeninos, desde Cleopatra hasta Afrodita, Cloris, Venus o las Tres Gracias. Los primeros cultivos de rosas se dieron en Persia por su perfume. Posteriormente, pasó a cultivarse en Egipto, Cartago y Cirenaica (Libia) en grandes cantidades. En la época del máximo esplendor del Imperio Romano, utilizaban la esencia y el agua de rosas para perfumar sus baños, y hacían coronas de pétalos de rosas para adornar tanto las cabezas femeninas como las de los guerreros victoriosos. En los banquetes de los emperadores, se utilizaban las rosas para adornar tapices y guirnaldas y colocar una rosa en la cabeza de un invitado significaba que debía quedar en secreto todo lo hablado o acontecido allí. En el Cantar de los Cantares, aparece la rosa como una fragancia capaz de infundir vida a los dioses. Siglos después, durante la Edad Media, los juglares le dedican un sin fin de versos y comienza a utilizarse como sirope, azúcar o miel de rosa. La obra de Boticelli, EL NACIMIENTO DE VENUS, ilustra la pasión que sentía el Renacimiento italiano por la rosa.

Ya en nuestros días, en 2006, la firma BVLGARI lanza el perfume ROSE ESSENTIELLE basado en la ROSA DE DAMASCO y ahora, la perfumista SOPHIE LABBÉ transforma su aroma mediante la yuxtaposición de un dúo de aceites esenciales y absoluto de rosa de Damasco combinados con mandarina, mora blanca, en la salida y patchoulí, sándalo, vetiver y almizcle en el fondo para que adquiera una calidad empolvada. «Un perfume que evoca la seducción, la lujosa trilogía de rosas que encarna la flor más bella del mundo, con notas de color bajo la chispa de la combinación de mora blanca, suavizada por un corazón amaderado de pachulí», nos cuenta la perfumista. ¿Sabíais que se necesitan casi 4 toneladas depétalos para elaborar un litro de aceite esencial de rosas, y 700 kg para un litro de absoluto? BVLGARI ROSE ROSE encarna a una mujer DOLCE DIVA que combina su amor por la naturaleza con una elegante alegría de vivir. Delicada y capaz de superar todos los obstáculos, desea brillar de la misma manera que lo hacen la rosas.

SPLENDIDA JASMIN NOIR

El jazmín Sambac de la India fue traído a Europa en el siglo XVI. Su nombre viene de la palabra pero-arábida YÂSIMIN, que significa FLOR BLANCA. Los egipcios elaboraban con ella el KYFI, una sustancia con la que perfumaban las pirámides y los templos. Para los hindúes, el jazmín Sambac era la “dueña de la noche” porque es durante esas horas cuando despliega sus facetas más afrodisíacas y un tanto “animales”. Precisamente por sus facetas animales sea la flor más poderosas de todas, Fue una de las primeras en cultivarse en la India y con ella se rociaba el lecho de las novias en la India.

Hay una leyenda muy romántica sobre un jardinero de la Toscana que recibió una planta de jazmín. Le regaló un esqueje a su enamorada y ésta se hechizó con su aroma, aceptando casarse con él. Por este motivo se incluye el jazmín Sambac en los ramos de novia. Durante el Renacimiento italiano, el pintor LORENZO DI CREDI retrató a CATALINA SFORZA con un ramo de jazmín para atestiguar la pasión que sentía por esta flor. Además, la aristócrata milanesa era una gran conocedora de los perfumes y cosméticos de la época, conocimiento que plasmó en un libro. Y si paseáis por el corazón de ROMA, os daréis cuenta de que huele a jazmín porque está presente en todos sus jardines. El motivo de que esta flor se recoge justo al amanecer es porque durante la noche ha exhalado grandes cantidades de una molécula denominada ÍNDOLES. La forma de recopilación del jazmín ha de ser muy suave pero muy rápida para garantizar la calidad de su extracción. Se tarda 1800 horas en cosechar los 7,5 millones de flores, con un peso aproximado de 600 kg, necesarios para producir 1 kg de absoluto de jazmín.

En 2008 se incorpora a la familia de fragancias florales de BVLGARI JASMIN  NOIR con el protagonismo absoluto de JAZMÍN SAMBAC. Esta fragancia rompió muchos esquemas al combinar una calidad floral muy pura con la presencia de las maderas secas; sin duda, un interesante juego de los opuestos que llamó mucho la atención por su osadía. La perfumista ha mantenido las notas verdes de la original JASMIN NOIR, para desplegar sus notas más afrutadas y narcóticas y terminar con una estela donde chocan las facetas amaneradas de cashmeran, patchoulí y sándalo. «El exaltado oxímoron floral… La apariencia lechosa de la almendra satinada ensalza la pureza del jazmín Sambac con forma de estrella y las frescas notas de savia verde iluminan esta fragancia. Las enigmáticas facetas de maderas profundas y misteriosas potencian su sensualidad”, comenta la perfumista. La fragancia rinde un homenaje a la personalidad seductora y glamourosa del jazmín Sambac, una flor nocturna y sensual.

¿CON CUÁL DE LAS FRAGANCIAS SPLENDIDA DE BVLGARI OS IDENTIFICÁIS MÁS?

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS

Si te ha gustado, compártelo...