440 Views |  Like

LA COLECCIÓN M.A.C. DE LA POLÉMICA

Ayer recibía un comunicado con una noticia muy impactante: BLOGGERAS DE BELLEZA OBLIGAN A LA FIRMA M.A.C. A PEDIR DISCULPAS, reza en el titular refiriéndose a la colección recién lanzada inspirada en CIUDAD JUÁREZ de México, que también ha servido de inspiración en el desfile de RODARTE de otoño 2010.

Vi la colección en varios blogs españoles y el comentario que hacíais todas era el mismo: “Esperábamos colores vivos y brillantes no una apología de los fantasmas. ¿Cómo es posible que puedan hacer una colección inspirada en las mujeres asesinadas en esta ciudad?”.

Aunque la firma M.A.C. ha decidido destinar parte de los ingresos de la venta de los productos de la colección M.A.C. RODARTE a la ayuda a estas mujeres, hay una cuestión de fondo en el hecho de unir la violencia (del tipo que sea) con la imagen de moda y/o belleza que resulta preocupante, y es que la imagen de moda y/o belleza pasa por una idealización buscada a través de la ropa, del maquillaje, de las ópticas de las cámaras, de la iluminación, de los retoques y, por supuesto, de la profesionalidad de los autores, que la convierten en una imagen ESTÉTICA, PERO ARTIFICIAL Y MANIPULADA, a la que todos los espectadores/as damos por buena, por válida, por auténtica y por REAL.
Esto favorece la identificación con la idea que se expresa mediante una imagen, pero en esta ocasión, la imagen ha producido un rechazo unánime de las bloggers de belleza de todo el mundo, eso demuestra la sensibilidad social y la solidaridad por su condición de mujeres, fundamentalmente.
Como se ha organizado un revuelo importante y ha salido en todos los medios de comunicación, la entrada de hoy es para mostrar mi solidaridad con las mujeres de Ciudad Juárez y con todas las mujeres que sufren violencia de género en cualquier parte del planeta.
Y si la colección de RODARTE (que son unas diseñadoras maravillosas) y la colección de M.A.C. (firma que me encanta) han servido para llamar la atención la situación en la que viven las mujeres de CIUDAD JUÁREZ y que se sepa de ellas en todo el mundo, de forma voluntaria o involuntaria, lo valoro como POSITIVO, pero también hago un llamamiento a las firmas de moda y belleza para que NO articulen sus campañas de publicidad con imágenes que contengan violencia sexista. Y en este saco podría meter un buen montón de campañas publicitarias que lo han hecho sólo para conseguir más repercusión generando polémica. (La publicidad es carísima y con imágenes de esta índole, la tienes gratis).
Tanto la belleza como la moda hablan de lo mismo: de mujeres bellas, entonces ¿por qué hacer una apología de la violencia de género para hablar de belleza? No es necesario, sino gratuito. Es muy peligroso banalizar la violencia contra las mujeres porque el resultado real es una autoestima baja, vivir con miedo y, en el peor de los casos, aumento de víctimas mortales.
Por otra parte, la firma M.A.C. siempre se ha caracterizado por realizar campañas de solidaridad con los enfermos de SIDA haciendo donaciones de los BENEFICIOS TOTALES de sus barras de labios VIVA GLAM (y no una parte de los beneficios). Y eso le honra.
A quien hay que darles un buen tirón de orejas es a los gobiernos de todo el mundo que no hacen nada de nada para erradicar la violencia de género y admiten lo inadmisible, justificándolo por lo cultural y lo religioso, cuando no lo es en absoluto, puesto que se trata de una forma machista de entender las relaciones entre los hombres y las mujeres. No es, sino, una demostración de la imagen que tiene la sociedad en general, de las mujeres.
En el último suplemento de EL PAÍS SEMANAL, hay un artículo sobrecogedor que cuenta la vida esclava que llevan las mujeres de los narcotraficantes, que sufren todo tipo de violencia por miedo a que maten a sus padres y hermanos. Esto ocurre en todos los países donde los narcotraficantes acampan a sus anchas, y también en Mexico. El problema de la violencia de género en todo el mundo es muy, muy grave, y en absoluto “cosas de mujeres”.
Os dejo los links por si alguna quiere ampliar estas informaciones:
UN 10 PARA LAS BLOGGERS DE BELLEZA DE TODO EL MUNDO QUE HAN HECHO LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE SUFREN LAS MUJERES DE CIUDAD DE JUAREZ.
Si te ha gustado, compártelo...