288 Views |  Like

LA COSMÉTICA DEL BALNEARIO DE MONDARIZ

Os he hablado en un buen número de ocasiones del BALNEARIO DE MONDARIZ al que, como todas sabéis, estoy de alguna manera, vinculada por diversos motivos. En este blog, hemos conocido la Historia del Balneario, hemos disfrutado de sus tratamientos de Balneoterapia, nos lo hemos pasado en grande en el Palacio del Agua, y nos hemos emocionado con las historias de amor que se han fraguado entre sus muros y su agua. HOY NOS TOCA CONOCER MÁS A FONDO SU COSMÉTICA QUE, PRECISAMENTE, ESTÁ BASADA EN LAS PROPIEDADES MINEROMEDICINALES DE SU AGUA.

El agua es para MONDARIZ BALNEARIO su pasado, presente y futuro. Esta agua mineromedicinal es fruto del paso del agua de lluvia a través del subsuelo de esta tierra y gracias al cual irá adquiriendo esos minerales con el paso de los más de 70 años. El agua que caía en forma de lluvia en MONDARIZ en los años 20, es la que actualmente brota en los manantiales de GÁNDARA y TRONCOSO.

ORIGEN DE LA COSMÉTICA DE MONDARIZ
Este es el origen de la línea de COSMÉTICA MONDARIZ, el poder de la naturaleza en una formulación cosmética, anudando la sencillez con la calidad de sus formulas, en un diseño inicialmente de tipo farmacéutico, de tamaño más terapéutico que el que más adelante contendría su cosmética.

Dadas las características del AGUA MINEROMEDICINAL de MONDARIZ: carbogaseosas, bicarbonatado cálcicas y  ferruginosas, entre cuyas indicaciones se encuentran la dermatológica, se tomo la decisión hace y algunos años de crear con esta agua una línea cosmética, complementaria a los servicios que el balneario ya ofrecía. Se opto por el agua mineromedicinal del fuente de SABAXANS, del mismo termino municipal y cuyo alto contenido en azufre la hacía idónea para tal fin.

El laboratorio encargado de la realización de dicho proyecto cosmético fue ALAN COAR, con sede en Valencia y especialista en el campo de la dermocosmética. Este proveedor ya abastecía al balneario de determinados productos de la línea profesional, donde quedo demostrado que era un laboratorio de una alta calidad. Desde aquellas primeras cremas neutras de masaje con su característico olor a mentol que apenas han variado desde entonces, hasta cremas que se fueron creando por la necesidad de poder ofrecer servicios nuevos en el balneario que se venían demandando por los clientes, como podían ser las cremas anticelulíticas.

DESARROLLO DE LA NUEVA LÍNEA
MONDARIZ tiene un nombre sobradamente conocido en España por el agua, además de por sus instalaciones, pero agua y cosmética suave, afín con nuestra piel es algo que el cliente cosmético asocia rapadamente, y es que hidratar es casi sinónimo de hacer bien a la piel. Pocas marcas tienen estas posibilidades.
Actualmente, la cosmética de MONDARIZ es producida por IUVENOR LAB, en Italia, que no fabrica una marca propia, sino que desarrollan cosmética especial para Spas, balnearios e importantes marcas de estética que venden sus líneas en el mercado.

La característica fundamental de esta empresa es que prestan a sus clientes un servicio integral y exclusivo, colaborando en el estudio del packaging adecuado, el marketing basado en sus formulaciones (siempre exclusivas del cliente), la legalización inmediata de todas las líneas de acuerdo a la normativa comunitaria y un sistema de fabricación que permite hacer pequeñas cantidades siempre adaptadas a la capacidad del cliente y con unas formulaciones de vanguardia exentas de conservantes e ingredientes nada deseados en cosmética natural, como los parabenes y algunos tensioactivos que a pesar de encontrarse en importantes marcas pueden resultar irritantes para todas las pieles. 
Asimismo, su departamento de I+D, desarrolla cada día nuevos activos cosméticos dirigidos a una mejor hidratación de la piel, reafirmantes o calmantes y facilitando a sus clientes toda la información necesaria acerca de sus productos para que puedan conocer de primera mano las características que los convierten en referentes dentro del sector cosmético y merecedores de confianza. 
FORMULACIONES DE LA COSMÉTICA DE MONDARIZ
o 100% sin conservantes
o Mas de 30 meses de vida
o Consumo preferente después de apertura: de 6 a 12 meses
o Ingredientes activos de última generación tales como:
o Aceites vegetales de frambuesa, rosa, aceites esenciales, algas y otros ingredientes marinos vegetales, fito-extractos, emulsionantes de origen natural 100%
Las cremas faciales tienen también componentes base como el aloe vera, el pepino y urea, ingredientes que aportan un inmenso frescor e hidratación a la piel. Asimismo, a lo largo de su formulación se han reducido el número de conservantes en cada una de las fórmulas para darle una pincelada de ecológica y de protección del medio ambiente. 
Toda la línea ha sido testada por un equipo de profesionales del balneario confeccionado expresamente para la ocasión, donde los distintos integrantes han examinado cada uno de los productos  para poder obtener al final una línea cosmética a “la carta”, características que permitirán en el futuro certificar la cosmética como biológica o ecológica si fuera conveniente.
GEL DE BAÑO
Este gel presenta una perfecta combinación de tensoactivos aniónicos y anfóteros, que hacen que el poder irritante característico de los mismos al utilizarlos por separado desaparezca, dando lugar a una formulación muy suave para la piel. El hecho de tener un pH 5.5, lo convierte en un producto absolutamente respetuoso con la piel que no altera lo más mínimo su manto ácido.
La fórmula contiene glicerina que es un hidratante activo, humectante y altamente higroscópica; Centella Asiática, que tiene un gran poder de regeneración celular y cicatrizante; Chamomilla recutita, con propiedades antisépticas que la hacen muy conveniente para el cuidado y reparación de la piel; y Hamamelis Virginiana, con propiedades antiséptica, cicatrizante y astringentes que reducen el exceso de grasa.

GEL LIMPIADOR TÓNICO
Se trata de un tónico hidroregulador gracias a la inclusión de aloe barbadensis: Proporciona un efecto hidratante que favorece la capacidad de absorción de la piel para las sustancias activas proporcionando un efecto agradable relajante; glicerina, calendula officinalis, que posee acción emoliente, suaviza, tonifica e hidrata la piel y actúa como cicatrizante; y hamamelis virginiana, que es antiséptica, cicatrizante y astringente. Ha sido formulado sin parabenes.

CREMA ACTIVA
Crema indicada especialmente para zonas edematosas, varices y piernas cansadas. Ayuda a recuperar ligereza y frescura, aportando una agradable sensación de bienestar.

Refuerza y alivia las piernas cansadas mejorando la circulación de retorno gracias a la presencia en su formulación de sustancias activas como son el Rosmarinus Officinalis, que posee una gran acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio y es de gran utilidad para aliviar los problemas causados por alteraciones circulatorias periféricas. Chamomilla recutita, que activa la circulación de la sangre y tiene propiedades antiinflamatorias que la hacen muy útil para disminuir la hinchazón de las piernas y la sensación de dolor y cansancio de las mismas. Allantoin, elegida por sus propiedades emolientes y calmantes. Y Hedera helix, por su acción vasoconstrictora y estimulante.

Se utiliza por la mañana, por la noche y en cualquier momento del día en el que se advierta su necesidad. Se aplica una pequeña cantidad con un ligero masaje circular desde la base a la parte alta de la pierna hasta que se absorba completamente.
Se aconseja evitar el contacto con los ojos y la zona de su contorno, teniendo el cuidado de lavarse las manos después de su empleo. No aplicar si la piel presenta algún tipo de lesiones.
CREMA ALIVIAN
Ayuda a relajar los músculos cansados y doloridos, brindando una sensación muy reconfortante. Se aplica especialmente en casos de músculos doloridos o cansados, pero también de golpes o incluso de reumatismo. Posee propiedades antiinflamatorias que resultan beneficiosas es caso de músculos cansados o doloridos y también en caso de esguinces y moratones. Ideal para calmar y relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, aliviando los calambres y dolores asociados a el, gracias al Rosmarinus Officinalis, la Chamomilla recutita y el Menthyl lactate, que produce una sensación de frío y refresca la piel. Aplicar una pequeña cantidad en la zona afectada, masajeando hasta conseguir su completa absorción.

GEL ANTICELULÍTICO
Contiene un agente termofrío (Mentol) que provoca una moderada sensación de enfriamiento local. Puede ser utilizada sin inconvenientes incluso sobre zonas con varices. Está aconsejada para pieles sensibles, delicadas, sujetas a fragilidad capilar.
Formulada a base de Cafeína activa (agente lipolítico que destruye los depósitos de adipocitos),  Carnitina (favorece la movilización de las grasas acumuladas hacia el interior de las células donde se produce la lipólisis); Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias), un extracto vegetal rico en una sustancia muy activa llamada Escina, que actúa sobre la circulación superficial con una actividad vasotónica, mejorando la oxigenación celular. También están presentes en la formulación la Centella asiática y la Hedera helix, que modifican la permeabilidad capilar. Refuerzan las paredes de los vasos, reduciendo así la posibilidad de que se formen depósitos en el espacio intracelular. 
Fundamentalmente, este gel debe su extraordinaria eficacia a la sinergia de principios activos vegetales específicos que desarrollan una triple acción garantizada contra la antiestética celulitis y adiposidad cutánea:
1) ACTIVIDAD EFECTO FRÍO: La acción criogénica del extracto de Mentol natural favorece y acelera el desarrollo y la liberación de los principios activos funcionales de la crema, garantizando, sobretodo a las pieles sensibles, delicadas y sujetas a fragilidad capilar, la máxima absorción de las sustancias activas anticelulitis.
2) ACTIVIDAD LIPOLÍTICA: Cafeína y Carnitina que permiten contrarrestar el engrosamiento de los adipocitos e impedir la formación del edema. Tienen la capacidad de estimular la movilización de las grasas en el tejido adiposo, favoreciendo así el ataque a los macronódulos formados y contrarrestando la tendencia al acúmulo de grasa. Lo que hacen es aumentar el consumo de las reservas de grasa, favoreciendo la eliminación y previniendo la formación.
3) ACTIVIDAD DRENANTE: Los extractos de Paullinia cupana y Fucus vesiculosus (alga parda) garantizan una fuerte acción drenante. El Fucus, además, posee acción estimulante de la circulación capilar veno-linfática.
La sinergia de los principios activos, Cafeína y Carnitina, y el masaje aplicativo, también ayudan y favorecen la actividad drenante cuando la celulitis se ve acompañada de retención hídrica, piernas pesadas y sensación de hinchazón. Desarrollando inmediatamente una acción vasoprotectora.
MODO DE USO: Aplicar a la mañana y a la noche, masajeando con movimientos de abajo hacia arriba, insistiendo sobre las zonas específicas (muslos, glúteos, vientre, rodillas…)
GEL PEELING DUCHA
Elimina suavemente las células muertas y las impurezas, aportando luminosidad y uniformidad al tono de la piel. Este producto, durante su aplicación, ejerce un ligero peeling mecánico, eliminando suavemente las células muertas y las impurezas. Purifica y cierra los poros para impedir la aparición de nuevos puntos negros. Se aplica sobre la piel húmeda. Masajear suavemente y aclarar con agua.

PEELING SUAVE FACIAL
Este peeling está diseñado especialmente para la piel de la cara. Posee mayor concentración de sustancias protectoras e hidratantes que hacen que sea una formulación muy suave y delicada con esta piel más sensible. El proceso no es agresivo en absoluto sino que deja la piel suave, luminosa e hidratada de un modo óptimo debido a su elevada concentración de glicerina, que capta agua del ambiente, favoreciendo los mecanismos de hidratación naturales de la piel. Puede aplicarse de dos a tres veces a la semana sobre el rostro húmedo, evitando la zona sensible del contorno de ojos.

HIDRO PARA HOMBRE
Esta crema ha sido formulada pensando cómo afecta el afeitado en la piel masculina y por eso hemos elegido principios activos con una elevada acción hidratante, protectora y cicatrizantes. Así, se consigue un efecto regenerador y reparador que mantienen la piel sana y en perfecto estado incluso después del afeitado. No obstante, se puede utilizar como hidratante diaria aportando a la piel todos los beneficios de una hidratación máxima. En su formulación se han incluido, entre otros, la Glicerina, Aloe Barbadensis y aceite de aguacate, que tiene una gran actividad protectora y suavizante.

HIDRO PARA MUJER
Es una crema ideal para el cuidado diario de la piel. Contiene en elevada concentración principios hidratantes y calmantes altamente activos que nutren y cuidan la piel manteniéndola en un estado óptimo y protegiéndola frente a las agresiones externas. La fórmula es muy rica en hidratantes activos como la Glicerina (gran poder hidratante y humectante), Aloe Barbadensis (hidratante, calmante y cicatrizante) y Persea gratissima (protección y suavidad);  Althea Officinalis, que reactiva la circulación sanguínea y hace que la piel esté más luminosa; Calendula officinalis, emoliente, calmante y dermoprotector;  Cucumis sativus, que calma, refresca y suaviza la piel; Miel, que actúa como regenerador celular y como protector; y Tilia cordata, que posee propiedades relajantes.

LECHE HIDRATANTE REAFIRMANTE CORPORAL
Esta leche aúna los efectos de una magnífica hidratación con los de un cuidado específicamente destinado a disminuir la flaccidez dejando una piel suave, cuidada y firme. Para ello, en su formulación se han empleado sustancias altamente hidratantes como son la Glicerina, el Aloe (que además de hidratar colabora en la regeneración celular) y Alantoina que estimula también la regeneración de las células.
Con el fin de paliar la flaccidez y las pequeñas estrías recientes que se van produciendo en la piel con el paso del tiempo, la leche lleva un extracto vegetal, Centella asiatica, que lleva a cabo fundamentalmente dos acciones:
• Modifica la permeabilidad capilar: Fortalece los vasos impidiendo la formación de edema.

• Estimula la formación de colágeno: Es de gran ayuda ya que la ruptura de las fibras de colágeno es una de las principales causas de este problema.
CREMA SOLAR ROSTRO Y CUERPO SPF 40
Esta leche aúna en un solo producto, varios efectos beneficiosos para nuestra piel. Por un lado ejerce una excelente protección frente a los rayos del sol, gracias a principios activos específicos que bloquean la sus efectos negativos sobre nuestra piel. Y por otro, da lugar a una acción hidratante y regeneradora de tal forma que también sirve para cuidar la piel después del sol como “after sun”. 
Contiene el filtro químico Ethylhexyl Metoxycinnamate, para proteger tanto de los rayos UV-B como UV-A; y el filtro físico Titanium Dioxide, para bloquear completamente el paso de los rayos solares. También contiene otras sustancias activas de acción específica como 
Panthenol (pro vitamina B5) que aumenta el nivel de humedad en la piel dejándola suave y elástica.
Daucus carota, que es un buen agente regenerador y, además, actúa como potenciador del bronceado.
Urea: Muy buenas propiedades hidratantes, aumenta la capacidad de retención de agua por parte de la capa córnea.
Aplicar sobre la piel media hora antes de exponerse al sol o bien cuando se desee para ser utilizada como leche hidratante. Si se utiliza después de la exposición se obtendrá, además, un efecto calmante “after sun”.
¿VERDAD QUE HABÍA QUE DEDICARLE UNA ENTRADA TRANQUILA A 
CONOCER MEJOR LA COSMÉTICA DEL 
BALNEARIO DE MONDARIZ?

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...