603 Views |  Like

LA DANZA CONTEMPORÁNEA Y LA LIBERTAD DE LOS MOVIMIENTOS

Hablar de DANZA CONTEMPORÁNEA es todo un reto para mí, por un lado, porque podría convertirse en un capítulo larguísimo o incluso en varias entradas, ya que son muchos los estilos y los nombres a citar y, por otro, porque no hay una línea clara que separe la DANZA MODERNA de la DANZA CONTEMPORÁNEA. Como en casi todo, hay distintas teorías; puede ser cuestión de semántica, de entrenamiento o de técnica. Yo no voy a sentar cátedra, mi objetivo, como siempre, es el de  acercaros otro estilo de Danza; trataré de hacerlo lo mejor posible, sin diferenciar una de la otra.

La DANZA CONTEMPORÁNEA busca romper con los esquemas encorsetados del BALLET CLÁSICO, deja a un lado las puntas  buscando expresividad y libertad de movimientos sobre los pies descalzos, buscando conexiones con lo humano, sus pasiones, lo terrenal.  Abandona las posiciones clásicas, pero sin deshacerse totalmente de ellas; deja a un lado la ausencia de libertad para pasar de un movimiento aotro, introduciendo nuevos movimientos; se dejan de contar las historias románticas del Ballet Clásico, cambiando la forma de contarlas radicalmente, pueden centrarse incluso en un concepto y desarrollarlo libremente; los tutús dejan paso a túnicas, vestidos vaporosos o, incluso en ocasiones a cuerpos desnudos; el suelo toma un nuevo protagonismo. En definitiva, no sólo se centra en lo bonito, sino también en lo feo que nos rodea. Esos movimientos nuevos y esa búsqueda de libertad y expresividad, es lo que dificulta definir límites y estilos.

Los americanos son los mayores responsables de la revolución en el Ballet Clásico, dando lugar a una nueva forma de arte. Eso sí, los primeros creadores contemporáneos se inspiraron en bailarines europeos, pero desarrollaron una danza propia de su propiedad.

VAYAMOS ENTRANDO EN MATERIA CON ESTE VÍDEO QUE SE HA POPULARIZADO EN LOS ÚLTIMOS MESES

HAGAMOS UN REPASO DE ALGUNAS FIGURAS IMPORTANTES

Si hay un nombre que marca un hito en la Danza Moderna es el de ISADORA DUNCAN (1877-1927), defensora de la libertad de movimiento y conocida como la madre de la Danza Moderna. Creó su propio estilo revolucionario que se extendió de América a Europa y Rusia. Su estilo de Danza rompió con la rigidez del Ballet,  con vestidos vaporosos, pies descalzos, pelo suelto, inspirándose en la Antigua Grecia, con la música de los compositores clásicos, el viento, el mar... ella buscaba una Danza diferente, que expresase libertad.

RUTH ST. DENIS (1877-1968), incorporó Danzas Nativas Americanas, religiones orientales y misticismo en sus danzas modernas.

JOSÉ LIMÓN (1908-1972), desarrolló una técnica que lleva su nombre, basada en la recuperación y caída y en la suspensión y la sucesión. Da gran relevancia a la respiración en el cuerpo y a la dinámica de su peso. Carece de secuencias y movimientos fijos, con el fin, según  su creador, de no limitar la creatividad. Fue la bailarina DORIS HUMPHREY la principal influencia de esta técnica.

MARTHA GRAHAM (1894-1991) representa  una gran leyenda en la DANZA CONTEMPORÁNEA. Fue alumna, entre otros de RUTH ST. DENIS. Su forma de danza rechazada en sus comienzos, fue muy peculiar, con movimientos severos y angulosos, pero de gran expresividad.

Con vestuarios y producciones sencillas logró un gran número de adeptos. En 1926 creó su propia compañía. Su técnica se basa en la tensión y relajación, así como en la armonización del movimiento y respiración. Nos ha dejado un gran número de creaciones coreográficas, la mayoría con música creada para ella, y una técnica que lleva su nombre.

MERCE CUNNINGHAM  (1919-2009) se apartó de la herencia de MARTHA GRAHAM, en cuya compañía se formó, rompiendo con la
frontalidad, el carácter del vestuario, la coordinación con la música y, sobre todo con las líneas coreográficas tradicionales. Introdujo en sus montajes, artes audiovisuales, multimedia, y siguió subiéndose al escenario con muchos, pero muchos años…

LESTER HORTON (1906-1956), con una técnica más cercana al Contemporary Jazz, influyó en muchos bailarines, ALVIN ALEY entre ellos. Se inspiró en las danzas y costumbres de los indios americanos y se dedicó principalmente a la docencia, llegó a tener su propio espacio escénico.

PINA BAUSH es otro nombre muy  importante dentro de la DANZA CONTEMPORÁNEA, cuyas coreografías podéis conocer en una película que lleva su nombre, dirigida por WIN WENDERS.

En la actualidad hay muchísimas compañías de Danza Contemporánea, aprovechad e id viendo. Este año, el TEATRO REAL traerá a la COMPAÑÍA DE MARTHA GRAHAM, una cita importante que podéis aprovechar para conocer algo de su trabajo. La característica común de los bailarines contemporáneos es la búsqueda de la conexión entre la mente y el cuerpo a través de movimientos libres,  fluidos, por el suelo, con menos giros y más saltos. Ya no es el hombre el que actúa como portador de la bailarina, puede, inclusos ser ella la que levante al bailarín. Últimamente ha adquirido mucha relevancia el uso del contacto del cuerpo de tu compañero de baile como impulso para realizar los movimientos. Este estilo recibe el nombre de CONTACT.

CONTEMPORARY JAZZ

Lo que más me gusta que lleve ese nombre es el CONTEMPORARY JAZZ, pero he de decir que entre las clases que tomaba en Londres a alguna que he visto por aquí con la misma denominación, hay un abismo importante. Mirad a SILVIE GUILLEM dando una maravillosa exhibición:

La DANZA CONTEMPORÁNEA tiene muchos adeptos en sus clases, porque, además de haber un abanico muy amplio de posibilidades, con poca técnica y buenos profesores puedes llegar a sentir maravillosas sensaciones y a expresar tus sentimientos, sintiéndote feliz bailando. Si tienes curiosidad prueba.

Os dejo algunas referencias por si os animáis a probar. Para mí un referente en la enseñanza de DANZA CONTEMPORÁNEA, ha sido siempre la ESCUELA DE CARMEN SENRA, allí, su Jefa de estudios, a quien conocí en KAREN TAFT, NURIA JIMÉNEZ imparte algunas de sus  geniales clases de su especialidad, GRAHAM. Si quieres conocer  sus horarios y próximos cursillos entra en su perfil de Facebook: NURIA JIMÉNEZ DANZA. Encontrarás también vídeos de sus clases.

Otra antigua profesora de KAREN TAFT y que tiene cantidad de seguidores en sus clases y cursillos de DANZA CONTEMPORÁNEA, (¡por algo será!), es BÁRBARA FRITSCHE, en su Facebook verás dónde y cuándo imparte clases, además de alguno de sus trabajos como coreógrafa.

Y no quiero olvidarme de mi querida CRISTIANE BOULLOSA, un referente en la modalidad de CONTACT. En su Facebook encontraréis también información de sus actividades. 

Me despido por hoy con este maravilloso vídeo de SERGEI POLUNIN, ¡OS VA A ENCANTAR!

¿TODO VALE DENTRO DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA?

No, no todo vale. Como pasa en cualquier MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA DE VANGUARDIA, y la DANZA CONTEMPORÁNEA lo es, hay de todo. Encontramos resultados que pueden gustarnos más o menos, pero que detrás llevan un conocimiento y una técnica enormes; pero también hay quienes, sin técnica ni entrenamiento, se suben a un escenario y hacen cualquier cosa. A la hora de valorar si lo que estamos contemplando ante nuestros ojos es o no DANZA CONTEMPORÁNEA, es bueno tener conocimientos sobre su técnica y su forma de expresión artística. Personalmente, no considero que sea ningún tipo de modalidad de danza ver a un tipo comerse una naranja en el escenario y, a ratos, realizar movimientos convulsos, como si estuviera en trance. Como tampoco me gusta ver a alguien corriendo por un escenario sin ropa porque sí, por os recomiendo que seáis muy selectivas si os decidís a practicar esta modalidad.

¿HABÉIS PRACTICADO DANZA CONTEMPORÁNEA EN ALGUNA OCASIÓN?

¡NOS ENCANTARÁ CONOCER VUESTRAS OPINIONES! 

Si te ha gustado, compártelo...