1635 Views |  1

LA DANZA ESPAÑOLA, FUEGO Y PASIÓN MÁS ALLÁ DE CUALQUIER TÓPICO

Hoy comenzamos con un tema que nos va a ocupar más de una entrada. Cuando os hablan de DANZA ESPAÑOLA, ¿sabéis realmente a qué tipo de Danza se están refiriendo? Porque muchas veces se tiende a pensar en el flamenco, las sevillanas… vamos que se acaba en Andalucía y España es muy grande y sobre todo muy variada. Así que vamos a descubrirla. La DANZA ESPAÑOLA tiene su origen en el folklore. Hubo anteriormente una serie de Danzas cortesanas como la ZARABANDA, la CHACONA, el PASACALLES y DANZAS LITÚRGICAS como “LOS SEISES” que es una Danza que cada año, diez niños realizan en la Catedral de Sevilla coincidiendo con la octava del Corpus.

Lola de Valencia
Pintura de Edouard Manet

Podemos hablar de figuras de la DANZA ESPAÑOLA desde el año XIX como: PETRA CÁMARA, JOSEFINA VARGAS,LOLA DE VALENCIA, DOLORES SERRAL, LOLA MONTES…, que con sus boleros, seguidillas y demás, cruzaron fronteras. Representan a la ESCUELA BOLERA de la que hablaremos otro día. En la actualidad podemos decir que dentro de la DANZA ESPAÑOLA hay cuatro tipos: el FLAMENCO, la DANZA ESTILIZADA , ESCUELA BOLERA y el FOLKLORE. A la ESCUELA BOLERA, se la denominaba en sus comienzos “bailes españoles”.

La DANZA ESTILIZADA es una libre composición de pasos y coreografías basada en los bailes populares, el flamenco y la escuela bolera. En los comienzos del siglo XX aparecen los teatros de Variedades, los bailarines utilizan músicas populares dándoles aires sinfónicos (Manuel de Falla, Granados…). Coincide esto con la llegada de “LOS BALLETS RUSOS DE DIAGUILEV” , permitiendo a los bailarines españoles acercarse a otro tipo de coreografías. Fruto de estas circunstancias fue la aparición de los primeros coreógrafos españoles. Y el comienzo de la DANZA ESTILIZADA. ANTONIA MERCÉ “La Argentina” fue la primera representante de este estilo de Danza. Ella estrenó en París en 1925 “EL AMOR BRUJO” con música de MANUEL DE FALLA, considerada como la primera coreografía de Danza Estilizada.

Este tipo de danza consiste en convertir lo popular en una idea y trasladarlo al lenguaje de la Danza. MARIEMMA define la DANZA ESTILIZADA como: la libre composición basada en los bailes populares, la escuela bolera y el flamenco, Por ello la DANZA ESTILIZADA requiere de una técnica para organizar una serie de movimientos y ponerlos al servicio de una idea. Esto es lo que la diferencia del folklore, donde se repiten una serie de pasos sin más, mientras que en la DANZA ESTILIZADA los pasos y movimientos se ponen a disposición de una estructura narrativa, ya sea contando una historia o desarrollando cualquier tema abstracto.

Clase de Danza Estilizada
BNE José Najarro

En los años 20 y 30, quizá por la influencia citada anteriormente de los “LOS BALLETS RUSOS DE DIAGUILEV”, los coreógrafos de este tipo de Danza, estaban ligados, a otras manifestaciones artísticas diferentes de la música y el baile. Su principal objetivo era adaptar sus coreografías a una música más culta que la popular usada hasta entonces. Nombres de esa época fueron: la citada ANTONIA MERCÉ, ENCARNACIÓN LÓPEZ y VICENTE ESCUDERO. ANTONIA MERCÉ, “La Argentina, que fue una pionera en la Danza y su renovación. ENCARNACIÓN LÓPEZ “LA ARGENTINITA”, musa de la Generación del 27 , fue pareja de IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS y FEDERICO GARCÍA LORCA, era una apasionada de la Literatura que disfrutaba narrando historias en sus coreografías.

Vicente Escudero
Fotografía de Man Ray

VICENTE ESCUDERO fue el primero que estilizó el FLAMENCO, él era pintor y sus coreografías buscaban un “Ballet pintado”. Fue un vanguardista, llegó a bailar en París con ruido de motores como música de fondo. Bailó con Anna Pavlova, trabajó en varias películas de Hollywood y cosechó un éxito mundial que alcanzó su mayor apogeo en la década de los cuarenta. Dejó tras de sí una gran labor pedagógica. Los nombres de los 50 y 60, seguro que os suenan más:

PILAR LÓPEZ, hermana de ENCARNACIÓN LÓPEZ , siguió su línea narrativa. En la foto está con RUDOLF NUREYEV.

ANTONIO RUIZ SOLER, conocido como “ANTONIO, EL BAILARÍN“. Si observáis alguna de sus coreografías os daréis cuenta que es el más influenciado por los “LOS BALLETS RUSOS DE DIAGUILEV”, el vestuario, los decorados, la música, los pasos, hasta el libreto buscaban una conjunción totalANTONIO llevó la DANZA ESPAÑOLA por todo el mundo y fue aclamado en los mejores escenarios. Comenzó bailando en pareja con ROSARIO, cuando se separaron fundó su propia compañía en la que han bailado tantas de mis amigas, aquellas compañeras de la clase de Ballet de KAREN TAFT que sí siguieron dedicándose a la Danza y acabaron casi todas en el BALLET NACIONAL ESPAÑOL.

ANTONIO fue uno de mis preferidos, no sé cuantas veces lo habré visto, recuerdo entre otras su “FANTASÍA GALAICA”, las SONATAS DEL PADRE SOLER, y tantas y tantas, pero lo que nunca olvidaré fue una de las innumerables veces que tuve la oportunidad de asistir a uno de sus espectáculos, esa vez fue en el Palacio de Deportes de BILBAO, cuando bailó el zapateado de SARASATE, otro de sus clásicos. Fuera llovía a mares y el ruido de la lluvia sobre el techo del Palacio se escuchaba a la vez que su zapateado, así que una vez concluida la música, y el número en sí, continuó zapateando como si sus pies hablasen con la insistente lluvia. El Palacio se venía abajo con los aplausos. ANTONIO trabajó también en el cine. Me gustaría que vierais una de las coreografías más representativas de ANTONIO; Es una adaptación basada en una coreografía original estrenada el 22 de julio de 1919 en el Teatro Alhambra, de LONDRES, por los BALLETS RUSOS DE SERGUEI DIÁGUILEV, con coreografía de LEONIDE MASSINE. Esta versión fue representada por el BALLET NACIONAL de ESPAÑA, en el año 1997, con motivo de la reapertura del TEATRO REAL, con AIDA GÓMEZ y ANTONIO MÁRQUEZ en sus papeles principales. Son 43 minutos, pero, de verdad os lo recomiendo, vais a disfrutar enormemente con la Música de MANUEL DE FALLA, la coreografía, los decorados de PICASSO…Qué más se puede pedir. Y además es divertido.

El famoso director de orquesta italiano ARTURO TOSCANINI, le dijo en una ocasión “Es el alma de ESPAÑA que baila en tí”. Grandes como NUYEREV y BARISHNIKOV, le respetaron y admiraron. En 1980 ANTONIO dirigió el BALLET NACIONAL, durante tres años. Falleció en 1996.

MARIEMMA, con una base de Ballet Clásico adquirida en París fue la primera que hizo un plan de estudios teóricos de la Danza. Muy jovencita llegó a ser primera figura infantil y con su hermana hicieron una gira por Francia y Suiza. En 1940 regresa a España. Posteriormente crea su compañía, con la que hizo una serie de giras por EEUU, Latinoamérica y Europa.

MARIEMMA es una de las grandes personalidades de este arte. pero además fue una gran pedagoga. En 1960 comienza a impartir clases y en 1969 comienza a dirigir el Departamento de Danza del Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Ella ordenó la DANZA ESPAÑOLA en las 4 categorías que os comenté al principio: ESCUELA BOLERA, FOLKLORE, FLAMENCO Y DANZA ESTILIZADA. A mediados de los 80, fundó su propia escuela. Creó coreografías para el BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, como “DANZA Y TRONÍO”. Al lo largo de su carrera recibió un gran número de galardones, entre otros el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Os dejo unos momentos de DANZA Y TRONÍO.

ESTE VÍDEO ES COMO UNA JOYA ANTIGUA DE MARIEMMA EN SUS CLASES DEL CONSERVATORIO 

Murió en 2008, la misma semana que ALBERTO LORCA, otro personaje muy importante dentro de la DANZA ESPAÑOLAALBERTO, curiosamente holandés, de familia flamenca, que estudió entre otros con KAREN TAFT, bailó en el Ballet de PILAR LÓPEZ, cuando se bajó de los escenarios, fue nombrado coreógrafo del TEATRO DE LA ZARZUELA. Coreografió muchísimas producciones de teatro y programas de televisión y cine y los famosos espectáculos de la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA. En 1960 crea su propia compañía LORQUIANA, que triunfó en la Feria Mundial de NUEVA YORK. Luego fundó el Ballet ANTOLOGÍA y en 1975, el BALLET NACIONAL FESTIVALES DE ESPAÑA, que fue la base de nuestro BALLET NACIONAL. A destacar su coreografía “RITMOS”, de la que os dejo un vídeo con unos pequeños retazos.

ANTONIO GADES, alicantino de nacimiento ha sido una figura mítica en la DANZA ESPAÑOLA Y EL FLAMENCO. Bailó en la compañía de PILAR LÓPEZ, luego se fue a Italia, donde llegó a ser primer bailarín en el TEATRO DE LA SCALA de MILÁN. Precedió a Antonio en la Dirección del BALLET NACIONAL ESPAÑOL. Con su Compañía fue un coreógrafo revolucionario e innovador. Su Danza era una expresión profunda de las alegrías y tragedias de un pueblo.

Os sonarán sus coreografías más famosas: CARMEN, FUENTEOVEJUNA, BODAS DE SANGRE. En este vídeo podéis ver la Danza Ritual del Fuego de EL AMOR BRUJO, estoy segura de que os va a gustar.

Figuras de la DANZA ESPAÑOLA hay muchísimas. Os he hablado de las más representativas, pero no podemos olvidarnos de otras muchas como MARIA ROSA, JOSE ANTONIO, MERCHE ESMERALDA, AIDA GÓMEZ, MARIBEL GALLARDO, el MAESTRO GRANERO… Con todos ellos he tenido la suerte de compartir clases de ballet en KAREN TAFT. Nombrar a todos sería imposible. Si habéis visto el vídeo de MARIEMMA, os habréis fijado en la importancia que le da a la base de BALLET CLÁSICO para bailar DANZA ESPAÑOLA. Pero si a tI te gusta mucho la DANZA ESPAÑOLA y quieres tomar clase, no hay problema hay muy buenos maestros que dan clases a principiantes y es muy diferente ir a una clase con pretensiones de llegar a profesional o sólo por hobby, no lo dudes, apúntate,

BNE

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE LA DANZA ESPAÑOLA

Practicar DANZA ESPAÑOLA, te va a dar fuerza, energía y brío, elegancia en el movimiento de brazos y como en todo tipo de Danza estás haciendo trabajo cardiovascular. Igual que otras modalidades, te dará coordinación, mejorarás la memoria, aparte de que estarás disfrutando, olvidando tus problemas y siendo feliz, lo cuál sólo nos va a aportar beneficios al cuerpo y a la mente y luego, a tomar un vinito al salir, haciendo amigos. Nos queda hablar de otros tres tipos de DANZA ESPAÑOLA, lo iré haciendo en las próximas entradas, pero de momento os dejo algunos sitios donde podéis comenzar con ella.

¿DONDE PODÉIS ESTUDIAR DANZA ESPAÑOLA EN MADRID?

En Madrid tenéis la escuela de ISABEL QUINTERO. Isabel estaba antes en KAREN TAFT, ahora ella y su hija siguen en la calle D. Ramón de la Cruz, 67 . Ellas imparten clases de DANZA ESPAÑOLA y FLAMENCO y cada año imparten unos cursillos fabulosos de ESCUELA BOLERA.

www.isabelquintero.com

MARIA ROSA abrió en Madrid una escuela donde entre otras actividades se estudia DANZA ESPAÑOLA con profesores como ANGEL RODA, PALOMA DE PEDRO, AROA MOYA

www.centrodedanzamariarosa.es

 

SARA MARTÍN, cuenta en MADRID con un centro dedicado a la enseñanza de DANZA ESPAÑOLA y FLAMENCO con una destacada vocación de entregar a sus alumnos la máxima calidad. Abrió su estudio en 2012. Mirad el vídeo, seguro que os animáis a apuntaros.

www.saramartinflamenco.com

 

En LEGANÉS tenéis la Escuela TRIANA, allí da clases PENÉLOPE PASCA,

www.escueladedanzatriana.es

Y en COSLADA, el Centro de Danza MARÍA LARIOS, María, que hace muchos años fue alumna mía de clásico, y a quien quiero muchísimo, es una gran profesional. Búscala en Facebook.

Si conocéis buenos maestros fuera de Madrid, no dudéis en decírmelo, seguro que a alguien le puede interesar.

¿HABÉIS BAILADO ALGUNA VEZ DANZA ESPAÑOLA?

Si te ha gustado, compártelo...