696 Views |  Like

LA ESCUELA BOLERA, UNA JOYA DE LA DANZA ESPAÑOLA

Hoy por fin vuelvo al camino de la DANZA ESPAÑOLA del que, por unas buenas razones, me había apartado. Y hoy, el tema del que me corresponde hablar es la ESCUELA BOLERA. ¿La conocéis? ¿Habéis tenido la suerte de disfrutar de algún espectáculo de este tipo de DANZA? En el caso de que la respuesta haya sido afirmativa, estoy segura de que os dejó un muy buen recuerdo. Desde mi punto de vista, la ESCUELA BOLERA, es una joya: LA JOYA DE LA DANZA ESPAÑOLA. Vayamos a sus orígenes.

ESCUELA BOLERA – FOTOGRAFÍA: LUIS CASTILLA

La ESCUELA BOLERA, también denominada como ESCUELA DE PALILLOS (castañuelas), es una Danza que se gestó en el siglo XVII y adquirió su primer apogeo en el XVIII. Su origen está en ANDALUCÍA, donde se desarrolló a partir de DANZAS FOLKLÓRICAS a las que se quiso dar un aire más técnico, en las academias de entonces.

Su base es el BALLET CLÁSICO , en ella. el bailarín carece de capacidad de improvisación. El repertorio que ha llegado hasta nosotros es muy extenso, bailes como: panaderos, oles, boleros, fandangos, seguidillas, el vito, la cachucha…y algunos de ellos con diferentes variantes coreográficas. Pero todos pueden agruparse en dos estilos, Uno que recoge a aquellos que incluyen una gran parte de saltos difíciles, giros, trenzados, dentro de la coreografía (los jaleos, la cachucha…), y el otro se centra más en la gracia y la picardía de cómo se realizan los pasos más a ras del suelo. En definitiva, es una DANZA caracterizada por la gracia y elegancia de sus movimientos y la riqueza y dificultad de sus pasos.

La aportación de la ESCUELA BOLERA que la diferencia de su influencia académica francesa es el uso de castañuelas o palillos, así como el braceo característico de la DANZA ESPAÑOLA, además de un uso de complejos movimientos de la parte superior del cuerpo a la vez que se realizan otros complicados de pies y piernas, manteniendo siempre la gracia española. Como decía en el título, tenemos una joya, porque la ESCUELA BOLERA lo es y, como tal deberíamos mantenerla. En DINAMARCA, tienen la famosa Escuela BOURNONVILLE (de BALLET CLÁSICO) y la cuidan y enseñan como un bien preciado, con el fin de que permanezca en el tiempo y se mantenga y pase de generación en generación sin perder su pureza; nosotros deberíamos hacer lo mismo con la ESCUELA BOLERA, manteniendo cada una de sus coreografías con su pureza inicial, ¿seremos capaces?. Creo que en este momento nos viene “que ni pintado” este reportaje de Canal Sur.

En la ESCUELA BOLERA pueden distinguirse tres etapas, una primera etapa que fue la de su configuración como tal, en el siglo XVII, que tuvo un precedente en el siglo XVI que fue cuando, como he dicho anteriormente, comienzan las DANZAS POPULARES a reproducirse en los salones de nobleza, academias… Una segunda etapa en el siglo XIX de Apogeo y una tercera en el siglo XX con un Declive inicial y un Resurgimiento posterior en su auténtica Edad de Oro.

Il trionfo d Arianna van Vincenzo Righini, 1796 (Johann Gottfried Schadow)

Es de destacar que en la primera mitad del siglo XIX, nuestros artistas eran aclamados en toda EUROPA. Un poco cansados de la bailarina clásica triste, romántica y de actitud desolada. En esa época, sin embargo, en nuestro país el BALLET CLÁSICO, tenía mucho éxito, mientras que la DANZA ESPAÑOLA no salía de las academias y cafés cantantes, pero sí hubo una pareja en cuya DANZA confluyó el clásico con el español que llegaron a tener muchos seguidores, SALVATORE VIGANÓ (sobrino de LUIGI BOCCHERINI) y MARÍA MEDINA.

María Taglioni en “La Gitana”

Fanny Essler en La Cachucha

Es interesante destacar cómo a partir de 1835, las compañías clásicas europeas, requerían de bailarines españoles de ESCUELA BOLERA para sus representaciones, en esa época las bailarinas clásicas más famosas como MARÍA TAGLIONI o FANNY ESSLER introdujeron piezas de dicha escuela en su repertorio, llegando , incluso, a utilizar castañuelas. Esta última, por ejemplo, bailó “LA CACHUCHA”, y MARÍA TAGLIONI, sedujo al público de SAN PETERSBURGO con “FIESTA ESPAÑOLA”.

En este vídeo, podéis ver “LA CACHUCHA” interpretada por una bailarina en el TEATRO MARIINSKY. La calidad es horrible, pero el documento, merece la pena. Es importante que conozcamos hasta donde llegó la ESCUELA BOLERA, y cómo se siguen manteniendo algunas piezas fuera de nuestras fronteras.

Como se decía en el vídeo anterior de CANAL SUR, en esa época, las bailarinas españolas eran reclamadas en los escenarios europeos, entre otros nombres podemos destacar a AMPARO ÁLVAREZ “LA CAMPANERA”, MANUELA PEREA “LA NENA”, JOSEFA VARGAS, PEPITA DE LA OLIVA

Josefa Vargas

Grandes coreógrafos de la época como MARIUS PETIPÁ y ARTUR SAN LEÓN crearon “LA ESTRELLA DE SEVILLA” y “LA PERLA DE SEVILLA”. Fue una época de esplendor para nuestra ESCUELA BOLERA.

 

 

Aida Gómez en El Fandango del Candil
Fotografía Carmen Cantero

Para que os suenen los nombres de diferentes DANZAS de la ESCUELA BOLERA, os dejo a continuación algunos de ellos: siglo XVI: JÁCARA, ZARABANDA y CHACONA, siglo XVIII, FANDANGO, GUARACHA, BOLERO (que fue base del repertorio inicial), SEGUIDILLAS BOLERAS, siglo XIX, EL POLO de “El Contrabandista”, EL JALEO DE JEREZ, LA CACHUCHA, LA RONDEÑA, LA MALAGUEÑA Y EL TORERO, LAS SEGUIDILLAS MOLLARES, EL VITO, LOS PANADEROS Y LAS PETENERAS. A finales de siglo XIX, se crearon multitud de coreografías, que gracias a la labor conservadora de los maestros de la época constituyeron la base de lo que en el siglo XX comenzó a denominarse ESCUELA BOLERA.

En este punto debe destacarse la Escuela Sevillana de los PERICET, ÁNGEL PERICET estudió con AMPARO ÁLVAREZ, LA CAMPANERA; con 19 años abre su Academia de Baile en SEVILLA, que desde 1906 se fue ampliando y cambiando de ubicación, así como pasando de padres a hijos. Por contaros un chascarrillo, por esta academia por la que pasaron muchísimas jovencitas de Sevilla hubo una que seguro que conocéis, ANITA DELGADO, que después se convirtió en la Maharaní de KAPURTALA. ANGEL PERICET abrió también una academia en MADRID, ciudad en la que permaneció hasta su muerte, en 1944.

Eloy Pericet

En 1942, junto con su hijo, escribió un manuscrito sobre la ESCUELA BOLERA, que recoge sus cursos en grupos, especificando sus pasos, giros… La saga de los PERICET continuó con su enseñanza de la ESCUELA BOLERA, ANGEL PERICET, que falleció en 2011, fue Subdirector del BNE ; la saga madrileña se trasladó a ARGENTINA. Hoy en SEVILLA no queda ni rastro de su Academia.

AQUÍ TENÉIS OTRO DOCUMENTAL DEL CANAL SUR SOBRE LA FAMILIA PERICET

Pero continuemos con la tercera etapa, tras la época dorada del siglo XIX, comenzó una etapa de decadencia, que MARIENMA achaca al poco interés en mantener la técnica estricta por parte de los bailarines, y por la rigidez de las coreografías, además de que el nivel de los alumnos bajó y los profesores dejaron a un lado la dificultad en la enseñanza. La enseñanza de la ESCUELA BOLERA continuó en Rusia y Francia y fue a partir de aquellos remanentes de donde la familia PERICET recreó su repertorio.

El revivir de esta tercera etapa tuvo lugar entre los años 1940 y 1965, gracias, por una parte, al impulso de los Coros y Danzas de la Sección Femenina y, por otra, a grandes compañías que le devolvieron su técnica y brillantez, como la de PILAR LÓPEZ y la de ANTONIO RUIZ SOLER, al que podéis ver en este antiguo vídeo bailando las Sonatas del PADRE SOLER.

Hace unos años, el BALLET NACIONAL ESPAÑOL, presentó un programa dedicado a la ESCUELA BOLERA, hacía mucho que no disfrutaba tanto, Fue maravilloso y me encantaría que lo repitieran con frecuencia, los espectadores salían encantados y, no fue para menos. Esta fotografía corresponde al programa. El BNE en esta ocasión se encontraba bajo la dirección de JOSÉ ANTONIO.

Os dejo un vídeo promocional de otra ocasión en la que ya, bajo la Dirección del actual Director, ANTONIO NAJARRO, el BNE baila una pieza en homenaje a ANTONIO “el bailarín”.

A la hora de ponerse a estudiar ESCUELA BOLERA, está claro que se requiere una base previa de BALLET CLÁSICO y DANZA ESPAÑOLA. En la actualidad, sigue habiendo maestros que tras estudiar con los más importante siguen protegiendo y enseñando este tipo de DANZA tan nuestro.

El conservatorio de MARIENMA, en uno de esos sitios donde se aprende esta especialidad como parte del programa de estudios. Por si tenéis hijos interesados, mirad este vídeo.

 

SARA MARTÍN, de quién ya os hablé en la entrada de FLAMENCO, y ocupa hoy nuestra portada; empeñada como está en que su labor de enseñanza en la DANZA ESPAÑOLA sea lo más completa posible, incluye también en sus cursillos, clases de ESCUELA BOLERA. Importante destacar que en su Estudio prepara para el acceso al Conservatorio. 

www.saramartinflamenco.com

A lo largo del año pueden encontrarse cursillos especiales, hay una persona que conocí cuando nos presentábamos años atrás a los Concursos de DANZA en ALCOBENDAS, INMA SÁEZ, es una auténtica enamorada de la DANZA. En la asociación ADAEDANZA, de la que forma parte activísima, organizan talleres, clases magistrales y veo cómo en 2014 ELOY PERICET impartió una clase magistral en sus aulas.

Pero hay una Maestra a la que conozco desde hace muchísimos años que para mí ha sido y es un referente en la enseñanza de la ESCUELA BOLERA, (además de en el FLAMENCO y la DANZA ESPAÑOLA). En las anteriores entradas os la he recomendado siempre, pero es en ésta donde quiero profundizar en ella, y es ISABEL QUINTERO. Ella tomó el testigo cuando el maestro MARTÍN VARGAS, se jubiló y dejó KAREN TAFT, desde entonces y hasta unos meses antes de su cierre ha sido la maestra en KAREN TAFT, de gran cantidad de gente que tras pasar pos sus aulas, hoy son muy buenos maestros y bailarines, En este momento comparte, con su hija ASUNCIÓN, su Escuela que tiene su sede en la calle D. Ramón de la Cruz, 67, toda la información podéis encontrarla en

www.isabelquintero.com

Aquí os dejo una entrevista para que la conozcáis mejor.

ISABEL, que entre otras grandes cosas tiene en su haber un premio a la mejor profesional de la DANZA en 2002, hace todos los años un cursillo de ESCUELA BOLERA, donde traslada a toda la gente que a ellos acuden, desde todos los puntos de la geografía, no solo española, sus amplios conocimientos de esta maravillosa materia, objeto de esta entrada. Por cierto los próximos días 27 y 28 de mayo, impartirá en la calle Libertad, 7 un interesantísimo cursillo sobre METODOLOGÍA APLICADA A LA DOCENCIA DE LA ESCUELA BOLERA. Si sabes de alguien a quién le pueda interesar, cuéntaselo, le vas a hacer un favor.

Antes de despedirme, vamos a ver las SEVILLANAS BOLERAS que se muestran en la película de CARLOS SAURA.

Soy consciente de que para alguien que quiera empezar a bailar, no es la ESCUELA BOLERA lo más indicado, pero si tenéis hijos con interés por la DANZA ESPAÑOLA, creo que no debéis perder de vista la formación en esta materia. Eso sí, espero haberos animado a ver (cuando haya, claro está) algún espectáculo en el que se baile algo de ESCUELA BOLERA, os encantará.

¿CONOCÍAIS LA ESCUELA BOLERA?

Si te ha gustado, compártelo...