400 Views |  Like

LA IMAGEN MASCULINA A TRAVÉS DEL PERFUME: EL HOMBRE ADULTO

Hoy cerramos el tema sobre perfume masculino con una afirmación: hemos pasado de un modelo de hombre con unos valores muy cerrados, a la afirmación: HAY MUCHOS MODELOS DE HOMBRE en la actualidad fruto de esta redefinición de lo que es masculino y lo que es femenino.

Partiendo de la base de que hay un elevado número de lanzamientos en perfumería cada año, alrededor de 500, nuevos perfumes entre hombre y mujer, y por ello resulta imposible abarcarlos todos, sí cabría destacar algunos recientes de la pasada década que han transcendido. 
En esta nueva redefinición de la masculinidad, y gracias a las campañas de comunicación actuales, constatamos que el proceso pasa por “mirar hacia dentro de uno mismo” y en esa mirada hacia el interior, el hombre actual, ya adulto, re-descubre su espiritualidad, su conexión con el universo, con lo infinito y con lo intangible, sin abandonar su realidad material y tangible.


Es una clara influencia de la filosofía Oriental en el mundo Occidental que comenzara de la mano de los diseñadores japoneses instalados en París en la década de los 70′, como ISSEY MIYAKE o KENZO, que tanto éxito tuvieron no sólo en los 70′, sino también en los 80′ y 90 con el minimalismo ya muy bien instaurado. ISSEY MIYAKE influyó en diseñadores como CALVIN KLEIN, JIL SANDER, MARTIN MARGIELA o ANN DEMEULEMEESTER, minimalistas todos ellos por excelencia.

El lanzamiento de EAU D’ISSEY y su versión POUR HOMME, en 1994, supuso una ruptura de cánones en la perfumería actual porque se introdujeron las notas de AGUA dando lugar a una nueva familia olfativa: ACUÁTICA. Es una de las fragancias más imitadas de estas últimas décadas y sigue siendo una de las más vendidas en el sector de la perfumería masculina porque se ha convertido en un clásico. Un clásico que sabe reinvertarse gracias a las ediciones limitadas y a la gran aceptación que ha tenido desde el principio la fragancia original.

De esta fusión Oriente-Occidente ha surgido el concepto de HOMBRE URBANO, que es otra de las temáticas recurrentes de la perfumería de esta última década. Aquí encontramos valores que cobran importancia a la hora de relacionarse con los demás, de encontrar el sitio que le corresponde al nuevo hombre en la nueva sociedad. Valores tan tradicionalmente masculinos, tan típicamente Yang como son la FUERZA, el PODER, la AUTORREALIZACIÓN y el YO, conviven con otros valores típicamente femeninos como la Sensibilidad, la Receptividad y la Intuición.
Aquí merece la pena hacer una mención especial al fuego de palabras y símbolos de KENZOPOWER de KENZO, con una flor que parece un tulipán abstracto que no termina de serlo, situada justo entre las palabras KENZO y POWER para infundirle fuerza (el tulipán es una flor masculina). La inclusión de notas florales en fragancias masculinas es una constante de la perfumería, no una novedad, pero llama la atención que en las fragancias de la primera década del siglo XXI esté tan presente. Sobre todo la violeta o el jacinto. Aunque en la mayoría de las ocasiones sea combinación de varias flores la nota que se incluya para representar mejor esa nueva masculinidad contemporánea, siempre vinculada a otras notas características de la perfumería masculina “de toda la vida” como son el vetiver, el musgo de roble, las maderas o determinadas especias.
No podemos olvidarnos de ZEN de SHISEIDO. El gusto del hombre occidental por lo el misticismo Oriental es mucho más que una tendencia. En un mundo Occidental excesivamente materialista, hay un sector de la población masculina que no quiere renunciar a su conexión con lo espiritual y encuentra en la cultura Oriental su forma de conectar con sí mismo. ¿Cómo lo consigue la fragancia? Mediante una salida frutal de pera y bergamota. Aunque lo que llama la atención de esta fragancia es su corazón floral: notas de violeta, rododendro y nuez moscada, sobre patchulí, cuero y almizcle.
¿CÓMO HA INFLUIDO ESA NUEVA MIRADA HACIA EL INTERIOR EN OTRAS FIRMAS DE PERFUMERÍA? 
El ejemplo más claro lo tenemos en las fragancias masculinas que ha lanzado la firma española LOEWE en estos últimos 10 años. Por ejemplo, SOLO LOEWE, lanzado en 2004, que siempre apela a lo puramente español, quiere representar la exclusividad de lo original y la seguridad en uno mismo, el hombre sereno y lo hace tomando como referencia la pintura de EL GRECO, EL CABALLERO CON LA MANO EN EL PECHO, en una revisión de la estética medieval y las tendencias góticas que se dieron en la moda de la primera década del siglo XXI.
¿Cómo traducimos este espíritu sereno, español y un tanto quijotesco de la imagen en una fragancia para hombre? 

Como tenemos la experiencia acumulada y el conocimiento de las emociones que provocan determinadas notas olfativas sobre el estado del ánimo de las personas (porque aunque la experiencia olfativa es un acto personal e intransferible, sí es cierto que se convierte en una experiencia que compartimos con nuestro grupo social y cultural por razones de situación geográfica), es a través de la elección de determinadas materias primas como la lavanda, el tomillo, el romero o el boldo; las notas hesperiadas de bergamota, limón y mandarina; y las notas chispeantes, como la pimienta rosa, son las que nos recuerdan nuestro carácter mediterráneo. La serenidad la aportan las maderas sobre fondos armónicos de almizcle y ámbar. Son sensaciones que compartimos todos los seres humanos.

¿Y la espiritualidad y el recogimiento de un hombre que se va a enfrentar a la muerte? La suya o la del toro, claro. Mediante la utilización de incienso como lo hace la fragancia SIETE de LOEWE y con la figura del torero CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ, que además, es una magnífica representación del hombre moderno, con valores fuertemente arraigados entre los que incluye el valor, la pasión, la reflexión, pero también el amor de pareja.

Pero quizá el lanzamiento que mejor ha representado una nueva masculinidad, mucho más elevada y espiritual sea TERRE D’HERMÈS, de JEAN-CLAUDE ELLENA. El hombre como nexo de unión entre el mundo espiritual y el mundo material está representado por la verticalidad que aporta la madera de Cedro, un árbol que llegan a alcanzar los 50 m. de altura.

La alegría de vivir, de la existencia humana está presente en las notas de pomelo y naranja. El mundo vegetal como representación de la fertilidad de la tierra y lo bueno de la vida tiene su equivalencia en las notas de hojas de geranio y patchulí. Mientras que la necesidad de tener una visión clara del suelo que pisamos y dejar en él nuestra propia huella está representado por la notas de vetiver y bálsamo de benjuí.

El diseño del frasco también representa estos conceptos. La base del mismo es sólida y densa y está depositada sobre una H de su fondo que deja huella sobre la tierra (“I was there” o “woz’ere” de los grafittis estadounidenses) .

Según subimos la vista hacia la parte superior del frasco, el vidrio va haciéndose más ligero y va tornándose de un naranja arcilloso a un naranja luminoso. La parte superior está coronada por metal que actúa como espejo que nos acerca el cielo a la Tierra.

Hay una fragancia que siempre me llamó la atención desde su momento del lanzamiento por distintos motivos. FOR HIM, de NARCISO RODRÍGUEZ. Al igual que su versión femenina, es una fragancia que está basada en el almizcle y en el recuerdo que tenía el diseñador de un aroma que olía en su juventud cuando pasaba una chica de su barrio por su lado. Lo que le quedaba de ese almizcle lo tenía él guardado en un pequeño frasco y cuando se planteó hacer una fragancia sólo quiso que oliera igual que su recuerdo.

La imagen de la campaña femenina es una CARMEN KASS muy joven. Son las fotos que le hicieron en un fitting con Narciso Rodriguez cuando Carmen era muy joven y estaba empezando su carrera y nos transmiten una sensualidad muy pura, muy luminosa característica de la juventud. La fragancia, creada por el perfumista armenio FRANCIS KURKDJIAN, consigue trasmitir también esa misma sensación mediante los almizcles que están presentes.

Cuando el diseñador se plantea lanzar su perfume masculino, busca trasmitir esa misma pureza y luminosidad en su campaña de comunicación, y lo hace con la elección del modelo masculino, de la misma edad que Carmen Kass en la campaña femenina, para que haya un equilibrio en la imagen de ambas fragancias.

Sin embargo, nunca se trató de una fragancia lanzada para los hombres jóvenes (ni para las mujeres jóvenes, en el caso de la femenina) sino para un hombre INTEMPORAL y con VALORES claros de modernidad. Intelectual, culto, refinado, y amante de la moda. Por eso, la línea de esta fragancia es muy extensa e incluye gran cantidad de productos que abarcan todas las facetas de la higiene masculina y en su búsqueda de la excelencia, NARCISO RODRIGUEZ lanza su fragancia en aceite, con la versión MUSC. Un aroma y una textura deliciosa, tanto la versión masculina como la femenina.

Los conceptos INTEMPORALCONTEMPORÁNEO están muy vinculados a lo cultural, a un aumento del nivel de estudios de la sociedad y a un deseo de conocimiento del mundo mucho más profundo, de ahí que el sector de la perfumería busque una vinculación constante con el mundo del arte, la cultura y la arquitectura. De alguna forma, comparten idénticos códigos e intereses. Esto lo vemos muy claramente en el lanzamiento de la fragancia L’HOMME, de YVES SAINT LAURENT, y posteriormente, con el frasco diseñado por el arquitecto JEAN NOUVEL para una edición limitada de la fragancia, que mezcla los conceptos de virilidad y fragilidad. Es la representación de un tornillo con dos partes claramente diferenciadas: la base de caucho y el frasco en sí, con forma cilíndrica.

Como el propio JEAN NOUVEL expresa: “Por su posición, el frasco tiene un simbolismo viril perfectamente asumido; en oposición, la delicadeza del cristal implica una forma de virilidad y de suavidad. Por último, el cristal y el perfume juegan con la luz que les traspasa. Encontramos que la fragancia contiene notas de cidra, notas florales y especias, en las notas de salida, pero que su corazón es muy masculino gracias a las maderas de sándalo y cedro, el vetiver y el ámbar. 

La FUERZA es el leit motiv del último lanzamiento de la familia de fragancias sobre el Tarot de Marsella de DOLCE & GABBANA. LA FORCE es la sexta de un lanzamiento original compuesto por 5 fragancias que corresponden a 5 cartas de este juego adivinatorio. Esta carta representa la capacidad de aquellos que se concentran y trabajan para conseguir sus objetivos, para aquellos que son fuertes y valientes en la búsqueda de su propio destino. Habla de la energía masculina, típicamente Yang.

¿Cómo han traducido el concepto de Fuerza en esta fragancia? Los diseñadores y los perfumistas que han trabajado en esta fragancia lo han hecho a través de una salida vibrante por las notas de cardamomo, canela y pimienta (el cardamomo es una especia que tiene aromas de limón); un corazón de nuez moscada, heliotropo y ciprés, que da bastante idea de intensidad; y un fondo marcado gracias al sándalo, el comino y la vainilla Bourbon, que termina de definir esa sensación de fortaleza y de masculinidad. Y al modelo TONY WARD lo han presentado como un personaje en el que su fuerza reside en un físico poderoso, pero que articula ese poder en su mirada, en su gesto.

Si hay alguien que es capaz de reinterpretar conceptos de lo masculino y lo femenino, es sin duda TOM FORD. Siempre polémico por el alto contenido sexual de todas sus campañas de comunicación de moda y de perfumería, en este caso, con su fragancia de su mismo nombre, ha buscado redefinir la masculinidad contraponiéndola a la imagen fuertemente sexual femenina situando el frasco en los órganos genitales de la modelo. Es evidente que el mensaje visual de lo que es masculino no puede ser más explícito.

Respecto a la fragancia, TOM FORD declaraba: “Quería crear una fragancia para hombre que fuera a la vez fresca y clásica peor con una calidez y un fondo de actualidad. Estoy orgulloso de que hayamos creado lo que, para mí, es un aroma sensual y muy original”. Efectivamente, ha mirado hacia las fragancias amaderadas características de la década de los 70’ y ha variado en algo la pirámide olfativa con notas de aceite de limón, bergamota italiana, corteza de mandarina, albahaca, hojas de violeta y jengibre para que la salida fuera fresca y gustara al primer impacto olfativo. 

Esto es muy importante, según el perfumista ALBERTO MORILLAS (ojo! este perfumista NO ha hecho esta fragancia, ha sido el propio TOM FORD quien ha intervenido mucho en todo el proceso de elaboración), “una fragancia te tiene que gustar desde el primer momento que la hueles. Si necesitas que pase media hora para que te guste, entonces es que la fragancia no te gusta. Distinto es que te guste más a la media hora, pero te tiene que “enganchar” en el primer impacto olfativo”.

En las notas de corazón encontramos absoluto de flor de naranjo de Túnez, que tiene un aroma muy sensual, mezclado con pimienta negra y notas de tabaco. Mientras que los ámbares y las maderas están en el fondo, con mucha presencia, junto con el vetiver, el musgo, el cuero, las resinas exóticas y el cipriol, una raíz de la India utilizada por primera vez en perfumería que tiene un olor fuertemente sensual, casi animal. Con esta fragancia, TOM FORD nos demuestra que sí puede provocarnos también con el perfume, además de hacerlo con sus campañas. Las fotos son de TERRY RICHARDSON, un gran artista, sin duda, pero con una obra no exenta de polémica precisamente por lo mismo.

¿HASTA QUÉ PUNTO ESTÁ JUSTIFICADO ESE USO INDISCRIMINADO DEL SEXO FEMENINO PARA VENDER UN PRODUCTO AL GÉNERO MASCULINO, AUNQUE LA IMAGEN SEA MUY ARTÍSTICA? 


Para mí, mostrar la imagen de los órganos sexuales de la mujer de una forma tan explícita tan sólo para vender más cualquier cosa no tiene justificación alguna porque “cosifica” a las mujeres y nos denigra. Sin duda, son imágenes sexistas y demuestra la idea que tienen tanto TOM FORD como TERRY RICHARDSON sobre las mujeres. Que no se os olvide nunca que las imágenes, ya sean fotográficas, ilustraciones, vídeo, etc. siempre muestran las ideas que tienen sus autores sobre el tema del que hablan.

Aunque en honor a la verdad, tan sólo lo hemos visto sexismo en esta última fragancia, por lo que el sector de la perfumería masculina está bastante “libre de culpa” por llamarlo de alguna manera. Y además, este es otro tema.

NO “ESTÁN” TODAS LAS QUE “SON”, 
PERO SÍ “SON” TODAS LAS QUE “ESTÁN”.

MUCHAS GRACIAS POR EL ESTUPENDO SEGUIMIENTO QUE HABÉIS HECHO DE ESTA SERIE DE ENTRADAS Y ESPERO QUE OS HAYAN RESULTADO INTERESANTES, QUE OS HAYAN APORTADO ALGO NUEVO O DIFERENTE, DE ALGUNA MANERA.






MAÑANA SALDRÁ LA LISTA PROVISIONAL DE ADMISIONES DE LA ESCAPADA AL 
HOTEL SPA REGUARD DELS VENTS, 
EN GIRONA








¡¡FELICIDADES A QUIEN CELEBRE MAÑANA 

SU ONOMÁSTICA!!

Si te ha gustado, compártelo...