677 Views |  Like

LA MODA LOW COST… YA NO PARECE LOW COST

Es un fenómeno que lleva produciéndose desde hace unos 3 años y, cómo no, la empresa INDITEX abandera una vez más la nueva etapa que la moda LOW COST experimenta en la actualidad. ¿Su principal objetivo? Elevar la percepción del consumidor respecto al diseño y alejarse de una etiqueta que, hoy por hoy, es sinónimo de mala calidad a precios de ganga. Sin embargo, ¿no sigue siendo así la propuesta que se ofrece? Muchas voces críticas ya se apresuran a asegurar que, aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Y quizás no les falta razón, pero también hay que reconocer que empresas líderes del LOW COST como ZARA, H&M, MANGO o PRIMARK están realizando un gran esfuerzo por cambiar, en la medida de lo posible, una imagen que continuaba triunfando comercialmente, pero se estaba deteriorando mucho a medida que sus clientes se hacían más y más jóvenes.

IMÁGENES DE LOS CATÁLOGOS DE MANGO Y COS P/V 2017 RESPECTIVAMENTE

INTERIOR DE TIENDAS DE UTERQÜE, & OTHER STORIES Y COS

La clave de que las propuestas LOW COST podían “refinarse” para resultar mucho más apetecibles para los y las FASHION LOVERS se pudo constatar cuando INDITEX comenzó a abrir sus tiendas UTERQÜE (en la foto de la derecha) y H&M convirtió en realidad sus proyectos COS y & OTHER STORIES.

En cuanto estas firmas comenzaron a captar la atención de un público más exigente con el diseño, pero siempre encantado de seguir pagando precios muy asequibles, se dieron cuenta de que era más que necesario replantear el concepto LOW COST que, incluso, se vendía en las tiendas LEFTIES, consideradas el último eslabón de la cadena de moda a precios hipermódicos (recordemos que en la década pasada esta marca era conocida popularmente como “ZARA tara” y este apodo le hacía realmente justicia).

¿Era posible una nueva moda democrática con un aspecto más distinguido y una presencia en las tiendas más cuidada?

Pues sí, porque ya era hora de que la ropa a montones y por los suelos pasara a formar parte del pasado. De este modo, comenzó el proceso de transformación de la moda LOW COST en… moda LOW COST más deseable.

INTERIOR DE TIENDAS DE BERSHKA, PRIMARK Y ZARA
IMAGEN DEL CATÁLOGO DE H&M P/V 2017

El momento antes/después es realmente impresionante cuando ahora se visitan las nuevas y relucientes tiendas de BERSHKA o STRADIVARIUS en la céntrica calle Colón de Valencia. El interiorismo de espacios como los ZARA de la Gran Vía o la calle Serrano en Madrid es digno de un reportaje en la revista AD; el ambiente que se respira en el H&M del Paseo de Gracia, donde muy pronto habrá un restaurante Flax & Kale de inspiración vegetariana, o en el de Callao es tan sofisticado que la ropa y los accesorios parecen… otra historia; y el imponente espacio que PRIMARK ha erigido en la Gran Vía de Madrid es un monumento al nuevo LOW COST que no piensa ceder un ápice de terreno en el actual business de la moda.

¿Se trata de un ejercicio en el que todo es pura apariencia, pura fachada? Pues no, porque hay que admitir que el producto que se vende ha mejorado considerablemente, dejando a un lado los clones que merecen otro post aparte.

Las firmas LOW COST 2.0 se están esforzando cada vez más en crear propuestas de temporada inspiradas por las tendencias que surgen de las pasarelas, de la calle, de internet… con personalidad propia y ésta les está ayudando a diferenciarse (y mucho) entre ellas mismas. ¿La consecuencia? Conseguir fidelizar una clientela que, cuando se le pregunta, dice que se siente más MANGO que BERSHKA, más H&M que PRIMARK, más MASSIMO DUTTI WOMAN que ZARA… y así hasta el infinito.

IMAGEN DEL CATÁLOGO DE MASSIMO DUTTI WOMAN P/V 2017

¿CON QUÉ FIRMA LOW COST TE SIENTES MÁS IDENTIFICADA EN LA ACTUALIDAD?

PIÉNSALO Y EXPRESA TU OPINIÓN

¡PARTICIPA DEL DEBATE!

Si te ha gustado, compártelo...