201 Views |  Like

LA PRESENTACIÓN DE LE PARFUM, DE ELIE SAAB, EN PARÍS

Este debe ser otro de mis deseos cumplidos de niña (y no tan niña): ir a París a un desfile de Alta Costura. Y ese deseo se hizo realidad a principios de este pasado mes de mayo. Estoy segura que la firma que me invitaba sabía de mi entusiasmo cuando me enviaba la convocatoria para la presentación de LE PARFUM, el primer perfume del modisto, creador y diseñador, el libanés ELIE SAAB.

ANJA RUBICK fotografiada por MERT & MARCUS con un diseño de Alta Costura

Ya os podéis imaginar cómo viví los días previos al viaje, así que no voy a entrar en detalles. Sí, todos esos nervios y muchos más, aparte del consabido “¿y qué me pongo?” que nos asalta a todas. Pero eso lo vamos a dejar para el final de esta entrada. Ahora vamos a centrarnos en lo más importante: LA PRESENTACIÓN DE LE PARFUM, DE ELIE SAAB, EN PARÍS, titular con el que abro esta entrada. Prometo contarlo todo.

ELIE SAAB, CREADOR DE ALTA COSTURA

ELIE SAAB nació en Beirut en 1964, en el seno de una familia media y ajena al mundo de la moda. Con tan sólo nueve años, creó su primer vestido para su hermana menor. Exquisito desde el primer momento, su talento se propagó primero entre su círculo más cercano, después entre las mujeres de la ciudad y entre las más elegantes de la región. La clave de su temprano éxito estuvo en que sus creaciones respetaban y ensalzaban siempre la figura femenina.

Con sólo 18 años creó su propia casa de costura, en la que supervisaba a una quincena de costureras. A menudo recibía pedidos de 20, 30 y hasta 60 vestidos para una misma ceremonia. Enseguida conquistó los mercados de Medio Oriente donde una clientela privilegiada le sigue con fidelidad.

Le llegó el momento de presentar sus colecciones de Alta Costura en París en el 2000 y seis años después, ELIE SAAB era nombrado miembro corresponsal de la cámara sindical de la Alta Costura, título que comparte con VALENTINO y GIORGIO ARMANI, situando al Líbano en el universo de la moda y a estas alturas. Todas hemos visto cientos de imágenes de princesas y celebrities internacionales luciendo sus modelos sobre la alfombra roja.

En la actualidad, ELIE SAAB cuenta con boutiques propias en Beirut, Londres, Dubai y París, en los Campos Elíseos.

ARTESANO DE LO SUBLIME

Desde hace 25 años, la costura es la razón de ser de la marca ELIE SAAB y es la pasión que hace vibrar a su creador. Él es un couturier instintivo con un sentido innato del corte que ajusta sus creaciones sobre la misma silueta, drapeando la tela directamente sobre el cuerpo, sin dibujo ni patrón.

Su estudio de creación, escondido en el corazón de Beirut, encierra su valiosísimo saber hacer que comparte con sus modelistas, bordadoras y costureras. La casa de costura emplea más de un centenar de costureras de extraordinario talento, entre ellas alrededor de cincuenta son como “hadas bordadoras” que pasan la aguja sobre maravillosos tejidos. Cada año, la casa confecciona entre 800 y 1000 vestidos a medida, entre los cuales destacan extraordinarios vestidos de novia.

Amo a las mujeres–afirma Elie Saab–. Desde que era niño he observado cuidadosamente su forma de vestirse. Siempre he querido gustarles, por ello sublimo sus curvas“. De este deseo nace el arte de sublimar la sensualidad femenina, respetando a la vez su elegancia. Sobre todo, nunca hay que dudar de la magia. El couturier reconoce: “Mi única ambición es introducir belleza en la vida de las mujeres” y añade: “No hay nada más femenino que una cintura”. Y  estaréis de acuerdo conmigo, viendo las imágenes, con que eso se nota en todas y cada una de sus creaciones.

EL IMAGINARIO DE ELIE SAAB

ELIE SAAB construye su imaginario a partir de tres arquetipos de mujer: la PRINCESA, la CELEBRITY y la NOVIA. Si lo pensamos bien, estos tres arquetipos corresponden a los sueños infantiles que, de alguna manera, llevamos todas en nuestro interior. ¿Quién no desea sentirse especial, única, maravillosa…? Está en la naturaleza del ser humano porque ellos también desean lo mismo… con otros códigos, claro. Nada que ver.

Pero ELIE SAAB parte de una inspiración; desde el glamour de los años 40 y 50 hasta la arquitectura de Le Corbusier y de Frank Lloyd Wright. No puedo evitar ver a unas jovencísimas MARILYN MONROE, RITA HAYWORTH, LAUREN BACALL o GENE TIERNEY dentro de cada uno de sus vestidos. A lo largo de esta entrada vais a ver dónde digo que están presentes estas actrices.

MARILYN MONROE
MARILYN MONROE CANTANDO “HAPPY BIRTHDAY TO YOU” A JOHN F. KENNEDY

VESTIDO ORIGINAL DE MARILYN MONROE EN LA CELEBRACIÓN DEL 45 CUMPLEAÑOS DE JOHN F. KENNEDY

Un objeto, un material, una película, cualquiera de estas cosas pueden inspirar el tema de un desfile en el que los protagonistas son los bordados y drapeados de corte impecable y siluetas modernísimas con contornos rigurosamente estructurados. Su intuición para las proporciones y su pasión por la arquitectura también están muy presentes en el diseño minimalista de las boutiques.

RITA HAYWORTH

¿Donde reside la unión entre Oriente y Occidente tan característica suya? En mi opinión, ha recuperado el gusto por los tejidos ricos y ornamentados que caracteriza al mundo árabe y, en general, al mundo Oriental, y la austeridad de líneas del diseño Occidental de forma equilibrada, demostrando que es un diseñador conectado con la modernidad de su tiempo.

Siempre digo que la imagen que proyecta un diseñador a través de sus creaciones, sea de mujer o de hombre, es siempre la proyección de su propio concepto personal. Hay veces que esa imagen proyectada a través de un desfile o a través de un perfume, conecta con los demás, y cuando esto sucede es cuando se produce la magia.

LAUREN BACALL
VERONICA LAKE
GENE TIERNEY
ELIE SAAB INVIERNO 2010-11

DE LA CELEBRITY A LA PRINCESA
Si HALE BERRY puso en la órbita de los diseñadores llamados a vestir a las actrices sobre la alfombra roja cuando recogiera su Oscar, allá en 2002, sería la princesa RANIA DE JORDANIA quien le abriera las puertas de los vestidores de las CASAS REALES de todo el mundo.

A partir de ahí, el resto es historia, pero destacar lo guapísima que estaba VICTORIA DE SUECIA en las fiestas que celebró justo antes de casarse. Ahí es donde de verdad proyecta esa imagen de PRINCESA SOÑADA con la que nos gusta identificarnos.

Y por supuesto, las que de verdad entienden lo que es el verdadero glamour y son conscientes de lo importante que es para sus carreras pulir mucho su imagen delante de las cámaras.

DIANE KRUGER, POSIBLEMENTE, LA ACTRIZ MEJOR VESTIDA DEL MUNDO
LIZ HURLEY, COMO UNA PRINCESA
GWYNETH PALTROW
Si os fijáis bien, los tres trajes llevan cola.

Desde 2005, ELIE SAAB lanzaba su línea de Prêt-à-Porter y ahora, en 2011, llega su perfume, que se suma al universo del diseñador.

ELIE SAAB: LE PARFUM

Como siempre, lo primero que hice antes de sentarme a escribir y comenzar a preparar las imágenes de esta entrada, fue perfumarme sobre la piel bien limpia e hidratada con la Lait Parfumé pour le Corps, de LE PARFUM porque la diferencia entre perfumarse con o sin la hidratante de esta o de cualquier otra fragancia, es muy significativa.

Una de las cosas que primero sorprende es lo suave y elegante que es. Quizá estéis pensando que por tratarse de un diseñador libanés, la fragancia debería ser opulenta, pero si os fijáis en sus creaciones de Alta costura, os daréis cuenta de su visión de la elegancia y la feminidad, no hay nada en su Alta Costura que resulte opulento o excesivo. Por el contrario, todo es sutileza, detalle, perfección, refinamiento… La imagen de la mujer ELIE SAAB está envuelta de buen gusto y excelencia.

Pues eso es exactamente LE PARFUM, buen gusto y excelencia encerrada en un frasco joya maravilloso, como su Alta Costura. “Una fragancia que expresa una feminidad resplandeciente y que a la vez transcribe la dualidad presente en mi universo: la luz de Oriente y la modernidad de Occidente” afirma ELIE SAAB y añade – “Quería que mi perfume estuviera inspirado en los aromas del jardín de mi casa de mi infancia, con esa mezcla de olor a flor de azahar y a jazmín“. La infancia nos marca a todos siempre y no es la primera vez que oímos a un diseñador hacer referencias a su mundo infantil cuando se trata de construir la pirámide olfativa de sus perfumes. Siempre recurren a sus experiencias personales porque se nutren de estas.


Después de seleccionar entre casi 300 muestras diferentes, que habían trabajado esta propuesta bajo el nombre en clave de NOOR (LUZ, en árabe, nombre que se le dio a la última esposa del rey HUSEYN DE JORDANIA, la reina NOOR), ha sido el “nariz” FRANCIS KURKDJIAN quien se ha encargado de traducir el universo ELIE SAAB y darle forma de perfume. “Lo que me apasionó en este trabajo con Elie Saab fue la idea de interpretar la luz; no tenía imágenes precisas en mente, sólo sensaciones. La blancura de un sol en el cenit, una feminidad radiante, una expresión moderna de la voluptuosidad…”, explica el perfumista.

LE PARFUM es una fragancia floral solar amaderada. Nada más vaporizarlo sobre la piel, percibes una notas muy suaves y luminosas de flor de azahar en su salida que enseguida dan paso a un corazón de jazmín y patchulí.

Y aquí, el jazmín tiene un gran protagonismo porque se ha utilizado absoluto de jazmín grandiflorum y de jazmín sambac para amplifican las notas centrales.

UN FRASCO JOYA PARA UNA FRAGANCIA DE ALTA COSTURA

ELIE SAAB quería un frasco de vidrio de formas puras que multiplicara los efectos de luces, brillos y transparencias. “Buscaba algo sencillo, de líneas rectas y con el rigor del cubo, la sensación de una forma diseñada para la mano, con la densidad que tienen los objetos de arte. Y la luz, siempre como hilo conductor. La luz, para mí, es la fuerza eterna“, explica el couturier.

Con este briefing, la diseñadora SYLVIE DE FRANCE ha creado un frasco lujoso, en la tradición de la gran perfumería. Un prisma que capta hasta los más mínimos rayos del sol para crear destellos del matiz miel oro de la fragancia. Siguiendo las exigencias del couturier y su deseo de luminosidad total, el trabajo de vidriería fue llevado al extremo de la precisión. El resultado es este frasco luminoso, entre arquitectura y joyería.

El estuche, en un elegantísimo beige travertino, se inspira en la armonía de colores de las boutiques ELIE SAAB. Las letras color marrón chocolate, como la madera de wengé, van inscritas sobre la claridad de un blanco texturado, adornado con un hilo de oro.

LÍNEA CORPORAL

Una gama en torno a cuatro productos del ritual femenino, para realzar la estela de ELIE SAAB LE PARFUM. La gama está compuesta por la Crème Parfumée pour le Corps, la Lait Parfumé pour le Corps, la Crème de Douche Parfumée y el Déodorant Parfumé.

De verdad, nada que ver cuando te perfumas después de haber disfrutado antes de su ritual de baño. La fragancia sigue siendo la misma, sí, pero la permanencia en la piel y la estela en la que te envuelves es bien diferente.

MI ALBUM DE FOTOS PERSONAL

No sé si contaros lo emocionada que estaba ante la expectación de conocer en persona a ELIE SAAB, presenciar uno de sus desfiles de Alta Costura, estar delante de tantos vestidos maravillosos, conocer a uno de mis perfumistas preferidos, FRANCIS KURKDJIAN… o dejar que os lo imaginéis vosotras solas. Opto por la segunda opción y os muestro las imágenes de un día mágico.

PREPARÁNDOME PARA EL EVENTO
Camisa blanca de seda de ZARA; pantalón violeta de PURIFICACIÓN GARCÍA; chaqueta de ante en tono violeta de GEORGE RECH y zapatos de CASTAÑER. Mi presupuesto no me da todavía para el prêt-à-porter de ELIE SAAB, pero le rindo honores dentro de mi economía.

EN EL PAVILLION CAMBON; 46 RUE CAMBON, PARIS 1er
Según fuimos llegando, pasábamos a ver la exposición maravillosas de vestidos de Alta Costura mezclados con imágenes de su vida profesional, de las celebrities y de su taller en Beirut.

Esa sensación de estar envuelta en jazmín de la que os hablaba más arriba, cuando os presentaba la fragancia, fue lo primero que sentí cuando entré en la sala de exposiciones PAVILLION CAMBON, de París, lugar en el que tuvo la presentación de LE PARFUM, de ELIE SAAB. En ese momento, supe que la fragancia me iba a gustar muchísimo, pero desconocía quién era su creador y el resto de las notas que la componían.

Digo en ese momento, porque ahora sí, una vez experimentada la fragancia sobre la piel, percibo una nota dulce y adictiva. Es miel de rosa, muy suave, muy envolvente, que han situado justo en el fondo de la fragancia, junto con un acorde de madera de cedro. Y esa es la estela que deja la fragancia, una suave mezcla riquísima de flor de azahar, jazmín y miel, con ese toque de patchuli purísimo que tanto me gusta.



DESFILE ALTA COSTURA PRIMAVERA VERANO 2011
Otro sueño cumplido. No tengo palabras…!!!



CON ELIE SAAB

CON FRANCIS KURKDJIAN, TAMBIÉN AUTOR DE DOS GRANDES HITOS EN LA HISTORIA DE LA PERFUMERÍA MODERNA, COMO SON LE MALE, DE JEAN PAUL GAULTIER, Y NARCISO RODRIGUEZ FOR HER, ENTRE OTROS PERFUMES MARAVILLOSOS

ESTABA TAN NERVIOSA COMO CUANDO UNA QUINCEAÑERA VA A UN CONCIERTO DE SU GRUPO DE ROCK FAVORITO… O MÁS!!!

OS DEJO ALGUNOS VÍDEOS DE DIFERENTES MOMENTOS DEL DESFILE


LA NOVIA ELIE SAAB
Me despido con la imagen de la NOVIA. No podía ser de otra manera, es el momento que reúne los conceptos CELEBRITY y PRINCESA en uno solo porque para todas las mujeres, el día de nuestra boda nos convertimos en princesas por un día y somos el centro de todas las miradas.

ESTE CORTE DE ESPALDA ES CARACTERÍSTICO DE ELIE SAAB, 
DATA DE LOS AÑOS 50 Y 
ESTÁ ESPECIALMENTE PENSADO PARA MARCAR LA CINTURA FEMENINA.

Y además, es la salida de la novia la que cierra siempre los DESFILES DE ALTA COSTURA, y yo sigo muy gustosa los cánones. Os dejo con el desfile de ALTA COSTURA OTOÑO/INVIERNO 2011/12

MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN ESTE VIAJE SOÑADO 
A LA PRESENTACIÓN DE 
LE PARFUM, DE ELIE SAAB
Y AL EQUIPO DE 
BEAUTÉ PRESTIGE INTERNATIONAL 
POR ESTA MARAVILLOSA INVITACIÓN

BUEN FINDE A TODAS

Si te ha gustado, compártelo...