141 Views |  Like

LA RESPIRACIÓN SOLAR EN YOGA, O SURA BEDA PRANAYAMA (RESPIRACIÓN CONSCIENTE)

Buenos días a todos/@, hace dos semanas nos ocupamos de la RESPIRACIÓN LUNAR, o CHANDRA BHEDA PRANAYAMA, una práctica consciente de control de la inhalación y exhalación del oxígeno en nuestro cuerpo. Hoy en esta entrada vamos a realizar una práctica con la RESPIRACIÓN SOLAR o SURA BHEDA PRANAYAMA. La palabra SURYA significa SOL y la meta de esta práctica incrementar la energía vital y el calor en el cuerpo. Es bueno practicarla por la mañana pues nos despierta, nos activa y revitaliza porque activa el metabolismo y es ideal para combatir la depresión, el desánimo, la apatía, el cansancio, etc. La RESPIRACIÓN SOLAR consiste en realizar la inhalación por la fosa nasal derecha, de esta manera permitimos que se active el hemisferio derecho del cerebro, el lado solar, la parte masculina. En cuanto a los beneficios que aporta son múltiples: proporciona calor al cuerpo, aumenta la capacidad vital, disminuye el estrés, es una respiración que activa el organismo.

CÓMO SE REALIZA:
Sentado en posición de meditación cómoda (en postura de roca o postura de loto), sobre un cojín o un butaco de meditación con los  ojos cerrados, cuerpo relajado y respiración profunda. Podéis poner alguna vela y algo de incienso si os gusta, no sólo vamos a tomarnos unos minutos para respirar, sino también para realizar una pequeña meditación, lejos de móviles, de televisión y de ruidos. Si tenéis problemas en las rodillas o los empeines para permanecer mucho tiempo en postura de roca, van genial los butacos o banquitos de meditación de los que ya hablamos hace tiempo, así podréis realizar el pranayama durante más tiempo, sin que vuestras rodillas se resientan.

POSTURA DE ROCA Y POSTURA DE LOTO

Aquí os envío una foto de los banquitos, los podéis comprar en alguna academia de yoga o encargarla a un carpintero.

Elevamos la mano derecha enfrente de la cara y cerramos la fosa izquierda con el anular y el meñique, inspiramos suave y profundamente a través de la fosa derecha. El MUDRA del PRANAYAMA VISHNU MUDRA se realiza con la mano derecha si eres diestro, y la izquierda si eres zurdo. Los dedos índice y corazón se colocan de manera que toquen con las yemas, la palma de la mano. Tratamos de llenar la parte superior de los pulmones primero y después la parte baja, retenemos la respiración en el interior unos segundos, después exhalamos a través de la fosa derecha, para lo cual taponamos con el dedo pulgar de la mano derecha la fosa nasal derecha, la exhalación debe ser el doble de larga que la inhalación. Podemos realizar la inhalación contando hasta 5, retenemos el aire contando otra vez cinco, la exhalación debe ser más larga que la inhalación, podemos contar por ejemplo  hasta 10 de forma lenta, después de soltar todo el aire podemos estar en vacío, es decir, sin aire contando hasta 3. Esta serie podemos repetirla cuantas veces queramos.

AQUÍ TENÉIS UNA FOTO PARA ILUSTRAR LA EXPLICACIÓN

Al principio para no agobiarnos podemos realizar esta práctica no más de 5 minutos al día, conforme nos vayamos sintiendo más cómodos iremos aumentando gradualmente el tiempo. Si 5 minutos nos parecen muy largos es porque todavía no estamos preparados para la práctica tan extensa, con lo cual debemos disminuir el tiempo, cada uno tiene que ajustarlo a sus propias necesidades, esto también es una manera de conocer nuestro cuerpo y nuestra capacidad de concentración.




OS ASEGURO QUE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE ES UNA HERRAMIENTA MARAVILLOSA PARA CONTROLAR NUESTRO CUERPO Y LIBERARNOS DE SOLTANDO LA CARGA DEL ESTRÉS DIARIO

PONEDLO EN PRÁCTICA 
Y YA ME CONTARÉIS

UN BESO 
Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA
Si te ha gustado, compártelo...

Tags

#YOGA