936 Views |  1

LA TELEVISIÓN DE LOS AÑOS 80 Y LA FIEBRE POR LA DANZA

He de confesar que mi última entrada, BALLERINA Y ESAS PELÍCULAS QUE NOS CAMBIARON LA FORMA DE ENTENDER LA DANZA, ha traído a mi mente tantos recuerdos de una época maravillosa que he decidido retomar en la entrada de hoy porque se me quedaron un montón de cosas “en el tintero” sobre lo que re presentó la DANZA EN LOS AÑOS 80′. Hoy no voy a hablar de películas, tema que dejo para más adelante, sino que me voy a volcar en aquellos PROGRAMAS Y SERIES DE TELEVISIÓN que marcaron una época en la que, en España,  bailar se puso de moda.

En los 80, además de las películas de las que  ya hablé, la televisión se llenaba de baile: la serie FAMA, continuación de la película, los  programas musicales de las noches de sábado donde el baile iba adquiriendo protagonismo, concursos  de baile en la ” tele”, nuevos grupos y bailarines conocidos por todos. Pero esto venia fraguándose desde finales de los 70. Coincidiendo con el final de los años 70 y comienzos de los 80, cuando solamente teníamos 2 canales de televisión, la 1 y la 2 de TELEVISIÓN ESPAÑOLA, los sábados por la tarde en la 1, había un programa novedoso que traía a nuestras pantallas a todos aquellos artistas nacionales e internacionales del momento, a los más comerciales, Su nombre: APLAUSO, que comenzó grabándose en los platós de TVE y, debido a su gran éxito, terminó grabándose en la discoteca madrileña JOY ESLAVA, reuniendo a un montón de fans que esperaban impacientes cada semana.

ESTA ERA SU CABECERA:

Una de sus secciones eraLA JUVENTUD BAILA, que consistía en un concurso, presentado por JOSÉ LUIS FRADEJAS, donde jóvenes representantes de sus respectivas provincias bailaban, algunos al más puro estilo “TONY MANERO” (JOHN TRAVOLTA en FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE, 1976), otros con coreografías preparadas en casa o en sus academias, y luchaban por conseguir los votos que les hicieran ganadores de aquel campeonato. Tuvo un éxito arrollador.

Hasta entonces, estábamos acostumbrados a los programas musicales de los sábados por la noche: GALAS DEL SÁBADO NOCHE (1968-70), presentado por LAURA VALENZUELA y JOAQUÍN PRAT,  y realizado por GARCÍA DE LA VEGA. Un programa muy particular y que destaco en esta entrada porque siempre tenía un número de baile, pero no muy relevante. Nadie lo presentaba, comenzaba sin más y se desvanecía al terminar. Sin embargo, ese número de baile fue la primera semilla de lo que vendría después y nos “enganchaba” a muchas de las que en esos años éramos niñas alumnas de danza.

A este programa le siguió SEÑORAS Y SEÑORES, los sábados por la noche y aquí sí se le empezó a dar mucha importancia a los números de Danza. La particularidad de este programa musical radicó en que los realizadores fueron dos muy concretos que se turnaban cada sábado, GARCÍA DE LA VEGA y VALERIO LAZAROV. ¿Por qué os cuento este dato? Porque fue con LAZAROV quién terminó de revolucionar la fiebre de la danza en la televisión con mucha originalidad al traernos al coreógrafo DON LURIO y darle protagonismo al BALLET ZOOM, con aquellos trajes coloridos e inolvidables y sus movimientos de cabeza característicos.

Los bailarines no sólo hacían su número de cada semana, sino que acompañaban a los cantantes con divertidas coreografías. Y el blanco y negro daba paso al color… ¡Y vaya colorido…! A esto hay que sumarle la revolucionaria forma de manejar la cámara de LAZAROV, con sus alejamientos y acercamientos, que mareaban a más de uno. LAZAROV llevaba en España en TVE desde finales de los 60, había realizado programas como ESPECIAL POP. Hasta entonces, a no ser que tuvieras alguna relación con el mundo de la Danza, era difícil que conocieras a los coreógrafos anteriores como GISA GERT, ALBERTO PORTILLO, MASULLI..pero al BALLET ZOOM y a la mayoría de sus bailarines, los conocía todo el mundo.

En aquellos años, yo seguía asistiendo a clases de Ballet, cuando las prácticas del laboratorio me lo permitían, y allí, en KAREN TAFT ensayaban todos los bailarines del BALLET ZOOM, con DON LURIO incluido:  GIORGIO ARESU, CHARILE, NAOMI, BOB NIKO, ALBERTO, YU LAN, SHERI ¡Me encantaba verlos bailar en las clases y en los ensayos! pero en ningún momento se me pasó por la cabeza que más adelante aprendería Jazz con alguno de los componentes del BALLET ZOOM y trabajaría para alguno de ellos. Los sábados noche siguieron alojando programas musicales o de variedades como PALMARÉS (1976), presentado por BÁRBARA REY. El grupo de bailarines seguía colaborando en ellos, en esta ocasión con coreografía de ALBERTO FUERTESEl famosísimo concurso “UN, DOS TRES… RESPONDA OTRA VEZ”, incorporó a sus programas un número coreográfico y en las ediciones de los años 80′, las azafatas tenían que saber bailar porque el programa introdujo números de baile con la coreografía de GIORGIO ARESU.

¡Pero si yo quería hablaros de los 80′ y ya me he perdido en los 70! Bueno, quizá era necesario hacer un pequeño repaso para entender mejor el por qué de la FIEBRE POR LA DANZA de los años 80′. Realmente, fue una semilla muy bien plantada en las generaciones de niñas nacidas en los años 60′. Os comentaba en la anterior entrada que en los 80′, todo el mundo quería bailar y empezaron a multiplicarse las clases de Jazz en los estudios de Danza. A su vez, los estudios de Danza empezaban a crecer y a estar de moda y si no ibas a uno de ellos, no eras nadie. Las clases se llenaron de todo tipo de alumnos, los que querían dedicarse a bailar, los que iban por la moda, he de deciros que el ambiente que yo recuerdo de aquellos años en la Academia en la que yo, ya había empezado a trabajar, no se ha vuelto a repetir.

Fotografía de Pablo Pérez-Mínguez, fotógrafo de La Movida

Es interesante conocer cuál era el ambiente fuera de la Danza en aquellos años. En España, la democracia se había asentado y en la calle se respiraban nuevos aires. En MADRID en los años 1977-78, nace la famosaMOVIDA, alrededor de los grupos de la NUEVA OLA MADRILEÑA, de modo similar a lo que estaba teniendo lugar en las capitales anglosajonasPor cierto, ya que hablamos de la movida, quiero dejar un recuerdo para PALOMA CHAMORRO, musa de este movimiento, que ha fallecido en estos días, y que con su programa rompedor “LA EDAD DE ORO”,  traía a nuestras pantallas vanguardias artísticas, grupos emergentes y lo último de los grupos de fuera de España. 

El ambiente era el apropiado para la aparición de nuevos movimientos en música, pintura, fotografía, literatura, moda (muy característica de la época: hombreras enormes, volantes, brillos, zapatos puntiagudos… Entre los muchísimos y muy importantes grupos musicales que surgieron en la época, pude asistir en primera persona al nacimiento de MECANO,  porque los tres componentes estaban en nuestra clase de JAZZ. NACHO y JOSÉ MARÍA CANO estuvieron poco tiempo, pero ANA TORROJA, formó parte de aquel grupo maravilloso de la clase de las 3 de la tarde, la mejor clase de Jazz de la historia de KAREN TAFT.

Por las clases aparecían todo tipo de productores, fotógrafos, periodistas, cadenas de televisión… Las clases estaban llenas de todos los actores y actrices de la época, cantantes… Mucha gente quería ser bailarín en la televisión. Recuerdo una llamada telefónica de un joven que pretendía con 15 días de clase, estar  bailando en la tele, exigía que GIORGIO ARESU pasase por las clases a elegir a los componentes de su grupo. ¡En fin…, siempre ha habido tipos raros!

Clase de Sheri en Karen Taft con ropa de la época típica de clase

En esos años empecé a bailar Jazz, me convenció mi querida amiga y profesora SHERI, que formaba parte del BALLET ZOOM, que en aquellos años seguían siendo el grupo de baile de moda, y tomé clases de GRAHAM con JANE LEE, la “chinita” de ese BALLET ZOOM, y lo de “chinita” lo digo con cariño porque así se la llamaba en aquellos años.

El ambiente propició que vinieran a dar clases a Madrid grandes coreógrafos como CARL PARIS, PAUL GREY o CHARLES GRANT, todos procedentes del ballet de ALVIN AILEY, y el maestro PATTERSON del BALLET NACIONAL DE CUBA, entro otros  maravillosos profesionales. Además de KAREN TAFT, otra escuela también hizo mucho por la danza fue RITMO Y ESTÉTICA, que después se convertiría en la muy prestigiosa escuela CARMEN SENRA. Pionera por sus clases de JAZZ y CONTEMPORÁNEO. Su fundadora, CARMEN SENRA (Medalla de Plata al Mérito en Bellas Artes (1996)ha sido una figura clave en la Danza Contemporánea en España.

GIORGIO ARESU también tuvo su escuela en los años 80′. Recuerdo las colas que se organizaban a primeros de mes para pagar, el ambiente de las Academias… y me entra una nostalgia… Por aquella época, una de nuestras profesoras nos trajo una cinta grabada de Inglaterra con el programa THE HOT SHOE SHOW, que nos volvió locos, con WAYNE SLEEP como coreógrafo y entre sus bailarinas, FINOLA HUGES, la coprotagonista con John Travolta de la segunda parte de “FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE“. Os lo muestro en este vídeo:

Y no quiero olvidarme de los vídeos musicales que en los  80′ adquirieron una gran relevancia, sobre todo a partir de “SMOOTH CRIMINAL”, del genial MICHAEL JACKSON, casi una mini película. Cada vez que se anunciaba un nuevo vídeo de MICHAEL JACKSON, estábamos ansiosas por disfrutar de sus coreografías. MICHAEL JACKSON y MADONNA protagonizaron coreografías y conciertos memorables que también dieron un impulso a las clases de Jazz de la época. Habrá que dedicarles una entrada a cada uno de ellos, algo que haremos más adelante.

Lo cierto es que después ha habido más concursos de danza en la tele, muchos programas con bailarines y muchas televisiones (por cierto, donde estaban bailando muchos de mis alumnos) volvieron a llenar clases, pero no con aquella intensidad y frescura de los 80, una de las diferencias en estos últimos tiempos, era el interés de la gente por pagar un dineral a  un concursante, por hacer una clase en lugar de buscar un buen profesor. Y lo importante, ya sabéis que es encontrar un buen maestro, que nuestro cuerpo hay que cuidarlo y estar muy seguro de en qué manos lo ponemos.

ESTOY SEGURA DE QUE LAS QUE HABÉIS LEÍDO LA ENTRADA HASTA EL FINAL, OS HAN ENTRADO UNAS GANAS LOCAS DE BAILAR EN ESTE MOMENTO…

¿A QUÉ ESPERÁIS PARA APUNTAROS A UNA CLASE DE JAZZ?

Si te ha gustado, compártelo...