201 Views |  Like

LA VIE EST BELLE, LA SONRISA DE LANCÔME

Para las grandes firmas de perfumería, como LANCÔME, la creación de una nueva fragancia puede llegar a convertirse en su acontecimiento principal del año. No me refiero a las versiones y/o variaciones sobre una fragancia que ya exista en el mercado, sino a ese perfume que se construye a partir de una idea absolutamente nueva. Y suele ocurrir que esas ideas nuevas surgen cuando estas grandes firmas dirigen su mirada hacia sus propios valores para redefinirlos, actualizarlos, seguir creciendo en la dirección deseada y, de paso, cumplir un sueño que parecía imposible.

Eso es justamente lo que ha hecho la firma LANCÔME con el lanzamiento de su nuevo perfume LA VIE EST BELLE, cumplir su sueño: “Crear el perfume de la felicidad, la sonrisa y la libertad. ¡El perfume que embellece la vida!”, afirma YOUCEF NABI, Presidente de LANCÔME Internacional. Con JULIA ROBERTS como imagen.

Todo el mensaje sobre el que está construido este perfume gira sobre las ideas de YOUCEF NABI, que os las resumo así. No es la primera vez que hablamos de los cambios sustanciales en la vida de las mujeres desde los años 60′ hasta nuestros días. Si esa década está marcada con un cambio radical en la juventud en general, será a partir de los 70′ cuando el feminismo cobre auge y vea rebelarse a las housewives, que adptarán enseguida el traje de pantalón masculino como indumentaria propia, o las túnicas hippies.

En los años 80′ convivieron working girls junto a damas de hierro embutidas en trajes con falda (corta) y  hombreras XXL. Y del exceso a la nada, en los 90′ la androginia y el minimalismo nos dejó confusión de géneros y pérdida de referentes. Blanco, negro y grises. Nunca el color.

Con la llegada del nuevo milenio, cansadas de la nada, las mujeres recuperan el gusto por el todo y alardear de los logos, de lo material y de los éxitos obtenidos producen satisfacción inmediata.

Pero algo que el sentido común ya nos decía es que EL TODO NO NOS CONDUCE A LA FELICIDAD. Es el discreto triunfo del SER sobre el tener o el parecer. Hemos desempeñados todos los papeles personales y profesionales y hemos hecho grandes logros, pero ahí tampoco estaba lo que buscábamos.

JULIA ROBERTS Y YOUCEF NABI



MENOS PERO MEJOR, que la felicidad tiene sus razones y está llena de atajos y de caminos inesperados. Hemos elegido SER, vivir plenamente, elegir poseer menos bienes pero mejor escogidos y absolutamente adaptados a nosotras mismas, una reivindicación de la que suscribe desde el primer día que empecé a escribir este blog; es el concepto de “Alta Costura aplicada a la Belleza” en el que hago hincapié siempre.

La búsqueda de la Quintaesencia nos brinda un camino que todavía está por recorrer con la única idea de elegir lo que es mejor para una misma. A pesar de las dudas. En realidad, SER es el único camino posible.


LA SOURIRE DE CRISTAL, 
ARMAND PETITJEAN (1949)

Comenzaba esta entrada afirmando lo importante que es para las grandes firmas mirar hacia dentro, hacia sus propios valores y estos suelen encontrarse con facilidad en los archivos históricos propios. Y eso es lo que ha hecho el equipo de LANCÔME, liderado por YOUCEB NABI, su Presidente Internacional.

Allí se encontraba un antiguo sueño de la firma, LA SOURIRE DE CRISTAL, el frasco que, en 1949, ARMAND PETITJEAN, fundador de LANCÔME pidiera realizar a GEORGE DELHOMME, su Director Artístico: “Un frasco que simbolizase el aura de las mujeres y que tuviera ese je ne sais quoi que les da tanto resplandor“, le diría. Pero entonces, el diseño del frasco sólo podía existir plasmado sobre un papel. Faltaba la tecnología y han tenido que pasar 63 años para que esta estuviera disponible y así, poder llevarlo a la realidad del cristal. Una sonrisa puesta en el centro de un cubo de cristal que ha necesitado un año de trabajo para diseñar sus curvas y recortar sus ángulos facetados.

TRES PERFUMISTAS 
EN BÚSQUEDA DE LA QUINTAESENCIA

La premisa de la que partieron tres excepcionales perfumistas, OLIVIER POLGE, DOMINIQUE ROPION y ANNE FLIPO, era la de “escribir una nueva historia olfativa y sublimar las más bellas materias naturales para que vivan plenamente”. Crear una fragancia sorprendente que lleve la huella de cada uno: la creatividad de OLIVIER POLGE para una elegancia profunda y estructurada; la virtuosidad técnica de DOMINIQUE ROPION para originar la chispa de la vida por la gracia de las flores; y la feminidad radiante de ANNE FLIPO para un resplandeciente toque de alegría de vivir” y poner el alma en ello…

EN EXCLUSIVA Y EN PRIMICIA, EL STORY BOARD DE LA PELÍCULA

Los tres perfumistas decidieron recuperar el arte original del perfume, optaron por la sencillez y partieron de materias primas puras, nada de ingredientes artificiales ni de bases prefabricadas. Una fragancia “quintaesencial”, liberada de lo superfluo, y compuesta únicamente por 63 ingredientes para que cada uno se exprese plenamente. MENOS PERO MEJOR. Aunque para conseguirlo hayan necesitado al menos 5521 versiones y tres años de trabajo.

El resultado es LA VIE EST BELLE, una fragancia que equilibra la rara nobleza del IRIS PALLIDA de Florencia, columna vertebral de toda la fragancia que va a estar presente desde la primera nota hasta la última y al que se le han añadido unas notas de jazmín Sambac y flor de naranjo de Túnez; la profundidad del PATCHOULÍ de Indonesia fraccionado para que exalte toda su fuerza y su poder; y la regresión de un ACORDE GOLOSO realizado con vainilla, haba tonka, praliné, grosella y pera. Un perfume con casi un 50% de ingredientes naturales (una concentración excepcional en perfumería) que juegan al claroscuro y a los contrastes, y busca la quintaesencia.

LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

En esta ocasión, LANCÔME ha elegido al director de cine TARSEM SINGH para que firmara la campaña publicitaria que según nos cuenta la firma, “hará época porque es una auténtica declaración al mundo“.

TARSEM SINGH nació en la India y estudió primer en Harvard y después en el Art Center College of Design de Pasadena y entre su más destacada filmografía se encuentran películas de la talla de THE CELL y THE FALL, o LOS INMORTALES, y colaboró en la dirección de THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON. Antereiormente al rodaje de LA VIE EST BELLE, había dirigido a JULIA ROBERTS en MIRROR-MIRROR, una comedia de fantasía inspirada en los Hermanos Grimm.

La campaña se ha rodado en Los Ángeles, en los míticos estudios UNIVERSAL y cuenta una historia, en cierto modo eterna, sobre el valor de lo singular, del SER sobre el tener y el parecer.

Posiblemente, todos pensemos que no estamos sujetos a las normas, los dictados, las convenciones, el dinero y el lujo ostentoso, pero no es así y hay que tener mucho valor para elegir un camino que te separe de todo eso. Pero mejor si interpretáis la historia vosotras mismas cuando veáis el spot.

MAKING OF
LA VIE EST BELLE
MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...