1564 Views |  Like

LA ZUMBA ESTÁ DE MODA: ¿SERÁ LA NUEVA HAPPY HOUR?

En el recorrido que voy a ir haciendo de todos los estilos y modalidades relacionadas con la DANZA, hoy voy a hablar de algo que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. Seguro que a tu alrededor hay más de una persona que practica ZUMBA. Pero, ¿QUÉ ES LA ZUMBA? pues trataré de contároslo; consiste en series de coreografías de ejercicios aeróbicos, fáciles de seguir, al abrigo de una música “salsera” (salsa, merengue, bachata, reggaeton…) que busca ejercitar todo el cuerpo, pero siempre manteniendo un espíritu de diversión y alegría. Nuestra protagonista de hoy, la ZUMBA, es colombiana y su creador es “BETO” (ALBERTO) PÉREZ. En Colombia hay una palabra “rumba” que se utiliza para definir las fiestas y, es de ahí de donde procede la palabra ZUMBA.

zumba-beautyvictim

La vida está llena de casualidades y fue, justamente una casualidad la que dio paso al nacimiento de la ZUMBA, Beto era profesor en un gimnasio que un día, como nos puede pasar a cualquiera de los que  nos dedicamos a dar clase, se dejó su música en casa, así que como solución rápida, optó por llevarse unos cd´s de música latina que llevaba en el coche. Fue tal el éxito que decidió crear una nueva disciplina con ella. Se trasladó a Miami, donde, en 2001, comenzó su fama. Allí creó su empresa ZUMBA Fitness que, no sólo se dedica a las clases de esta especialidad, sino que ha desarrollado un verdadero emporio alrededor de esta actividad entre el deporte y la danza. Por tener, tiene hasta vídeojuegos.

b535dd7faed678926032d43ebce03bb5El objetivo dela ZUMBA, no es únicamente perder peso y conseguir tono muscular, sino que además busca divertirse y llenarse de felicidad. Que la clase sea una “rumba” (fiesta). De hecho, muchas de las clases se anuncian como “party“, en vez de como clase, propiamente dicha.

Es interesante comprobar como, actualmente, la ZUMBA, en algunas de sus   especialidades, está incluyendo músicas y ritmos nuevos como danza del vientre, flamenco, tango…

Dentro de la ZUMBA han ido surgiendo diferentes modalidades:

  1. La zumba original con movimientos latinos básicos.
  2. Zumba Toning, que se hace con unas mancuernas.
  3. Zumba Tonic, para niños de entre 4 a 12 años.
  4. Zumba step.
  5. Zumba “sentao”, donde se trabajan sobre todo los abdominales.
  6. Aquazumba, en el agua
  7. Zumba Gold, para personas mayores, Entre otras.

classes-video-toning

Los beneficios de la ZUMBA, son los mismos que  los de cualquier ejercicio tipo aeróbico. Pérdida de peso y mejora de la condición física. Esta última donde se aprecia en primer lugar es en las piernas y en los glúteos, abdomen y brazos. Además la zumba, como cualquier otro ejercicio en el que tengamos que memorizar unos pasos o una coreografía, nos puede ayudar a mejorar la memoria y, por supuesto la coordinación. Y además se liberan endorfinas, directamente relacionadas con la felicidad y que contribuyen a reducir el estrés e incrementar la autoestima.

Pero cuidado que también hay riesgo de lesionarse. Puede suceder que una vez que comiences las clases te duelan las rodillas. Antes de alarmarte, comprueba si estás utilizando las zapatillas correctas, si no, cámbialas de inmediato, las mejores son las de baile y las de “cros-training“, eso sí, que no se peguen al suelo, porque entonces sí puedes  lesionarte tobillos y rodillas.

zumbaPara evitar lesiones, te recomiendo:

  1. Tomarse muy en serio el calentamiento antes de comenzar.
  2. Escoger el calzado adecuado.
  3. Beber agua durante y al final de la clase.
  4. Asistir a una clase de tu nivel.

Por poneros un ejemplo de como muchas personas son seducidas por esta especialidad, os contaré que una de mis amigas dejó su serio trabajo de arquitecto, se formó como instructora y se dedicó a dar clases, una de las cuales tenía lugar en el chiringuito de la playa, en una famosa localidad playera de la Costa Brava. Y por lo que se veía se lo pasaban en grande. A través de ella pude comprobar los multitudinarios eventos que se organizan periódicamente.

zumbapre1

Si estás buscando clase o más información sobre ZUMBA,  entra en http://www.zumba.com, es la página del creador de esta modalidad, allí encontrarás de todo, música, vídeos, clases, respuesta a tus dudas, profesores, eventos, posibilidad de formarte…

Hay muchos sitios donde puedes tomar clase de ZUMBA pero, como siempre, asegúrate de que el profesor sea bueno, y sobre todo, siéntete bien en la clase, Una vez ahí, te costará dejarlo. Como veis,  el ambiente siempre es de fiesta.

En http://www.tresendanza.com, acaban de abrir una lista de espera para comenzar con ZUMBA  en enero, podéis apuntaros.

zumba-pierde-peso

Otra sugerencia, a través de una amiga, que en breve os presentaré, he conocido a Ángel Moreto, podéis entrar en su canal de Youtube para haceros una idea de lo bien que podéis pasarlo en sus clases. Búscalo en “VIRGIN ACTIVE“. Os dejo una pequeña muestra:

Y VOSOTRAS… ¿HABÉIS SIDO SEDUCIDAS YA POR LA ZUMBA?

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES

Si te ha gustado, compártelo...