114 Views |  Like

LAS FRAGANCIAS DE LA LIBERTAD

¿Puede ser “tendencia” hablar de la LIBERTAD justo ahora? Desde que comenzó la “crisis”, esta idea me daba en la cabeza con tanta fuerza que me llevó a escribir el artículo Y AHORA, ¡LA LIBERTAD! para el número de Primavera 2014 de VIEW OF THE TIMES en el que planteé todas estas cuestiones y lo relacioné con el mundo del perfume. Pero para mi sorpresa, en el recién salido número de junio 2014 de VANITY FAIR, ISABEL PREYSLER da el mejor titular de su vida: “CUANDO UNA MUJER CONOCE LA LIBERTAD, YA NO HAY MARCHA ATRÁS”. Y me digo a mi misma que SÍ, que es el momento de hablar de la Libertad.

Muy posiblemente, muchas de vosotras os habréis hecho también estas preguntas o similares durante estos años: ¿Se llevará la crisis también las libertades y los derechos conseguidos en estos treinta años de Democracia? ¿Pasa la LIBERTAD por ser un derecho o valor que nos tenemos que “currar” de forma individual todos los días de nuestra vida? 

Es evidente que ha sido “caballo de batalla” durante siglos, leit motiv y caballo de batalla de la Revolución Francesa, Americana, Independencias de países sometidos, abolición de la esclavitud, voto femenino, Declaración de Derechos Humanos de la ONU en 1948, leyes de divorcio y aborto varias… y que parecía que ahora era ya un objetivo o un valor conseguido de nuestra sociedad, me refiero a la sociedad Occidental, claro, y justo por ese motivo llevábamos unos cuantos años dando por hecho que coexistía entre nosotros de forma natural, con un sistema político y judicial que nos mantiene a salvo de su falta, y no como ocurre en otras muchas sociedades, especialmente en lo que se refiere a la LIBERTAD DE LAS MUJERES. Pero no, la libertad hay que “currársela” de forma personal cada día.

ELEANOR ROOSEVELT ORGULLOSA MOSTRANDO EL PLIEGO QUE RECOGE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE 1948 DE LA QUE ELLA FUE ARTÍFICE

Me gustó muchísimo este artículo de GOOGLE porque profundiza en la situación real de las mujeres de todo el mundo. Os recomiendo mucho su lectura: LA TRISTE REALIDAD QUE GOOGLE HA AYUDADO A REVELAR.

No voy dar una clase de Historia ni me voy a meter en cuestiones de ideología política, pero sí quiero transmitir algo que me ha llamado la atención de un tiempo a esta parte, especialmente en este último año: el hecho de que el Dinero esté hoy en día en manos de países en los que no hay clase media (ni los de “arriba” la quieren) y tienen unas diferencias dramáticas de clases sociales; de países en los que las mujeres apenas tienen derechos y son consideradas “ciudadanos de segunda”; de países que no han vivido las Revoluciones Industriales que sí han vivido el mundo Occidental; así como comprobar, día tras día, cómo avanzan los integrismos de todo tipo a lo largo y ancho del mundo, incluido el Occidental… 

Esta situación social ¿puede llegar a causarnos una pérdida real de nuestros derechos? Ya es bastante significativo que la Reforma Laboral que hemos padecido los españoles nos haya recortado los Derechos Sociales, porque esto ha sido una forma de meter miedo en la población: el miedo a perder el trabajo y a no poder mantener a tu familia, fundamentalmente, y que aceptemos condiciones de trabajo que hace 20 años no hubiéramos aceptado nunca. Y esto es sólo el principio de la pérdida de Derechos Fundamentales. Os dejo este link de YAHOO que es todo un espejo de la realidad: CÓMO LA DESAPARICIÓN DE LAS CLASES MEDIAS CAMBIA NUESTRA CESTA DE LA COMPRA.

También llama mucho la atención que la llegada de inmigrantes de países en los que existe maltrato a las mujeres de forma habitual, sencillamente porque ahora lo vemos más cerca, en vivo y en directo. Pero quien mejor ha definido la evolución de esta “enfermedad” social fue el párroco de CANENA en esa homilía en plena celebración de la Primera Comunión cuando afirmaba que hace 30 años, “un hombre pegaba a su mujer, pero no la mataba por una cuestión de moral”. ¡¡¡No tengo palabras!!! La barbaridad es doble cuando pensamos que eso de “pegar a la parienta” era algo que se llevaba en los años 70′, como recoge el anuncio machista de SOBERANO. ¡¡No tiene desperdicio!!

¿Tan sólo han sido necesarios 50 años para que nos olvidemos de todo lo que avanzó la sociedad Occidental a partir de los años 60′? ¡Qué mala memoria tenemos, ¿no?!

En lo que va de año, menos de 6 meses, ya he leído varios artículos en suplementos femeninos que hablan de todas estas cuestiones e incluso plantean con mucha valentía lo que supone afirmar “SOY FEMINISTA” hoy en día, (me refiero a un artículo publicado en el suplemento de SMODA pero no recuerdo el número en el que salió, sé que fue en los primeros meses de 2014) porque estaba algo denostado estos últimos años, como si “ya no se llevara”, como si la igualdad o la libertad fuera una moda de los 70′ superada, cuando en realidad, el simple hecho de ser mujer debería conllevar estar a favor de todas las mujeres del mundo, de sus derechos y de sus libertades (y eso no significa en absoluto estar en contra de los hombres). El discurso de la igualdad ya asumió hace mucho tiempo las diferencias de sexo y de género: “Sí, somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos“, que viene a resumir; y a todas nos encantan las diferencias por lo enriquecedoras que son.

JANE FONDA, SÍMBOLO DEL FEMINISMO DE LOS 70′ Y UNA MUJER EXCEPCIONAL

Siempre he defendido la tesis de que la imagen de moda o de belleza pasa por ser el reflejo del concepto que tiene una determinada sociedad sobre la mujer o el hombre. Da igual que sea en soporte fotográfico, ilustración, vídeo… Vender un producto es un gran ejercicio de comunicación y su prueba de fuego pasa por ser capaz de generar identificación con su público objetivo. Digo esto porque en su momento, las fragancias que vamos a ver hoy conectaron con las inquietudes y los valores de varias generaciones de mujeres (y de hombres), entre otras cosas, porque hablaban de valores fundamentales que marcan un “antes y un después”. Y es aquí donde la “reina del papel couché”, ISABEL PREYSLER, en plena portada y vestida con print animal (juraría que es la primera vez que la veo vestida con print animal), va y sentencia con el mejor titular de su vida: “CUANDO UNA MUJER CONOCE LA LIBERTAD, YA NO HAY MARCHA ATRÁS“. ¡Impresionante afirmación y autoafirmación!

Y yo, que para nada soy asidua de las revistas del corazón ni me va en absoluto el “famoseo”, he corrido al kiosco de prensa a comprar el ejemplar de junio de VANITY FAIR para leerme la entrevista fantástica que le han hecho su directora, LOURDES GARZÓN, y el periodista ALBERTO PINTEÑO. Porque una afirmación de ese tipo no se hace al azar y quería saber más, y porque estoy todavía metida en pleno proceso personal de cierta rebeldía ante el momento actual que vivimos. La leo de cabo a rabo y, efectivamente, su afirmación va de lo individual a lo colectivo, de su experiencia personal a las experiencias vitales de las mujeres de su generación y viceversa, lo que viene a corroborar la premisa de que cualquier cambio de mentalidad en la sociedad, primero ha de ser un cambio individual para que este cambio sea real y no “cantos de sirena”, pero también pone de manifiesto que lo mucho que puede hacer una sociedad que tenga como VALOR la LIBERTAD en favor del desarrollo personal de sus individuos.

Me preguntaréis ¿qué tiene que ver todo esto con el mundo del perfume? Pues tiene que ver y mucho, por dos motivos. El primero, porque afortunadamente, las firmas de belleza se han caracterizado siempre por estar muy en contacto con la realidad de la vida de las mujeres, haciéndose eco de sus gustos y sus inquietudes, y dando UNA IMAGEN POSITIVA DE LAS MUJERES. Y el segundo porque sus FRAGANCIAS LANZADAS EN TORNO AL CONCEPTO DE LA LIBERTAD son uno de los pilares de su facturación anual desde hace 50 años. Qué dato más curioso, ¿no? No deja de ser un hecho sorprendente que un pilar fundamental de la sociedad, que además es un valor universal, sea también el leit motiv con el que nacieron determinadas fragancias y se hayan convertido en uno de sus pilares de facturación, a pesar de los 60, 50, 40 o 30 años de su existencia. Por ejemplo, LE MALE, de JEAN PAUL GAULTIER, es una de las 5 fragancias más vendidas del mundo y se vende 1 frasco de L’AIR DU TEMPS, de NINA RICCI, cada 15 segundos en alguna parte del mundo.

EL SLOGAN DE L’ORÉAL “PORQUE YO LO VALGO” ES TODO UN MANTRA A FAVOR DE LA AUTOESTIMA PERSONAL DE MUJERES Y DE HOMBRES Y YA HA CUMPLIDO 40 AÑOS

EL VISUAL DE DREAMTONE DE LANCÔME AUNÓ LAS RAZAS Y LOS DIFERENTES TIPOS DE MUJER QUE HAY EN ESTA BONITA IMAGEN EN LA QUE SE RESALTAN LAS DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE NOSOTRAS DE FORMA POSITIVA

EL GRUPO LAUDER TAMBIÉN HA APOSTADO POR DAR SIEMPRE UNA IMAGEN DE LAS MUJERES MUY POSITIVA E INTERRRACIAL

Volviendo al universo de las fragancias, toca ver a las fragancias que seleccioné para la realización de mi artículo Y AHORA, ¡LA LIBERTAD! del número de Primavera/Verano 2014 de VIEW OF THE TIMES que salió el pasado mes de marzo 2014, y lo voy a hacer siguiendo siguiendo un orden cronológico. Aunque las fragancias sean las mismas, mi artículo de VIEW OF THE TIMES es muy diferente al texto escrito en esta entrada porque incluyo entrevistas y declaraciones que NO reproduzco en el blog ya que sus autores me las han concedido expresamente para el artículo de VIEW.

¿A qué fragancias me estoy refiriendo? ¿Qué es lo que han simbolizado estas fragancias para las mujeres y los hombres? Pues exactamente, un concepto de libertad que abarca desde lo colectivo y social al desarrollo de la individualidad personal. ¿Os parece poco?

Podríamos decir que el precedente lo había marcado CHRISTIAN DIOR con el lanzamiento del NEW LOOK porque fue el primero en darse cuenta de que las mujeres necesitaba volver a sentir la alegría de vivir, después de la IIGM, y la alegría de vivir está directamente vinculada a la LIBERTAD, aunque el lanzamiento de MISS DIOR no fuera una bandera de este valor, sí lo fue de la celebración de la vida.

La primera vez que se asoció el concepto de la LIBERTAD con la Perfumería fue en 1948 con L’AIR DU TEMPS, de NINA RICCI. Tras la Segunda Guerra Mundial, en las calles de París se respiraba la necesidad de celebrar la libertad, superar el dolor y de que volviera la alegría, especialmente entre las mujeres más jóvenes. Así lo entendió ROBERT RICCI, hijo de la diseñadora de moda NINA RICCI, y a partir de ahí, creo la fragancia junto con el perfumista FRANCIS FABRON.

Las palomas entrelazadas al vuelo de su tapón, diseñadas por LALIQUE, y las formas curvilíneas del frasco ya nos hablan del concepto que querían transmitir y de la ligereza de su aroma, si lo comparamos con los aromas de las fragancias que existían en ese momento. Enseguida, las mujeres más jóvenes de la posguerra hicieron suyo ese aroma.

Tuvieron que pasar 20 años exactamente para que el concepto LIBERTAD volviera a aparecer en el sector de la perfumería. Esta llegó en los años 60 acompañada de una ruptura con los códigos del vestir. En aquella década, todo giraba en torno a la juventud, marcada por la música y el nacimiento del prêt-à-porter. 

TWIGGY ELIGIENDO OUTFIT

Toda la sociedad quería “parecer joven”. Por otra parte, el acceso en masa de las mujeres occidentales a la Universidad, al mundo laboral y a la esfera pública supuso una relativa liberación de las cargas económicas familiares de los hombres, aunque el salario femenino se contemplaba más como un “complemento” al sustento familiar, lo que sí facilitó en las generaciones más jóvenes fue un cambio de prioridades. Si antes ganaban un sueldo para mantener una familia, ahora ese sueldo lo invertían en sí mismos: mejor coche, ropa, uso de su tiempo libre y también, acceso a la cosmética y a la perfumería.

LA ESTÉTICA Y LA ACTITUD DE THE BEATLES, THE BEACH BOYS Y OTROS GRUPOS MUSICALES ANTE LAS CÁMARAS TUVIERON MUCHO QUE VER CON ESE GUSTO POR LO JOVEN

SE LIBERA LA MUJER, SE LIBERA EL HOMBRE AUNQUE TARDARÁ BASTANTES MÁS AÑOS EN REDEFINIR SU MASCULINIDAD



Curiosamente, el siguiente punto de inflexión lo marca una fragancia masculina: EAU SAUVAGE, creada en 1966 por MONSIEUR DIOR y el perfumista EDMOND ROUDNITSKA. Como sabéis, el Couturier era un declarado amante de las flores y quiso utilizarlas aquí también. Así, Roudnitska creó un Chypre modernísimo y fresquísimo introduciendo el HEDIONE, un aldehído de jazmín muy fresco mezclado con cítricos en una concentración altísima, un 30 %. Una fragancia que se lanzó en la antesala de mayo del 68′ francés y que, de alguna manera, ya se había hecho eco de los deseos de las generaciones más jóvenes.

ALAIN DELON ENCARNÓ PERFECTAMENTE AL TIPO DE HOMBRE JOVEN, SEDUCTOR Y LIBRE AL QUE SE DIRIGÍA ESTA FRAGANCIA

Hoy en día constituye uno de los pilares de las ventas de la firma DIOR hoy en día, casi 50 años después de su lanzamiento, porque gusta a mujeres y hombres por igual, generación tras generación, anticipando la tendencia unisex, por la construcción de su pirámide olfativa.

El periodista PEDRO BRAVO, con quien coincidí en mi etapa en la revista MAXIM, tenía una sección en dicha revista llamada “MÁS DE TRES, ES TENDENCIA“, en la que analizaba con la fina ironía que le caracteriza, cualquier aspecto de la actualidad que se le antojara afirmando que podría convertirse en tendencia, y no puedo evitar acordarme de él al escribir esta entrada. Pues bien, aquí viene la tercera fragancia en cronología, Ô DE LANCÔME, lanzada en 1969 y creada por el perfumista ROBERT GONNNON, otro Chypre fresco y moderno con Hedione, romero, flores y cítricos, que quiso ser un símbolo de reivindicación de una nueva feminidad mucho más auténtica.

La velocidad a la que se propagan hoy en día las tendencias no tiene nada que ver con los tiempos en décadas anteriores. Es evidente que hoy todo vuela y se desvanece incluso antes de haberlo saboreado, pero a finales de los años 60′, los tiempos no van tan rápidos y la diferencia de 6 meses entre dos lanzamientos no es realmente significativa. Digo esto porque en 1970 se lanzan dos fragancias que vienen a simbolizar perfectamente el espíritu de su tiempo, CHANEL Nº 19 EAU DE TOILETTE y AGUA DE ROCHAS.

VERUSHKA Y JANE BIRKIN EN LOS AÑOS 70′

Imposible imaginar a MADEMOISELLE CHANEL ajena a lo que aconteciera durante aquellos años. En ella podríamos estudiar todo un Máster sobre “EL TRINFO DE LA LIBERTAD PERSONAL” por encima de todo y de todos, simplemente, siendo fiel a sí misma. Ella, que había liberado a las mujeres del corsé en los años 20 y que les había mostrado lo bien que sienta disfrutar del aire libre, el deporte y el mar, durante los 30′ y los 40′, lanzaba CHANEL Nº 19 EAU DE TOILETTE, creada con el perfumista HENRI ROBERT, a modo de invitación a disfrutar de la libertad personal a través de una una fragancia, en este caso, de una combinación ligera de iris con bergamota, narciso, lirio del valle, galbano y otras notas verdes que la hacían radicalmente diferente a las anteriores de la firma. Poco después se lanzaría la versión en EAU DE PARFUM, más floral que el EAU DE TOILETTE.

Igualmente, EAU DE ROCHAS, creada por el perfumista NICOLAS MOMOUNAS, era un claro homenaje al FLOWER POWER de esos años. Un homenaje a lo natural y a la alegría de vivir mediante una imagen del agua cayendo en una cascada, metáfora de feminidad, de limpieza y de la fuerza intrínseca de las mujeres. Las notas hespérides de la bergamota y el pomelo se mezclan con la flor de azahar de su corazón, la lavanda (tan de los 70′) el iris y las notas de jabón, sobre un fondo de musgo de roble. Otro Chypre moderno e intemporal por su alta calidad.

En 1971, YVES SAINT LAURENT quería lanzar una fragancia en homenaje a las mujeres que habían hecho una bandera del espíritu de la RIVE GAUCHE, su tienda inaugurada en 1966 en el margen izquierdo del Sena, y le encargó al perfumista MICHEL HY la creación de la fragancia con ese nombre. Los aldehídos están de moda y se sitúan en su salida muy bien acompañados de bergamota, limón y notas de hojas verdes, que dan paso a un corazón floral de jazmín, rosa, madreselva y gardenia. En el fondo es profundo gracias a la mezcla de sándalo, vetiver, musgo de roble y haba tonka. Fue todo un símbolo de una mujer libre, chic y muy parisina.

En plena década de los 70’, la sociedad entera estaba en pleno rediseño de los roles y valores femenino/masculino casi de forma convulsiva. El movimiento afro y el feminismo se dieron la mano en el mundo Occidental para avanzar en su lucha de Derechos y Libertades. El PATCHOULÍ cumplió una función integradora, pero era un patchoulí que llegaba de los países orientales con muchas impurezas y olía fuerte, en ocasiones, mal. Se compraba en mercadillo hippies y se quedó grabado en el inconsciente colectivo de forma peyorativa, cuando en realidad, el patchoulí bien procesado es una esencia verde magnífica y nos gusta muchísimo más de lo que nosotras misma nos creemos (en la actualidad está presente en ANGEL de THIERRY MUGLER, y en COCO MADEMOISELLE, de CHANEL, otras dos fragancias clave de la perfumería actual. Que levante la mano a la que no le gusten ninguna de estas dos fragancias. ¿Veis? Lo que yo decía. Por lo menos, una de ellas sí os gusta.

EL PATCHOULÍ ES UNA HOJA VERDE Y FRESCA EN REALIDAD, 
NADA QUE VER CON LA ESENCIA DE MERCADILLO HIPPY DE LOS AÑOS 70′

Una nueva generación de mujeres jóvenes que nacieron en los años más “guerreros” del feminismo fue la de los finales de los 70′ y la necesidad de redefinir la nueva feminidad nos trajo ANAÏS ANAÏS de CACHAREL. Una fragancia muy compleja creada por ANNETTE LOUIT, Directora de la marca, que trabajó con un equipo clave para su comunicación, JEAN BOUSQUET, fundador de Cacharel, y la fotógrafa SARAH MOON. Pero necesitó dos años y cuatro perfumistas, ROGER PELLEGRINO, ROBERT GONNON, PAUL LEGER y RAYMOND CHAILLAN hasta que el proyecto salió a la luz, en 1978.

ANAÏS ANAÏS de CACHAREL, es una fragancia compuesta en torno al aroma de la azucena, flor que no produce aceites esenciales, por lo que hay que recrearlo mediante las esencias de otras flores su aroma y que simboliza la feminidad y la pureza. Con esta fragancia, se concluía una etapa en la perfumería que había durado casi 30 años en Europa.

FRASCO ORIGINAL Y FRASCO ACTUAL ANAÏS ANAÏS DE CACHAREL

Y si hasta entonces, Madrid miraba a París, Nueva York y Londres, en los años 80′, el mundo entero tuvo que mirar hacia MADRID gracias a la llamada “MOVIDA MADRILEÑA” y los “AIRES DE LIBERTAD“, como reza la canción de Antonio Flores, y si volvemos otra vez a los vocablos AIRE, TIEMPO, LIBERTAD… por algo será.

¿Os habéis fijado lo mucho que tiene que ver  la etimología PER-FUMMUM “a través del humo” con la forma en la que se propagan las ideas y el pensamiento colectivo? AIRE DE LOEWE aparece en 1985, creada por OLIVIER CRESP, en pleno apogeo de los 80′ y se convierte en un abrir y cerrar de ojos en el perfume de toda una generación de mujeres jóvenes.

Fue una apuesta personal de ENRIQUE LOEWE, Director General y dueño de la firma en ese momento. La fragancia gustó porque era (y es) fresca, diferente y tiene una gran calidad, tanto en sus materias primas, como en la composición olfativa que hiciera OLIVER CRESP en su momento.

Se redefine el papel de la mujer y forzosamente, los hombre se tienen que “poner las pilas” y reinventarse también. La libertad sexual de las mujeres se había conseguido gracias a los anticonceptivos, que cambiaron la forma de entender las relaciones sexuales. La procreación de un nuevo ser ya no era consecuencia forzosa del sexo, sino algo planificado (no siempre, que los anticonceptivos también fallan).

Las generaciones más jóvenes de los 80′ y 90′ no dedican su sueldo a la formación de una familia y dedican un porcentaje al disfrute personal: viajes, moda, cosmética, formación, coche… El OCIO es un sector en auge y el HEDONISMO el espejo en el que se miran muchos y muchas.

En ese ambiente, ya en 1990, aparece EGOÏSTE de CHANEL, creada por el perfumista de la casa JACQUES POLGE. El nombre no puede definir mejor a los hombres de las nuevas generaciones, aunque también es una actitud que refleja un repliegue de filas hacia dentro para entender cuál es el nuevo lugar y papel que se les asigna, ahora que ya no son los únicos que traen el dinero a casa.

VÍDEO RODADO POR JEAN PAUL GOUDE 

Cuando las necesidades básicas materiales están cubiertas, como lo estaban en los 90′ en la sociedad Occidental, surgen las necesidades sociales y las psicológicas, que dicen los sociólogos y psicólogos. Así, en respuesta a ese repliegue del hombre en sí mismo, JEAN PAUL GAULTIER lanza LE MALE, creada por el perfumista FRANCIS KURKDJIAN, en 1995, marcando uno de los puntos de inflexión en la perfumería masculina, pero era lógico porque la fragancia la crea uno de las mentes visionarias más increíbles que haya dado el mundo de la moda.

La originalidad y el sentido del humor del diseño del frasco, con el jersey Bretón y el culo respingón, unido a una gran fragancia, es lo que le ha hecho que LE MALE “convulsionara” al sector y se convirtiera en una forma de liberación masculina: liberación de tabúes sexuales y de roles sociales sin molestar a nadie, mediante el sentido del humor y con el respaldo de un aroma fabuloso. El diseño del frasco es una invitación a perfumarse, sí, pero también se plantea como una travesura cuando invita a jugar con el lado femenino, una invitación a perder el miedo en esta inversión de los roles y a divertirte a la vez.

LE BAISIER DE JEAN PAUL GAULTIER

Estas fragancias siguen entre nosotros en su forma original y en ediciones limitadas que viene a recordarnos sus orígenes y lo mucho que todavía tienen que decir. Sus aromas no han pasado de moda y algunos son ya grandes “clásicos” de la perfumería y de vez en cuando, hay que hablar de ellos. En esta ocasión, porque entiendo que hablar de LIBERTAD en estos momentos no es baladí, sino una forma de dar un toque de atención a las generaciones más jóvenes para que no den por sentado que la van a poder disfrutar siempre. Para que entiendan que algo tan simple como es poder salir por la noche con tus amigos-as sin miedo a las restricciones, estar en tu derecho de llevar una minifalda sin que te insulten por ello, de utilizar maquillaje o de decidir qué quieres estudiar, con quién quieres ir al cine, de vacaciones o a tomarte un “relaxing cup of coffee” en la Plaza Mayor (Gracias, Ana Botella, por tu fabulosa frase).

EVERY MOTHER COUNTS ES LA ONG QUE HA CREADO LA TOP MODEL CHRISTY TURLINGTON PARA PROTEGER A LA SALUD MATERNAL DE LAS MUJERES DE TODO EL MUNDO

Todos esos gestos sencillos que parecen no tener importancia, pero que nos hacen sentir bien y “a gusto con la vida” (como el slogan de Nestlé), en otros países serían impensables e incluso a las mujeres le cuestan la propia existencia (no hace falta que os recuerde el secuestro de las 300 estudiantes nigerianas por una tribu islamista). Lo de casarse por amor es, simplemente, una utopía, una idea “Occidental” y eso de la “salud maternal”, sencillamente, no les suena.

ME DESPIDO POR HOY INVITANDOOS A VISITAR Y DARLE AL “LIKE” A LA PÁGINA DE FACEBOOK MY STEALTY FREEDOM, CREADA POR UN GRUPO DE MUJERES IRANÍES QUE ESTÁN IMPULSANDO UNA CAMPAÑA PARA REIVINDICAR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE VESTIMENTA EN SU PAÍS

BAJO EL LEMA “DISFRUTA DEL VIENTO EN TU PELO”, LAS MUJERES APARECEN AL AIRE LIBRE, CON EL PELO SUELTO Y SIN HIYAB, AUNQUE TAMBIÉN SE PIDE QUE SE HAGA CON CAUTELA, PUESTO QUE LAS FOTOGRAFÍAS SE HARÁN PÚBLICAS

Y NOSOTRAS, 
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!!

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...