77 Views |  Like

LAS SEIS CLAVES PARA UN BRONCEADO IMPECABLE

La semana pasada os prometí que me metería a fondo con el tema de la PROTECCIÓN SOLAR haciendo caso a los datos de las estadísticas y estudios de AVENE, que no me las podía ni imaginar. Pensé que, a estas alturas, estábamos todos muchísimo más concienciados de la importancia de protegernos de los efectos del sol, pero no es así. Voy a repartir la información en cinco entradas para abarcar las seis fases, que son las siguientes:

1.- COMENZAR TOMANDO UNA DIETA RICA EN ANTIOXIDANTES (hoy)

2.- EXFOLIAR LA PIEL PARA ELIMINAR LAS CÉLULAS MUERTAS (miércoles 18 junio)

3.- ACELERAR LA PRODUCCIÓN DE MELANINA NATURAL (miércoles 18 junio)

4.- PROTECCIÓN A PLENO SOL (jueves 19 junio)

5.- REPARAR EL DAÑO CELULAR (viernes 20 junio)

6.- PROLONGAR EL BRONCEADO (sábado 21 de junio)

1.- COMENZAR TOMANDO UNA DIETA RICA EN ANTIOXIDANTES, O EN SU DEFECTO, NUTRICOSMÉTICA PARA PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO CELULAR

Los ANTIOXIDANTES son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Cuando una molécula se oxida, se produce una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante, y es cuando se producen los radicales libres, electrones que se quedan sueltos y se adhieren a otras moléculas para estabilizarse, pero desestabilizando las moléculas a las que se adhieren y causando daño celular. Es una reacción en cadena muy difícil de frenar.

La función de los ANTIOXIDANTES es, precisamente, frenar estas reacciones en cadena interceptando los radicales libres antes de que se adhieran a las moléculas inhibiendo las reacciones de oxidación, oxidándose ellos mismos.

Los ANTIOXIDANTES son compuestos fenólicos que están presentes en las frutas, hortalizas y verduras de forma natural. Hay miles y se sabe que cada planta, cada fruta y cada hortaliza tiene sus propios antioxidantes que protegen contra diferentes tipos de daño molecular, por eso los médicos nos recomiendan consumir estos alimentos de forma muy variada ya que ninguno nos ofrece todos los tipos de antioxidantes que necesitamos para prevenir el daño celular que causan los radicales libres. Lo que sí es cierto es que algunos alimentos son más ricos que otros en antioxidantes.

¿QUERÉIS RECONOCER SI UN VEGETAL ES RICO EN ANTIOXIDANTES? 
¡FIJÁOS EN SU COLOR!

En la naturaleza se encuentran 4 tipos de antioxidantes:

1.- VITAMINAS A, C y E. 
Hay que aprovechar ahora la fruta y verdura de temporada y sacarle todo el partido. Hay que tener en cuenta que la VITAMINA C del zumo de naranja se aprovecha bien porque es una vitamina hidrosoluble y este alimento contiene una gran cantidad de agua en la que van disueltos los antioxidantes. Pero no ocurre lo mismo con las VITAMINAS A y E porque estas son liposolubles y necesitan que se acompañen de aceite. Por ejemplo, el licopeno del tomate o la zanahoria se aprovecha mejor en la ensalada con aceite, que sin él. Y ocurre lo mismo con la sandía, lo que ocurre es que no nos imaginamos comiendo sandía en una ensalada aderezada con aceite, pero sí sería una buena opción batida y condimentada con un poquito de aceite.

CAMU-CAMU DE LA SELVA AMAZÓNICA, SU EXTRACTO CONTIENE 90 VECES LA CANTIDAD DE VITAMINA C QUE LA NARANJA EN LAS MISMAS PROPORCIONES

2.- MINERALES COMO EL SELENIO, EL ZINC Y EL COBRE.
Están presentes en los champiñones, la levadura de cerveza, germen de trigo, leche, judías, nueces, hígado, yema de huevo, espinacas, pescado, lentejas y manzanas, que tiene propiedades antioxidantes, es captador de radicales libres y aumenta la inmunidad. Por otra parte, el COBRE es un elemento que interviene en la síntesis de la melanina y que podemos encontrar en el cordero, mejillones, algas, soja, avena, frutos secos y champiñones, entre otros.

3.- CAROTENOIDES: de color naranja (zanahorias, naranjas y calabaza), rojo (LICOPENOS del tomate y sandía) y verde (presente en la clorofila de las espinacas, las acelgas, las lechugas y en general, en las verduras de hoja verde, cuanto más oscuras, más antioxidantes tienen que las claras de los cogollos). Su ingesta nos protege contra la acción de los radicales libres y tiene propiedades inmunoestimulantes, antifotóbicas y antidegenerativas, y mantiene en buen estado la piel, dientes y encías.

4.- POLIFENOLES: Los más conocidos son las ANTOCIANINAS (de color rojo oscuro, se encuentra en las cerezas, moras y grosellas),

las FLAVONAS (de color amarillo, están presentes en el limón y el plátano); 

y el RESVERATROL (presente en las pepitas de la uva negra).
PROMETIDO UN POST SOBRE NUTRICOSMÉTICA ORAL ANTIOXIDANTE, 
PERO HOY NO. HOY QUIERO QUE APOSTÉIS POR LA COMIDA SALUDABLE
¿QUERÉIS UN EJEMPLO DE DIETA PARA HACER EN VERANO DE VEZ EN CUANDO?

•DESAYUNO: 
Alternar batidos de leche con frutas y verduras ricas en betacarotenos, como la sandía, zanahorias, papaya, mango, y en bioflavonoides como fresas, frambuesas, grosellas y arándanos.

• MEDIA MAÑANA: 
Dos piezas de frutas o un yogurt de soja o un zumo de tomate.

• COMIDA: 
Gazpacho o ensalada de lechuga, tomate, pimiento y pepino.

Hamburguesa ¡sin pan! o ensalada de lechuga, tomate, jamón York, pechuga de pollo y manzana aliñada con aceite de oliva.

La manzana puede ser también asada ¡sin azúcar! para el postre, o directamente, ¡a mordiscos!

• MEDIA TARDE: 
Frutas y/o té. ¡Mejor las dos cosas!

• CENA:
Pescado blanco con ensalada y sandía ó melón; o pasta integral con tomate natural y queso rallado ¡pero sin postre!

¡¡QUÉ RICO TODO!!

Y QUÉ SALUDABLE, TAMBIÉN

ADEMÁS, ESTAREMOS HACIENDO UN SANO EJERCICIO DE PREVENCIÓN DE CUALQUIER TIPO DE CÁNCER, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, ADEMÁS DE FRENAR EL FOTOENVEJECIMIENTO CELULAR

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...