138 Views |  Like

LAS TENDENCIAS DE MAQUILLAJE PARA LA PRIMAVERA 2014 CON BALTASAR GONZÁLEZ PINEL Y MAITE TUSET, DE M.A.C.

La cita tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2013. Como es habitual, la tienda M.A.C. de la c/ Goya de Madrid nos acogía para asistir al esperadísimo encuentro con BALTASAR GONZÁLEZ PINEL, Makeup Artist Internacional de M.A.C., y MAITE TUSET, Makeup Artist Senior de la firma para España.

Los maquilladores se turnan en un discurso único para explicar las cuatro tendencias, DAY GLOW, CC TRUE COLOR, LIGHT FIX y THE NEW EYE-DEAL, con esa visión del maquillaje y de las pasarelas internacionales que da el estar maquillando y dando la vuelta al mundo a la vez. Abro bien los ojos y los oídos, y tomo todas las notas que puedo con el único objetivo de contarlo hoy aquí.

DAY GLOW

Crudo (RAW), vigoroso (RUGGED) y saludable (HEALTHY) son los nuevos vocablos con los que se define la nueva NATURALIDAD más allá del efecto nude y de la androginia de temporadas anteriores. El efecto demacrado ya no se lleva y la nueva feminidad necesita nuevas definiciones estéticas que pasan por llevar una vida saludable, al aire libre y con el sol como aliado que aporta tonalidades rosas corales y melocotones, así como bronceados ligerísimos en cualquier estación del año, pero alejado de cualquier exceso. El fondo de maquillaje utilizado es el FACE & BODY.

ALBERTA FERRETTI                               DIANE VON FURSTENBERG
CULTIVATING CHIC AND NOS IN SEASON FROM SPRING 14
CHLOÉ
M.A.C. PRO BRONZE CREAM

Se trata de conseguir un efecto de piel minimalista, pero tan radiante y alegre como se muestra la piel en verano. Lo importante es conseguir texturas luminosas y emolientes porque aportan más feminidad que las texturas mates y recrean muy bien las características de las pieles jóvenes.

                        CHRISTOPHE LEMARIE                                       GILES

Estas texturas son las presentadas en la gama de la colección MAGNETIC NUDE. Toda la tendencia se centra en este producto. La colección entera comparte una textura en crema que da un aspecto saludable y aniñado en tonos rosas, melocotones, naturales. La textura aporta una sensación de piel cruda, perfecta, impoluta y natural. Los coloretes en crema son muy fáciles de aplicar y de llevar y se funden perfectamente bien con los fondos de maquillaje. Son productos que aportan la belleza orgánica que aporta el sol a la piel en verano.

Los labios son transparentes, muy nude y los ojos están trabajados con texturas en crema muy transparentes. La clave para sacar el máximo partido a los coloretes en crema está en la brocha nº 168 de M.A.C. En la imagen, el juego de brochas que se ha lanzado para acompañar la colección MAGNETIC NUDES. El desfile de DONNA KARAN, creado por CHARLOTTE TILBURI, sería el máximo grado de utilización de los tonos mencionados.

DONNA KARAN

CC TRUE COLOR

Son una evolución de la gama cromática característica de los años 60’ y está inspirada en los filtros de INSTAGRAM: mandarina, lavanda, rosa palo, azul claro, son tonos pseudos pasteles que imitan el envejecimiento de los pigmentos de la fotografía con intenciones nada abusivas.

ETRO – CREADO POR CHARLOTTE TILBURY

Los tonos suaves del desfile de ETRO se han conseguido con HAVE A LOVELY DAY CASUAL COLOR LIP & CHEEK y MAGNETIC NUDE EXTRA DIMENSION BLUSH PLEASURE MODEL.

En los labios, tonos mates malvas, naranjas, rosas… Se aplican buscando un efecto de transparencia y desenfoque en los contornos utilizando un bastoncillo. Como en los desfiles de J. JS LEE y PRABAL GURUNG. Aquí son lave los lápices de la colección RETRO MATTE y los labiales PRO LONGWEAR LIP PENCIL

J. JS LEE                                                      PRABAL GURUNG

Los bálsamos labiales son densos y las pestañas se marcan mucho, e incluso se juega con las pestañas postizas para crear un efecto Baby Doll. La paleta 14 TREND FORECAST / EYE y la sombra PARFAIT AMOUR son perfectas para crear los efecto de la pintara en acuarela sobre la piel, como vemos en el desfile de HOLLY FULTON.

En el desfile de PETER PILOTO, se ha utilizado el color base LUNA CREAM para crear un efecto de piel NUDE muy luminosa y en los labios. Para este desfile, la maquilladora LUCÍA PICA creó un sólo look, pero con tres posibilidades diferentes en los labios, una en tono NARANJA, otra en tono LAVANDA y otra en tono MAGENTA. En la foto, vemos el tono lavanda conseguido con LAVENDER LIP PREP + PRIME TRANSPARENT FINISHING POWDER
PETER PILOTO

El desfile de MARY KATRANTZOU, creado por VAL GARLAND, destacó por el uso de pigmentos en contraposición con los rojos de labios, mientras que el de MANISH ARORA también ha utilizado pigmentos, pero inspirándose en la estética del teatro KABUKI japonés.

MARY KATRANTZOU                                        MANISH ARORA

Se utilizan sombras en crema para crear opalescencia en los párpados. La piel se muestra muy bien hidratada, muy cuidada. Es una piel que huye de los excesos y cuando se utiliza el exceso a propósito, que sea para mostrar una piel muy idealizada, como en el desfile de OHNE TITEL.

LIGHT FX

La clave es la luminosidad que aporta el blanco, que está utilizado como símbolo de limpieza, pureza y por su capacidad de reflejar la luz. La referencia más evidente es el desfile de ALTUZARRA, creado por TOM PECHEUX, quien ha jugado con los pigmentos y las texturas mate de de M.A.C. PRO RED LIPMIX, como veis en la imagen.

El desfile de ISSEY MIYAKE, creado por ALEX BOX, mostraba una piel transparente con toques ligeros de pigmento en tono VAINILLA, mientras que en el desfile de MAX MARA, creado también por TOM PECHEUX, se potenciaba la luminosidad en los ojos aplicando el pigmento por todo el párpado, subiendo hasta las cejas. el producto clave es M.A.C. PRO REFLECTS GOLD GLITTER.

El desfile de ROBERTO CAVALLI, creado por DIANE KENDAL, mostraba una piel radiante iluminada con RADIANT PINK PREP + PRIME NATURAL RADIANCE, que como veis en la imagen, tiene tonalidades blanco-rosadas.

Son blancos dorados y plateados que se aplican en zonas clave del rostro para resaltar los volúmenes, como en la parte alta de los pómulos, una pequeña línea en el párpado por encima del eyeliner o sustituyéndolo al borde de las pestañas, en la waterline, bordeando la línea de los labios. El mejor ejemplo lo tenemos en el desfile de GIAMBATISTA VALLI y el uso de la paleta 14 TREND FORECAST EYE.

Llevado a un extremo, tenemos el eyeliner blanco del desfile de KENZO, que está bien para el desfile, pero que es más difícil verlo en la calle.

Lo mismo ocurre con los trazos del desfile de MASHA MA, en el que la maquilladora ALICE GHENDRIN ha utilizado el tono acrílico WHITE ACRYLIC PAINT con intenciones artísticas,

y las salpicaduras doradas sobre la piel de ébano del desfile de VIVIENNE WESTWOOD, creado por VAL GARLAND y conseguidas con PRO METAL PIGMENT IN GOLD mezcladas con agua.

THE NEW EYE-DEAL

Las pestañas son el elemento clave, junto con el eyeliner. Es una visión más sintética y resumida de la mirada que evoluciona desde la estética de los años 70’. Consiste en trazar una línea emulando la gráfica de la forma de las pestañas y realizar un trazo rectilíneo más que felino. El máximo exponente es HAIDER ACKERMANN con una propuesta que consigue transmitir mucha limpieza y pureza y simplicidad en los rostros.

Pero hasta llegar a este extremos, antes, vamos a hacer un recorrido por los desfiles que han mostrado eyeliners 60′ y 70′ para que veáis las diferencias entre ambas estéticas. Muy 60′ serían los desfiles de JEREMY SCOTT y CAROLINA HERRERA.

El de JEREMY SCOTT ha sido creado por KABUKI (el maquillador), quien ha utilizado la sombra SOFT OCHRE PAINT POT en combinación con STARRY EYED SPARKLE SHADOW, y la máscara BLACK HAUTE & NAUGHTLY LASH.

JEREMY SCOTT

Por si no os habíais dado cuenta, el look de las modelos de CAROLINA HERRERA resume toda la temporada de la próxima Primavera/Verano, creado por DIANE KENDAL, porque es como si se cumplieran en un sólo desfile todas las tendencias de piel, naturalidad, texturas en crema, blancos luminosos y rosados, lavandas Instagram… El foco principal se encuentra en los ojos, en concreto en las pestañas. Vamos a ver cómo conseguir el look completo.

Este look nos lleva a una interpretación de los años TWIGGY que por el glamour de la época. La mejor manera de evocarlo es resaltando las pestañas, tanto inferiores como superiores. En primer lugar es muy importante que la piel esté hidratada en profundidad. A continuación aplicamos maquillaje y corrector en aquellas zonas que lo necesiten. La aplicación debe ser mínima, nada de excesos. Para las mejillas utilizaremos una combinación de coloretes (elemento esencial también esta temporada). Y por último en los labios aplicaremos en tono lavanda suave.

¿Cómo conseguir el efecto de las pestañas del desfile? Aplicamos pestañas postizas tanto en las pestañas superiores como en las inferiores. En las superiores nos ayudaremos de la #33 ya que gracias a su largura natural abrirán y acentuarán el ojo. Mientras que en las inferiores utilizaremos la #32 para conseguir ese toque retro, efecto sixties.

A continuación, aplicamos la máscara de pestañas IN EXTREME DIMENSION, haciendo especial hincapié en la parte superior para obtener mayor espesor y volumen. Empieza aplicando mucha cantidad en la raíz  y acaba trabajándolas cuidadosamente para que queden ordenadas y separadas. Gracias a su punta redondeada y a los filamentos del cepillo de la máscara de pestañas conseguirás el efecto deseado. Un fino eye lier recoge las pestañas superiores con el objetivo de dar sensación de más espesor en las pestañas. Utiliza la BROCHA #205 para retirar excesos

Por último, tenemos el desfile de ZAC POSEN, creado por KABUKI, en el que se utilizan los pigmentos blancos en los ojos y se subrayan con el lápiz FELINE KOHL y BLACKTRACK FLUIDLINE, sólo en las pestañas superiores.

Ejemplos de eyeliners de clara inspiración rockera de los 70′ (y 90′) son los que mostraron los desfiles de BLUGIRL, creado por VAL GARLAND, en el que se asoma un ligero ahumado negro dispuesto exclusivamente en el borde de las pestañas. O el del desfile de PAUL SMITH, creado por PETROS PETRONILOS. En ninguno de los dos casos hay intención de crear efecto baby-doll que caracterizaba la mirada en los 60′.
                                 BLUGIRL                                                            PAUL SMITH

La máscara clave para conseguir este efecto un tanto minimal es la HAUTE NAUGHTY TOO BLACK.

En el desfile de JOHNATAN SAUNDERS vemos un look con varios negros que bordean el ojo: utilizamos el BLACKTRACK FLUIDLINE para definir el contorno de los ojos, a continuación el GRAPHBLACK TECHNAKOHL EYE PENCIL para añadir negro y difuminar de manera imperfecta, como si fuera un look amateur, hecho por una misma y por último las pestañas, mucha máscara de pestañas HAUTE NAUGHTY TOO BLACK. La aplicaremos en las pestañas superiores, sobre todo en las esquinas exteriores, para evitar el look de muñeca de ojo abierto como habíamos visto en el look de CAROLINA HERRERA y en las inferiores aplícala sin cuidado, con pequeños toques contra la pestaña intentando conseguir un look desgastado.

Todo ello complementando un look fresco en el que se aplicó FACE & BODY con Mixing Medium Shine para dar volumen yconseguir un efecto jugoso y un suave reflejo en la parte alta del pómulo, tabique de la nariz y en la esquina interna del párpado. Esta vez el efecto de los labios es borrado.

Finalmente, el desfile de JEAN PIERRE BRAGANZA, creado por TERRY BARBIER, da una vuelta de tuerca a la tendencia y mezcla conceptos de maquillaje de los años 60′ y de los años 70′ con un resultado espectacular. Aquí también vemos que se cumplen todas las tendencias en una sola imagen: tonos nude para las sombras de ojos, el colorete y las barras de labios, texturas en crema, labios en tonos neutros, ojos subrayados con pigmentos, eyeliners y pestañas postizas.
CON MAITE TUSET Y BALTASAR GONZÁLEZ PINEL
ESPERO QUE OS HAYAN RESULTADO INTERESANTES SUS EXPLICACIONES

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...