44 Views |  Like

LAS TENDENCIAS DE LAS PASARELAS SEGÚN M.A.C., CON BALTASAR GONZÁLEZ PINEL Y MAITE TUSET

Cual oráculo, los Make Up Artist Internacionales de M.A.C. han hablado de su trabajo en las pasarelas internacionales y han sido BALTASAR GONZÁLEZ PINEL y MAITE TUSET, Make Up Artist de la firma para España, quienes nos han desvelados todos y cada uno de los secretos de las CUATRO TENDENCIAS principales de sus desfiles:

REB-ELLE, SPIRITUAL EYES, AU-CURRANT y PERSPEX-TIVE

¡SIEMPRE ES UN PLACER OÍROS Y VEROS TRABAJAR!



BALTASAR camina ya en la estratosfera del sector y se codea con estrellas como VAL GARLANDLISA BUTLERCHARLOTTE TILBURI o TOM PECHEUX. “Si en las temporadas pasadas el minimalismo estaba muy presente en el maquillaje, este otoño 2013 vamos a ver looks más misteriosos inspirados en el PUNK, el GRUNGE, y el GÓTICO que hacen un giro inesperado hacia la FEMINIDAD, la INOCENCIA, lo ORGÁNICO, la FRAGILIDAD y el GLAMOUR“, nos comenta.

El sentido de estos cambios es ir al encuentro de una nueva plasticidad en el que las viejas reglas del maquillaje dan un respiro a la piel perfecta para correr en pos de un sentimiento de libertad y naturalidad. Como afirma TERRY BARBER, “Lo que ahora buscamos es un maquillaje que sea como una bocanada de aire fresco, de oxígeno, aunque para ello exista una cierta anarquía artística.”

En todas las tendencias, hay una constante que vais a observar: el tratamiento de la piel también ha cambiado. Ahora lo que se lleva no es una PIEL GLOW, ni una PIEL MATE… Ahora la tendencia es una PIEL DOUCE, pero no me voy a anticipar porque le voy a dedicar toda una entrada a este tema en cuestión de unos días.

REB-ELLE

Los ahumados en negro para los ojos vuelven con fuerza. Los vimos primero en las pasarelas y después, en el METROPOLITAN MUSEUM OF ART’S con la exposición PUNK: CHAOS TO COUTURE EXHIBITION. Así, hemos visto muchos ahumados, delineados y sombras rotas en trozos,  pero siempre con una actitud muy glamourosa. Echa mano de tus eye-liners, lápices khôl y pigmentos varios, que los vas a necesitar si quieres seguir esta tendencia. Irá en consonancia con aquellas que se consideren espíritus libres o estén en un momento rebelde de sus vidas.

Son muchos y muy importantes los diseñadores de moda que se han sumado a esta tendencia: DONNA KARAN, EMILIO PUCCI; KENZO, MISSONI, VIVIENNE WESTWOOD, MOSCHINO CHEAP & CHIC… Como el objetivo de esta entrada es ACERCAR LA PASARELA A LA REALIDAD DE LA CALLE, vais a ver mi selección y un OFF de lo que no llega a trascender, pero que es un ejercicio de creatividad en maquillaje a tener en cuenta.

DONNA KARAN vuelve la vista al adn de la firma con la que surgió en los 80′, un ahumado urbano con un toque de modernidad, afirma CHARLOTTE TILBURI. Para contrarrestar, labios nude.

El desfile de EMILIO PUCCI es la auténtica revelación de la temporada y, sin duda, el que más va a trascender, desde su flequillo a lo MARIANNE FAITHFULL o JANE BIRKIN, hasta sus botas interminables y sus minis, pero esa es otra historia. Nos quedamos con su ahumado ligero y felino y sus labios naturales creado por LISA BUTLER.

JEAN PIERRE BRAGANZA presenta un ahumado muy intenso en el que el lápiz khôl blanco en la waterline es clave. En los labios, M.A.C. PRO PALE LIP ERASE aplicado con ligeras presiones para conseguir el efecto pale nude buscado por TERRY BARBER.

En el desfile de KENZO, AARON DE MEY hizo una variación del clásico ahumado limitando la utilización de lápices y eye-liners en negro justo en el borde superior e interior de las pestañas, intensificando el tono en el borde de las pestañas inferiores, emulando el maquillaje característico de los Maharaha, pero con un toque futurista conseguido gracias a la textura transparente de M.A.C. PRO GLOSS en párpados y ojos.
La pintura de MODIGLIANI ha inspirado a TERRY BARBER en el desfile de MICHEL VAN DER HAM
LUCÍA PIERONI buscó el lado más angelical de los ojos ahumados para el desfile de MISSONI, y tiño de romanticismo el punk más marcado en el desfile de ROBERTO CAVALLI.
Mientras que HANNAH MURRAY creo dos looks para el desfile de MOSCHINO CHAP & CHIC. Unas modelos lucieron el color NEGRO mediante un ahumado definido y felino, y otras lucieron el tono negro en los labios, enfatizado por un gloss.
SPIRITUAL EYES
Hazte ya mismo con los PAINT POT en los tonos STORMY PINK y GROUNDWORK, labiales en tonos NUDE medios, un eye khôl en tono PRUNELLA y para los labios, PRO LONGWEAR PAINT POT en los tonos CAMEL COAT y TAILOR GREY que mezclarás religiosamente para obtener una paleta infinita de nudes medios, si quieres conseguir estos looks de inspiración claramente industrial.

Esta gama de grises neutros y tonos piedra siempre resultan chic, -afirma TOM PECHEUX– y siempre estarán de moda porque son el equivalente a lo que se considera COSTURA en moda, pero también nos habla de una mujer con un toque de locura divertida.” Y así nos lo muestra en los desfiles de ALTUZARRA y SOPHIE THÉALLET.

En el desfile de GABRIELLE COLANGELO, MAUD LACEPPE ha utilizado los tonos de la paleta TAUPE POWDER BLUSH en ojos, pómulos y labios para crear un efecto más cálido y muy favorecedor con las luces doradas del otoño.

Posiblemente, los desfile de PROENZA SCHOULER, maquillado por DIANE KENDAL, y THEYSKENS’ THEORY, por JAMES KALIARDOS, son los que mejor han reflejado una piel absolutamente natural y DOUCE, de una suavidad exquisita, que viene a demostrar cuando menos es más.

LUCIA PIERONI se ha inspirado en las heroínas características del cine de TIM BURTON, un tanto lánguidas, pero siempre bonitas en el desfile de GILLES; mientras que para el desfile de HAIDER ACHERMANN ha preferido jugar con los tonos más naturales y situar el centro de atención en las cejas, que van bien definidas.

Así, hasta llegar a mezclar el GLAMOUR de las mujeres de los años 40′ y 50′ con los tonos característicos del GRUNGE. El resultado es el de una mujer urbana, moderna, cosmopolita y CASUAL, como hemos visto en el desfile de JONATHAN SAUNDERS. Y algo más etérea, en el desfile de RICK OWENS.

Pero si hay un desfile que ha sabido sacarle todo el sexy a los tonos urbanos es el de PETER PILOTO, que ha corrido a cargo de LUCIA PICA, donde se han intensificado los tonos en los ojos y labios. ¡¡Très chic!!

AU-CURRANT
Las amantes de los tonos rojos, burdeos, guindas… y cualquier tono que se os ocurra en esta gama vais a ser del todo felices emulando el maquillaje de los desfiles de este otoño. Y si tenéis que renovarlos, haceos con la FALL 13 LIP PALETTE, pigmentos rojos para conseguir texturas mates, labiales cremosos y unos cuantos perfiladores que abarquen todos los tonos. ¡Los vais a necesitar! Especialmente, si queréis hacer juegos bi-color como el que “bordó” literalmente BALTASAR GONZÁLEZ PINEL el día de la presentación. ¡¡¡Precioso!!! ¿A que lo llevaríais ahora mismo?

¿Queríais ver en qué desfile han realizado ese juego bi-color de la presentación? Pues exactamente lo realizó ROMY SOLEIMANI en el desfile de KENNETH COLE. para conseguir el juego, la clave es distribuir muy bien los tonos con la brocha nº 316 LIP BRUSH.

TOM PECHEUX ha optado por un rouge noire combinándolo con un tono de piel muy pálido y tonos metálicos en los ojos en el desfile de ANTONIO MARRAS. Mientras que en el desfile de BADGLEY MISCHA, ha recreado el look que lucían las heroínas de las películas de HITCHCOCK sobre la alfombra roja en clave Technicolor.

Y si seguimos en el juego de las heroínas, nos vamos directamente al desfile de MARNI, también realizado por TOM PECHEUX, con un look inspirado en las películas de vampiros. ¡¡El gótico ataca de nuevo!!

DIANE KENDAL saca el lado más urbano de los tonos rojos en el desfile de CAROLINA HERRERA, dosificando sabiamente la cantidad de color depositada sobre los labios y aplicando un toque de gloss final. La piel es otro claro ejemplo de EFECTO DOUCE del que os hablaba al principio y los ojos van enmarcados con sombras en tonos melocotones y vainillas suaves, apostando por unas cejas definidas que angulan el rostro.

También muy natural es la forma de utilizar el tono rojo de CHARLOTTE TILBURY en el desfile de PRABAL GURUNG; simplemente tiñendo los labios y dejando un rastro de lo que hubo hacía sólo un rato. Un look perfecto para cualquier indumentaria grunge.

JAMES KALIARDOS le da un tono mucho más “party“, mas aniñado, al escoger un rojo magenta y perfilar los labios en el desfile de DIANE VON FURSTENBERG. En el resto del rostro, se repiten las claves de lo que debe ser el maquillaje para labios rojos: piel impoluta, ojos suaves con ligero delineado, máscara de pestañas y cejas bien definidas.

Dando un giro hacia los tonos rojos ligeramente anaranjados y mates nos topamos directamente con el desfile de OHNE TITEL, realizado por LUCIA PICA, que ha potenciado un cierto efecto “sintético” al color elegido para la ocasión con M.A.C. NEO-ORANGE PIGMENT.

ANDREW GALLIMORE ha utilizado los pigmentos M.A.C. PRO BASIC RED PIGMENT para terminar de definir el rojo de labios que lucieron las modelos del desfile de HOLLY FULTON, mientras que los ojos suben de intensidad con delineados en negro que se quedan bordeando el párpado superior.

Un rojo sofisticado, urbano y elegante donde los haya es el que ha utilizado LYNE DESNOYERS en el desfile de MSGM. Vosotras podréis conseguir el look con cualquier rojo sangre oscuro que tengáis en casa. Y si queréis tener ese aspecto street smart de las chicas inglesas, olvidaos de subrayar los ojos y de la máscara de pestañas.

Los rojos “mordidos” siguen de actualidad, como hemos visto en el desfile de PAUL SMITH, aunque aquí, PETROS PETROHILOS ha utilizado dos tonos, uno más claro que se ha aplicado por la parte externa de los labios, y otro más oscuro que se ha aplicado justo en la pare central. El efecto es un degradado en la misma gama que juega al “casual“, a “este color estuvo aquí“. También tiene su punto “gótico”. IMPORTANTE: Si apuestas por este juego de tonos, elige dos que estén dentro de la misma gama, pero con dos o tres tonos de diferencia; sino, el contraste puede que sea excesivo.

Pero para gótico, el desfile de VERONIQUE BRANQUINHO, a cargo de INGE GROGNARD, con este rouge noire (RUBY WOO LIPSTICK) con terminación en vinilo. Se ha dulcificado con un maquillaje de ojos en tonos melocotón y piedra suave para evitar caer en el dramatismo. Y para conseguir ese efecto de piel impoluta, fundamental en este look, nada como el fondo de maquillaje FACE & BODY y un arsenal de brochas y correctores que han pulido impecablemente la piel de las modelos.

PERSPEX-TIVE
El efecto GLOSSY en los párpados no es una novedad. Ya CHANEL lo lanzó en 2009 con una paleta que todavía conservo y fue motivo del primer tutorial de maquillaje que hice en el blog, en octubre de 2009 (picha AQUÍ para verlo). Pero hay que salvar las distancias porque hay muchas diferencias entre aquella tendencia y la que nos ocupa. Para empezar, se trata de conseguir el “OJO CELOFAN“, como lo ha denominado VAL GARLAND y el producto clave con el que conseguirás el look es M.A.C. PRO GLOSS TEXTURE. Otros productos que te vendrán muy bien tenerlos cerca son el BROW SET IN CLEARCREAM COLOUR BASE IN LUNA; STROBE CREAM HYDRATANT LUMINEUX; M.A.C. PRO SHINE MIXING MEDIUM y el labial LIP CONDITIONER SPF 15.

MAITE TUSET RECREÓ EL LOOK DEL DESFILE DE THIERRY MUGLER PARA EXPLICAR PERSPEX-TIVE

Según cuenta VAL GARLAND, estamos ante un juego monocromo en el que se mezclan los conceptos de AUSTERIDAD y PUREZA, pero en el que cobran una relevancia especial las texturas, que van desde lo puramente orgánico al radicalismo más industrial, mientras que el color es el gran ausente, o se reserva para muy, muy puntos concretos del rostro. Son maquillaje muy elementales, en el que intervienen pocos elementos y el resultado es muy impactante.

BLUGIRL

Lo primero que vamos a hacer es echar un vistazo a los desfiles que se han decantado por los efectos GLOSSY, desde los más sutiles hasta los más marcados. Nos encontramos con el look propuesto por CHRISTELLE COCQUET para la diseñadora BARBARA BUI, en el que se ha utilizado M.A.C. PRO GLOSS TEXTURE de forma sutil en los párpados, consiguiendo un resultado muy natural.

El look que lucieron las modelos del desfile de ETRO sería el siguiente en la escala de la naturalidad conseguida con PRO GLOSS TEXTURE, que aparece mate. Esto es posible porque CHARLOTTE TILBURI lo ha mezclado con BLACK BLACK PAINT STICK y ha obtenido ese tono grisáceo tan favorecedor. En los labios LIP CONDITIONER mezclado con STUDIO FINISH SPF 35 CONCEALER. ¡¡Lo que da de sí un buen corrector!! Tenemos un labial nude a medida.

También es muy natural el efecto de M.A.C. PRO GLOSS TEXTURE situado justo encima de los pómulos, como mostró el desfile de GIANBATTISTA VALLI, realizado por VAL GARLAND, “La idea era mostrar el ambiente multicultural y cool de las chicas que transitan en el Metro de Nueva York y para conseguirlo, utilicé un reflejo transparente ligeramente rosado con PINK GLITTER“, afirmaba la maquilladora.

CHARLOTTE TILBURY no dudó en subir la intensidad de efecto glossy sobre los ojos en el desfile de HAKAAN, ayudada por la NUDE PRO PALETTE y aplicando NC35 STUDIO FINISH SPF 35 CONCEALER en los labios. ¡¡Si eso no es saltarse las reglas de juego…!!

Sin embargo, la propia CHARLOTTE TILBURY, en el desfile de THIERRY MUGLER, le dio el punto más glamouroso al efecto glossy al apostar por unas pestañas largas y negras, un ligero eyeliner en el borde de las pestañas superiores y un tono rosa melocotón en los labios.

Y llegados al extremo del glamour, nos encontramos con el efecto glossy & glitter del desfile de HOUSE OF HOLLAND, dirigido por LUCIA PICA, que mezcló M.A.C. PRO GLOSS TEXTURE con M.A.C. PRO FUCHSIA y PINK GLITTER, y que situó en el ángulo interno de los ojos de forma evidente para crear un efecto así de impactante.

En el otro lado de la tendencia está el efecto escarchado de las texturas que proporcionan CREAM COLOUR BASE IN LUNASTROBE CREAM HYDRATANT LUMINEUX, que hemos visto en los desfiles de CHALAYAN, con un look suave y frágil donde los haya, creado por AARON DE MEY.

O el creado por LUCIA PIERONI para el desfile de ISSEY MIYAKE, intensificado con los pigmentos PINK OPAL.

Dentro de esta misma tendencia, encontramos desfiles que se alejan del efecto glitter en busca de una mayor naturalidad, como es el caso del desfile de CHLOÉ, con un look creado por DIANE KENDAL que está inspirado en la imagen de las chicas del note de Inglaterra cuando salen fuera. Ellas son poseedoras de una piel transparente a la que hay poco que corregir. Como veis, hay una ausencia total de sombras de ojos y la atención se centra en la corrección de las cejas para darles naturalidad, un ligero colorete suave para marcar el pómulo como TENDERLING POWDER BLUSH y su acondicionador de labios.

Siguiendo el escalafón de la naturalidad orgánica, se sitúa el desfile de BLUMARINE, otro de los que ha marcado la moda del otoño gracias al protagonismo absoluto de los tonos nude en su gama melocotón que imperan en pantalones, zapatos, bolsos, cazadoras… y hasta en las uñas. Por eso, TOM PECHEUX le ha dado un giro con la gama de los tierras, corales y melocotones suaves y empolvados, manteniendo la estructura de la tendencia original. Los productos clave están mezclados con BAREFACED y los tonos del verano de STYLING ME POWDER BLUSHES.

Y finalmente, el desfile de SASS & RIDE, creado por CHARLOTTE TILBURY, podría considerarse como el más sofisticado dentro de la tendencia, o por lo menos, es el que ha potenciado el cromatismo de esta gama hasta su máximo exponente. El resultado es precioso, pero aquí si echamos mano de lápices. La clave es comenzar con M.A.C. PRO MIXING MEDIUM SHINE como base en los ojos y después, jugar con PURE SCULPTURE RICHY HONED y COPPER BEACH PRO SCULPTING CREAMS. Los ojos se remarcan con el lápiz COFFEE EYE PENCIL, delineador y máscara de pestañas a tono. En los labios, tan sólo LIP CONDITIONER.

LAS UÑAS

Se lleva… ¡¡¡TODO!!! desde el nude más nude, hasta el nail art más espectacular, pasando por los fucsias, rojos y metalizados. Con estas imágenes, me despido por hoy.

SOPHIÉ THÉALLET
ROBERTO CAVALLI
DONNA KARAN
ALBERTA FERRETTI
BLUMARINE
RIVER ISLAND BY RIHANNA
MOSCHINO CHEAP & CHIC
JUST CAVALLI
GOLDIN
MANISH ARORA
GARETH PUGH 
GARETH PUGH
RUFFIAN

KENZO

Y A VOSOTRAS…
¿CUÁL ES EL LOOK QUE MÁS OS HA GUSTADO Y LLEVARÍAIS AHORA MISMO?


MUCHAS GRACIAS 

POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...