163 Views |  Like

LE JARDIN DE MONSIEUR LI, EL NUEVO PERFUME-JARDÍN DE HERMÈS

Mañana es el DÍA DE LA MADRE y como estoy segura de que todavía habrá quien no haya comprado el regalo, os voy a hablar de una fragancia que huele tan bien, que estoy segura vais a acertar plenamente si optáis por ella. LE JARDIN DE MONSIEUR LI es la última incorporación a la saga de los PERFUMES-JARDÍN creadas por el perfumista de la casa HERMÈS, JEAN-CLAUDE ELLENA.

Como sucede en todas los Perfumes-Jardín, la inspiración tiene una historia fascinante tras de sí, y la que ha inspirado la fragancia LE JARDIN DE MONSIEUR LI no podía ser menos. El jardín chino es todo un arte en sí mismo y está considerado con idéntica categoría que la poesía, la filosofía, la caligrafía o el arte sacro chino. Los jardines chinos permiten que las personas que pasean por él puedan perderse en sus pensamientos, liberar el espíritu, despertar los sentidos y aguzar la curiosidad. Se pone al servicio de lo imaginario y su fin primero es favorecer la conversación, no solo con los demás, sino también con uno mismo.

ATENTAS PORQUE A PARTIR DE AQUÍ, TODA LA HISTORIA ES PURA FICCIÓN CREADA POR EL PROPIO JEAN-CLAUDE ELLENA: 

Todo comenzó en 2011, en la presentación de UN JARDIN SUR LE TOIT, en la azotea del edificio parisino de HERMÈS, cuando conoció a la señorita LI. Cuenta ELLENA que, como China le apasiona, pasó mucho tiempo hablando con ella y durante la conversación le habló del jardín de su padre en Suzhou, una herencia familiar que se remonta al siglo XVIII.

JEAN-CLAUDE ELLENA EN EL ÁTICO DE LA CASA HERMÈS Y EL VISUAL DE LE JARDÍN DE MONSIEUR LI

 

Unos años después, el pintor chino LI XIN le invitó a la inauguración de su exposición de pintura en Shanghái. El nombre del pintor le recordó al de la señorita LI y decidió llamarla para visitar la hacienda familiar. Fue acompañado del pintor y se quedó impresionado porque lo que ella le había contado no era nada comparado con lo que se encontró. Según palabras de ELLENA, la hacienda era más bien un palacio y estaba protegido por un muro alto que no dejaba ver más que una parte de su frontal.
LOS JARDINES DE LA HACIENDA DE MONSIEUR LI

 

El señor LI le explicó que su familia se ha dedicado a la exportación de té a todo el mundo, y especialmente a Francia, desde hace muchas generaciones. En un momento durante la conversación, el señor LI le mostró una carta de uno de sus antepasados en la que hablaba sobre el vino un joven misionero, ya que, si bien era un experto en todo lo referente al té, desconocía cualquier cosa que concerniera a este mundo.

JEAN-CLAUDE ELLENA PASEANDO POR LOS JARDINES DE MONSIEUR LI

 

Después de hablar sobre la carta, el vino y el té largamente, visitaron el jardín, que no había cambiado desde el año 1743, y ELLENA se quedó tan impresionado que decidió componer dicho jardín en este perfume: “Me acordé del olor de los estanques, del olor a jazmín, a piedra mojada, a ciruelo, del kumquat y del bambú gigante. Todo estaba ahí; tenía incluso a las carpas de los estanques, esperando tranquilamente a convertirse en centenarias. Los arbustos de los pimenteros de Sichuan tenían tantas espinas como los rosales y las hojas exhalaban un olor alimonado. Sólo me quedaba componer ese nuevo jardín que contenía todos los demás.

Conocer el jardín fue una experiencia compartida con el pintor chino LI XIN, por ese motivo, ha creado una serie de pinturas para HERMÈS, una de las cuáles es la que podéis ver en el packaging y es un paisaje formado por un río de tinta ultragris, sin principio ni fin que simboliza la unión del papel, la tinta y el agua. Los tonos que se han escogido para el frasco, amarillo imperial y verde crudo, ácido y anisado, también hace referencia a la experiencia que vivieron JEAN-CLAUDE ELLENA y LI XIN. ¿Os apunto un dato significativo sobre LI XIN? Nació a orillas del río Amarillo, vivió en una casa que se asoma al cañón y su infancia estuvo marcada por el paisaje que recorre el caudal de este río.

JARDÍN VERTICAL EN LA PRESENTACIÓN DE LE JARDIN DE MONSIEUR LI

La presentación que realizó la firma en Madrid fue una experiencia muy particular. Según no s recibieron, y antes de conocer el jardín vertical que habían creado para la ocasión, la música y la poesía invadían las estancias. La poesía llegaba a nuestros oídos a través de esta acústica tan especial. Cerré los ojos y dejé que las palabras que susurraban esta mezcla de actores-poetas me invadieran por dentro.

 

¿SABÍAIS QUE LOS JARDINES CHINOS SÓLO SE CONSIDERAN TERMINADOS UNA VEZ QUE TODOS Y CADA UNO DE SUS ELEMENTOS (QUIOSCOS, ESTANQUES) HAN RECIBIDO UN NOMBRE?

VUESTRA MADRE OS COMERÁ A BESOS CON CUALQUIERA DE LOS PERFUMES-JARDÍN DE HERMÈS

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...

Tags

#MUJER