40 Views |  Like

LES EXCLUSIFS DE CHANEL

Últimamente estoy en plan “homenaje” y me apetece hablar tranquilamente de algunos temas. El caso es que hay veces que se necesita algo de tiempo para experimentar una fragancia nueva o probar la eficacia de un tratamiento, y a la velocidad que se suceden los lanzamientos, esto es casi, casi un lujo.

Precisamente, de tiempo es de lo que vamos a hablar aquí y ahora. Del TIEMPO DE CHANEL, así que preparaos para viajar a un momento de la Historia Estética que tanto le debe 
el universo de la moda y la belleza, incluso ahora, en pleno siglo XXI.

Este va a ser un viaje olfativo a los lugares que han ido configurando el universo de esta mujer visionaria. Empezamos volviendo la mirada al pasado que construyera el “parfumeur” de Mademoiselle, Ernest Beaux. Una colección de fragancias exclusivas que sólo se vendían en las boutiques de la Maison y cuyos frascos eran idénticos, de formas puras: cristal, blanco y negro. La revolución rusa de 1919 llevó a París al Gran Duque Dimitri, uno de los grandes amores (en la imagen) de Mademoiselle. 

Fue el propio Duque quien presentara a Cocó al gran perfumista  Ernest Beaux, nacido y formado en Moscú. Y a partir de ahí nacería una relación de  complicidad que ha dado bellos frutos. Perfumes de lujo como Nº 22 (realizada en 1922, de ahí el nombre), una variación aérea de su mítico Nº 5, pero con un toque de magistral de Nardo. 

PUBLICIDAD DE 1967 Y RETRATO DE ERNEST BEAUX
Las gardenias y las camelias se tornan las reinas de las flores en el universo Chanel. De las primeras, no se puede captar su aroma, sólo se puede recrear a partir de notas olfativas de otras flores blancas. Sin embargo, la camelia no tiene olor y se parecen tanto… Esa fue la 

premisa de la que partieron MADEMOISELLE y ERNST BEAUX para crear GARDENIIA evocando sus notas verdes, su corazón cremoso y su estela tan característica.

PUBLICIDAD DE 1920 Y FRASCO DE GARDENIA LES EXCLUSIFS DE CHANEL

BOIS DE ILES nacía en 1926 para rememorar los viajes de ambos creadores a África y los contrastes olfativos que tuvieron la ocasión de experimentar: los tejidos, las joyas, la alfarería, los aromas opiáceos y las flores autóctonas. Es como encerrar un continente misterioso y lejano y totalmente ajeno al París de los años 20, en un perfume. Una joya olfativa.

La llegada del Gran Duque Dimitri supuso para Mademoiselle no sólo uno de sus grandes amores, si no también la posibilidad de ampliar su visión de la moda mediante el uso de las pieles, que ponía en cuellos y puños de sus chaquetas y abrigos, y el cuero. A Cocó le fascinaba el olor de las botas de 
cuero rusas porque ahumaban la piel con corteza de abedul y tabaco rubio. Esos aromas le resultaban un tanto exóticos y le pide a Ernest Beaux que componga una fragancia con esas notas olfativas. En 1927, nacía CUIR DE RUSSIE. Es un perfume muy difícil de describir y quien lo lleva se hace inconfundible.

Y hasta aquí llegan LES EXCLUSIFS DE ERNEST BEAUX.

Es el perfumista JACQUES POLGE (en la foto) quien coge el relevo de la creación de perfumes en la Maison, ya en los años 90′, pero no es hasta 2006 cuando retoma LES EXCLUSIFS con la edición de nuevos perfumes que giran siempre en torno al universo CHANEL: sus creaciones, sus casas, sus ideas sobre decoración, sus colores…

Prosigamos el relato. Imagen de JACQUES POLGE

Cocó puso de moda el deporte y los cuerpos delgados, 
el bronceado y la vida al aire libre. A ella le gustaba usar un EAU DE COLOGNE del siglo XVIII para refrescarse en estos momentos porque le gusta esta sensación de “oler bien”. JACQUES POLGE construye un EAU DE COLOGNE con cítricos y nerolí al más puro estilo original, pero algo más floral. Realmente, transmite esa sensación de “oler bien” de la que hablaba Coco.

Del estilo deportivo a la Alta Costura hay un paso con Mademoiselle. Ella es una mujer de contradicciones y no le cuesta pasar de las líneas puras al barroco más genuino de forma instantánea y sentir la misma pasión por ambos movimientos. Así es 31 RUE CAMBON, un perfume muy complejo de la familia de los Chypre que se inspira en la Alta Costura y toma su nombre  de la dirección de la mítica casa de costura desde 1921, epicentro de su universo. Para disfrutarlo en ocasiones especiales.

18 Place Vendôme es la dirección del Hotel Ritz en París, que fue su lugar de residencia durante décadas. Su presencia marcó este lugar, rodeado de Alta Joyería. Los diamantes quedaban inmortalizados en la única colección de joyería que presentó COCO, en el año 1932. Para JACQUES POLGE, era todo un reto reflejar la luminosidad de los diamantes a través de un perfume, y lo consigue gracias a la FLOR DE AMBARINA presente en Nº 18. Cuando hueles esta fragancia sientes que se trata de una fragancia aparentemente luminosa y radiante, pero que está lejos de considerarse fresca. 

Es una de mis favoritas junto con COROMANDEL.

MADEMOISELLE vio su primer coromandel a los veinte años y pensó “derretirse de placer” y ya no pudo vivir sin ellos. No me extraña, yo también me quedo extasiada ante estos biombos chinos y me encanta darme algún que otro paseo por las tiendas de anticuarios para soñar despierta. Eso y el cristal tallado (sic, podría ser mi ruina económica total). Ella los disfrutaba en su apartamento de la Rue Cambon. COROMANDEL es una fragancia oriental nada al uso porque rompe sus notas ambarinas con maderas secas. Muy voluptuosa.

MADEMOISELLE EN SU APARTAMENTO RODEADA DE COROMANDELES Y LA FRAGANCIA QUE LLEVA SU NOMBRE

En el campo descubría CHANEL los secretos del vestuario masculino: la comodidad del cuerpo y el estilo de la aristocracia inglesa. Eso marcaría para siempre su gusto por la simplicidad. Por eso, en 1920 Mademoiselle compraba su primera casa, BEL RESPIRO, en Garches, muy de moda entre los parisinos por su paisaje bucólico. La revocó de beige, lacó sus contraventanas en negro y se rodeó de un pequeño grupo de artistas. En esta casa se alojaría durante mucho tiempo el compositor Stravinski (en la imagen). ¿A qué huele? a hierba, hojas, monte bajo y cuero fresco. Muy verde.

STRAVINSKY Y LES EXCLUSIFS BEL RESPIRO

La Riviera francesa fue otro lugar clave en la vida de Chanel. En 1928 compraría un terreno en Roquebrune y allí construiría otra de sus casas: LA PAUSA. Una casa alegre, de contraventanas verdes, vistas a la costa italiana, bosques de naranjas, columnas de claustro y escalera austera (imagen del jardín). Campos de lirios la rodean y es la nota principal que sirve de inspiración a JACQUES POLGE para la creación de la fragancia con este nombre, LA PAUSA. A quien le gusten las fragancias florales un tanto románticas, se enamorará de esta la primera vez que la huela. Magnífica.

Los olores amaderados y masculinos de los troncos de los árboles le parecían a mademoiselle tremendamente misteriosos. Desde 1930 ella manifestó su deseo de crear una fragancia con estas notas. JACQUES POLGE parte de esta inspiración para la creación de SYCOMORE y así termina de escribir una historia inacabada de la propia GABRIELLE. El vetiver está muy presente en SYCOMORE, pero va acompañado de especias cálidas sobre un fondo amaderado como era deseo de COCO.

Cerramos este tema con Beige, su color fetiche. “Me refugio en el beige porque es natural”, solía decir. A ella le gustaban todos los matices de este color suave, elegante y variable. Bajo su aparente simplicidad este tono es capaz de desplegar matices muy sensuales, como la 

propia piel. para recrear el tono beige, Jacques Polge ha utilizado flores blancas como el heliotropo, el jazmín, ylang-ylang, lirio y espino blanco, les ha añadido un acorde de miel, que le da el tono dorado a la composición, y termina con notas de almizcle que la redondean. Para amantes de los perfumes florales, un tanto empolvados y fanáticas de los almizcles (yo misma).

IMAGEN DE COCÓ EN SU APARTAMENTO DECORADO CON SOFÁS Y COJINES EN BEIGE Y FRASCO DE PERFUME BEIGE LES EXCLUSIFS

ES DIFÍCIL DECIDIR SÓLO UNO 
CON TANTA EXCELENCIA

Y TÚ ¿CON CUÁL TE QUEDAS?

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...