1181 Views |  Like

L’ORÈAL PROFESSIONNEL DEJA DE PATROCINAR LOS PREMIOS GOYA DE LA ACADEMIA DEL CINE ESPAÑOL

¡Y con toda la razón del mundo! El pasado 20 de octubre, recibíamos un comunicado oficial firmado por ROBERTO VIDEIRA, Director General de L’ORÉAL PRODUCTOS PROFESIONALES, con la decisión de poner fin a la colaboración con los PREMIOS GOYA de la Academia del Cine español por renovar su acuerdo con SAPHIR PARFUMS como patrocinador principal de los mismos. Por si todavía no lo sabéis, SAPHIR PARFUMS es una empresa que se dedica a la creación de perfumes que se “parecen sospechosamente” a los grandes éxitos de la perfumería selectiva, lo que causa un grave daño a la industria cosmética en España, por este motivo, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, STANPA, acordó la baja disciplinaria el pasado año, una decisión basada en hechos probados que reflejan distintas sentencias judiciales, así como varios dictámenes del JURADO DE LA PUBLICIDAD DE AUTOCONTROL.

La fecha del comunicado es del 7 de julio de 2016 y aquí tenéis una imagen del mismo:

stanpa-acuerda-la-baja-disciplinaria-de-uno-de-sus-socios-laboratorios

Los LABORATORIOS SAPHIR tiene varias firmas, como CARAVAN, que se comercializa en DIA; IPA, que se comercializa en farmacias; y YUBEN BEAUTY, que se comercializa en otro tipo de establecimientos. También producen fragancias para terceros cuyos nombres se guardan en la confidencialidad. Los precios de las fragancias rondan los 10 € y hasta que en Enero de 2015 fue CONDENADA POR COMPETENCIA DESLEAL ya que incluían en sus listados de venta, el nombre de las fragancias originales con las que establecían una equivalencia. la sentencia obligaba a LABORATORIOS SAPHIR a “cesar y abstenerse en el futuro cualquier acto de comercialización, ofrecimiento, publicidad o promoción de sus perfumes de equivalencia haciendo uso de las marcas registradas de Carolina Herrera, Puig y Gaultier” y además, concluía con que la empresa estaba llevando a cabo “una explotación parasitaria de la reputación ajena. Es evidente, porque están imitando fragancias con altas cifras de venta y con muy buena imagen, fragancias que se venden porque gustan, porque huelen maravillosamente bien, porque tiene una imagen muy pulida y quien se acerca a su universo es porque quieren sentir la emoción que expresan.

31

La cuestión es que no imitan cualquier perfume, sino los más deseados y, como diría COCO CHANEL: “SOLO SE IMITA LO QUE SE AMA”. ¿Por qué iban a imitar perfumes que no tienen éxito? No tendría sentido. Durante el ejercicio de 2015, facturaron 52 millones de euros y para 2016 tienen una previsión de facturar alrededor de 60 millones de euros… Todos los elementos que rodean la industria del perfume si generan derechos de autor y derechos de imagen: las ilustraciones, el trabajo de los fottógrafos, estilistas, Peluqueria y maquillaje, l@s model@s… y eso es justamente lo que no imitan, porque la Ley de Propiedad Intelectual y los derechos de Imagen sí son claros al respecto, pero el que un aroma se “inspire” demasiado en otro de éxito, no tanto. Tan sólo el artículo 8 de la Ley de marcas, que protege las marcas notorias, dice algo al respecto y ese es justamente el artículo que están aplicando los jueces actualmente porque interpreta claramente lo que hay de ilícito en utilizar el buen nombre de las marcas con gran reputación. O sea, que los LABORATORIOS SAPHIR se están ahorrando un pastizal en CONSTRUCCIÓN DE IMAGEN DE MARCA, EN PERFUMISTAS DE PRESTIGIO, EN MATERIAS PRIMAS COSTOSAS, EN PROBAR Y PROBAR HASTA QUE SE DA CON LA COMPOSICIÓN EXACTA PARA UN PERFUME… ¿NO ES ESA UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL? perfumes-frescos-saphir

La cuestión es que choca muy de frente que sea la organización de los PREMIOS GOYA quienes hayan hecho caso omiso del comunicado y expulsión de STANPA, ellos que en absolutamente todas sus galas hacen una defensa a ultranza de los DERECHOS DE AUTOR. Como muy bien recoge el artículo de EL CONFIDENCIAL, en la edición de 2015 hubo hasta soflamas contra la piratería cultural. Me planteo si la SGAE no se ha pronunciado ya al respecto, porque es evidente que un PERFUME es una obra que nace de un autor-perfumista y es un creador. Aunque los perfumes no suelen estar patentados, las marcas han optado desde siempre a protegerse mediante el secreto industrial… Un secreto relativamente a voces porque cualquier fragancia que pase por el espectómetro de masas y el cromatógrafo de gases, ve expuesta su composición sin ningún pudor y la fórmula se puede copiar.

1238833837-img-gal4582

La cuestión es que podemos tener la fórmula, sí, pero no tenemos las MATERIAS PRIMAS porque estas son muy caras y las firmas de prestigio compran las cosechas completas para la creación de sus fragancias porque quieren asegurarse los resultados y la exclusividad. Esto es fundamental porque no siempre se puede conseguir imitar un aroma a través de la síntesis química y aunque se parezca en un primer momento, su evolución en la piel y en el tiempo puede ser bien diferente.

roses11

También puede ocurrir que algunos elementos químicos no reaccionen bien entre sí y pueden desvirtuar mucho el aroma final de una fragancia. Como afirman EMILIO VALEROS, perfumista de LOEWE, y ALBERTO MORILLAS, de FIRMENICH, es relativamente fácil copiar las notas de salida y es ahí, en los primeros momentos en los que vaporizas un perfume, que pueden engañar al olfato… relativamente. Lo difícil es copiar las notas de corazón y las de fondo y casi siempre, la evolución de una fragancia de imitación a los 30 minutos de haberla vaporizado, es bien diferente a la evolución de la fragancia original… y puede oler hasta mal.

AHORA FALTA CONOCER LA POSTURA AL RESPECTO DE LA FUNDACIÓN SGAE Y DE LA ACADEMIA DEL CINE ESPAÑOL, QUE ES QUIEN ORGANIZA DE LOS PREMIOS GOYA. EN CUANTO TENGA SUS RESPUESTAS, PUBLICARÉ UNA ENTRADA

¿QUÉ OPINIÓN TENÉIS DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN LOS LABORATORIOS SAPHIR IMITANDO LAS FRAGANCIAS MÁS DESEADAS Y VENDIDAS?

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS

Si te ha gustado, compártelo...