326 Views |  Like

LOS 60 AÑOS DE RENE FURTERER Y SUS “DELICIAS CAPILARES”

Es muy probable que nacer en la Provenza francesa haya sido determinante para el desarrollo de las carreras profesionales de algunos “grandes” de la cosmética y de la perfumería, como es el caso de RENE FURTERER, que este 2017 celebra el 60 ANIVERSARIO de su firma de cuidado capilar. Su legado es muy amplio, como vais a ver a continuación, porque cuando él comenzó su andadura, en 1957, estaba todo por hacer. Pensad que en aquellos años, los tintes que existían eran muy agresivos para el cabello y que enseguida estropeaban el buen estado de la fibra capilar y del cuero cabelludo. Eran los años del rubio platino a lo MARILYN MONROE y de los pelirrojos vivos, como el de RITA HAYWORTH, y ya sabemos todas lo que ocurre cuando no utilizamos los productos adecuados para cuidar el cabello.

EL 60 ANIVERSARIO DE RENE FURTERER HA SIDO UNA GRAN EXCUSA PARA RENOAR LA IMAGEN DE MARCA EN PROFUNDIDAD Y EL RESULTADO ES EXCELENTE, COMO SUS PRODUCTOS

Como cuenta el propio RENE en su TRAITÉ D’ETHEIROLOGIE: «No existía nada para compensar una degradación o una eventual destrucción de esta noble materia». Y él, que había crecido en la Provenza, conocía y se interesaba por las propiedades de las plantas y sus aplicaciones en el sector de la cosmética y trabajaba como peluquero en el salón de su esposa, decidió que era el momento de crear su propia marca y ofrecer a las mujeres productos que les ayudaran a recuperar la belleza natural del cabello antes de que fuera sometido a tintes, permanentes y otros trabajos técnicos de salón de aquel momento. Su respuesta fue la MASCARILLA REVITALIZANTE con una formulación tan avanzada que todavía sigue vigente hoy.

Poco después, su máxima: «El cabello bonito crece en un cuero cabelludo sano, como una planta en un suelo fértil.» le llevó a formular COMPLEXE 5, un concentrado de ACEITES ESENCIALES que se convertiría en un producto de culto y su aplicación pasaría a ser un gesto esencial de la belleza capilar. En COMPLEXE 5 se unía la eficacia de los activos de la naturaleza con la sensorialidad de una textura en aceite y un aroma fabuloso de lavanda y naranja. Fue precisamente a raíz del éxito de COMPLEXE 5 cuando RENE FURTERER decide escribir su TRAITÉ D’ERITIOLOGIE (del griego etheira, cabellera, y etheiro, cuidar), toda una filosofía holística con la que crea el PRIMER SPA CAPILAR y comienza a tener un éxito que traspasa lo parisino. Tanto es así, que otros “grandes” de la peluquería de ese momento, como MANIATIS, las hermanas CARITA o ALEXANDRE de PARÍS toman buena nota de su saber hacer y se inspiran en él. Como dice el propio JEAN-MARC MANIATIS: «Antes de él, los masajes y los tratamientos no preocupaban a la gente. Invitó a todo el mundo a seguir sus pasos. Fue realmente un gran hombre, un amante de la naturaleza y las plantas.» Actualmente, los productos de la firma RENE FURTERER están presentes en 80 países, a través de 12.000 puntos de venta.

“PREPARAR, LAVAR Y TRATAR”

PREPARAR EL CABELLO ANTES DEL LAVADO“. Este es el primer paso que propone RENE FURTERER y que resulta totalmente innovador para su época. Se trataba de un masaje en el cuero cabelludo con COMPLEXE 5 con el que se activa la microcirculación y se prepara al cuero cabelludo para que sea más receptivo a los activos de tratamiento de los productos que vendrán después. El segundo paso consistía en “LAVAR EL CABELLO CON EL CHAMPÚ ADECUADO“, y aquí ya comenzaba a formular sus propios champús distinguiendo las diferentes tipologías y necesidades según el estado de la fibra capilar. La tercera etapa era “APLICAR EL TRATAMIENTO” con productos que actuaran en profundidad sobre el cuero cabelludo y el cabello. De esta manera, los beneficios de los activos vegetales se ven multiplicados por los gestos y masajes de cuidado capilar y las mujeres de aquellos años vivían por primera vez la experiencia de mantener la salud de su pelo a pesar de los tintes, moldeadores y permanentes, y gracias a las texturas, los perfumes de los aceites esenciales, los cepillados… Así nacía el concepto de “DELICIAS CAPILARES“.

ABSTRACCIÓN FOTOGRÁFICA DE COMPLEXE 5 Y LOS ACEITES ESENCIALES DE SU FORMULACIÓN – FOTOGRAFÍA DE CANDICE MILON

En 1979, el método de RENÉ FURTERER había llamado muchísimo la atención de PIERRE FABRE, farmacéutico apasionado por la dermocosmética y la botánica, quien decide ir al salón de FURTERER y experimentar uno de sus rituales en primera persona… de manos del propio RENE. Este encuentro fue determinante porque PIERRE FABRE se quedó impresionado por la visión de FURTERER, con quien comparte el respeto por el cabello y la admiración profunda por los secretos de la naturaleza. Acto seguido, se puso en marcha una asociación que ha permitido a la firma RENE FURTERER su expansión internacional hasta llegar a convertirse en la firma premium que es hoy en día.

OS INVITO A QUE VEÁIS ESTE BEAUTY FILM TAN ESPECTACULAR SOBRE EL CONCEPTO “DELICIAS CAPILARES”

ABSTRACCIÓN FOTOGRÁFICA DEL SUERO TRIPHASIC Y LOS ACTIVOS QUE SE LIBERAN SÓLO EN EL MOMENTO DE SU APERTURA Y APLICACIÓN

Diez años después, en 1989, llegaría el tercer producto icónico de la firma, TRIPHASIC SUERO REGENERADOR, que se aplica con un masaje sobre el cuero cabelludo, ya que RENE FURTERER se había dado cuenta de la importancia que tenían los masajes en el cuero cabelludo en la prevención de la caída capilar. Esta loción estimulante es el anticaída nº 1 de Francia y se venden 800 sueros cada día en todo el mundo.

ABSTRACCIÓN FOTOGRÁFICA DE LOS ACTIVOS QUE COMPONEN LA MASCARILLA DE KARITÉ

Otro de los grandes aciertos de RENE FURTERER fue el ser muy riguroso con el modo de extracción por vapor de agua para crear alquimias únicas, puras y nobles, como son los aceites esenciales de lavanda, estimulante; camelina, nutritivo; o el que procede de la algarroba, que aporta mucho volumen al cabello. Cada aceite esencial está pensado para ofrecer una experiencia sensorial diferente, como el calor que aporta el aceite esencial de naranja o el frescor calmante de la menta y el eucalipto.

ABSTRACCIÓN FOTOGRÁFICA DE LOS ACTIVOS QUE FORMAN EL CONCENTRADO ABSOLUTO DE KARITÉ

PRESERVAR LA BELLEZA Y LA BIODIVERSIDAD

Cuando valoras lo que ofrece la naturaleza, es consecuencia lógica apoyar a las comunidades desfavorecidas de otros países y continentes que te proveen de materias primas para la elaboración de los cosméticos. Esto es una máxima que vienen aplicando desde hace un buen número de años las firmas en general. En el caso de RENE FURTERER, son ya 10 años los que lleva colaborando con SOTOKACC, una pequeña empresa de BURKINA FASO que le provee de MANTECA DE KARITÉ, asegurando ingresos regulares y autonomía a 24 mujeres, y a otras 1500 mujeres más que producen y recolectan almendra, respetando sus tradiciones y valores locales. La calidad de la manteca de karité de esta empresa es excepcional y además, la firma está construyendo relaciones humanas de calidad.

RENE FURTERER también cultiva otras materias primas a través del Comercio Justo y el apoyo a las comunidades, como es en MADAGASCAR con la SEAR (Sociedad de Explotación Agrícola de Ranopiso) y la MORINGA OLEÍFERA, que tiene propiedades nutricionales excepcionales. Aquí, la firma ayuda a los agricultores a aumentar su rendimiento mediante técnicas adaptadas a sus cultivos. Y en MARRUECOS, RENE FURTERER compra ACEITE DE ARGÁN  a través del Comercio Justo. Por otra parte, también ayuda al acceso de las mujeres al trabajo con la financiación del funcionamiento de tres guarderías infantiles. Finalmente, señalar que RENE FURTERER forma parte de la FUNDACIÓN PIERRE FABRE que tiene como objetivo la mejora en el acceso a medicamentos y a cuidados de calidad en los países en desarrollo, en particular a través de la formación de profesionales de la salud” y lo hace a través de subvenciones.

RENÉ FURTERER Y LAS PASARELAS DE MODA INTERNACIONALES

Cada temporada, RENE FURTERER está presente en las FASHION WEEKS internacionales colaborando con prestigiosos estilistas, escogiendo recientemente al peluquero DAMIEN BOISSINOT para las semanas de la moda en PARÍSMILÁN y NUEVA YORK.

LAS “DELICIAS CAPILARES”

Cada materia prima utilizada en los productos capilares de RENE FURTERER tienen su particular método de aplicación con el que se consigue el máximo de eficacia. Por ejemplo, el hecho de que los champús se presentaran en texturas compactas en tarro tiene que ver con la protección de los activos de sus aceites esenciales, que permanecen encerrados y no se liberan hasta el momento de su aplicación. Otro ejemplo es el karité en crema de tacto seco para nutrir intensamente la fibra capilar durante la noche sin dejar rastro de grasa a la mañana siguiente. O las tres fases del suero TRIPHASIC, que no se mezclan hasta la apertura del frasco y así preserva las propiedades de sus activos.

AQUÍ TENEIS UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS QUE NOS HABLAN DE LAS MATERIAS PRIMAS QUE UTILIZA LA FIRMA RENE FURTERER EN LA ELABORACION DE SUS PRODUCTOS DE CUIDADO CAPILAR. CON MOTIVO DEL 60 ANIVERSARIO DE LA FIRMA, TAMIÉN SE HAN PLANTEADO UN CAMBIO DE IMAGEN IMPORTANTE APOSTANDO POR LA ALTA GAMA Y LA EXCLUSIVIDAD ABSOLUTA

RECUBRIMIENTO DE KARITÉ
VOLOVÁN DE CURBICEA

EXPLOSIÓN VITAL DE PFAFFIA

ESPEJO A LA ACEROLA

SOUFFLÉ DE ALGARROBA

SOPLO DE ASTERÁCEA

SATINADO DE ALQUEQUENJE

REDONDEZ DE ACANTO

PERLAS DE OKARA

GOLOSINA DE CAMELINA

FRENESÍ DE LAVANDA

FOGOSIDAD DE GUARANÁ

EXPLOSIÓN DE NARANJA

CORAZÓN FUNDENTE DE RICINO

IMÁGENES DEL SPA CAPILAR PARISINO DE RENE FURTERER DE LA 15, PLACE DE LA MADELEINE, PARIS 8º

¿CUÁL ES VUESTRO PRODUCTO FAVORITO DE LA FIRMA RENE FURTERER?

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

Si te ha gustado, compártelo...