125 Views |  Like

LOS ORÍGENES DE MISS DIOR

… O CÓMO LOS GRANDES DE LA PERFUMERÍA REIVINDICAN SU SITIO. Podría haber titulado esta entrada así, sin miedo a equivocarme. Si ayer veíamos la vuelta de la firma COURRÈGES a la perfumería, hoy es la casa DIOR quien nos hace una llamada de atención sobre el indiscutible lugar que ocupa la fragancia MISS DIOR desde su lanzamiento, en 1947. ¡¡Ya son años!! Sí, pero no importa cuando se trata de una obra maestra de la perfumería.

¿Cuánto tiempo pensáis que tienen de vida los lanzamientos actuales? La respuesta correcta es que de los 3000 lanzamientos que hay al año en perfumería, más o menos, tan sólo 10 tienen de vida más de 2 años. Las fragancias están tan sujetas a las tendencias como lo están los complementos, por eso, cuando una fragancia cumple 10 años, el sector la considera “oficialmente” un “CLÁSICO“, porque es capaz de sobrevivir a los gustos de una generación y pasar a la siguiente en buen estado de salud. Dicho esto, ¿veis la importancia que tiene que MISS DIOR haya llegado a enamorar a varias generaciones de mujeres? ILUSTRACIÓN RENÉ GRUAU

En mi trabajo habitual me muevo entre la constante búsqueda de lo nuevo, de la tendencia que será dentro de 6 meses, y la mirada amplia hacia el pasado histórico de un sector apasionante, que es el de la moda y la belleza. Para mí es tan importante saber situar un cosmético en el tiempo (¿de donde viene? ¿qué hay detrás de tal o cual perfume, sérum, tecnología, investigación científica…?)  para saber cuál será su vigencia en el sector y el lugar real que va a ocupar. Esto evita cometer errores de base importantes, si te dedicas al coolhunting profesionalmente.

Así, vamos a hacer un repaso breve a los ORÍGENES DE MISS DIOR. No es la primera vez que leéis en mi blog que MONSIEUR DIOR siempre fue un gran amante de las flores y que eso se reflejó en costura desde sus inicios. De hecho, su firma de perfumería nació a la vez que su firma de costura, en 1947 porque MISS DIOR se presentaba en sociedad el mismo día del desfile bautizado como NEW LOOK por CARMEL SNOW, Editora de Moda de HARPER’S BAZAAR.

Este acontecimiento fue un hecho sin precedentes y marcó un hito en la Historia de la Moda: un perfume que terminaba de definir una tendencia. Si os dais cuenta, hoy en día, absolutamente todos los modistos, diseñadores o creadores de moda actuales hacer exactamente eso: terminar de definir su estilo a través de una fragancia que esté en consonancia con la ropa que diseñan y a la vez, que defina a la mujer a la que se dirigen. Y no es fácil acertar.

En 1947, y hasta la muerte del diseñador, MONSIEUR DIOR se inspiraría constantemente en la figura de MITZAH BRICARD, una mujer de estilo singular y su “mano derecha”. El perfume original MISS DIOR surgiría de esta inspiración, pero el nombre se lo debe a la hermana pequeña de DIOR, llamada MISSY un día que irrumpiera en la sala de trabajo del modisto y le llamara la atención para que dejara de enredar a su alrededor. Al llamarla varias veces consecutivas para que dejara de hacer ruido, se dio cuenta de que ya tenía el nombre de su perfume: MISS DIOR.

La fragancia original es un CHYPRE creado por JEAN CARLES y PAUL VACHER. Las notas de salida florales y afrutadas con gardenia, gálbano, esclarea y bergamota, y la particularidad que le aportan los aldehídos. Tiene un corazón floral de clavel, iris, raíz de lirio, jazmín, neroli, lirio de los valles (muguete), rosa y narciso; y el fondo que caracteriza la familia de los Chypres: ládano, cuero, sándalo, ámbar, pachulí, musgo de roble y vetiver.

La vinculación de la fragancia con la costura de DIOR llega a través de la inclusión de la pata de gallo característica de los tejidos masculinos de la sastrería inglesa que tanto gustaban a MONSIEUR DIOR y que utilizaba en sus chaquetas BAR, y la recreación del lazo Poignard hecho a mano, así como las características CD coronando el tapón.

Como sabéis, actualmente, la musa y embajadora de MISS DIOR es la actriz NATALIE PORTMAN y el perfumista FRANÇOIS DEMACHY ha modificado ligeramente la fragancia original con el objetivo de actualizarla, sin perder de perspectiva el aroma original, dando lugar a la creación de una nueva familia olfativa: CHYPRE VERDE.

Este hecho también pone de manifiesto una realidad social: ninguna generación quiere parecerse a la anterior porque busca sus propios códigos con los que identificarse. Es más fácil que nos sintamos atraídas por la moda de hace 50, 60 o 100 años, que por la moda de hace 10 o 15 años. En general, lo que tiene más de 50 años se denomina vintage, y lo que tiene 10-15 años, lo contemplamos como “pasado de moda”. Por eso, y a la velocidad que van las tendencias, que una fragancia supere intacta la barrera de los 10 años adquiere la categoría de “clásico”, como os decía antes.

En la actualidad, la firma DIOR ha querido mantener la versión original de MISS DIOR, y le ha puesto el sobre nombre MISS DIOR ORIGINALE

AQUÍ TENÉIS UN VÍDEO QUE CUENTA BREVEMENTE LA HISTORIA DE LA CREACIÓN DE MISS DIOR


Y EL ÚLTIMO VÍDEO SOBRE MISS DIOR, 
DIRIGIDO SOFIA COPOLA Y 
CON NATALIE PORTMAN COMO PROTAGONISTA
MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...