323 Views |  Like

MADRID, LA MECA DEL FLAMENCO

Pues sigo desviándome de mi camino. Bueno en realidad no me voy a alejar mucho del tema de la DANZA ESPAÑOLA, pero lo que va a suceder en MADRID durante el mes de junio, en relación al FLAMENCO, no puedo dejarlo pasar, así que la ESCUELA BOLERA, tendrá que esperar.  Han pasado once años desde que se inició en la Comunidad de Madrid el Festival conocido como SUMA FLAMENCA y en este tiempo se ha convertido en uno de los festivales más importantes a nivel internacional.

El objetivo de la entrada de esta semana, es daros la información más completa posible de los espectáculos y eventos que van a tener lugar estos dos meses en MADRID incidiendo, sobre todo, en lo relacionado con la Danza, para que podáis elegir alguno y disfrutar de cerca el FLAMENCO.  ¿Os dais cuenta de que no podía dejarlo pasar? Ya sabéis que las entradas vuelan, así que mejor no dejar pasar el tiempo si hay algo que te interese.

Cada año los artistas que participan son los más representativos y mejores de este ARTE.  Los espectáculos abarcan desde lo más académico a las propuestas más vanguardistas, Las salas donde se llevan a cabo los diferentes espectáculos son muy diferentes, como podéis ver a continuación, donde os dejo algunas de ellas:

Teatro Real, Teatros del Canal, Real Coliseo  de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Café Berlín Madrid, Casa Museo Lope de Vega, Centro Cultural Paco Rabal, Museo del Traje, Museo Lázaro Galdiano, Sala Berlanga…

Evidentemente el Festival abarca todas las facetas del FLAMENCO, CANTE, MÚSICA y DANZA que es, en la parte en la que me centraré principalmente, sin dejar de lado alguna actuación que me parezca interesante, ni otras actividades que luego os contaré.

La inauguración del Festival, el día 1 de mayo, ha sido todo un lujo, ni más ni menos que la presentación por parte de VICENTE AMIGO de su nuevo disco “Memoria de los sentidos” en el TEATRO REAL.
Vamos a ir haciendo un recorrido por las distintas propuestas. Vayamos en primer lugar al Teatro del Canal donde el día 7 de Junio habrá una GALA FLAMENCA, donde compartirán escenario bailaores, cantantes y guitarras.

El día 8, EVA YERBABUENA, presentará su espectáculo “CARNE Y HUESO”, EVA con una exitosa carrera como Bailaora, Coreógrafa y Directora  de su Compañía, cuenta, entre otros galardones con el Premio Nacional de Danza en 2001. Invitada por Pina Baush compartió  escenario con BARYSHNIKOV.

El 10 de junio será MERCEDES RUIZ, quien estrene en MADRID “DÉJAME QUE TE BAILE”. MERCEDES RUIZ, bailaora jerezana que en 2015 fue nombrada mejor bailaora de España, entre otras, bailó en la Compañia de EVA YERBABUENA hasta que, en 2002, comenzó su carrera en solitario y en 2003 crea su propia Compañía.  Con sus diferentes espectáculos ha recorrido Europa y ha recibido diferentes premios.

El 13 de junio DAVID CORIA, bailaor y coreógrafo, estará en la Sala Roja de los Teatros del Canal con su espectáculo “EL ENCUENTRO”, que él define como “una reunión, un encuentro de personas, donde cada uno cuenta sus historietas”. Son 10 historias que enlazan unas con otras. Cuenta con ANA MORALES como bailaora invitada.

El 17 de Junio será MANUELA CARRASCO quien se suba al escenario con “MANUELA CARRASCO EN CONCIERTO”. Bailaora autodidacta sevillana, hija de bailaor, comenzó a bailar en público con once años. Ha sido Premio Nacional de Baile “PASTORA IMPERIO” y el Internacional de Baile de “SAN REMO“, entre otros. En 2007 ha recibido el Premio Nacional de Danza en su categoría de interpretación.

En cuanto a música, el día 15 habrá un programa muy interesante de DORANTES y el 16 la familia CARMONA, en pleno.

Cambiando de escenario, pero siguiendo con la música, el día 17, en el CAFÉ BERLÍN podéis asistir a una  “FLAMENCO JAM” con DIEGO GUERRERO. Y el grupo ULTRA HIGH FLAMENCO, estará en el MUSEO DEL TRAJE, el 23 de junio, lo que me parece una propuesta muy interesante, os dejo un vídeo de una de sus actuaciones para que conozcáis su música.

En El Pavón Teatro Kamikaze, estará la  bailaora MARÍA MORENO, gaditana que formó parte de la Compañía de EVA YERBABUENA, hasta que en 2006, comenzara su andadura en solitario.

Este mismo teatro contará el día 25 con PEPE TORRES, bailaor de familia de artistas flamencos, que comenzó muy joven a bailar, ha trabajado con ANTONIO CANALES, JUAN AMAYA y FARRUQUITO. En 2004 presentó su propio espectáculo con su propia compañía, desde entonces ha bailado por todo el mundo.

Además de todo esto, habrá conferencias, clases magistrales con gente como MERCEDES RUIZ, JAVIER BARÓN Y OLGA PERICET, todo un lujo. Y, además, un ciclo de improvisaciones.

AIDA GÓMEZ, a quien conocí como alumna de BALLET CLASICO en KAREN TAFT y por ello le tengo un gran cariño y admiración es la Directora de este Certamen organizado por la Comunidad de MADRID.

Y diréis, pero desde el 1 de Mayo, que nos han puesto la miel en los labios, ¿hay que esperar hasta que llegue junio? pues no porque desde el 17 de Mayo hasta el 11 de Junio, se celebra  el III Festival FLAMENCO MADRID que tiene lugar en el Teatro FERNÁN GÓMEZ, del Centro Cultural de la Villa. Este Festival concluye con el Certamen de  Coreografía de DANZA ESPAÑOLA y FLAMENCO.

Estoy segura que más de una habéis visto este precioso vídeo que se refiere a este Festival. A mí me encanta.

Y ¡vaya Festival!, un día tras otro tendrás oportunidad de elegir cante, baile o música en las distintas salas del TEATRO FERNÁN GÓMEZ. Os citaré a los bailaores a continuación.

Comienza el día 17 de mayo con MARCO FLORES y su espectáculo “LABERÍNTICA”. Después de bailar con los mejores, en 2010 despegó con su propia compañía con la que ha conseguido diferentes premios y sigue recorriendo el mundo. Incluso ha participado en la última coreografía que ha presentado el BALLET NACIONAL DE ESPAÑA. Aquí tenéis una muestra del espectáculo que va a presentar.

El día 18 será GUADALUPE TORRES, madrileña formada en el Real Conservatorio quien nos deleite con su arte.

Guadalupe Torres Fotografía Jesús Vallinas

CARMEN LA TALEGONA, cordobesa de estirpe de artistas nos deleitará el día 20, y el 21 será PASTORA GALVÁN, hija de JOSÉ GALVÁN y hermana de ISRAEL GALVÁN la que lleve su espectáculo “Pastora baila…”.

Carmen La Talegona. Fotografía Paco Sánchez

El 23, ÁNGEL MANARRE, ex bailarín del Ballet Nacional, presentará Tierra, Flamenco y Voz. ANDRÉS MARÍN, premio MAX por su interpretación de LORCA en Poeta en Nueva York mostrará su espectáculo Carta Blanca el 24.

El día 25, ÚRSULA LÓPEZ, TAMARA LÓPEZ y LEONOR LEAL, se acercan a la obra del pintor JULIO ROMERO DE TORRES, buscando la teatralización simbólica de la pintura con el fin de descubrir en esta exploración el gesto más flamenco del pintor. El viernes, 26, JESÚS CARMONA bailará Ímpetus. CARMONA es una de las figuras emergentes del FLAMENCO, barcelonés y exbailarín del BNE, Compañía que abandona en 2010 para trabajar en su propio proyecto.

El 27 de mayo el escenario será para ROJAS y RODRÍGUEZ, que seguro ya los conocéis, artífices del NUEVO BALLET ESPAÑOL, que cambió su nombre a ROJAS Y RODRÍGUEZ . Compañía en este momento residente en MÓSTOLES. Llevan años recorriendo el mundo con sus espectáculos, fueron premio Villa de Madrid PILAR LÓPEZ en 2004 como mejores intérpretes de DANZA ESPAÑOLA. Traen en esta ocasión Esencia 20 aniversario, para conmemorar esos 20 años de trabajo y éxito. Os dejo un trailer de otro de sus espectáculos para que disfrutéis unos 5 minutos.

El domingo 28, DANIEL DOÑA, bailarín que lidia entre el CONTEMPORÁNEO y un FLAMENCO renovador, dejando atrás los límites de la disciplina. Formó parte también del BNE y ha sido solista en renombradas Compañías. Premiado en 2016 con El Ojo Crítico, actualmente dirige su propia Compañía.

El día 30, estará en el escenario ENTREDÓS, BALLET ESPAÑOL, Compañía creada en 2012 por ELENA ALGADO y MIGUEL ÁNGEL CORVACHO, exbailarines del BNE con su espectáculo “Silencios Rotos”.

El 1 de Junio LA LUPI, bailaora malagueña de extensa trayectoria nos deleitará con “La Paula”. El día 2, será ANTONIO CANALES quien represente su espectáculo TRIANERO. ANTONIO, Coreógrafo, bailarín y Director Artístico ha compartido escenarios con figuras tales como MAYA PLISÉTSKAYA, CARMEN AMAYA, CARLA FRACCI…Fue Premio Nacional de DANZA en 1995.

El broche final a esta catarata de actuaciones lo pondrá LA CHANA con LA CHANA, Diosa del Compás. LA CHANA, es una bailaora gitana de quien se dijo que era la sucesora de CARMEN AMAYA, y para definirla, qué mejor que sus propias palabras: “Bailo flamenco porque es como un ritual espiritual, pura creación” .

La Chana

Sara Cano “A Palo Seco”

Pero no acaba ahí la cosa, en la sala JARDIEL PONCELA, del mismo Teatro, estarán el día 1, SARA CANO con el espectáculo A Palo Seco, combinación de FLAMENCO y CONTEMPORÁNEO y  la bailaora MÓNICA FERNANDEZ, el día 3 con Comadre.

También formando parte de este festival entre los días 8 y 11 de junio, como dije al comienzo se celebrará el Certamen Coreográfico de DANZA ESPAÑOLA y FLAMENCO.

No olvidemos que el Festival contará, además con conferencias, charlas, exhibiciones, exposiciones y clases magistrales.  Quiero destacar la exposición CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE MARIENMA. ÁNGEL ROJAS es el Director Artístico del FESTIVAL FLAMENCO DE MADRID.

Y no acaba ahí la cosa, en Junio estará actuando en MADRID con su nuevo espectáculo “Esencia”,  JOAQUÍN CORTÉS . No podemos quejarnos, porque espectáculos y oportunidades no nos van a faltar, ahora viene lo difícil, elegir.

Y aunque concluyó el día 2, quiero hacer una mención a la BIBLIOTECA NACIONAL que durante el primer trimestre de este año ha presentado una exposición dedicada al patrimonio FLAMENCO, en la que recorre toda su historia, Comienza en el  Preflamenco  con CERVANTES, (La Gitanilla), cuadros de GOYA (El Vito), partituras de 1780. Un dibujo de JOSEFA VARGAS, da paso al año 1857 cuando se reconoce el FLAMENCO como tal, fotografías, un cuadro de FORTUNY, escritos de BECQUER. Interesante ver la primera grabación de baile FLAMENCO de CARMENCITA DAUSET. La exposición continúa con maestros como PICASSO, ANTONIO SAURA, incluso un artista urbano como SUSO 33. Fotografías de GYENES, incluso de AVEDON de los artistas más representativos del arte FLAMENCO. Carátulas de discos, carteles, vídeos, en fin una exposición muy interesante.  Por cierto, me llamó la atención la existencia de un grupo denominado el Antiflamenquismo, al que, entre otros perteneció D. PÍO BAROJA.

OLE, OLE Y OLE

Si te ha gustado, compártelo...