1365 Views |  Like

MARTHA GRAHAM, SU ESENCIA EN EL TEATRO REAL

Los días 8, 10 y 11 de Junio, la Compañía de MARTHA GRAHAM estará en el TEATRO REAL de MADRID, presentando dos programas; esto, que considero un acontecimiento importante para los amantes de la DANZA, Por ese motivo, queremos dedicarle la entrada de hoy, para levantaros el “gusanillo de la Danza” y vayáis a verla.

Martha Graham, fotografía de Angus McBean

Si habéis ido leyendo las entradas, recordaréis que MARTHA GRAHAM tuvo un  importante protagonismo  en el capítulo dedicado a la DANZA CONTEMPORÁNEA.

Estoy segura de que no quedarán muchas entradas para verlos este mes de junio, pero voy a intentar animaros para que no perdáis esta ocasión.

Muchas son las frases que esta gran dama de la DANZA dejó, y que hoy se propagan por  las redes sociales , seguro que alguna vez habéis leído alguna, pero hay una entre todas que nos puede ayudar a entender su pasión “La DANZA es el lenguaje escondido del alma”.

MARTHA GRAHAM ha sido considerada como una de las más importantes bailarinas del siglo XX, así como la madre de la DANZA MODERNA. Nació en PENNSYLVANIA el 11 de mayo de 1894, su padre que era un médico especializado en enfermedades nerviosas, tenía una teoría acerca de cómo a través del cuerpo se podían expresar los sentimientos más profundos. Esto influyó mucho en MARTHA y podemos decir que fue la semilla de lo que sería en el futuro. En este punto nos viene muy a propósito una de sus frases que dice: “El movimiento nunca miente. Es un barómetro que revela el estado del clima del alma a todos los que lo pueden leer”.

Ruth Dt. Denis

Cuando en 1910 se trasladó con su familia a California, vio bailar por primera vez a RUTH ST. DENIS,  y esto le animó a suplicar a sus padres que la permitieran estudiar DANZA. Pero había un problema, ellos eran presbiterianos, y por esa circunstancia, no eran muy proclives a esto.  Se inscribió, entonces a un colegio de jóvenes enfocado en las artes y, cuando su padre murió, se matriculó en  DENISHAWN SCHOOL OF DANCING AND RELATED ARTS, la escuela que RUTH ST. DENIS, había inaugurado recientemente con su marido .

Una vez adquirida la técnica, comenzó a trabajar profesionalmente, TED SHAWN, el marido de RUTH, creó para ella una coreografía , XOCHITL. Con esta interpretación consiguió la aclamación por parte de la crítica, debido sobre todo a su “emocional y salvaje” actuación.

 

GRAHAM permaneció en la DENISHAWN hasta 1923, año en el que comenzó a trabajar en el GREENWICH VILLAGE FOLLIES,  donde permaneció dos años hasta que decidió tomar las riendas de su carrera. Con el fin de mantenerse económicamente estuvo impartiendo clases en dos escuelas, la Eastman School of Music and Theater in Rochester, New York,y la John Murray Anderson School in New York City.

En 1926, crea su propia compañía, la MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY. su programa inicial era similar al de sus maestros pero, en seguida comenzó a experimentar para desarrollar su propio estilo.

Martha Graham Dance Company

 

Cada vez más atrevidas, más chirriantes, más violentas, con movimientos temblorosos. Ella pensaba que las expresiones físicas al danzar eran una forma de sacar al exterior los trasfondos espirituales y emocionales que hasta entonces se habían ignorado en otros estilos de Danza.

“Hay una vitalidad, una fuerza vital, una energía, un despertar que a través de ti se traduce a acción, y porque solamente existe un ti en el tiempo, esta expresión es única”

Algunas de sus coreografías más aclamadas son: “FRONTIER“, “APPALACHIAN SPRING“, “SERAPHIC DIALOGUE“, y “LAMENTATION“. En todas se utiliza el principio deCONTRACCIÓN/ RELAJACIÓN. En sus coreografías hacía visible el sufrimiento, a partir de movimientos contraídos del torso, expresaba algo ineludible pero olvidado en los escenariosEL DOLOR.

AQUÍ TENÉIS EL VÍDEO DE LA PRIMERA PARTE DE “APPALACHIANG SPRING”

Muchos de los críticos de aquellos comienzos, denominaron sus coreografías como “feas”, pero sin afectarle este tipo de  críticas, ella siguió desarrollándose y creciendo hasta que convertirse en un elemento importantísimo para la historia de la cultura de América. Su técnica es altamente considerada en todo el mundo. MARTHA GRAHAM continuó bailando hasta mediados de los 70, murió en 1991, a la edad de 96 años, dejando un gran legado que no solamente llegó al mundo de la DANZA sino a todas las áreas del arte. Su Compañía sigue recorriendo el mundo con un variado repertorio.

Ella decía: Los brazos y las piernas pueden ser usados para manipulaciones o traslados, la cabeza para decisiones y juicios. Pero todo, cada emoción, se hace visible primero en el torso. El corazón late y el pulmón se llena, allí está el aire y con él la vida”

En ésta y otras muchas de sus frases,  nos transmite que aunque para ella era muy importante la técnica, por encima de todo está el alma del bailarín, la transmisión de sentimientos como odio, amargura, éxtasis… a través del gesto.

ANA DEUSTCH, en su página www.ciudaddeladanza.com, destaca que en su trayectoria se pueden definir tres épocas: una primera de “solos”, con gran fuerza expresiva e introspección, una segunda dedicada a  Danzas de mujeres inspiradas en temáticas de la antigüedad griega y hebrea y una tercera que abarca temas muy variados. Se interesó por las teorías de FREUD y JUNG, tuvo amistad con SARTRE, se unió al movimiento existencialista, rechazó el BALLET CLÁSICO por elitista y por la banalidad de sus argumentos. A lo largo de su carrera creo más de 200 ballets y su técnica sigue vigente. La COMPAÑIA MARTHA GRAHAM actuó en el LICEO de BARCELONA en 2011. En este vídeo podéis ver “DIVERSION OF ANGELS”.

https://www.youtube.com/watch?v=Vv9r8-bq_FQ

La COMPAÑÍA MARTHA GRAHAM cumple su 90 ANIVERSARIO y lo hace en el TEATRO REAL, para celebrarlo nos obsequiarán con diez coreografías en tres programas durante sólo tres días. Destacar que no todas las coreografías que se presentan son de MARTHA GRAHAM, habrá una de nuestro NACHO DUATO, llamada “RUST”, y otra de PONTUS LIDBERG, “WOODLAND”

Recuerdo que hace muchos, pero muchos años, tuve oportunidad de ver a esta compañía en Madrid en el Palacio de Congresos de la Castellana, aún guardo el programa y debo decir que salí entusiasmada. Como ya os comenté, por aquella época tomaba clases de esta disciplina de la DANZA con JANE LEE, componente del BALLET ZOOM. Eran unas clases en las que disfrutaba, además de trabajar intensamente. Entre sus características está, como os he dicho la oposición contracción-relajación (“contraction-release, la importancia de la respiración, el “espiral” en el torso, los cambios de dirección y  los saltos. Tomó elementos del BALLET y de las danzas orientales. Todo esto que os he dicho lo podéis ver a la perfección en este vídeo de la Compañía.

¿DÓNDE ESTUDIAR EL ESTILO GRAHAM EN ESPAÑA?

Podéis hacerlo con NURIA JIMÉNEZ, directora de Estudios en la prestigiosa escuela de CARMEN SENRA. Sus clases están siempre llenas porque es una gran profesora. Imparte muchos cursillos. Incluso cuenta con clases de iniciación, así que si te animas, búscala en su Facebook: NURIA JIMÉNEZ DANZA.

 

Pero hay una buena noticia que quiero destacar: coincidiendo con esta actuación, se presenta una oportunidad para aquellos estudiantes de DANZA en MADRID, ni más ni menos que una clase magistral impartida por la bailarina de la Compañia, DENISE VALE. Una oportunidad con un precio interesante. En este enlace tenéis toda la información.

http://www.teatroscanal.com/centro-danza-madrid/actividades/clase-magistral-de-tecnica-graham/

OS ANIMO A CONSEGUIR UNA ENTRADA PARA ALGUNO DE ESTOS TRES DÍAS EN EL REAL

OS AYUDARÁ A CONOCER CÓMO NACIÓ LA DANZA MODERNA EN EL SIGLO XX Y DISFRUTARÉIS MUCHÍSIMO DE LA EXPERIENCIA

Si te ha gustado, compártelo...