1649 Views |  Like

LA MBFWM SE RENUEVA: CHARO IZQUIERDO, SU NUEVA DIRECTORA, NOS EXPLICA CÓMO CONSEGUIRLO

Tras crear en España el primer suplemento de moda para un periódico, YO DONA, y traer la revista GRAZIA desde Italia, la periodista CHARO IZQUIERDO se enfrenta al mayor reto de su carrera: ser la directora de la MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID (MBFWM).

Sucede en el cargo a CUCA SOLANA, que ha estado en él durante más de tres décadas, y, lógicamente, las ideas para renovar este escaparate de la moda prêt-à-porter española se acumulan en la mesa de su despacho. Sin embargo, y teniendo en cuenta sus palabras, su mente parece más lúcida que nunca y sus intenciones son, sin duda, de lo más acertadas. Os lo asegura alguien que fue asesor de la antigua PASARELA CIBELES durante varios años mientras fui editor de moda la revista VOGUE ESPAÑA. Así pues, lo mejor en presencia de CHARO es ir al grano y no andarse con rodeos. Porque, además, sus respuestas siempre son muy claras y concisas. Comprobadlo a continuación.

DESFILE DE JUAN VIDAL PRIMAVERA-VERANO 2017

VICENTE GALLART: ¿Qué te animó realmente a aceptar el puesto de directora de la MBFWM?

CHARO IZQUIERDO: La posibilidad de realizar un trabajo transformador. Y la ilusión de poder convertir en realidad un sueño, el de ayudar al desarrollo de la moda española de una manera directa.

VG: ¿Cuáles fueron tus primeros consejos para los diseñadores y firmas que actualmente participan en la MBFWM?

CHI: El primero y más importante fue que salgan de su zona de confort a nivel creativo y, el segundo, que se atrevan a retarme. ¿Cómo? En lo que respecta a la producción de los desfiles. Creo que la mayoría han estado “estancados” durante bastante tiempo y ya es hora de que reaccionen.

DESFILE DE FRANCIS MONTESINOS PRIMAVERA-VERANO 2017

VG: Gran parte de la opinión pública ve la MBFWM como una especie de show, como un escenario mediático y poco más. ¿Qué opinas de esto?

CHI: Que se equivocan, obviamente. Y que no se preocupan, como lo hacen también muchos medios de comunicación, de investigar y descubrir los datos económicos del negocio de la moda que hay detrás de la MBFWM. La moda española vende tanto dentro como fuera de España y hay números para verificarlo. Cada propuesta ha encontrado el modo de mantener su negocio y hacerlo rentable, ya sea a través de una fiel clientela que acude a un atelier o a través de una tienda online con una gran actividad.

VG: ¿Cómo es posible conseguir que, de una vez por todas, la MBFWM tenga una auténtica repercusión en los medios en el panorama internacional?

CHI: En primer lugar, hasta ahora esto no ha ocurrido porque en el calendario de la moda coincidía con la Fashion Week de LONDRES. Pero el cambio de fechas ya se ha producido y no ha sido nada fácil encontrar el hueco adecuado. 

Organizarla tras la Fashion Week de PARÍS no era una buena opción porque tanto la prensa como los compradores hubieran llegado a ella muy saturados después de tantos desfiles y ferias. Así que el hueco lo hemos encontrado tras la ALTA COSTURA parisina. Primero, se celebrará la MBFWM y luego la PASARELA 080 de Barcelona. De este modo, la moda española realmente captará la atención de la prensa y de los buyers internacionales durante más de una semana.

DESFILE DE ANA LOCKING PRIMAVERA-VERANO 2017
VG: La moda está más “de moda” que nunca entre la nueva generación de jóvenes FASHION LOVERS. Sin embargo… ¿cómo podrían vivirla más de cerca durante la celebración de la MBFWM?

CHI: Soy muy consciente de que tenemos la obligación de atraer a los más jóvenes hacia la moda española. Y también de que el formato de la FASHION WEEK resulta limitado para alcanzar este joven público tan importante y entregado. Por eso, creo que la solución está en ser más flexibles.

Por ejemplo, potenciar la organización de desfiles en puntos emblemáticos de la ciudad que permitan un mayor acceso a ellos. Otra opción que me parece muy conveniente es pensar en alternativas para que nuestra moda interaccione con el arte, el cine, la música… Así es como ven la moda los jóvenes de hoy en día y, por ello, tenemos que conseguirlo para conectar con ellos al cien por cien.

DESFILE DE AMAYA ARZUAGA PRIMAVERA-VERANO 2017

VG: Por último, Charo, a veces tengo la impresión de que los propios ciudadanos españoles son los “peores enemigos” de la moda made in Spain y de la MBFWM. ¿Nos cuesta, una vez más, defender a capa y espada lo nuestro frente a la competencia internacional?

CHI: Cuánto me alegra que me hagas esta pregunta… estoy tan de acuerdo con tus palabras. Es obvio que, a menudo, la opinión pública no ha sido ni es la mejor amiga de la moda española y esto tiene una repercusión en la ciudadanía terrible. Pero intentemos ser constructivos por una vez.

La moda española es un éxito en todo el mundo y un gran negocio que cotiza al alza. Debemos sentirnos muy orgullosos de ella. De los grandes del pasado como BALENCIAGA (a quien dedican ahora mismo una gran exposición en Londres) al éxito global de INDITEX, de las firmas internacionales del grupo PUIG al lujo vanguardista que proponen LOEWE o DELPOZO… es hora de creérnoslo y de convencer a la industria y la prensa de que apoyen a tope la moda española de todo tipo. Solo así tendremos una oportunidad de mantenernos como líderes en el sector a escala internacional. 

DESFILE DE AILANTO PRIMAVERA-VERANO 2017

¿ESTÁIS DE ACUERDO CON CHARO EN QUE LA MODA ESPAÑOLA ES UN ÉXITO MUNDIAL Y SE MERECE TODO EL APOYO POSIBLE?

¡COMPARTID ESTE POST Y OPINAD SOBRE ÉL PARA CREAR UN DEBATE CONSTRUCTIVO SOBRE LA MODA MADE IN SPAIN!

Si te ha gustado, compártelo...