106 Views |  Like

¿ME ACOMPAÑÁIS A LA EXPOSICIÓN DE HUBERT DE GIVENCHY EN EL MUSEO THYSSEN BORMEMISZA?

Al ver la exposición de HUBERT DE GIVENCHY en el MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA de Madrid, no pude evitar que me viniera a la mente un artículo que leí hace muchos años que hablaba sobre MODA, MUSEOS y TIENDAS DE LUJO. El artículo en cuestión nos hacía reflexionar sobre lo mucho que impone el sector el sector del lujo y el diseño excesivamente frío de algunas tiendas que llegan, incluso, a alejar la moda de las personas, más que acercarla y atraer al público; cuando el OBJETIVO REAL DE LA MODA es el de llegar a conectar con un gran número de personas y bajar de las pasarelas a la calle a través de la BELLEZA DE LAS CREACIONES.

Pero estamos hablando de las creaciones de un modisto de la talla de HUBERT DE GIVENCHY, por lo que en nada me sorprende que un museo como el THYSSEN-BORNEMISZA de Madrid le haya abierto sus puertas y espero que a MONSIEUR GIVENCHY le hayan puesto una alfombra roja durante el tiempo que estuvo montando la exposición porque, además de ser una leyenda viva de la ALTA COSTURA, en las creaciones de HUBERT y en las de algunos grandes modistos se han cumplido todas las premisas de lo que debe ser la MODA de verdad: conexión con una gran cantidad de mujeres de todo el mundo, independientemente de sus clases sociales y su poder adquisitivo; ser deseado e imitado por igual; y elevar su COSTURA a la categoría de ARTE, con mayúsculas. Seguro que todas estáis de acuerdo conmigo. Ni un “pero…” que ponerle.

La exposición del THYSSEN hace un excepcional recorrido por la segunda mitad del siglo XX, el momento que le tocó vivir al creador, ya que se retiró en 1996. Durante sus años de actividad, vistió a algunas de las grandes personalidades de su época como JACQUELINE KENNEDY, WALLIS SIMPSON, CAROLINA DE MÓNACO, y mantuvo una estrecha relación con el mundo del cine a través de su gran amiga y musa AUDREY HEPBURN, desde 1954, con la creación de algunos diseños para la actriz con las que aparecía en películas míticas, léase, DESAYUNO CON DIAMANTES, UNA CARA CON ÁNGEL o SABRINA.

PARTE DEL VESTUARIO CREADO POR GIVENCHY PARA JACKY KENNEDY EN SU VISITA A EUROPA

Una de sus grandes aportaciones a la moda actual fue el uso del TOILE de algodón en el que se fabricaban los patrones para hacer camisas blancas de exterior como prendas únicas. Aquí tenéis la BLUSA BETTINA, en algodón blanco, con volantes en el antebrazo rematados en bordado inglés negro y falda en lino de color tabaco. Verano de 1952.

A través de las imágenes que os muestro, vais a ver que también mantuvo siempre una estrecha relación con la PINTURA como coleccionista llegando a tener obras de arte de los siglos XVII y XVIII, además de obras de artistas de las vanguardias del siglo XX que le influirían en su trabajo. La exposición del THYSSEN muestra una selección de obras escogidas de artistas como ZURBARÁN, ROTHKO, SARGENTMIRÓ, ROBERT y SONIA DELAUNAY o GEORGIA O’KEEFFE.

AL FONDO, SANTA CASILDA DE ZURBARÁN (1630-35)
MUJER CON SOMBRILLA, DE ROBERT DELAUNAY (1913)
VENECIA ERA TODA DE ORO, DE LUCIO FONTANA (1961)
COMPOSICIÓN XX, THEO VAN DOESBURG (1920)
TREINTA Y TRES MUCHACHAS SALEN A CAZAR LA MARIPOSA BLANCA, 
MAX ERNEST (1958)
SIN TÍTULO (VERDE SOBRE MORADO) MARK ROTHKO (1961)

Los TRAJES DE NOVIA y los VESTIDOS DE NOCHE han sido otro de los grandes pilares de la moda de GIVENCHY, marcando tendencia durante años en este tipo de creaciones. Precisamente es en los vestidos de noche donde se nota la gran influencia que tenía de BALENCIAGA.

Si en todas sus creaciones destilan el origen aristocrático del HUBERT DE GIVENCHY (nació en el seno de una familia aristocrática y protestante de Beauvais), es posible que sea con su LITTLE BLACK DRESS que llevara AUDREY HEPBURN en DESAYUNO CON DIAMANTES cuando da un paso más y lo convierte en fetiche y objeto de deseo al unísono.

Amigo personal y gran admirador de BALENCIAGA, ha manifestado en numerosas ocasiones sentir un cariño muy especial por España, apoyando la creación del MUSEO CRISTÓBAL BALENCIAGA, de quien es es además Presidente Fundador de su Fundación, y ha donado varias obras suyas al MUSEO DEL TRAJE DE MADRID, siendo condecorado con la Orden de las Artes y las Letras en el año 2011. En la actualidad, HUBERT DE GIVENCHY está retirado. Su firma pertenece al grupo empresarial LOUIS VUITTON MOËT HENNESSEY (LVMH) desde 1988, retirándose siete años después.

 

L’INTERDIT DE GIVENCHY

Este fue su primer perfume y lo creó en exclusiva para su gran amiga AUDREY HEPBURN, en 195/. La fragancia es un Chypre con notas de rosa búlgara, jazmín, lirio y pimienta rosa cuya creación supervisó HUBERT personalmente. Y ahora os cuento la anécdota con una cita del libro AUDREY HEPBURN. LA BIOGRAFÍA, de DONALD SPOTO, Ed. Lumen:

“Durante una tranquila cena antes de que los Ferrer partieran a Nueva York, HUBERT de GIVENCHY le entregó a AUDREY una cajita de regalo. En su honor había supervisado la creación de un nuevo perfume que llevaría el nombre de la actriz. Mais je te l’interdit!” (“¡Oh, no puedes hacerlo!”), exclamó ella, el educado comentario de quien no siente merecedor de tan estupendo obsequio. La fragancia sería exclusivamente suya durante un año, dado que el diseñador le aseguró que no la comercializaría hasta diciembre. Entonces la lanzó al mercado con el nombre de L’Interdit en recuerdo no sólo de la gratitud manifestada por Audrey, sino también por el hecho de que durante 12 meses habría estado fuera del alcance de los demás”.

 

Ahora, con motivo del 50 ANIVERSARIO DE GIVENCHY, la firma actualizó el frasco y el diseño del packaging de sus perfumes míticos, con el nombre COLLECTION LES MYTHYQUES, manteniendo intacta las respectivas pirámides olfativas. Estos perfumes son: LE DE (1957) que regalaba a sus clientas de Alta Costura; VETYVER (1959) amaderada, masculina y verde; MONSIEUR DE GIVENCHY (1959), haciendo honor a la forma en la que lo llamaban sus colaboradores; GIVENCHY III (1970), inspirada en la dirección de la Maison, el número 3 de la Avenue George V, de París; y EAU DE GIVENCHY (1980) una fragancia muy alegre que mezcla notas cítricas, frutales y florales. Estas fragancias estarán a la venta en exclusiva en la BOUTIQUE DEL MUSEO THYSSEN mientras dure la exposición.

 

¿A QUE OS HA ENCANTADO EL RECORRIDO POR SU EXPOSICIÓN VISTO A TRAVÉS DE MIS FOTOS?
 
¡¡PUES NI OS IMAGINÁIS LO QUE SIGNIFICA VERLA EN VIVO Y EN DIRECTO!!


LA PODÉIS VER HASTA EL 18 DE ENERO
¡¡NO OS LA PERDÁIS!!
 
MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...