939 Views |  Like

MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO O CÓMO AÑADIR JUVENTUD A TU VIDA

La MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO es mucho más que una moda. Es un tema que nos preocupa a todos porque vivimos en una sociedad con constante culto al cuerpo y nos aterra ENVEJECER. Además, la esperanza de vida ha aumentado y los medios de comunicación nos recuerdan constantemente que vivimos en una sociedad anciana. Las disciplinas que se dedican a mejorar nuestro cuerpo desde todos los puntos de vista han experimentado un desarrollo impresionante y una de ellas es la medicina antienvejecimiento.

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO?

medicina-antienvejecimiento-beautyvictim

la-muerte-os-sienta-tan-bienLa MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO es una disciplina que estudia, desde un enfoque estrictamente científico, todos los factores biológicos que acortan la vida y favorecen las enfermedades degenerativas, actuando sobre ellos para conseguir mayor longevidad y un envejecimiento saludable. Por supuesto, consideramos todos los aspectos tanto los estéticos como los orgánicos. Todos nosotros hemos envidiado a esas personas que se mantienen eternamente jóvenes investigando que hacen para conseguir mantenerse así. Una pócima mágica, un producto estético de ultimísima generación, una disciplina deportiva determinada o una técnica nueva de meditación o relajación, cualquier cosa que esté a nuestro alcance para poder usar en esa carrera al tiempo.

Desde hace siglos se ha buscado el ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD, en este frasco se mezclan los opuestos, los convencional y lo alternativo, lo oficial y lo oficioso, lo biológico y lo mágico, lo científico y lo arbitrario, lo natural y lo químico, lo moderno y lo arcaico, lo demostrado y lo que no lo está, lo oriental y lo occidental, lo crédulo y lo escéptico, lo material y lo espiritual. Los últimos descubrimientos científicos nos hablan de los TELÓMEROS y la TELOMERASA, ¿QUÉ SON Y CÓMO NOS AFECTAN?

               Nuestro organismo envejece a medida que nuestras células se dividen

telomero

Los TELÓMEROS son los extremos de los cromosomas. Una analogía común es imaginar que son como las fundas de plástico del extremo de los cordones de los zapatos, que impiden que estos se deshilachen. Los telómeros están formados por repeticiones en tándem de una secuencia de ADN y proteínas asociadas. El envejecimiento se produce por el acortamiento de los telómeros durante el proceso replicativo. Este acortamiento conlleva la perdida de material genético y es el causante del envejecimiento y de la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como son las patologías cardiovasculares o las enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, en el organismo se encuentra la TELOMERASA, una enzima que permite la regeneración de los telómeros y, por tanto, mantiene la capacidad replicativa de las células.

TELOMERASA: ¿ FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD?

Los últimos estudios apuntan a la posibilidad de que la ACTIVACIÓN DE LA TELOMERASA en el organismo puede producir un ALARGAMIENTO DE LOS TELÓMEROS y, en consecuencia, llegar a aminorar o REVERTIR EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO. Entonces… Por qué envejecemos mal?

telomero-1

Hay tres grandes grupos de factores que influyen en el envejecimiento, dos de ellos son modificables por nosotros, el estilo de vida y el entorno. Y sobre ellos iremos dando pautas para mejorarlos. Solo en uno de ellos no podemos influir, nuestra herencia genética. El contacto con el OXÍGENO es uno de los factores que más incide en el envejecimiento celular y sabemos que ENVEJECEMOS PORQUE NOS OXIDAMOS. Actualmente, es el mensaje que nos llega con más fuerza desde el mundo de la cosmética y desde la medicina. Cada vez tenemos mayor información sobre los alimentos antioxidantes y los activos que mejor frenan el estrés oxidativo en la piel y en el organismo en general.

VIDEO: TELOMERASA Y ENVEJECIMIENTO: LA FUENTE DE LA JUVENTUD

En el diagrama de Venn, el enejecimiento celular depende de tres factores: el ESTILO DE VIDA, el ENTORNO en el que vivimos y la HERENCIA GENÉTICA. Existen un grupo de  FACTORES MODIFICABLES, como son EL ESTILO DE VIDA Y EL ENTORNO , actuando sobre ellos podemos ayudar a prevenir el prematuro envejecimiento celular del organismo.

omsverige_livsstilarvmiljo_spanska

A.- ESTILO DE VIDA

– DIETA, debemos eliminar completamente de nuestra dieta EL AZUCAR BLANCO, LA SAL REFINADA DE MESA, LA LECHE, EL ARROZ BLANCO Y HARINA BLANCA, estos son los denominados VENENOS BLANCOS. En el procesado de estos alimentos se eliminan muchos de los nutrientes beneficiosos y se añaden sustancias tóxicas para nuestro organismo, por ejemplo en el proceso de refinado del arroz se elimina la capa exterior y el germen dejando exclusivamente el almidon, responsable de la liberación de pico de glucosa al torrente sanguíneo y por consiguiente aumenta el riesgo de padecer diabetes. Este es un ejemplo pero he de decir que cualquiera de estos alimentos son los responsables de un aumento de la enfermedades cardiovasculares. Son alimentos fácilmente sustituibles, os explicaremos este tema en detalle.

5-venenos-blancos

Eliminar bebidas de cola, son bebidas potencialmente adictivas que añaden en un trago una cantidad altísima de azucar a tu torrente sanguíneo, que contienen ácido fosfórico que es enemigo potencial de nuestros huesos, aumenta la osteoporosis, No tienen vitaminas minerales ni nada beneficioso para nuestro organismo y nos acidifican, todos los alimentos que nos acidifiquen aceleran el proceso de envejecimiento. Y lo mismo nos ocurre con todas las bebidas carbonatadas.

bebidas-de-cola

– EJERCICIOsomos animales diseñados para hacer ejercicio, nuestros predecesores para conseguir su comida tenían que cazar, pescar y caminar mucho, esto implicaba un ejercicio considerable, nosotros solo tenemos que abrir el frigorífico para alimentarnos y muchas de nuestras ocupaciones laborales son eminentemente sedentarias. Es importante mantenernos activos, practicar algún deporte, lo ideal sería realizar ejercicios que aceleren nuestro corazón, caminar a ritmo rápido o correr, ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad siempre con la supervisión de un profesional; debemos elegir siempre lo que podemos hacer, según capacidad y cercanía a nuestras rutinas diarias. Debemos llevar cuidado porque si no lo hacemos o lo hacemos mal lo pagamos en salud y juventud. Es muy saludable también  intentar aprovechar  lo que os ofrece el entorno, la naturaleza también nos proporciona unos instantes que mejoran nuestro equilibrio psicólogico y enlazando con esto vamos al siguiente punto.

istock_000041116572_large1

mujer-y-salud-mental

– SALUD MENTAL: conseguimos tener una estupenda salud mental estando activos, manteniendo una relación safisfactoria con nuestros semejantes (relaciones familiares, amigos y compañeros de trabajo), enfrentando los problemas los solucionamos. Tenemos que intentar ser cuidadosos con nuestra higiene del sueño, acostarnos sobre la misma hora, lo ideal sobre la once de la noche y dormir al menos 7 horas en un ambiente relajado, y si nos cuesta conciliar el sueño practicar alguna técnica de relajación, la respiración puede ayudarnos a inducir el sueño. En una sociedad que vive muy deprisa es importante practicar alguna técnica que convine la relajación y el ejercicio, como taichi o el yoga. En los últimos años hay un auje de aprendizaje de bastantes disciplinas orientales orientadas a la meditación para calmar la mente y mejorar el estrés de la sociedad occidental.

tecnicas-fisicas-para-relajarte-respiracion-relajacion-muscular-y-respuesta-de-relajacion_n3fos

B.- ENTORNO

drogas-y-alcohol

Tenemos que empezar hablando de los hábitos, consumo de tóxicos como tabaco y alcohol, los dos disminuyen los niveles de vitamina A, alterando la proporción de colágeno y elastína de la piel además de la deshidratación que provocan en nuestro cuerpo. Las emisiones tóxicas son otros de las factores que actúan en esta misma línea lesiva.

Otro factor muy importante relacionado con el envejecimiento es EL SOL. Los rayos UVA son responsables de gran parte de los daños que asociamos con el fotoenvejecimiento porque penetran profundamente en la dermis y  producen daños a las fibras de colágeno. Este daño provoca un aumento anormal de producción de elastina. Las cantidades inusuales de elastina inducen la producción de unas enzimas llamadas metaloproteinasas. Estas enzimas, que reconstruyen el colágeno dañado, funcionan incorrectamente y lo degradan, determinando que la piel se reconstruya incorrectamente. Como este proceso se repite con la exposición de UVA diaria, la piel reconstruida incorrectamente forma arrugas, y la reducción de colágeno da como resultado a una piel atrófica y de aspecto envejecido. Además, deshidrata nuestra piel y causas manchas (lentigos solares). Y nuestra piel tiene memoria, y la exposición solar es acumulativa. Es imprescindible el uso de cremas protectoras siempre, verano e invierno.

fotoenvejecimiento-solar

Una exposición al sol repetida o de larga duración es la causa fundamental de envejecimiento prematuro.

El cambio climático en un problema universal en sus causas y en sus consecuencias. Ahora bien, el 55 por cien de las emisiones mundiales son responsabilidad de cinco grandes emisores, China, Estados Unidos, la Unión Europea, la India y Rusia.

dia-de-la-tierra-11

La acción de los gases de efecto invernadero están provocando sin duda el cambio climático, y los fenómenos que provoca nos hace mucho más vulnerables, acelera el envejecimiento y aumenta las enfermedades cardiovasculares; los paises más deprimidos serán sin duda los más afectados. Hace unos días Madrid fue noticia:

“””Las zonas de Madrid afectadas por las restricciones de tráfico en episodios de alta contaminación””” Actualizado: 02/11/2016 11:33h.

GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LA INDIA

gases-efecto-invernadero-en-india

C.- HERENCIA GENÉTICA

Los factores genéticos que condicionan la longevidad estan individualizados para cada uno de nosotros y  a pesar de que todos tenemos los mismos genes, cada gen puede presentar variantes génicas o alelos, que determinan distintas manifestaciones de ese gen; por esto uno de nosotros lleva en su genoma una combinación específica que le confieren su individualidad, por este motivo hay distintos colores de cabello, diferentes grupos sanguíneos, etc.perfil-genetico

El perfil genético es uno de los estudios más avanzados de la medicina antienvejecimiento. Con este estudio, manejamos la información que nos proporciona nuestra propia genética, siempre diferente en cada persona, para determinar la susceptibilidad individual a una serie de patologías relacionadas con el envejecimiento. Este tipo de análisis es denominado Aging Chip o perfil genético y analiza:

  • Riesgo vascular
  • Riesgo de osteoporosis
  • Estado de los mecanismos de tolerancia y defensa frente al estrés ambiental y al daño oxidativo
  • Grado de respuesta a los medicamentos (perfil farmacogenético).

Los análisis genéticos se pueden realizar en cualquier momento y los resultados son útiles para toda nuestra vida, no cambian.

“Señor, ayúdame a ganar juventud con la edad en vez de perderla con el tiempo”.  CARLOS FUENTES.

OS PROPONGO DOS PEQUEÑOS CAMBIOS EN VUESTRA RUTINA PARA ESTOS DÍAS: QUITEMOS LOS VENENOS BLANCOS Y DEDIQUEMOS 5 MINUTOS AL DIA, AL LEVANTARNOS O ACOSTARNOS, PARA RESPIRAR Y RELAJARNOS

SÓLO ESO… Y YA ME CONTARÉIS CÓMO OS SENTÍS DESPUÉS

Si te ha gustado, compártelo...