85 Views |  Like

MI HOMENAJE A LA PERFUMISTA MONA DI ORIO

Hoy tenía previsto subir una entrada sobre maquillaje, pero con la noticia del fallecimiento inesperado, el pasado 9 de diciembre, de la perfumista MONA DI ORIO, he decidido cambiarla como homenaje particular a una gran dama del perfume.

Según consta en la nota de prensa que ha facilitado su equipo, MONA DI ORIO les ha dejado un gran vacío y están profundamente conmocionados y han escrito este texto para ella.

“MONA DI ORIO llevaba el gen de “nariz” impreso en su ADN. Ya desde muy pequeña, no jugaba como cualquier niño, sino que hacía sus propias mezclas con flores, aromas… A los 16 años, después de ver sus inquietudes su padre le regaló un “órgano del perfumista“.

Su pasión por el mundo de los olores le llevó a tener una formación autodidacta, y ésta, a los libros del maestro perfumista EDMOND ROUDNITSKA. La dificultad para conseguir todos sus libros, le hizo escribir al propio ROUDNITSKA pidiéndole ayuda para completar su formación. MONA se sorprendió con la respuesta del creador de DIORELLA, DIORISSIMO y EAU SAUVAGE para DIOR, EAU D’HERMÈS o FEMME de ROCHAS. El autor de tantos perfumes de renombre le invitó a visitar su taller y a brindarle su asesoramiento y a ofrecerle el conocimiento de sus mayores secretos para la creación de un perfume. La joven aprendiz de perfumista trabajó al lado del maestro y se llenó de experiencias durante una década.



MONA DI ORIO quiso desarrollar un estilo de perfumes que tuvieran gran fuerza, riqueza, complejidad y originalidad, recordando las grandes esencias de la Edad de Oro de la perfumería en la década de los años veinte, conservando la tradición del perfume Unconventional.


Con un enfoque distinto de la calidad y el trabajo, todos sus perfumes son fabricados en Francia por el mismo laboratorio que antaño se fabricaban los perfumes de su maestro, asegurando de esta forma la mejor calidad y la mejor selección de materias y dando a la firma identidad única y gran credibilidad.

Al fallecer ROUDNITSKA, MONA se queda trabajando en el laboratorio, a petición de la esposa del maestro perfumista.

LES NOMBRES D’OR COLLECTION: GOLDEN RATIO O LA PROPORCIÓN AÚREA
Esta podría ser la clave para comprender la belleza. MONA DI ORIO estaba intrigada y atraída por esta teoría estética imagina y analizaba a los grandes e influyentes perfumistas clásicos de la perfumería moderna. Una búsqueda de las perfectas proporciones para llegar a la armonía olfativa más melodiosa. Quería conseguir la PROPORCIÓN AÚREA utilizando las más exquisitas materias primas.

MAISON MONA DI ORIO
En el año 2006, MONA pone en marcha el mayor y más importante proyecto de su vida, una gama de perfumes de su inspiración y con su nombre impreso. Con la ayuda económica del diseñador holandés JEROEN OUDE SOGTOEN nace la marca MONA DI ORIO. Se presenta con tres perfumes en pesadas botellas cuadradas, con tapón simulando un champagne caro:

LUX, un perfume cítrico lleno de contrastes luminosos y olfativos. Creado para el uso personal de la perfumista y dedicado a su mentor ROUDNITSKA.

CARNATION, un floral empolvado con notas de violeta y jazmín en una base ambarada. Dedicado a COLETTE.

NUIT NOIRE, un aroma oriental clásico con fuertes notas animales, inspirado en las obras de SERGE LUTENS.

OIRO, la palabra portuguesa para Oro encierra el único perfume femenino de MONA DI ORIO. Sacado al mercado en 2007 está compuesto por el más caro jazmín indio, luminoso y envolvente llega a ser intoxicante con la fuerza de los índoles.

En 2008 se incorpora a la colección un perfume con nombre de reina babilonia: AMYITIS es un floral verde que transmite paz y armonía.

MONA DI ORIO fue una creadora de perfumes sin compromiso en gastos de materiales o expuesta a campañas publicitarias. Sus propuestas pueden gustarte o no, pero denotan un estilo propio de hacer y una voz independiente.

SOBRE SU RELACIÓN CON EDMOND ROUDNITSKA, MONA DI ORIO DIJO:
“Cuando conocí a Edmond por primera vez en julio de 1987 estaba totalmente lejos de mi mente poder imaginar que ese encuentro sería decisivo para mi vida… Sorprendentemente fue el comienzo de una gran aventura, mi gran aventura…
Siempre he estado fascinada por las fragancias, una fuente inagotable de sorpresa y emoción. Cuando era niña mi mayor felicidad era descubrir nuevos aromas a través de los laberintos olfativos de las casas que visitaba y sus jardines.
Se ve bien con la nariz…  pensé y sigo pensando así, y lo que empezó siendo un juego evolucionó hasta llegar a ser mi gran pasión.
Quiero crear fragancias pensando en que la gente pueda sentir, soñar, viajar, recordar y sobre todo sorprenderse.


Fragancias, colores y sonidos se corresponden los unos de los otros.


Veía colores, oía melodías y yo soñaba con componer perfumes.
Cuando Edmond Roudnitska me pidió ser su discípula la sorpresa fue enorme y dediqué 15 años a su lado para mi formación, más 6 años trabajando en su laboratorio en Cabris, una pequeña aldea muy cerca de Grasse.


La naturaleza era mi modelo a seguir, y mis trabajos estaban orquestados por el mejor maestro. Ingrediente naturales, esencia con mucha “luz”, ya inevitables en todas mis creaciones, la “Luz” ocupa un lugar muy destacado en mis fragancias y me encanta jugar con el “Claro-Oscuro” en todas mis fragancias. Animación, luz y brillo en todas las notas de salida, dulzura y reflexión en las notas de corazón y sensuales y misteriosas notas son la base de mis perfumes.”

MI PEQUEÑO HOMENAJE AL TRABAJO DE MONA DI ORIO
Conocí sus perfumes hace varios años gracias a los dueños de la empresa que los distribuye en España, BARNY2CONCEPT, e inmediatamente me enamoré de su trabajo. Ellos me hablaron largo y tendido del trabajo de esta perfumista y deseé conocerla, pero… ¿Cómo no le hice una entrevista por mail en ese momento? Nunca piensas que una persona tan joven vaya a faltar tan pronto.

Los BARNY2CONCEPT me regalaron LUX porque pensaron que tenía mucho que ver conmigo y acertaron de pleno. Es una fragancia increíble por sus grandes contrastes en su salida cítrica y fresca, y la riqueza de los matices que desarrolla en la piel enseguida. Te hace olvidarte inmediatamente que de cualquier aroma cítrico que hayas olido hasta ese momento y empiezas a percibir maderas riquísimas y notas que me eran familiares porque debían estar en alguna de las fragancias que utilizaban mis abuelos, ya que, inmediatamente me vinieron a la mente sus rostros y los veranos en su casa de la playa.

El resto de los perfumes de su colección los tengo en tamaño de muestra y los conservo como oro en paño. Todos ellos son fragancias que no se parecen a ninguna otra que hayas olido nunca. Indescriptibles, no sabría decir si serían para hombre o para mujer, porque en realidad, son muy abstractos y están fuera de cualquier tipo de clasificación. Ninguno es dulce, ninguno es verde, ni floral, ni amaderado o ambarado… especialmente. Sino todo lo contrario. ¿Me entendéis?

Sus perfumes son de esos que te paran y te preguntan: ¡¿Qué llevas?! Y se quedan un rato con la intriga intentando adivinar… pero no lo consiguen, claro, salvo que los hayan olido antes y tenga una “nariz” y una memoria olfativa excelente. A quien le guste ser original y único… ya sabe.

UNA GRAN PÉRDIDA PARA 
EL MUNDO DE LA PERFUMERÍA, 
SIN DUDA, 
Y UN GRAN LEGADO EL QUE NOS DEJA, TAMBIÉN

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...