270 Views |  Like

MUCHO MÁS QUE UNA VERSIÓN DEL ORIGINAL (Y ESTOY HABLANDO DE FRAGANCIAS)

En este último año, hemos asistido a un buen número versiones de títulos en perfumería ya muy asentados. No siempre ocurre que una eau de toilette sea simplemente un eau de parfum más suave o ligero, y viceversa. En muchos casos, se trata de reinterpretaciones que bien podían ser partituras originales de fragancias nuevas. Este ha sido el criterio de selección por el que me he regido a la hora de seleccionar estas piezas de la perfumería más actual.

La imagen del mega ramo de flores de CH L’EAU, de CAROLINA HERRERA, me viene de maravilla para enlazar con la entrada anterior titulada ARTE FLORAL, porque a la vista está. Y al olfato también. En cuanto os paréis un momento a descubrir la recién lanzada CH L’EAU. Como sabéis, es CAROLINA HERRERA hija quien se ocupa principalmente de la división de perfumería de la firma de su madre, y como partnaire de lujo, el grupo español de perfumería PUIG.

Ella se declara una gran amante de las flores (como imagino millones de mujeres de todo el mundo, entre ellas, me incluyo). Una mujer sofisticada y sencilla a la vez, en ese equilibrio de naturalidad al que todas deseamos llegar.

Podríamos definir la fragancia como un cuarteto bien compenetrado de FLORES CÍTRICAS (bergamota, naranjo y limonero) que comienzan abriendo la sinfonía; FLORES SILVESTRES (violeta, jazmín grandiflorum, muget y heliotropo) que enseguida se unen a las primeras notas; FLORES FRUTALES (osmanthus y freesia) que conforman una transición hacia las notas finales, más graves, pero discretas a la vez y que está formada por FLORES DE ÁRBOL (flor de manzano, flor de laurel, flor de canela y flor de sándalo). Desde los primeros acordes, se trata de una sinfonía armoniosa y bien dirigida en la que todos tocan al unísono y te transporta al jardín de tus sueños con sólo cerrar los ojos.

IDYLLE DUET ROSE ET PATCHULI DE GUARLAIN
Seguimos con la asociación PERFUME y MÚSICA porque el tema lo pide con la convicción propia de quien quiere hacerse oír y escuchar. Es el turno del perfumista de GUERLAIN, THIERRY WASSER, nariz de la firma y estrecho colaborador de JEAN PAUL GUERLAIN desde 2008. Precisamente han sido sus gustos musicales los que le han llevado a crear la versión IDYLLE DUET EAU DE PARFUM. Como todos los artistas, THIERRY WASSER se inspiró en otra pasiones para crear el original IDYLLE y ahora vuelve a hacerlo para este DUET, partiendo de la base de la obra LAS NOCHES DE VERANO de HECTOR BERLIOZ, su gusto por el aroma de las rosas, su flor preferida, y su gusto por el poema “EL ESPECTRO DE LA ROSA” de THÉOPHILE GAUTIER:

“Todas las noches mi espectro rosa
A tu cabecera vendrá a bailar
Este leve perfume es mi alma
Y vengo del paraíso”, canta el amante subyugado.

Otra de las piezas preferidas de THIERRY WASSER es el CONCIERTO Nº 1 PARA PIANO Y ORQUESTA, DE TCHAIKOVSKY, una pieza magistral sin duda. Es normal esta pasión de alguien que pasaba los veranos de su adolescencia y primera juventud trabajando como acomodador en el FESTIVAL DE MONTREUX con el único objetivo de estar cerca de los músicos. No es la primera vez que él afirma: “Si no hubiera sido perfumista, hubiera querido ser director de orquesta o pianista. Habría necesitado una vida entera para dedicársela a la música.”

En esta ópera, hay dos protagonistas absolutos: la rosa y el patchulí. Estos Duetos han estado siempre presentes en la MAISON GUERLAIN. El primero fue compuesto por PIERRE-FRANÇOIS-PASCAL GUERLAIN, en 1830, a base de bergamota y rosa.

En DUET, ha sido la rosa de Bulgaria cultivada en altura y la esencia de patchulí de Indonesia, obtenida por extracción molecular para aligerarla y que no restara protagonismo a la rosa.

Y en esta ocasión, no se parece en nada, ni de lejos, a su versión original IDYLLE. En mi opinión, es infinitamente mejor. Mucho más rica, más llena de matices y de deseo de ser escuchada sobre la piel.
CHLOÉ EAU DE PARFUM EDICIÒN ROSE
Desde sus orígenes, la rosa ha sido la gran protagonista de CHLOÉ, pero ha ocupado un puesto de protagonista acompañada de otras voces. En esta ocasión, es la única estrella que brilla en el cartel. Es la rosa en todo su esplendor, aunque se haga acompañar de sutiles notas de magnolia, lirio del valle, acentos de ámbar y madera de cedro que están ahí únicamente para dar persistencia a la fragancia y subrayar la importancia de la rosa rosa, fresca y chispeante. Ya lo dijo el poeta: “¡No le toques ya más, que así es la rosa!” (Juan Ramón Jiménez).

FLORA BY GUCCY EAU FRAÎCHE
Se trata de la tercera versión de FLORA, el perfume creado por la Directora Creativa de Gucci, FRIDDA GIANNINI e inspirado en el mítico pañuelo de seda diseñado expresamente para la princesa GRACIA DE MÓNACO.

Esta versión EAU FRAÎCHE tiene una salida entusiasta de bergamota y naranja china que preconiza un corazón floral de rosa y osmanthus matizado por notas verdes y acuáticas que se expanden como lo hacen las ondas sobre un lago. Vibraciones que se convierten en aromas de sándalo y patchulí que le aportan intimidad y, en cierto modo, recogimiento. Si esta fragancia fuera un estado de ánimo, no me equivocaría en afirmar que se trataría de alegría interior, algo contagiosa, y sensación de estar en paz con tu mundo.

INFUSION D’IRIS EAU DE TOILETTE DE PRADA
Lanzado hace casi un año ya, INFUSIÓN D’IRIS ha sido creado por la propia MIUCCIA PRADA que ha trabajado con la perfumista DANIELA ANDRIER, de GIVAUDAN, y tampoco tiene nada que ver con la version original.

La fragancia huele a notas de violeta, iris pallida, muguet, galbano, heliotropo y lino. A pesar de ser un eau de toilette, la fragancia tiene una gran persistencia y una gran personalidad propia, aunque en absoluto es invasiva. Es un olor que recuerda a sábanas recién planchadas y a las siestas de verano.

EAU CLAIRE DES MERVEILLES DE HERMÈS
Otra fragancia que ya tiene un largo recorrido en el mundo de la perfumería y que JEAN CLAUDE ELLENA, perfumista de la firma, reinventa en esta ocasión en forma de poema ligero: “Al retomar lo que caracteriza la identidad de la fórmula para interpretar cada una de sus expresiones olfativas, trato de conseguir lo mismo que hacen los músicos de jazz cuando interpretan un tema conocido y lo convierten en su propia versión. Aunque no sean los autores del tema original, su interpretación constituye una verdadera creación.»

Su aroma es como una merienda de verano de una fiesta infantil: cítricos, cascaras confitadas, notas de galleta, de vainilla y de chocolate, mezcladas con un nuevo aldehido que le aporta un frescor no esperado.

PARISIENNE À L’EXTRÈME DE YVES SAIN LAURENT

Terminamos la entrada de hoy con una fragancia que busca expresarse al máximo porque lo que quiere es hacerse notar de todas las maneras posibles. PARISIENNE À L’EXTRÊME juega fuerte sus bazas de sensualidad y erotismo. Sin miedo a perder porque sabe que va a ganar su corazón.

Sus notas olfativas son claras: incienso y mora en sus notas de salida; violeta y rosa damascena en su corazón; y un fondo descarado de ante, patchulí y almizcle. La protagonista de este spot sigue siendo KATE MOSS.

Y sin embargo, se trata de una fragancia tremendamente romántica; en absoluto transgresora. Es como si se tratara de un romanticismo que no admite las medias tintas. Un romanticismo que juega su lado más sensual porque lo quiere todo.

COMO TODAS LAS QUE NO NOS CONFORMAMOS CON LAS 
“MEDIAS TINTAS” 
Y PENSAMOS QUE EL PERFUME, 
COMO TODO LO QUE SE LLEVA 
SOBRE LA PIEL, 
NOS TIENE QUE ENAMORAR.
Si te ha gustado, compártelo...